sábado, junio 28, 2014
CÉSAR TORO MONTALVO Y HUMBERTO PINEDO DE LA GENERACIÓN DEL 70
Por: Humberto Pinedo
Encontrarme con Cèsar Toro Montalvo en la editorial AFA despuès de mucho tiempo fue muy vital para nuestro reencuentro literario. Recordamos nuestra amistad de hace 40 años cuando nos recibia en su casa de Jr amazonas en Magdalena con su mamà y su hermana Nena.
Llegábamos con Alberto Valcàrcel, Jorge Ovidio Vega a recitar o hablar de literatura, a cantar bulerias flamencas o rancheras. A Cèsar le gustaba cantar las baladas de los" Doltons" y los "Shein". Su comienzo quijotesco al sacar su revista de poesía "Mabu" fue muy apoteòsico e irreverente. Fue en este medio donde se publicò algunos versos previos a "Topus" y despuès escribiría la introducciòn de este libro experimental.
Llegábamos con Alberto Valcàrcel, Jorge Ovidio Vega a recitar o hablar de literatura, a cantar bulerias flamencas o rancheras. A Cèsar le gustaba cantar las baladas de los" Doltons" y los "Shein". Su comienzo quijotesco al sacar su revista de poesía "Mabu" fue muy apoteòsico e irreverente. Fue en este medio donde se publicò algunos versos previos a "Topus" y despuès escribiría la introducciòn de este libro experimental.
Cèsar Toro se agrupa con los poetas màgicos como Omar Aramayo y Tarciso Navarro. Lo acompaña en esta ruta Carlos Segura que despuès sacaria la revista literaria "La Manzana Mordida" bajo el asesoramiento de Cèsar Toro que cada vez investigaba màs sobre los poetas màgicos a nivel mundial. Publica poemas de Octavio Paz y Xavier Abril.
Despuès sacò el poemario "Como crias de los huevos de marmol" y el poemario de "Macchu Picchu entre Montes y Pradera" que ha sido incluido con Pablo Neruda, Martin Adan en una antologia internacional sobre Macchu Picchu y editado por el banco "Scoty Bank".
Cèsar se hizo muy amigo con Javier Sologuren, Armando Rojas y se carteaba con el poeta Xavier Abril que se encontraba en Uruguay. Era un asiduo visitante de las bibliotecas particulares de algunos criticos como escritores.Y sacò algunas primicias de la obra del poeta Josè Maria Eguren.
Participò en una serie de eventos literarios entre las que estuvimos fueron en Jauja en donde Juan Jose Vega y Manuel Velàsquez nos publicaron algunos versos en su revista "La Cantuta" y estuvimos en Tarma. Me acuerdo mucho de nuestro debate que tuvimos en esta ciudad con Alberto Valcàrcel, Cèsar Toro, Carlos Segura y el poeta chiclayano Max Dexte. Eran los momentos de cuestionamiento social del proceso revolucionario de las Fuerzas Armadas.
Luego lo vi escribiendo para la revista y suplemento "Garcilaso" del diario "Ojo" con Augusto Tamayo Vargas y participando en campañas literarias contra el elitismo cultural y la prepotencia de Josè Miguel Oviedo y Martha Hildebrandt. Fue el tiempo de proclamas y cuestionamientos.
Fue en esa circunstancia en que conociò al poeta Manuel Pantigoso y realizaron una serie de publicaciones como la reevalorizaciòn de poetas puneños como Gamaniel Churata y Carlos Oquendo de Amat. Ya en esa dècada se dedicaba a la docencia universitaria enseñando literatura en las universidades Garcilaso, Villareal y San Marcos. Últimamente enseña en la Cantuta.
Pero lo màs importante de Cèsar Toro es que se ha convertido en un critico severo e imparcial de la historia de la literatura peruana como también de los mitos y leyendas de nuestras regiones. Aparte de un crònista literario se ha convertido en un poeta original. Cèsar Toro es uno de los creadores màs representativos de esta generaciòn maldita de irreverentes, iconoclàstas y rebeldes.
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