domingo, 9 de diciembre de 2012

MI VIDA UNA RANCHERA

POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA

A mis 65 años de vida intensa alcanzo a valorar que no solamente la poesia,la pintura,sino tambièn la buena mùsica nos ayudan a identificarnos.Las generaciones,las èpocas,las modas estan demas cuando un tema o una composiciòn bien interpretada  te llega hasta el alma y te vuelves parte de ellas.Es decir con estos temas tu vida tienen sentido.Y  la sentencia popular  de"que todo tiempo pasado fue mejor" se convierte en una realidad.Pero con nobles amigos y  mujeres que adornaron nuestras vidas esta emociòn se convierte en poesia
.
Los boleros de la època de oro que para mi "son de pelicula" y que me conmueven los tuètanos y los recovecos  màs profundos y  vitales de mi existir tambien  las rancheras cantadas por Josè Alfredo Jimènez,Vicente Fernàndez,Jorge Negrete o Pedro Infante me identifican con mi experiencia diaria y relievante.La vida es una ranchera porque no solo es palabra,si no tambien es  sentimiento.No tienen nacionalidad sino solamente sentido de posesiòn ,de amor  ,de felicidad y  de romanticismo
.
Me acuerdo hace 40 años cuando con Jorge Ovidio Vega y   Pepe Oliva cantabamos  temas rancheros manejando el carro,en los bares de la Herradura,en nuestras casas o en en el bohio de la señora Eufemia.Solamente "la mano de dios podrà  separarnos" escuchabamos  y nos conmovia hasta las làgrimas.Un trago tras otro trago porque "la vida no vale nada "·cuando estas decepcionado y lleno de depresiòn por no haber logrado tu cometido de ser feliz con tu pareja
.
Acudiamos al restaurante  "Xochimilco" de Miraflores o a la "Chozita naùtica" de Breña.Y nos cantabamos una canciòn tras otra canciòn Porque "ojala que te vaya bonito," amores de circunstancia o un flechazo de placer.y "te voy a enseñar a querer porque tu no has querido ya veras lo que vas aprender cuando vivas conmigo."Y otros  me respondian  poeta " se sufre  pero se aprende" y  regresabamos a los mismos bohios a  cantar los temas que nos  traspasaban el alma

Para mi las composiciones de Josè Alfredo Jimènez y la forma de interpretarlas eran trascendentales."Me voy a quitar del medio" cuando no habia nada que hacer  con una relacion tormentosa..Cuando no queriamos tener nada con esa pareja.Carlos Bravo se tomaba una cerveza-mujer  y como Tito Rodriguez cantaba "que en la vida hay amores que nunca pueden olvidarse",.todos estos temas estan grabados en nuestro subconsciente.Suena "amor mio tu rostro divino no saben guardar secretos de amor".

Para mi  Pedro Infante nos llenaba el alma cundo interpretaba" las mañanitas",o" amaneci en tus brazos",o "de piedra ha de ser la cama"Pan y cebolla en el amor verdadero,o.discutiamos lo estupìdez de la gente de nuestra època que criticaban a la ranchera porque  creian que solo lo sentian los cholos,.Que imbeciles lleno de frustraciones ,traumas,alienaciones e ignorancia.Eramos una isla Jorge  y Pepe pero este pueblo seguia igual con sus  vanalidades.

En la casa de Jorge Ovidio Vega,como de Pepe Oliva  escuchabamos  boleros matanceros,o boleros de Bobby Capo,Benny Moore ,Leo Marini o los 3 Diamantes o los Tres Caballeros y nos embelezabamos con los tangos y los paso dobles en Magdalena como en PuebloLibre y despues en la Perla donde vivi  un tiempo..La vida es una ranchera  muy bien vivida por los tres .Por eso cuando escucho "volver volver" o" el rey" se desprende  de nuestras almas un volcan de rebeldia  y de recuerdos que quisieramos que vuelva a suceder


 

Con Jorge Ovidio Vega  Morzan y  Josè Oliva Beingolea

 Que època escuchando valses antiguos,como tangos con el pianista  envidenteFreddy Ochoa .Que època de jazz,blue,y de nobleza entre amigos.Por eso cuando pasan los años y descubro que para los jòvenes  de ahora la amistad es un preservativo.Se usa cuando se le necesita y despues se le vota.Me da pena.Para nosotros la amistad era un culto al honor.y el respeto al amigo y a  su familia

Comentabamos  de  Gabriel Garcia Marquez y sus reuniones con Eduardo  Bryce en Londres  escuchando boleros matanceros.Que les sirvio mucho para escribir sus futuras obras.Esa generaciòn de cantantes mexicanos "fueron de pelicula".Nunca pasaran de moda.Lola Beltran Lucha Villla Altemar Duxtra Gregorio Barrrios  y la tariacuri son un motivo para seguir viviendo.Carlos Bravo cantaba con sabor caribeño pero lo hacia muy bien cuando la suerte no lo acompañaba.Recordabamos su famoso tema "Flor de Azalia" y  que Alan Garcia en Paris les cantaba rancheras a los turistas para ganarse unos centavos.Como cambian los tiempos benancio que te parece

 Jorge Ovidio Vega y el Marquez Josè Oliva Beingolea son un retazo vital de mi vida.de transhumante Grandes amigos,nobles como hay pocos.Jorge Ovido un poeta generoso y desprendido.Si tu volswagen hablara que no diria de nuestros amores , penas,de nuestras dudas, y frustraciones.Porque" poco a poco  me voy a acercando a ti  poco a poco "..Asi me volvi a enamorar con un tema "Paloma querida".A mi nenita que me   salvò de la depresiòn  total.Por eso  siempre le digo "el dia en que llegaste a mi vida  paloma querida me puse cantar."Que tal flechazo del destino

 Las generaciones pasan como los poetas  y pintores,pero no hay trascendencia en sus actitudes y trabajos cuando no hay sentimiento.Una sociedad parche,maquillada o masificada.Ahora no se enamoran ahora se chapan.Es decir a lo bestia,a lo animal .Por eso cuando observo a mi mujer al cumplirse los 29 años de casado.solamente atino  a  pedirle  a la vida que le siga dando salud .Cualquier cosa que me pase a mi pero no a  elllos.Mi vida es una ranchera porque aparte de tener tener hijos y haber tenido suerte en el amor tengo  un hermoso nietecito Gabriel quien  tiene la fuerza como el monte,como la  espontaneidad del hombre campesino,o el remanso del agua amorosa  y  tierna.A todos mis amigos que les tocò vivir esa època de nobleza y honor un salud de esperanza,de sueños ,de realidades y que  la vida nos siga deparando alegrias.,Es decir que nos vaya bonito

 C



Con el poeta Jorge Ovidio Vega en la plenitud de su  hogar navideño.Y recordando tambien los vallejazos de  nuestra rebelde  juventud

No hay comentarios:

Publicar un comentario