jueves, 23 de octubre de 2014

EL AGUILA Y JULIACA


con la tecnología de

MIÉRCOLES, 22 DE OCTUBRE DE 2014

HUMBERTO PINEDO MENDOZA Y EL CONGRESO DE POETAS EN JUALIACA

EXITOSO CONGRESO DE POETAS EN JULIACA
Por HUMBERTO PINEDO MENDOZA

Dedicado a mi adorable nietecita Valentina quien me diò la energía suficiente para soportar los embates del clima puneño. Tu presencia espiritual mi niña bonita me reconfortò en estos dias màgicos

Estuve en Juliaca y  participè presentando la ponencia "El Cholo que cholea al Cholo" como leíalgunos poemas concretos.Me reencontrè con grandes amigos de muchos eventos literarios como Kuo,William Gonzàles,Joan Vivas,Jhony Barbieri,Leoncio Luque  Y otros grandes  poetasbrasileños como Sonia Ferreyra y Rosy Cardoso , mexicanos como Martha Elsa Durazzo e Isidoro Gòmez entre los escritores veracruzanos ,chilenos,argentinos,colombianos,bolivianos y de Juliaca y Puno como Belarmino Mamani.Con un clima terrible donde no se podia respirar los poetas participabamos de todas las actividades que realizaba la Casa del Poeta del Perù dirigido Josè Vargas Rodriguez.Se le rindiò homenaje a los poetas brasileños presentes.
Con el apoyo del Alcalde  de Juliaca David Mamani  recorrimos de palmo a palmo Juliaca,sus costumbres,Es una ciudad muy pròspera.Me agradò la iglesia de Santa Catalina,su museo,Palacio Municipal Me sorprendí como cientos de estudiantes bailaban diferentes danzas puneñas desde las  8 a 5 de la tarde como si nada.De allí salimos a conocer el puerto de Puno,el Lago Titicaca. Pero lo màs emocionante fue cuando llegamos a las islas de los Uros.Son 85 islas
.
De alli recorri Puno con sus costumbres ancestrales.Conocí su catedral y sus calles muy limpias,como los monumentos a los incas cerca al Museo de Arte.De allí salimos a  visitar las Chullpas sagradas de Sallustiani.Era una necrópolis de mucha  importancia histórica .Hermosa las originales  tumbas.Cuando una  visita el Lago Titicaca se llena de energía ancestral.Gracias Juliaca,Puno Sallustiani y a lo Uros por estos dias inolvidables cantando rancheras,tangos,boleros en la lancha que nos llevaba donde los pre -incas Uros



No hay comentarios:

Publicar un comentario