domingo, 8 de marzo de 2015

JORGE ALIAGA Y HÈCTOR LAVOE UN REBELDE DE HUMBERTO PINEDO

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "Terrorism in Perú" (1995), un relato de la guerra entre el gobierno del Perú y la organización insurgente Sendero Luminoso. Ha traducido al inglés el ensayo, "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios vrtuales. Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.

Comentarios a:
Comments to:

jorgealiagacacho@hotmail.co.uk

English readers can visit my web page clicking the next link.....

www.jorgealiagacacho.com

15 de marzo de 2011

Hèctor Lavoe: UN REBELDE


 
Por Humberto Pinedo Mendoza
El libro "Un jibarito y el Callao, Breve Imagen de Héctor Lavoe” escrita al alimón por Juan Gómez Rojas y Mario Aragón tiene la virtud de llevamos por un mundo alucinante, anecdótico y social de "El Cantante de los cantantes." Este trabajo de búsqueda de la identidad de este gallardo pueblo es desentrañado con éxito por los autores. Analizar su actitud social, su voz, su música, su letra del cantor puertorriqueño y como se forma su imagen integral en chalaquitud.
Este trabajo sobre el artista - símbolo es de gran importancia filosófica como social entre nosotros y así Joder reconocemos mejor en el tiempo. Juan Aguilar Derpich nos diría acertadamente desde su "Vocero Porteño " que estos personajes nos sirven para bañamos en calor de chalaquitud y de nacionalidad. Y tiene mucha razón con César Gallardo Guido que descubrieron los socavones medulares de la vida de nuestra población
No nos olvidemos que todos los seres humanos tenemos un marginal atormentado en lo profundo de nuestro subconsciente - Sigmund Freud y Erich Frornm - Recordar a Lavoe es como vibrar con la furia del "Sport B6ys" o la enardecida barra chalaca gritando "Chim Pum Callao'.
El estilo callejero y desafiante de Héctor Lavoe graduado en la esquina de su barrio es muy referencial para conocer su personalidad en su contexto socio - biográfico. Este personaje se convierte en un retrato social o un icono espiritual de nuestro puerto y más bien con los que viven a "salto de mata" en cualquier parte del mundo.
Es decir sus canciones son compulsivas con contenidos sociales y un marginalismo urbano - Calle sol y calle luna - Nace en un arrabal y le canta a su gente con el mismo sentimiento de identificación social que lo hacía Carlos Gardel el" morocho del abasto" con el tango "Arrabal amargo".
Alguien dijo que Lavoe fue un miembro honorario de los soneros en los momentos más cruciales en su carrera. Gracias a Willy Colón pudo desarrollar a plenitud sus condiciones artísticas e histriónicas. Improvisaba en cada canción con sabiduría popular. Tema mucho carisma y empatía con su público que estaba seducido. Vocalizaba e internalizaba muy bien los temas salseros y románticos a pesar que no tuvo estudios en el Conservatorio - Su genialidad era natural.
Su rebelde entrega musical por la vida se lo ofrecía a su público en cada presentación. Lavoe usa la salsa para protestar a su manera, es protagonista del drama de sus temas. Se· percibía que vivía las interpretaciones urbanas."El jibarito" era un hombre común de barrio, el barrunto o su gente como le gustaba decirlo. Cuando alguien quería sorprenderlo él le increpaba con soma "Te conozco bacalao aunque vengas disfrazado", postura chalaca como caribeña. Me hace recordar el comportamiento de los personajes centroamericanos "De los Hijos de Sánchez" de Sinclair Lewis que reconoce un mundo convulso, contradictorio y espontaneo.
Siendo adolescente Lavoe imitaba a Daniel Santos el "eterno anacobero" que aprendió de él a interpretar temas muy sentidos como boleros muy varoniles. Graba con Willy Colón algunos temas como "El Periódico de Ayer" y "Juanito Alimaña" y nos muestra la decepción y la soledad de vivir en una selva de cemento que le destrozó la vida impulsando lo al suicidio y a las drogas. Un psicoanalista diría que construyó un mundo ficticio lleno de luces pero sin una base emocional solida. Por eso odiaba convivir con la fama y tenía miedo a caer en un sanatorio. Le faltaba mucho afecto materno.
El estudioso Jaime Torres refiere que la tragedia de la familia Lavoe con sus muertes prematuras como la de su progenitora, con asesinatos y accidentes de sus seres más queridos fue determinante para destrozar psicológicamente a cualquiera. Un mundo de sorpresas y violencia que no pudo soportar su sensible espíritu. Por eso toma la profesión de cantante y protesta contra el mundo "Que no lo lloren cuando se muera" - Simbiosis artista -pueblo era reciproca, hablaban el mismo idioma, por eso el pueblo chalaco se identificó con él.
Lavoe expresa con su voz una forma de ser social. En sus canciones nos entrega un sentimiento de tristeza y de desencanto ante lo que esperaba de la vida. Le duele su gente, la ciudad lo asfixia.
Esto le sucede tanto a los parroquianos de los barracones como en los tugurios de Ponce.
Martha Hildebrandt diría de este mundo convulso y de supervivencia que es donde se crean nuevas formas de lenguaje y de conductas irreverente s que después se convierten en actos oficiales en algunos pueblos.
A veces me pregunto si Lavoe nació siendo chalaco. O Puerto Rico pertenece por adopción a la Provincia Constitucional. El Callao siente el espíritu caribeño de Lavoe por eso ese culto a su música y a su vida. Se comporta como cualquiera de los vecinos del puerto-.Eloy Jáuregui-Lavoe fue una realidad emergente que existió y un mito endiosado para sus seguidores (Grafitis, polos, discos, stickers y equipos de fútbol).
Otros de los temas que canta" El jibarito" es la frustración de la mujer abandonada como- "La triste y vacía" y que los amores le fallaron. Es tan parecida al tema de Discepolo "Cuando yo la veo tan vieja doy vuelta la cara y me pongo a llorar".
O cuando dice con cierta esperanza que algún día su suerte cambiara. Son temas que han sido escritos por diferentes compositores para la personalidad de Lavoe. Recalca con tono filosófico que "Todo tiene .su [mal nada dura para siempre”. En todas estas canciones converge el personaje irreverente y que Lavoe se comporta como uno de sus mejores representantes. Un rebelde· que dice su verdad aunque se esté muriendo a pedazos. Por eso cuando cometían una injusticia con él se agarraba a golpes con el intruso..
Como podemos apreciar, la voz, la letra, la vida de Lavoe tiene una razón de ser social y vital que se encuentra identificado con fuerza en el Callao, como sostiene Lucho Rospigliosi.
Así como los peruanos que están en el extranjero cantan" Todos vuelven”, y los no correspondidos socialmente por una mujer interpretan "El Plebeyo" y los migrantes tienen al    "Provinciano" y "El Cholo Soy" como un himno. En cambio el sentimiento afro - caribeño que le pone Lavoe a sus temas es una forma de identificarse con lo guapo, lo alegre y lo justo en nuestro primer puerto.

Otro detalle importante del libro de Gómez - Aragón es que valora a varios personajes chalacos de gran influencia para explicar el fenómeno Lavoe o lavoemania. Reconoce el aporte de Lucho Rospigliosi, Carlos Loza, Pacho Hurtado, Leonardo Sagastegui y de Juan Estrada dueño de la cevicheria "El Bigote" donde Lavoe acudió en 1986 una vez después de uno de sus conciertos en la Feria del Hogar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada