Es sorprendente que en nuestro país lo mágico-religioso sea
sinónimo de milagro o de que Dios es peruano. Los antropólogos, historiadores y
sociólogos están de acuerdo en que el sincretismo cultural multiétnico que se
ha formado en nuestra identidad es muy relevante y particular. De acuerdo con
una simbiosis social que nos convierte en mesiánicos, pastores, milagreros o
santos. Es decir nos hemos convertido en providenciales como en muchos pueblos
y estados del Brasil y Puerto Rico.
La población católica que existe en nuestra patria se
identifica con su fe tradicional desde 1535. Si tus padres son católicos lo
tendrás que ser tú. Un fundamentalismo irracional y no interpretativo para la
formación de los niños. Una religión que
condiciona la vida de las personas mediante el pecado o el dogmatismo como instrumento de conversión.
Las llamadas "Buenas Nuevas" escritas después del
100 d.C. y en el siglo III reconocidas como
religión por el Emperador
Constantino. Luego los obispos de
todo el mundo se reunieron para determinar con cuántos evangelios o papiros se
quedaban. De 36 quedaron 4. Es decir se inició el culto a la sobrenatural o lo
mágico-espiritual como lo sostiene Mauss. Todo se justificaba por la fe.
Así llegó a España y en la Edad Media se juntaron documentos
judaicos y cristianos y algunos cantares y apologías religiosas que seguían
desordenadas hasta que se inventó la imprenta y se estructuraron estos papiros
en forma de libro y mediante capítulos. Con esta documentación los chapetones
llegaron América y capturaron al inca Atahualpa en Cajamarca. El padre Valverde
le entregó la llamada Biblia y como el
inca no sabía en qué consistía dicho texto lo tiró al suelo.
Los invasores españoles llegaron al Tawantinsuyo con los
curas explotadores y se dedicaron a destruir todas las deidades de los antiguos
peruanos. La lucha entre la cruz y el sol. Es decir se inicia la extirpación de
las idolatrías desde Huarochirí J.J. Vega, Luis Milllones y Pablo Macera. La
cultura andina creó sus propios iconos religiosos y le rindieron culto a la
Pachamama y al pago a la tierra. Aunque hubieron congregaciones como la de los
jesuitas que fueron muy progresistas para su época y se dedicaron a la
educación de españoles y nobleza india. Por ser muy independientes de la corona
fueron erradicados de toda América.
El famoso "Taky Onkoy" fue una rebelión de indígenas en favor de sus creencias. En Parinacochas los andinos simulaban que adoraban a los santos cristianos y seguían rindiendo culto a sus huacas. J.J. Vega. Esta simulación religiosa trajo como consecuencia el Tribunal de la Santa Inquisición que fue la etapa más criminal de la intolerancia religiosa católica contra judíos, moros y protestantes. No nos olvidemos que la mayoría de las construcciones de templos y conventos en la mayoría de los pueblos indígenas fue realizada a punta de látigo por los curas.
Fue en esa época en que los esclavos negros también crearon
sus deidades mitad africano mitad español. El culto al Señor de Pachacamillac o
el culto al lienzo pintado por un esclavo de Angola. Se formaron cofradías y
procesiones. Enfrentándose las procesiones del Corpus Christi con la del Señor
de los Milagros que era un culto muy festivo. Como diría Pablo Neruda de visita
a Lima esta procesión era una muchedumbre morada que el efecto del sahumerio
les enardecía los corazones de sus
fieles.
Ingresamos a la República y el ritualismo católico se
internalizó en los pueblos por la evangelización. Los vemos en los templos y
conventos en los pueblos como con sus artesanías y metalurgias, con sus fiestas
patronales en donde las danzas y el vestuario se ha convertido en un sincretismo cultural de cada pueblo. El
señor de Cuchuy por del Señor de los Temblores cada una de estas deidades se
identificó con los mágico-religioso de sus identidades pueblerinas como diría
Luis Iberico en el pensamiento mágico de los pueblos o con lo
mágico-religioso como sostiene Luis
Millones.
En cambio en la selva a pesar de la evangelización de los
franciscanos y dominicos esta no tuvo
mucha influencia por las comunidades indígenas porque todavía siguen creyendo
en sus deidades mitad hombre mitad naturaleza. Es decir un animismo entronizado
en sus almas como lo plantea el antropólogo Lowie.
SINCRETISMO Y EVANGELISMO
Debido al desprestigio
de la iglesia católica y el culto a la tierra del poblador andino este
poblador campesino reaccionó de otra manera. Necesitaban una nueva conducta de
fe reivindicadora y tribal y que yo
denomino mágico-religioso porque creen en seres sobrenaturales condicionados
por sus impotencias racionales o científicas.
Este sincretismo tiene que ver con lo doctrinario de su
religiosidad y con la práctica de su realidad. Es decir se metamorfosean para
crear una cristiandad andina como lo sostenía Felipe Fuenzalida o Silva
Santisteban en sus sesudos trabajos de
antropología o sociología.
Fue en ese momento en que las corrientes protestantes
ingresaron a la evangelización en las poblaciones andinas como en los pueblos
jóvenes urbano marginales. Necesitaban un dios peruano con la máscara de un
Mallqui antepasado. Comienzan a cuestionar
al Papa, a los santos y a los sacerdotes y toman partido de su
religiosidad bíblica como en la época
del cristianismo primitivo.
Así se crearon sectas religiosas en los mercados, en las
cárceles, en los cuarteles y en los centros de esparcimiento. Esta religiosidad
cristiana andina se propagó en la vida del migrante en la ciudad. Es decir
sectas formadas en el siglo XVIII por pastores norteamericanos calaron fuerte
en la idiosincrasia de estos pueblos ávidos de justicia social.
Lo interesante de estas sectas es que la mayoría de estos
fieles alucinados creen haber conversado con Dios y que han recibido algún
milagro. Desde el punto de vista moral esta actitud de respeto a sus semejantes
del migrante andino es positiva y justificable, pero desde el punto de vista
racional y evolutivo se han convertido en un
estado de ánimo humano mágico-religioso peruano. Pasamos de lo
anecdótico de nuestros pueblos a un
comportamiento cultural providencial. Qué nos deparará el destino religioso de
estos grupos humanos. Esperamos que se plantee una revolución popular en estos grupos de fieles como lo
planteaba el padre Gutiérrez en la Teología de la Liberación.
PROCESION DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS
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