Artículo sobre la Antología Eros & Tánatos: Poesía y Arte contemporáneos
Por Humberto Pinedo Mendoza (*)
Para
mí tiene mucho significado este libro de poemas y apuntes antologados
intitulado Eros & Tánatos, que tiene en sus entrañas liberadoras una
visión futurista de lo que se refiere in situ vivir este apasionado
sentimiento. Amor, morir, nacer. Es decir entregarte a una pareja a
pesar de lo que pueda suceder. Diría yo un instinto de muerte anunciada.
Cuando
Ernest Hemingway escribía en Adiós a las Armas sobre la vida apasionada
de un amante decía que cuando uno ama demasiado y te corresponden
enfrentas al creador en la sublimidad. Y este mito de siglos no te
permite ser feliz en tu tiempo. Y percibes que tu ser amado puede morir
pronto. El instinto vital del Eros y Tánatos confluye lleno de energía
profética.
De
la misma forma Amado Nervo escribía sobre su libro La Amada Inmóvil
que el amor no muere cuando trasciende en la entrega. Ser feliz en la
tierra es morir con la otra parte. Sus poemas trasuntan este sentimiento
vertiginoso de amor intenso que se repite en sus versos y así morir
sin sentido. Es decir despierta en nuestro subconsciente un motivo
diferente de ver la vida.
Herbert
Marcuse recoge este planteamiento en el siglo industrial. Sin olvidar
la primigenia de Empédocles de Agrigento. Su "Eros y Tánatos" trata casi
freudianamente sobre la existencia vital del hombre. Crea amor de
diferentes tipos pero tienen su límite, o lucha por un ideal. Es el
instinto de la muerte, el sacrificio o la inmolación budista.
En
mi libro Olguita Amando recojo este sentir apocalíptico. Mi primera
esposa Olga Vigo decía: “Tengo miedo de nuestro amor”. Y agregaba que
solamente: "La mano de dios podría separarnos". Y así sucedió el
megalómano creador me la quitó prematuramente. Se juntaron el eros y
tánatos con tanta intensidad y percibí lo que iba a suceder.
Por
eso en este libro Eros y Tánatos: Poesía y arte contemporáneos, Iván
Fernández-Dávila y Raúl Allaín tienen esa virtud de recoger ese numen
conmovedor. Morir amando, o amando morir. O volver a nacer en otra
dimensión. Aquí les dejo algunas perlas poéticas sensitivas de poetas de
diferentes nacionalidades que expresan esta angustia biexistencial.
UN DESCUBRIMIENTO
Encontramos
versos y apuntes pictóricos con mucho significado sexual, sensual,
erótico y bidimensional. Ubicamos versos como "La loca" de Alex
Castillo-Linares, en Alexander Anchía Vindas y Carlos Alberto Celis. Me
sorprende la intensidad de Ana Balcázar cuando dice: "(…) recojo tus
dulces sueños / mojados (…)". Diana Benites se embelesa de sensualidad
con su cuerpo. De la misma forma en Joel Bustos y Mónica Yépes
encontramos esa ilusión centrada en el amor.
Me
he percatado que son las poetisas las que expresan mejor este
sentimiento de amor y muerte en esta recopilación literaria. Como
Karen Quintana cuando exclama "Porque me matas". También Martha Urquizo
que recoge estos sinsabores de los desconocidos. Aunque Pedro Gollonet
exprese erecto su clímax humano. Luego encontramos a Deolinda Beltzer
con su amor perdido o desgarra o clímax. Y Esteban Poole que percibe el
advenir del amor.
Pero
Sandra Rodríguez aclara: “(…) encontrar esa esquina / de la cama / sin
sudor / y que mueras en mi (…)". O Urpi Arcos en “La cena”: “(…)
huérfana de tu cuerpo, vuelo entre las mariposas del miedo (…)”. Pero
Vilo Arévalo se compenetra con este sentimiento: “Un beso tuyo, aunque
forzado, / hizo lo impensable: / le dio la humanidad a la Muerte”.
Héctor Ñaupari plantea “Elogio del buen amor”. Nuestro amor ha sido un
perfecto salto al vacío. Por eso Augusto Rufino dice: “(…) de mi mundo a
punto de estallar (…)”. Pero Raúl Allain y Pablo Campoamor son mucho
más expresivos con estos sentimientos encontrados. Allain casi profético
y Campoamor lleno de deseo e intensidad.
PAISAJES VITALES
Hay
dibujos muy bien expresados en este libro antologador de versos e
imágenes. Como el de José Carlos Tássara en "Los amantes", o “La
conciencia” de Javier Bellido. Pero lo más significativo es el trazo o
apunte “Hemingay y sus días de verano” de Claudia Pinto. Muy
significativa para expresar el Eros y el Tánatos que agobió al escritor
en vida hasta su suicidio.
Así
tenemos a Paul Cabala con sus desnudos, Lizandro Vargas en "Amazonas" y
Javier Arreola con “El amor es bipolar”. Como también sobresalen Sandra
Rodríguez, Natalya Lizárraga, Miguel Agurto, Mery Diaz, Lucía
Portocarrero y Lissette Cruzaleggi con el placer del Tánatos. Muy
expresivos y sobrios con sus versos y trazos de vida.
Raúl Allain-San
Miguel, Lima, Peru-Estudiante de Sociología en la UNMSM. Fundador del
Grupo Suicidas y editor de la antología poética Suicidas Sub 21 en sus
tres versiones. Ha participado en las antologías Veinte poetas: Muestra
de poesía contemporánea (I.F-D. Editor. Lima, 2010), Lima: Visiones
desde el dibujo y la poesía (Iván Fernández-Dávila. Editor. Lima, 2010),
Poesía y Narrativa Hispanoamericana Actual (Vision Libros - Lord Byron
Ediciones, Madrid, 2010) y Abofeteando a un cadáver (Bizarro Ediciones -
Centro Cultural de España, 2007). Ha publicado Poéticas (Raúl Allaín.
Editor. Lima, 2011) y Suicidas Sub 21 (Raúl Allain / Iván
Fernández-Dávila. Editores. Lima, 2011). Actualmente, es Presidente del
Instituto Peruano de la Juventud (IPJ).
(*)
Nacido en Lima en 1947. Ha publicado cuatro libros de poesía: Olguita
Amando, Topus, Avizor y Convulsión. Libros de Historia Rostros y Rastros
del Callao y La Historia de San Miguel. Incluido en la Historia de la
Literatura Peruana de Augusto Tamayo Vargas, César Toro Montalvo y José
Beltrán. Ha sido Presidente de la Casa del Poeta del Callao en 1992 e
integrante de Gleba Literaria. Incluido en los suplementos dominicales
del Comercio y Ojo y en la revista Olandina. Como Periodista ha
trabajado en el diario Expreso, Ojo, Oriental el diario Callao y el
Faro. Ha sido columnista de las páginas de Historia y Cultura de los
diarios del Callao. De acuerdo a los críticos literarios Wolfgang
Lutching, César Toro Montalvo y Augusto Tamayo Vargas el poeta Humberto
Pinedo practica una poesía concreta de gran significado y sensibilidad
social.
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