jueves, 12 de enero de 2012

EL RETRASO MENTAL CULTURAL EN EL CALLAO-EDUCACION

POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA-Publicado en el semanario EL FARO

Escribir sobre el "Retraso Mental Cultural" en los pueblos jóvenes del Callao tiene mucho de frustrante,de resentimientos,de impotencia de cambiar,de bajo rendimiento académico y psicológico  en los niños como en los adolescentes

En las investigaciones realizadas por los psicologos sociales sobre las psicologia de la pobreza,la sub-cultura y la insconciencia mental adquirida llegamos a la conclusión de que todos sus planteamientos tienen que ver con el retraso mental cultural de una persona ,de un grupo de personas y por lo tanto una manera de ser -sub desarrollado en su  comportamiento
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Este tipo de diagnóstico situacional lo encontramos en nuestro puerto ,en especial en los Asentamientos Humanos del Callao y en Villa Señor de los Milagros de Carmen de la Legua.De acuerdo al Censo Nacional de 1993 la Educación en estos sectores es disminuida y teatralizante.Es decir cumplen con la formalidad de estudiar pero no asimilan.

PREJUICIOS SOCIALES

Como plantea Robers Ingars en su libro" Deficiencia y Nueva Perspectiva" las personas se acostumbran a vivir en la pobreza,sub -cultura -tugurios y casuchas,con sus normas,resentimientos,sometimientos,limitaciones  y deificación de su pobreza
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Aceptan este tipo de sub- cultura como normas de vida.Y comienzan a manifestarse desde los 3 años de edad.Es decir se proyectan a ser" niños pirañas"
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Pero Kevvis refiere que el RMC va más lejos de lo genético,el fisiológico como el de lesión cerebral.Su enfoque es de deficiencia mental adquirida por falta de estimulos sociales,afectivos,económicos,psicológicos a las que estan expuestas  los niños en un ambiente egoista y deshumanizante
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Hay una serie de condicionantes que se plantean en esa conducta social desminuida.estas son la moralizante,la médica,la naturalista,la deificadora y la normalizadora..En la normalizadora el niño pobre es gente ordinaria.En la moralizante ha nacido para sufrir y por lo tanto es diferente.En la médica es enfermo y puede vivir vidas inaceptables.En la la biológica puede vivir por debajo de lo normal,en lo genético es inferior,en la deificadora se trata de una forma de vida

Aclara Heoweter que a los niños y adolescentes pobres  de este medio social se les puede considerar pecadores,enfermos,retrasados mentales.Esto debido al poco estimulo que reciben en su habitat.Por ejemplo en los Barracones ,en Puerto Nuevo y Corongo los niños viven a la buena de Dios y conviven con la degeneración social
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Dentro del retraso el niño tiene un lenguaje muy limitado,restringido,tienen menos habilidades verbales.Aprende jergas,lunfardos propios del medio que no lo socializan con otros estamentos.Es decir se quedan en su habitat adánico.

Creen los niños de este sector marginal que el control de sus vidas está determinada por un ser exterior-Dios- y es por eso que siguen las costumbres conformistas de sus padres.Pero Ardile sostiene que hay una manera de ser pobres y retrasados,con sus gestos,actitudes y normas conductuales.Es decir que el niño se identifica con sus padres,aprende hablar con sus modismos,a caminar como ellos,limitados,vagos,conformistas,o sea llevan este espiritu y lastre a la escuela como un medio de desfogue a sus problemas.

DESAMPARO

Pero podemos llegar más lejos cuando descubrimos en las escuelas marginales el desamparo aprendido.Este tipo de estudiantes reconoce que no tienen esperanzas,no se esfuerza lo suficiente por tener mayor estabilidad emocional y seguridad económica.

Los encontramos como antisociales formando pandillas.Como podemos apreciar el RMC en la escuela no es una conducta cuya etiologia u origen sea de tipo genético sino de comportamiento aprendido ,condicionado,aceptado,resignado.El Taita Dios lo quiso asi pues

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Al RMC lo diferenciamos del propiamente dicho por el daño cerebral o disfunción adquirida.Desde el punto de vista clinico este tipo de disfunción puede ser leve,moderado o severo.

.La situación de desnutrición y abandono es alarmante en los pueblos jóvenes del Callao.El servicio de salud es asistencialista y no resuelve los problemas nutritivos y menos psicológicos.Es por eso que se producen deserciones en los colegios e indiferencia al estudiar

Carlos Castillo demostró que casi el 80% de los niños del primer año de primaria de un colegio del pueblo joven Corongo estan desnutridos y sus padres desempleados en un 90 %,entonces asi que tipo de niños se va a lograr.Como podemos apreciar que con estos estimados o estimulos disminuidos las variables psicológicas son de extrema pobreza mental y de retraso mental cultural adquirida.



Los niños piraña y su habitat social

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