jueves, 24 de enero de 2013

HISTORIA DE LOS COLEGIOS DE SAN MIGUEL


       HISTORIA DE LOS COLEGIOS DE 
SAN MIGUEL



 

POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA


Me parece de mucha necesidad cultural, educativa y cívica que los vecinos de San Miguel conozcan la historia de sus centros educativos, sus personajes, sus vicisitudes, sus problemas y sus triunfos. Así de esta manera se forma identidad y amor a su pueblo o distrito.

Aparte de los colegios Juan XXIII, Santa Ana, Claretiano y Bartolomé Herrera tenemos los colegios Inmaculada Corazón de Maria, Jean Jacques Rousseau, San Antonio Abad, Karol Wojtyla College, Liceo Naval Contralmirante Montero, Juana Alarco de Dammert, colegio Amèrica, Wall Wiiltman, Colegio Peruano Chino 9 de octubre y el colegio Buenas Nuevas, entre otros.


LA NOSTALGIA DEL 411


Uno de los colegios fiscales más antiguos de la comunidad sanmigueluina es el centro educativo 411 fundado en 1934. Ha pesar de la estrechez de este centro del saber que solo cuenta con 10 aulas tienen mucho prestigio por su enseñanza de primaria.

Se mudó en 1944 a su actual local situado en la Avenida Bertolotto 25O, a una cuadra del parque de la Media Luna y todavía  tiene características arquitectónicas de sus buenos tiempos.

Primero fue CE 411 después pasó a ser el CE 1081. Hay muchas promociones que recuerdan con cariño a su primer Director que fue Mario Valdivia Camusso. Luego al 411 le pusieron el nombre de esta egregia personalidad educativa. Camusso en 1940 funda la Casa del Maestro de Lima y después fue Inspector General de Educación.

También se recuerda  a los profesores Eleazar Tamayo, Humberto Temoche, Carlos Loli quien fue padre del periodista Luis Loli Roca Decano del Colegio de Periodistas del Perú  Otro de los personajes es el portero Ñique que debe de tener 100 años si no ha fallecido.

TRAVESURAS

Los muchachos cada vez que salían de clase iban a molestar a sus amiguitas del 419 que se encuentra frente al Parque de la Media Luna. Es uno de los colegios de mujeres más antiguos de nuestro distrito.
También recuerdan los ex alumnos el aula de entrada del colegio donde se quedaban castigados. Tenían miedo los escolares porque en dicho lugar asesinaron a una mujer.

En la actualidad funciona el CEO Miguel Grau donde enseñan profesiones cortas. Su directora es la educadora Elifia Jara Beltran y su guardián Juan Melgarejo que tienen gratos recuerdos de todas las promociones de sanmiguelinas que estudiaron en dicho centro del saber




COLEGIO SAN JORGE

Hay muchos sanmiguelinos que no conocen que en este distrito había una cárcel de mujeres y que se encontraba a dos cuadras de restaurante "Bertolotto." Es decir un centro de reclusión para mujeres de alta peligrosidad.
Muchos de ustedes dirán cárcel de mujeres en San Miguel. Pues sí señor y esta funcionó en la avenida Bertolotto 570. Se encontraba frente al mar y contaba con todas las precauciones carcelarias. Es decir que se formó primero que Santa Bárbara y su ambiente carcelario albergaba unas doscientas áreas, a pesar- que la construcción era de adobe y de quincha las paredes. Es por eso que algunas reas se escapaban por una de las barandas.
"LA RAYO"
Cuentan los antiguos sanmigueleños que cerca al Crac de San Jorge en 1935 se produjo un accidente tranviario donde fue atropellada una monjita que laboraba en dicho centro penitenciario. A consecuencia del impacto perdió las piernas. También se encontraba en este lugar la ex amante de "Tatán la famosa delincuente María Angélica Pedraza más conocida como "La Rayo" que había fugado de varias prisiones. Las crónicas policiales del diario" Ultima Hora" de esa época relata con lujo y detalles esta fuga.
El antiguo guardia del local Nolberto Díaz refiere que cuando llegó a trabajar se encontró con un ambiente mobiliario carcelario como son videles, espejos y cuartos especiales para reclutas.
También cuenta  que en la actualidad de noche penan que con la  bulla del ruido del mar la casa parece embrujada. Dice que las almas atormentadas de muchas  mujeres presas que murieron en riñas se escuchan de medianoche. Ahora este remozado local se ha convertido en un centro educativo que funciona desde 1959 dando educación secundaria e idiomas.Colegio San Jorge funcionó primero como el colegio La Inmaculada y en 1960 cambio su razón social por el del colegio San Jorge.  No hay que olvidarnos que su primer director  fue. Luis Yabar  y en 1966 cambian de promotora con Irma Moran teniendo como director a Jorge Devoto desde 1967 hasta 1989 que asume el cargo Luzmila Tobago, en 1990 lo reemplaza Walter  Masgo y asumiendo la promotora Margot Dávila convirtiendo este centro de educación secundaria en uno de los mejores de San Miguel


                                                      COLEGIO JUAN XXIII

La historia de este colegio està identificado con el Monseñor Horacio Ferrucio Ceol que vino al Perù en 1956 habiendo trabajado como misionero en la China por el lapso de 19 años.Su influencia educativa y cristiana y los quehaceres de la vida china muy agitada y pobre fue muy decisiva

Con la aprobaciòn del Cardenal y Arzobispo de Lima Juan Landazuri pudo inaugurarse un nuevo colegio que iba a servir a los hijos de la colonia china como peruana

Abriò sus puertas el 1 de abril de 1962 y acogiò a los primeros 62 alumnos,sus anhelos estan reflejados en sus premisas morales de que todo descendiente chino debe de conocer lo que es la china.Su historia antigua y moderna ,que se acuerde y se sienta miembro de esa naciòn.Este colegio se encuentra en la calle ocho de las calles prolongaciòn Ayacucho y Castilla y cuenta con una  infraestructura moderna.Los alumnos tienen apoyo de los promotores,como de los padres de familia.El sistema es pràctico como lo desearon sus forjadores

El benefactor de ese colegio fue el Papa Juan XXIII quien bendijo la obra y dio los primeros fondos necesarios quedando su figura y nombre ligados para siempre en la comunidad sanmiguelina.

De la misma  forma este colegio comenzò su construcciòn gracias al apoyo desinteresado de jòvenes que formaban la Asociaciòn Tusan.Las padres de Caridad de Cincinatti fueron los primeros que asumieron la conducciòn del colegio durante los 10 primeros años de vida

La Universidad Catòlica tambien colaborò para que el colegio Juan XXIII fuera un centro educativo de primera.Tuvo la gracia de dar un terreno de casi 20mil metros sobre el cual se vino construyendo la sede des de 1962.Dieron dinero para la infraestructura los padres franciscanos de Trento y la iglesia de los EEUU.

La Sociedad Central de la Beneficencia China puso a  su disposiciòn una oficina donde funcionaba como centro de catequesis.Ofreciò tambien un auditorio para todo tipo de programas en beneficio de los estudiantes.

OTROS APORTES
La Asociaciòn Promotora Fransciscana para la comunidad China del Perù y la Asociaciòn de Padres de Familia con sus diferentes directivas jugaron un papel decisivo para que los alumnos tengan todas las comodidades que gozan hoy.

En 1977 y 1978 se construyò el Pabellòn de Formaciòn Laboral .Desde 1980 se dinamizò todo el sistema econòmico y administrativo.En 1980 se promoviò a la profesora Fanny Siu Leòn como directora.Fue en esa època en que se aplicò la polidocencia en las grados superiores.Impulsò la aplicacion de la tecnologia,como en el caso de los laboratorios de idiomas y màquina de imprenta.

En 1981 llega deTrento otro Franciscano el Padre Bertolotti que contribuyò a una mayor profundizacion de la fè cristiana.En 1982 a la muerte de Fanny asumiò la direcciòn el padre Pacifico por un periodo de seis años.Se construyeron despùes el laboratorio de idiomas,el centro de computos en 1984,en 1986 se construyò la piscina ,el salon de multiusos donde funciona el tenis de mesa.

El gimnasio,el pabellòn de servicios educativos.La biblioteca se construyò en 1987en 1988 se entregò  la direcciòn a la profesora Gladyz Fu Lay El colegio Juan XXIII ha sido nombrado como la sede la Vicaria Episcopal para la Colonia China en el Perù Tambien la han dirigido Eva Siu Leòn y en la actualidad Angela Leòn Chang

 
 



                                                        ROSA IRENE INFANTES

Este colegio se fundò el 14 de marzo de 1951 por orden del Ministro de Educaciòn Coronel Juan Mendoza.Una secciòn del colegiode  Elvira Garcia Garcia se dividiò en industrial
Es asi que en 1951 comenzò a funcionar el Instituto como seccion industrial del Colegio Nacional de Mujeres Lima Y por Resoluciòn Ministerial al  3189 del 11 de mayo de 1951 fue nombrada como Jefa de esa secciòn  a Maria Yanukque de Olcese  quien fue la organizadora y fundadora del Instituto.
Primero comenzò a denominarse Institito Nacional Industrial Tecnològico Lima y funcionò anexo al Colegio Nacional de Mujeres.Recien en 1952 llegò a este   Instituto  Nacional Tecnològico la señora Rosa Irenes Infantes de Canales quien fue nombrada Jefa de Talleres por Resoluciòn Miinsterial 17778
.
En 1953 comienza a llamarse Instituto Nacional Industrial Femenino N-2 nombrandose como primera Directora a Rosa Irene de Canales por Resoluciòn 3653 del año en curso cargo que lo desempeñò hasta 1956 que impulsò el funcionamiento de los talleres de tejidos,corte y confecciòn y bordados a mano y a màquina y se fundò el Club de Madres
En 1958 fue nombrada como Sub Directora Maria Lanfrance de Diaz.Se incrementò el equipo deb talleres de tècnica y de cosmetologia en 1964.Este año el local fue trasladado al Gral Cordova por razones de infraestructura.
En 1968 por Resoluciòn Ministerial de 1992 asume la Direcciòn la profesora Maria Espichan Aramburu y se trasladò al Instituto del Colegio de Jesus en 1974
Como consecuencia de la Reforma Educativa destacò la figura de Rosa Irenes Infantes de Canales quien fue la primera directora de ese Instituto.Y ejemplo de muchas generaciones
Luego fue reemplazada por Maria Esponda de Aramburu.Las otras directoras fueron Victoria Ellenboque de Loayza,luego por Irma Valencia entre 1988 y 1985.Tambien estuvo encargada a Gloria Sànchez Guamala.La apafa ayudò a la construcciòn del campo deportivo y tablero de basket
En 1986 dejò de ser Instituto Industrial para convertirse en un plantel que imparte educaciòn secundaria comun y en  donde estudiò mi hija Dinita Pinedo Aliaga.Consta de sietes secciones en los turnos de la mañana y tarde..Festejan su aniversario todos los 28 de agosto.Tuvo como directora a la sra Maria del Carmen Medina Hernàndez entre otras

                                                              MATER ADMIRABILIS

Mater Admirabilis fue fundado en 195O en una tipica casa rancho.En 1995 fue Directora Fulvia Farina de Sacalñetti y desde 1975 al 79 los dirigio las distnguidas educadoras Augusta Nosigla y Ada Sivirichi y desde 1979 esta al frente de la instituciòn Graciela Camino

Al abrir sus puertas el Mater Admirabilis se convirtiò en el primer centro educativo de enseñanza intensiva de inglès.Ademas de incorporar la secundaria comercial como opciòn intermedia que permitia a las egresadas su rapida colocaciòn en el mercado laboral

Como colegio de niñas la mayor partede su existencia fue consagrado al culto de la Santisma Virgen bajo la convocatoia de Mater Admirabilis por lo que se ceebra el 2O de octubre de cada año
.
En este colegio la educaciòn es pesonalizada al tener un promedio de 25 alumnos por salòn,lo que aparte de seguir la curricula oficial y experimental en algunas àreas acceden a un conjunto de programas especiales.
Participan en los concursos escolares de mùsica en los que han acumulado varios premios y trofeos llevando a escena màs de 1O obras de teatro de la misma forma enseñan instrumentos musicales como la flauta dulce,guitarra.charango ,mandolina y zampoña

De la misma forma las alumnas de los años superiores participan en los examenes de inglès de la Universidad de Cambrigde- Inglaterra-.En la actualidad lo dirige la Licenciada Virginia Lòpez Aragon

 

 Colegio Mater Admirabilis






                                                       COLEGIO SANTA ANA
Despues de tres meses de viaje desde Genova las hijas de Santa Ana llegan un 26 de noviembre de 1887 a la ciudad imperial.Lo primero que hacen es abrir un hospital y una escuelita para trece huèrfanos.Las primeras obras que construyen las hijas de Santa Ana en 1893  es en el Cuzco.Luego en 1918 inauguran un colegio en San Miguel para despues pasar a su nuevo local en el jr Sucre y San Miguelito

Estas hermanas tienen otras instituciones como son la Casa de Santa Ana en San Miguel desde de 1985,el juniorado en San Juan de Lurigancho en 1986,el Centro de Formaciòn Permanente Juan Bautista en Tacna desde 1987

Tambien cuentan con la Casa de Oraciòn Rosa Gattorno en San Miguel donde las hermanas ancianas siguen ofreciendo sus plegarias a dios y a los enfermos.Fue Sor Ana Cecilia Chevarria una eficiente administradora que dirigiò este colegio con mucha eficiencia
.
Debido a la gratitud de un enfermo asistido por las hermanas del Hospital Italiano de Lima en 1912 se inicia la presencia religiosa en San Miguel.En 1917 la casita de descanso se convierte en sede del primer noviciado.En 1926 con la aprobaciòn del Ministerio de Educaciòn se inicia la vida estudiantil de lo que es hoy el colegio Santa Ana



                                                          COLEGIO CLARETIANO

Entre los màs importantes colegios de San Miguel se encuentra el Claretiano fundado el 7 de julio de 1934 en Magdalena del Mar.Esta instituciòn està dirigida por la Congregaciòn docente de los Misioneros Claretianos.Su primera comunidad estuvo integrada por el padre Ignacio Roca Espasa y el Reverendo padre Juan Hilera.Este colegio se iniciò con 25 alumnos fundadores y en el segundo semestre con 33 alumnos.En la primera promociòn egresaron 8 alumnos en 1941.Esta poblaciòn se ha incrementado notablemente

En la actualidad cuenta con 3O docentes de primaria,43 docentes de secundaria y 13 miembros directivos 7 tècnicos deportivos ll empleados en el àrea administrativa y 54 tècnicos administrativos ,en 1998 han egresado 277alumnos.Cuenta ademas con tres locales en Trujillo,Huancayo y Lima y se encuentra en la Avenida del Parque de las Leyendas 555 Maranga
.
MODERNIZACION

En la actualidad el Colegio Claretiano lo dirige el RP Ronel Chipana y su director de estudios es Hugo Chipana.
Pero lo màs importante de este colegio son sus 53mil mts.Ponen a  la disposiciòn de los alumnos 60tv y vhhs,3 laboratorios de fisica,quimica,biologia,dos laboratorios de idiomas,laboratorios de computo,coliseo cerrado polifuncional con capacidad para 4OOO personas
.
Tambièn tiene amplias àreas deportivas de recreaciòn,dos canchas reglamentarias de fùtbol,seis canchas de fuùtbito,2 piscinas,gimnasio 8 campos de basket,3 canchas de voley 3 auditorios,consultorio mèdico,biblioteca ,museo de historia,3 aulas de mùsica

RECONOCIMIENTO

En los 7O años de existencia que tiene Claretiano han ganado muchos premios como el gallardete que lograron en el desfile escolar de Fiestas Patrias en San Miguel,tambien han ganado el campeonato metropolitano de ajedrez
.
Entre sus ex alumnos han sobresalido artisticamente JJ Benavides,Rocky Belmonte,Ricardo Andrade y Ramon Miranda ex ministro del General Morales Bermudez.
Se ha formado la Asociaciòn de ex alumnos del Claretiano a cargo de la promociòn 34,de la misma forma se ha reconocido al personal eficiente de este centro del saber como la secretaria Emilia Chang y a los profesores Luis Sànchez Retis,Rita Vilcarromero y Daniel Tirado.Tambien ha recibido homenaje el Odontologo Augusto Ostolaza por ser uno de los ex alumnos màs eficientes de la promociòn 33

 
 Alumnos del colegio Claretiano






                                             COLEGIO ROQUE SAENZ PEÑA

En San Miguel tenemos dos colegios que tienen rivalidades deportivas como en los desfiles.Estos son Bartolome Herrera y Roque Saenz Peña.Este colegio fue fundado el 16 de abril de 1964 siendo su primer Director Esteban Mamani Sànchez,Sub Director de estudios Victor Salinas Calderòn.Debido al empuje de las asociaciones de los padres de familia este colegio que se encuentra en la Avenida la Paz 675 ha crecido y aumentado sus pabellones.En la primera etapa lo llamaban el colegio de la Feria del Pacifico porque se encontraba en los terrenos de dicho lugar comercial pero despues cambiò gracias a una donaciòn del alcalde Gustavo Velez quien obsequiò el terreno de 9,482 metros.Al ser fundado el colegio estuvo presente el Ministro de Educaciòn Francisco Miro Quesada y el lugar donde comenzò a funcionar se llamò Flipinas
.
CAMBIOS

Al comienzo trataron de comprar un local propio y realizaron transaciones con los encargados del consulado del Libano pero sin èxito.Luego tuvieron la ayuda del Diputado Josè Ferreira Garcia
Roque Saenz Peña siempre tuvo muy buenas relaciones con el colegio de mujeres Nuestra Señora del Carmen.Los roque saenz penanos han sobresalido en diferentes actividades deportivas como educativas a nivel de los alumnos como docentes
.
Tal es asi que desde 1966 hasta 1967 el colegio Roque Saenz Peña fue dos años campeòn magisterial y en varias oportunidades ha ocupado el primer puesto en el desfile escolar.
Roque Saenz Peña contò en sus primeros años de vida con la revista Luz de los Andes.Este medio de comunicaciòn integrò a  los padres de familia y alumnos y nos dejò un legado de historia
.
En  las labores que realizaban los padres de familia de 1964 1966 estaban las de construir nueve aulas en cooordinacioòn con los maestros y la Municipalidad de San Miguel ,la empresa urbanizadora Maranga.Dando una muestra de conciencia donò al colegio 20mil soles oro para la construcciòn de ocho aulas


 











                                                             BARTOLOME HERRERA

El primer Director de este Colegio Nacional fue el pedagogo huancavelicano Juan Francisco Franco.Al ser creado el 28 de marzo de 1947 se dedicò a organizarla encontrando el primer local en la av Brasil 95O y tuvieron que compartir sus estudios con el jardin de la infancia que funcionaba en dicho lugar.La matricula de los primeros herrerianos se realizò en el antiguo colegio Alfonso Ugarte de Chacaritas.

En esta aventura edcativa lo acompañò el Psiquiatra Hermilio Valdizan hijo- y otras personalidades literarias,educativas como politicas.Las clases se iniciaron el 13 de mayo del mismo año con 25 profesores y 168 alumnos.Despues el doctor Franco fue reemplazado por el ing Josè Vivas sierrra dejando una aureola de nostalgia estudiantil

Enb 1948 contaba con cinco grados de secundaria y 398 alumnos.En junio de ese año fue habilitado el local de Chota izquierda donde funcionò el tercero y quinto de secundaria y algunas oficinas administrativas.En esa època se fundò la Apafa dirigida por Alfonso Elguera Martinez.Se implementò el periodico mural "El Herreriano".Egresò la primera promociòn de este colegio

En 1952 por Resoluciòn Ministerial 685 del 1 de febrero fue cambiado el ing Josè Vivas por el doctor Jorge Castro Harrison.Dejò la GUE escolar Alfonso Ugarte y asumiò el cargo del Bartolome Herrera el 19 de diciembre de 1953 dentro del plan de grandes unidades escolares.


Se aprobò esta gran unidad escolar siendo Ministro de Educaciòn Juan Mendoza Rodriguez y Presidente de la Junta Militar Manuel A Odria.
Era la època de Castro Harrison y se compraron 5O microscopios,se tuvo relaciones culturales con la mayoria de las embajadas,se realizaban conferencias,exposiciones,concursos de matemàticas,literatura y otras actividades de formaciòn magisterial.

Castro  Harrison uso su experiencia educativa europea y consiguiò transformar el colegio con mano dura.Se editò el periodico El Herreriano y el libro sobre la biografia de Bartolome errrera.
Fue estrenado el Himno del plantel cuya letra y mùsica es del profesor Josè Lora Olivares.El profesor Pablo Huamanachano compuso la marcha Adelante Herreriano
.
En la GUE Bartolome Herrrera hay varios recuerdos de gran valor como son la lista de profesores y personalidades  que enseñaron desde 1947.Destacan el empresario Raùl Hiraoka quien apoya siempre a su colegio.

Hay intelectuales como Jorge Basadre,Josè Maria Arguedas, Mario Florian ,Raùl Porrras Barrenechea que enseñaron en este colegio.
Fue en esta època en que nace el slogan "Donde se hace patria ahi esta un herreriano" que hasta ahora resuena.Con el gobierno de Alan Garcia se convirtiò en un colegio experimental. y emblematico



 






               INSTITUTO PEDAGOGICO EXPERIMENTAL                    DE EDUCACION INICIAL 

La historia de este instituto tiene 80 años desde que fue fundado por las hermanas Victoria y Emilia Barcia Bonifatti.Primero  se inaugurò en la calle Josè Diaz 11 frente al Estadio Nacional.Despues pasò a la urbanizacion Elio para luego trasladarse hace 6O años a nuestro distrito.La infraestructura educativa de este centro fue donado por la Embajada del Japòn al cumplirse los 8O años de la inmigraciòn japonesa al Perù

La primera directora fue Emilia Barcia Bonifafati,luego doña Cortina que durò 25 años.Luego fueron reemplazadas por Hotilia Loayza,Hilda Cuba,Emma Ramirez ,Rosario Barandiaran y Amelia Collantes quien administrò este Instituto Pedagogico en dos oportunidades con mucha eficiencia
.
Como tambien por su eficacia en la enseñanza de la educaciòn incial han recibido premios y condecoraciones  de instituciones pùblicas y privadas de nuestro pais.Muy merecido por esta dedicaciòn exclussiva a los infantes.Pero esta instituciòn tiene infraestructura moderna gracias a a la firma Electro Matusita,como tambien han aportado en el mantenimiento electrònico del centro

Este jardin modelo tienene tres departamentos,mùsica,terapia del lenguaje y psicomotricidad.Cuenta tambien con un anfiteatro donde realizan actividades culturales.Se encuentra cerca a  un colegio peruano- chino..

5 comentarios:

  1. Hola!
    como puedo encontrar información del colegio 1085,, esyudié toda la primaria, lastima que ya lo derrumbaron

    ResponderEliminar
  2. Les faltó información del colegio 1085

    ResponderEliminar
  3. GRANDE MI COLEGIO GUE BARTOLOME HERRERA,,,TUVE EL HONOR DE TERMINAR EN LA PROMOCION 75..DE LA CUAL NO VEO A OS INTEGRANTES,,TAMPOCO LAS PROMOCIONES Y SUS INTEGRANTES,, SERIA GRANDIOSO SI ALGUEN DEL COLEGIO EN LOS ARCHIVOS ,,PUBLICARA EL LSITADO DE CADA PROMOCION...GRACIAS..PEDRO CAVERO

    ResponderEliminar
  4. Quisiera informacion del colegio 1085 estudie la primaria ahi

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué se ha ignorado al Colegio San Miguel? Yo fui a mi primer año a San Jorge y luego al Colegio San Miguel.

    ResponderEliminar