domingo, 28 de diciembre de 2014

CAÑETE EN LINEA -COMENTARIO DE HUMBERTO


San Vicente de Cañete en el recuerdo



Castillo UnanueLlegar a Cañete es añorar un pasado colonial y republicano de prestigio social y de explotación social. Cañete en laactualidad a pesar de los siglos está lleno de reminiscencias históricas y culturales de la vida marginal de esclavos como de la consolidación de una clase noble. Una ciudad mestiza llena de contradicciones económicas pero que tiene su propia personalidad.
Fue el Virrey Andrés Hurtado Mendoza Marqués de Cañete quien fundó este lugar señorial en 1556 y erigida por el Capitán y Corregidor Jerónimo Zurbano.
De la misma forma tuvo otro Virrey García Hurtado de Mendoza el segundo Marqués de Cañete entre 1589 y 1597. Es decir que todavía hay en este pueblo de desvencijadas casonas de prestigio colonial como la del médico y precursor peruano Hipólito Unanue, o la hacienda Montalván.
Cañete también ha erigido un monumento a una bailarina afroperuana en la misma Plaza de Armas como un símbolo de la identidad de este pueblo con sus costumbres ancestrales .En este lugar la mayoría de la gente se siente orgullosa de la comunidad de San José que es un pueblo cañetano en donde se practican las costumbres inmemoriales de tipo africana. Se baila con la quijada y el cajón.
Podemos encontrar también la Catedral de Cañete, que fue inaugurada en 1962 pero que está construida en base de madera con repujamientos de tipo barroco Es un templo muy concurrido por los pobladores. Aquí le rinden culto al Señor de los Milagros. Fue en este valle donde nació Josefa Marmanillo, esclava del valle de Cañete, quien en agradecimiento al Cristo moreno de la curación de un mal que le aquejaba le preparó por primera vez un sabroso turrón denominado de ” Doña Pepa ” y que hasta ahora se degusta.
Nos encontramos con el antiguo Estadio Municipal Antonio Yanez y un culto al cañonero del club Universitario Lolo Fernández. Esperan también el mes de agosto para realizar la semana turística las actividades de danzas negroides o afroperuanas como el zapateo y el festejo. Fue en San Luis de Cañete donde nació Ronaldo Campos y Caito Soto fundadores de” Perú Negro” .Como podemos apreciar Cañete es un pueblo con sus propias tradiciones y en donde se vende vino, pisco y de buena calidad.
Como también se preparan platos típicos en ollas de barro, cocina de leña y se come mucho los camarones y la sopa chola. Por eso quien viaja a Santa Maria de Cañete que fue su nombre primigenio se queda enamorado de sus costumbres y danzas. Tenía razón César Angeles Caballero cuando en su libro sobre el “Pisco” nos confiesa que en Cañete, Chincha y Pisco se preparaban desde la Colonia los mejores aguardientes de uva.

Por Humberto Pinedo Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario