lunes, 16 de marzo de 2015

REVISTA MARETAZOS -PATRIMONIO HISTÓRICO ABANDONADO EN EL CALLAO Y SAN MIGUEL DE HUMBERTO PINEDO

Un patrimonio histórico abandonado entre el Callao y San Miguel Entrevista al periodista Humberto Pinedo Conversar con el periodista e historiador Humberto Pinedo es recoger amplia información inédita de nuestro patrimonio histórico. Tanto de nuestra Región como de San Miguel antiguo. Riquísimo bagaje cultural que no ha sido explotado debidamente por las autoridades con el fin de formar identidad en los niños y adultos. Humberto Pinedo ha publicado los libros Rostros y retratos del Callao y San Miguel, con amplia referencia bibliográfica y arqueológica. Así, nos cuenta los orígenes prehispánicos, colonial y republicano del Callao. De San Miguel nos relata sus etapas desde que perteneció a Magdalena la Vieja, el fundo de San Miguel hasta el San Miguel antiguo, como sus ruinas de la época Límac y Maranga. Maretazo.- ¿Qué tiene que ver la cultura Maranga en estos lugares? Humberto Pinedo.- Mucho. Los vestigios de la cultura Maranga los encontramos tanto en las huacas Paraíso, Meiddenfort, Aramburú, Potosí, San Marcos. No hay que olvidar que antes de la llegada de los espa- ñoles los malancas se desarrollaron por toda esta zona y construyeron sus casas con tapias. M.- ¿Por qué un patrimonio abandonado, Humberto? HP.- Porque a pesar que el Callao tiene el Gobierno Regional, la municipalidad y la DREC no coordinan para implementar una política de propagación de nuestra identidad cultural; y eso se debe a que en los cargos de promoción cultural laboran imUno de los motivos por los cuales la población desconfía de los políticos es la ausencia de vocación de servicio que esperan de ellos sus electores. Vocación que debiera impulsarlos a trabajar por el progreso de sus pueblos y el engrandecimiento del país. Muy por el contrario, sólo se dedican a velar por sus propios intereses sin preocuparse de otra cosa que no sean sus sueldos -muy jugosos, por cierto- y del poder que disfrutan, aunque sea temporalmente. Por eso llama poderosamente la atención lo que acaba de hacer el licenciado Juan Ruiz Arsila, regidor de la Municipalidad Distrital de La Perla: La donación de una línea telefónica para el uso de la Comisaría PNP de La Perla cuyo costo, conjuntamente con la factura, cancelará mensualmente hasta el término de su gestión. Preocupado por la seguridad de su distrito, apenas tuvo conocimiento que la comisaría carecía de una línea telefónica, carencia que impedía a los vecinos comunicarse con los efectivos de la PNP en caso de presentarse alguna emergencia, Juan Ruiz Arsila, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del municipio perleño, decidió efectuar dicha donación, la que cancelará con parte de la dieta que percibe como regidor. Y no vaya a pensarse que este es el primer caso en el que el regidor Ruiz Arsila apoya a alguna institución o persona, ya que pareciera ser que él se ha especializado en ayudar a todos aquellos que lo necesiten.Es así que entre algunas de las muestras de su desprendimiento se encuentren la donación de artículos deportivos y trofeos con el fin de apoyar la práctica del deporte en la niñez y el reparto de cientos de paquetes con regalos, panetones y chocolatada por navidad. El regidor Ruiz Arsila es promotor y fundador de la «CASA DEL VECINO PERLEÑO», centro de capacitación y apoyo social donde se dictan clases de chocolatería, artículos de limpieza, corte de cabello, nivelación escolar desde el 1° al 6° grado de primaria, entre otros. Todos estos cursos, que se brindan en beneficio de la comunidad, son totalmente gratuitos. También Ruiz Arsila ha donado -y continúa haciéndolo- víveres, materiales y otros artículos. Como una continuación de su labor social está preparando el Homenaje a la Madre Perleña, al celebrarse el Día de la Madre. Esta actitud, de ser tenida en cuenta por todos aquellos que aspiran a ocupar un cargo público como un ejemplo a segui, definitivamente cambiaría el concepto que el pueblo tiene de quienes incursionan en la política y adecentaría ésta, tan venida a menos últimamente. provisados que han llegado a estos cargos por amigazgo o por política partidaria. Así, vemos que el Callao antiuo se está cayendo a pedazos y no se explota turísticamente la isla San Lorenzo, que es protegida celosamente por los guardacostas de la Marina. Existen en la isla ruinas de la cultura Ichma que no han sido debidamente estudiadas, como hay restos de corsarios y de soldados de la guerra con Chile. En el caso de San Miguel las casas de la Costanera y del San Miguel antiguo se están deteriorando. La parte turística está descuidada. Se está arrasando con las casonas y no se cuida la antigua iglesia de María Magdalena, que data del siglo XVI. Se ha llegado al extremo de haber firmado un contrato con una empresa petrolera para refaccionar los baños de San Miguel y después ser destruido para construir un grifo. Sólo en el Perú suceden estos crímenes de lesa cultura. M.- Entonces, ¿cómo promover nuestra cultura o patrimonio? HP.- Muy fácil. Que la Casa de la Cultura de San Miguel, que se dedica a promover mú- sica rock en el distrito realice trabajos de coordinación con la USE 3 para implementar una política de revalorización de las huacas y las casonas que se encuentran en las avenidas La Paz y Costanera. Que nuestros estudiantes sean llevados por sus profesores a dichos lugares turísticos. En la zona del Parque de las Leyendas hay centros ceremoniales de gran valor que deben ser conocidos por nuestros alumnos. En el curso de Ciencias Histórico-sociales se debe revalorizar nuestras costumbres, idiosincracia, recordar sus danzas, fiestas, anécdotas y personajes para que amen el lugar donde nacieron. M.- ¿Qué otra sugerencia propone Humberto Pinedo? HP.- Que el Ministerio de Educación deje de lamentarse de la falta de recursos y contrate personal calificado (turismo, historiadores, arqueólogos, periodistas) para que capaciten tanto a docentes como a alumnos. Lo que sucede en el Perú es que falta interés de sus autoridades y los maestros no hacen nada para cambiar la situación. Me pregunto: ¿Cuándo volverán a tener el curso de Historia del Perú en los colegios? Me resulta inadmisible que se haya suprimido este curso

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