lunes, 23 de enero de 2012

OLANDINA TEVE AL SERVICIO DE LA CULTURA

Es admirable la labor cultural que realiza Josè Vargas Rodriguez Presidente de la Casa del Poeta del Perù para buscar los instrumentos tecnològicos y de comunicaciòn  virtual para que la cultura este incluida en la canasta familiar de cualquier ciudadano del mundo.Con  esta decisiòn visionaria de Pepe se inaugurarà en abril esta tribuna pluralista y libre para los escritores,mùsicos,pintores e investigadores del Perù como de Amèrica. Bienvenida" Olandina TV".

OLANDINA


La promoción cultural, en letras de molde o en otras formas en nuestra patria (Perú) y en muchas otras, siempre ha sido difícil -sino imposible- de llegar a las grandes páginas periodísticas. No sólo había que tener talento, sino además llegada amical con el jefe editorial y/o su entorno, para tener asegurada unas cuantas líneas que lo redima del silencio. En provincias el caso se subrayaba hasta lo indecible.

Frente a ello, la Casa del Poeta Peruano, prosigue su intensa labor editorial al frente de su sello MARIBELINA, y subraya este interés creando la revista de literatura y arte «OLANDINA» con 18 páginas, hasta llegar en la actualidad a las 28 y en su versión No. 34 en su condición de NO VENAL

¿Por qué OLANDINA? Se crea este nombre tratando de conjugar dos ideas básicas: OLA= señal de la horizontalidad de las playas y DINA= señal del Ande. Con ambos vocablos queríamos mostrar la intención de unir a todos los hombres del Perú y del mundo.

El Directorio fundador lo conformaba José Vargas como Director y lo acompañaban los poetas Antonino Vidal, Wilmer Villarreal y Juan Benavente, que entonces creía en la locura nuestra. Como redactores aparecían los vates Ita Gómez, Humberto Pinedo, Miguel Angel Guzmnán y el entrañable amigo Benjamín Torres Salcedo.

Aparece el 1ro. de mayo de 1991en medio de las risas y burlas más inclementes. La misma que se lanza desde Lima a provincias y a las naciones latinoamericas. Para entonces la CADELPO ya tenía 8 filiales nacionales y cuatro internacionales: Chile, Bolivia, Argentina y Ecuador.
«Olandina» toma el formato tabloide no sólo por la mayor cantidad de contenidos que podía albergar, sino por su funcionalidad urticante y publicitaria, al colgarse en los kioskos al lado de los diarios más leídos o conocidos del mundo como el Comercio, Herald o el Times. Es decir una pulga en las entrepiernas del elefante.

Joan Maragall, célebre poeta español, decía que DÍA LLEGARÁ EN QUE TODOS LOS HOMBRES HABLARÁN COMO CANTANDO. Nosotros añadimos que el día ha llegado en que todos los hombres y mujeres, se verán y amarán como cantando. En esto ya estamos.
Por eso aparece esta nueva señal OLANDINA TV para vernos y entendernos, ratificando la labor de la poesía de perforar al hombre hasta hacerlo más humano, como quería Heidegger. !!Bienvenidos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada