viernes, 16 de diciembre de 2011

DIEGO VICUÑA Y SUS DECIMAS DE PIE FORZADO

POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA

Conoci al decimista Diego Vicuña Villar por su elegancia y candidez con  las palabras que llegan al pueblo. Hace varios años que lo vengo observando y escuchando  junto con  el otro gran  decimista y señor de las palabras y las coplas como es Germàn Sùnico.Le pedi a Vicuña en el Congreso de  Poetas de Bambamarca que me obsequiara su libro" Con presto el corazòn y pie forzado" impreso por la Casa del Poeta Peruano.Me alegrò recibir sus dècimas porque en esta oportunidad reuno al payador amigo y al autor.

Vicuña Villar tiene la virtud de encandilarnos con sus sonetos,con sus alegorias,con sus versos y con sus replanas o con sus actitudes.Es uno de los pocos decimistas peruanos que practican este arte con mucha devociòn,sensibilidad,cuestionamiento y compromiso.Por eso en Bambamarca, en Chota o en Huari siempre Vicuña estaba  dispuesto a crearnos un verso sahiriente,justiciero  con mucha gracia y salero

Tengo una gran satisfacciòn musical por el cante jondo,por los juglares y por los Cantares de Gesta.Creo que en la Edad Media estos artistas eran mitad poetas,mitad actores,llegaban a pueblo con mayor profundidad.con sàtira,con precisiòn y  critica.Por eso al leer sus versos" Con presto el corazòn "me doy cuenta que este decimista canteño sabe en que se ha metido y que lo hace con mucha decencia y relajo despercudiendose de prejuicios citadinos o costumbristas.Es un creador nato y espontàneo

"Por  que me llaman abandonado,porque yo quiero que suene si a mi  me gusta engrasado  " nos decia socarronamente  Atahualpa Yupanqui.Las coplas argentinas  y uruguayas muy  populares  llegaron a nuestra tierras junto con los versos europeos de la Segunda Guerra Mundial.Mercedes Sosa y estos poetas   de la improvisaciòn  se entremezclaron en mi formaciòn social.Tomaba su musica protesta ,bulerias y sentimientos rebeldes como  respuesta inmediata a cualquier cuestionamiento politico que se  me hacia.Me di cuenta que estos artistas son màs completos  en llegar al  pùblico que los poetas especulativos o metafisicos.

Villar recurre  a las sentencias,refranes o predicamentos,como canciones populares para armar sus dècimas de pie forzado.Que artista mejor expresado en las dècimas  que Nicomedes de Santa Cruz ".A cocacho aprendi,""O como has cambiado pelona cisco de carboneria,pareces una negra mona."Por su caballerosidad,.castizismo,como apalogètica al amor y a la amistad Vicuña llega con sus dècimas al respetable.

He podido escucharlo en la televisiòn en " Caras de la Cultura", a dùo con Sùnico   creaban la dupla de oro de las dècimas ,los he visto  en reuniones sociales participando  en contrapunteo " Dècimas con  los Caballeros de la Palabra" era la invitaciòn.Por eso para ellos la improvisaciòn no es un problema porque le salen los versos  o dècimas hasta por los codos,como un  piropo galante para una dama escrito "in situ".

Vicuña te felicito por el libro y por tu actitud como artista .Eres uno de los pocos cultores de la dècima costumbrista,de los temas de protesta,del sentimiento, de la polèmica ,como el contrapunteo.Josè Marti nos decia "Que busco  un amigo  sincero que me de su mano franca, en junio como en enero."La mayoria de estas dècimas transmiten ese candor de amistad, de justicia social,sàtira,amor,rebeldia y pasiòn .Como muestra unas dècimas"No hallè nunca la ocasiòn/ pues otro se me adelanta y te conquista y te encanta /y me arruina la ilusiòn /muy enamorado.Como tambien otra dècima  dedicada al" pisco sour". /aqui levanto mi mano/,por este trago de ensueño/el pisco sour limeño/y por supuesto peruano.
He recibido una dècima de Diego Vicuña  dedicado a mi blog que lo  entrego a su difusiòn
.
Ese blog informativo
tan tuyo querido Humberto
la verdad que es un acierto
de provecho colectivo

Siempre serà un atractivo
tu literario denuedo
donde viertes como un "credo"
o un regalo que premia,
al que ama la bohemia
Hermano Humberto Pinedo


                                                 Diego Vicuña

No hay comentarios:

Publicar un comentario