jueves, 25 de julio de 2013

EL ALUCINADO POETA GUSTAVO ARMIJOS

Para amar la poesia ,vivir de ella y promover a sus pares hay que ser un alucinado en el Perù Gustavo Armijos es una de esas raras especies en extinciòn que todavia apuestan por la poesia.Acabo de recibir el nùmero 343 de junio del 2013  y encontramos algunos poetas amigos como jòvenes promesas.Leemos en esta revista  intitulado V11 Festival Internacional de Poesia por la Paz a Martin Fierro Zapata,Luz Flores,Mercedes Tinoco,Román Alvarado  Josè Beltran Peña y el suscrito.

 Gustavo mi agradecimiento por tu aporte a la literatura peruana Te he visto lidiar en congresos de poesia y en eventos periodísticos y siempre muy particular con tus apreciaciones Me acuerdo cuando te enfrentabas a a la oligarquía literaria de Josè Miguel Oviedo.Muy significativas tus dos cartas de protesta en el Dominical  del "Comercio".Como tambièn  rememoro a nivel periodístico  tus narraciones deportivas en la radio.Eran de mucha pasiòn y conocimiento

A Gustavo Armijos  lo conoci  hace 4O años dueño de una personalidad irreverente.Muy amante de la poesia ,de baco y de los buenos amigos.Iconoclasta de siempre. Màs o menos por esa época sacò el primer nùmero de la revista "La tortuga Ecuestre" con Isaac Rupay  Por no creer en ningùn critico literario esta situaciòn  le trajo graves consecuencias. literarias.Pero de igual  manera logrò ganar un premio de poesia con su libro" Celebraciones de un Trovador" organizado por la Municipalidad de Lima

Pero todos estos actos eran  realizados de buena fè.Gustavo sigue batallando por este camino de liberaciòn,de libertad de belleza y de justicia Podemos discrepar en muchas cosas.pero no acepto que tus rivales se  burlen de ti deseándote la muerte en Facebook.Este tipo de discriminación social es tipico de los mediocres que se creen la divina pomada.Un abrazo irreverente victoriano Gustavo Armijos




GUSTAVO ARMIJOS Y JOSE BELTRAN PEÑA












VES, 27 DE DICIEMBRE DE 2007


Gustavo Armijos - Poemas


TRAICION
Los cuernos humillan a los infieles
insultando a maridos alejados de los grupos
Malolientes y con cabellos alisados
huérfanos de paciencia
empujados al extravío
lamentando rebeldía de insomnio
con un batallón de lamentos.
La noche avanza y con traicioneros y débiles
guiños seduce a los cómplices
Despiadado contra la ignorancia
tomas conciencia del pasado de Tallanes
donde no habían edificios suntuosos y llenos de opulencia.

Todo metal precioso es vano para contrastar a los amantes
que no pueden suavizar el fuego de la amargura
Nunca ni al enemigo se puede despedazar y
ser víctima de los más bajos instintos
Oh tiempo del repudio expandido después de la muerte
como nudos de látigos fogosos en el combate de la vida.
Que no existe caballero.

EXPERIENCIAS DESERTICAS EN LA EXPLANADA

Un vino puro invade mi boca donde queda luego una agua
clara mezclada de fuegos y luces que vienen desde el hall.
Mi copa circuló luego engendrando un desasosiego
de adolescentes a los vestigios de los comensales.
Es una purísima leche de viña que humedece mis labios
agobiado por interdicciones denigradas por enemigos.
Necesito estar colmado de amor y verter lágrimas de alegría
lejos de cualquier frivolidad porque lo más extraño
sería mi salud resquebrajada de furtivos placeres.
No puedo beber en secreto lo hago delante de todos
con una lucidez deslumbrante en mi ebriedad.

Marchemos contra los que golpean mi puerta sin más tardanza
al borde del precipicio.
Todas las riquezas de este mundo no permitirían
el vino delicioso escanciado en viejos toneles.
Viejos tiempos de verdes praderas en Sullana
tierra de mis ancestros apacentando ovejas y corderos.
Brindemos con mancebos bebedores
navegando en troncos de caña y de cabulla.

EL GRAN BANQUETE FINAL

Se levantan los efluvios por doquier
y el viento lleva aromas hacia los acantilados
en el Paseo de los Héroes Navales del infinito.

Desdichado y a pie puedo llegar hasta la tumba
de mis hermanos que me han ganado la partida.
Existe tenue pared de arena y las rosas, girasoles
y gardenias suben hasta el corazón de las criaturas
cuyos ojos enrojecidos por el llanto
ocultan sus rasgos desgarrados de impotencia-

Es la muerte en el Parque del Recuerdo.
Infamia y ternura se mezclan como constelación
de aldeanos que observan un cielo límpido.
El grass es un espejo donde podemos mirarnos
en la morada eterna del tormento o del descanso.

Mi resistencia te surte de gritos lúgubres
con actitud amenazante contra el infortunio.
Muerte definición exacta de cuervos en su jornada
premunidos del azar presuroso y emponzoñado.
Se funden las cadenas de la vida los pensamientos
engrillados suben hasta la pequeña capilla.
Javier (1954), Sergio (1955) juntos esperando la convocatoria
en el camposanto donde existen esperanzas
observamos los abuelos juntos para el gran banquete.
Que viva la eternidad furtiva del descanso
después de la agradable muerte,
en ofrenda de la vida eterna.

Estoy abandonado en medio de la vida pasajera
en los predios de la mangachería irremplazable
donde pido un remedio para mi dolor.
Mi tristeza convoca un suspiro desgarrado
y digo que mi eco es un llamado a las pálidas esperanzas
enfermo no oculto mi mal a compañeros de infortunio,

En las noches me siento a la puerta de mi casa
donde espero piedad para mi alma.
Y oculto mi infortunio a los bienhechores
y al médico que me infringe mayores aflicciones.
Trata de curarme para derrotar a la cruel enfermedad.
Desnudando las inquietudes de la soledad de los
elevados de concreto armado por donde desfilan los
autos a grandes velocidades donde vuelan hojas
de mi pérdida historia clínica desaparecida como
pez en el gran océano de la implacable soledad.

Nunca obtuve ganancia alguna por hecho ilícito
de bienhechores hombres opulantes pero llenos de avaricia.
Insisten en sus elogios los farsantes con sus ojos zarcos
ante los bastonazos de la justicia y franqueza.

Sino diré que los hombres de otras tierras me ofrecen halago
muchas veces negado en mis dominios
ahora que marcharé para siempre al infinito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario