¡Basta ya de Corrupción! ¡Recuperemos el país!


Pronunciamiento
Nos dirigimos a los peruanos y peruanas para expresar públicamente lo siguiente:

1.- Nuestra patria atraviesa una de las mayores crisis morales de su historia. La situación de pobreza y exclusión de millones de peruanos se agrava por la corrupción institucionalizada y la captura del Estado por intereses privados. Este sistema basado en el remate del país, la depredación de recursos naturales y la criminalización de la protesta, es tierra fértil para que la corrupción avance. Todo el que se oponga a su lógica mercantilista es víctima de los aparatos represivos del Estado y considerado “ciudadano de segunda categoría”. Ahí están los hechos luctuosos del 5 de junio de 2009 en Bagua, para demostrarlo.

2.- Los actos de corrupción de los que hemos sido testigos en los últimos meses tienen en común que sus protagonistas son altas autoridades del gobierno y malos empresarios que cuentan con la complicidad de los poderes del Estado. Todos estos “faenones” han sido descubiertos por la oposición o por la prensa, y ninguno por los mecanismos de control y fiscalización que tiene el Estado. Además, el Presidente García desde Palacio de Gobierno, pese a sus discursos demagógicos, promueve la impunidad y la protección hacia los corruptos, extendiéndose este “blindaje” a todas las esferas del poder.

3.- No aceptamos vivir en medio de la corrupción. Los ciudadanos somos testigos de cómo las denuncias más sustentadas son desbaratadas con argucias legales y el resultado casi siempre favorece con la impunidad al presunto autor. Los ciudadanos exigimos que se sancione a los corruptos, pero las complicidades políticas siempre pesan más que las pruebas. La sucesión de casos se hace interminable: petroaudios, Business Track, Alas Peruanas, la exportación a precios irrisorios de nuestras reservas de gas (gestada durante el gobierno de Alejandro Toledo), Comunicore, sobreprecio en la construcción del Metropolitano, peaje del Callao, “faenones” de Del Castillo, pérdida de documentación en el Ministerio de Salud, los cementeros mexicanos con la intervención de Hernán Garrido Lecca, tráfico de tierras en las playas del sur a cargo de Cofopri y militantes apristas, negociados en torno a productos de primera necesidad como el azúcar, etc. Todos estos casos demuestran que las prácticas corruptas de las últimas décadas, agravadas durante el fujimorismo, continúan y se fortalecen con este gobierno.

4.- La corrupción supone además pérdida de oportunidades y servicios de calidad para todos los peruanos. El dinero que obtuvo la mafia fujimontesinista por la corrupción se calcula en por lo menos 6 mil millones de dólares. Con este dinero se pudo haber construido 8,300 centros educativos totalmente equipados o financiar durante 44 años al Seguro Integral de Salud o construir 200 mil departamentos del programa “Mi Vivienda”. Durante el actual gobierno, solo por el negociado con Petrotech, el Estado habría dejado de percibir 482 millones de dólares. El ciudadano ha sido igualmente perjudicado por decisiones poco transparentes, como optar por un “óbolo voluntario” en lugar de exigir el pago de impuestos a las sobre ganancias mineras.

5.- No es suficiente decir “de la boca para afuera” que se está contra la corrupción, es fundamental enfrentarla con coraje y acción. Nuestra patria ha sido secuestrada por una minoría entreguista y corrupta, y es un imperativo recuperarla. Pero ello nosotros, los llamados por el Presidente García CIUDADANOS DE SEGUNDA CATEGORÍA, apelamos a la reserva moral de los peruanos y hemos decidido movilizarnos, así como nos movilizamos cuando Fujimori y Montesinos saqueaban las arcas del Estado, para decir: ¡BASTA YA de impunidad de quienes hoy se sienten protegidos o blindados por leyes hechas a la medida de sus intereses personales o de grupo! ¡BASTA YA al robo, a la lotización del país y a la venta de nuestros recursos naturales que son de todos los peruanos!

Tú también súmate, si eres un peruano de corazón y manos limpias.
Humberto Pinedo Mendoza ·
POEMA CONCRETO CONTRA LA CORRUPCION
POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA

¡Basta ya¡ de tanta corrupción y bajezas en esta ciudadela orgullosa de ser peruanos
el pueblo hierve de desigualdad , de hambre , de justicia y aventuras que no reinvindican
Lima se ha vuelto insoportable con quejidos de olvidados y rastreros proyectos en el 2013
empleados coimeros,policias delincuentes,funcionarios enjuiciados devoran el ubre nacional

¡Basta ya¡ de tantos lideres manchados en negocios turbios y sin banderas amigas por salvar
que verguenza mundial, alumnos penùltimos en comprensión lectora y lógico matemàtica¡ horror¡
vientres sin futuro y adolescentes deprimen su futuro.No lo puedo creer Adan tanta ignominia .
pero los dias pasan sin escrùpulo ante la ignorancia frivola de millones de personas traicionadas

¡Basta ya¡ de creyentes alienados con ilusiones irreales embaucando familias sin compasiòn
no se puede vivir con ciegos sin piernas y niños sin inocencia buscando aventuras solidarias
todos se matan,se roban y con congresistas mafiosos que destruyen la esperanza de un pais
mediocres se imponen y los pobres siguen creciendo con la maldiciòn que acompaña su lecho

¡Basta ya¡ de medios que engañan ,de tanto negro,blanco ,mestizo enredados en la drogadicción
el pandillaje y de mujeres que callan delitos de sus maridos que les llenan el estomago en su hogar
y de padres con sueldos de hambre que ocultan su despojo actual y su tiempo no tiene salvaciòn
Ante esta inmundicia humana que se junta un poema concreto contra la corrupciòn que los libere.

POETA CONCRETO HUMBERTO PINEDO