sábado, 25 de octubre de 2014

CON NUESTRO PERU EN JULIACA


¿Qué es lo que pasa con el café en el Perú?Economía
¿Qué es lo que pasa con el café en el Perú?
Viernes Cafetalero Por Cristóbal Llanos* Si, en efecto, la micro diversidad en la producción del café es la receta, veamos ¿qué es lo que pasa en el...

Por Humberto Pinedo Mendoza
Estuve en Juliaca y participé presentando la ponencia "El Cholo que cholea al Cholo" como leí
algunos poemas concretos. Me reencontré con grandes amigos de muchos eventos literarios como Kuo, William Gonzales, Joan Vivas, Jhony Barbieri, Leoncio Luque. Y otros grandes poetas  brasileños como Sonia Ferreyra y Rosy Cardoso , mexicanos como Martha Elsa Durazzo e Isidoro Gómez entre los escritores veracruzanos , chilenos, argentinos, colombianos, bolivianos y de Juliaca y Puno como Belarmino Mamani. Con un clima terrible donde no se podía respirar los poetas participábamos de todas las actividades que realizaba la Casa del Poeta del Perù dirigido José Vargas Rodriguez. Se rindió homenaje a los poetas brasileños presentes.
poetas Titicaca
 Con el apoyo del alcalde de Juliaca David Mamani recorrimos de palmo a palmo Juliaca, sus costumbres. Es una ciudad muy prospéra. Me agradó la iglesia de Santa Catalina, su museo, Palacio Municipal. Me sorprendí como cientos de estudiantes bailaban diferentes danzas puneñas desde las 8 a 5 de la tarde como si nada. De allí salimos a conocer el puerto de Puno, el Lago Titicaca. Pero lo más emocionante fue cuando llegamos a las islas de los Uros. Son 85 islas.
poetas Titicaca 2014
De allí recorrí Puno con sus costumbres ancestrales. Conocí su catedral y sus calles muy limpias, como los monumentos a los incas cerca al Museo de Arte. De allí salimos a  visitar las Chullpas sagradas de Sallustiani. Era una necrópolis de mucha  importancia histórica Hermosa las originales  tumbas. Cuando una  visita el Lago Titicaca se llena de energía ancestral. Gracias Juliaca, Puno Sallustiani y a lo Uros por estos días inolvidables cantando rancheras, tangos, boleros en la lancha que nos llevaba donde los preincas Uros.
Humberto Pinedo Titicaca
Dedicado a mi adorable nietecita Valentina quien me dio la energía suficiente para soportar los embates del clima puneño. Tu presencia espiritual mi niña bonita me reconfortó en estos días mágicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada