miércoles, 1 de abril de 2015

CON NUESTRO PERÙ Y BERNARDINO JINÈS

OSITRAN: ¡se pagan sueldos sin trabajar!Opinión
OSITRAN: ¡se pagan sueldos sin trabajar!
Herbert Mujica Rojas Disponen irregular licencia pagada Así, desde septiembre y octubre y hasta diciembre del año pasado, se han venid...

Por Humberto Pinedo Mendoza
Es el testimonio de Félix Arias Porlatino que le tocó vivir en  su época de niño marginal .Estudiar como niño de la calle en el Hogar creado por Bernardino Jinés Huaringa es conmovedor. Este padre -maestro que fundó el 2 de mayo de 1945 este Instituto que se encontraba en el distrito de San Miguel  y logró  recuperar del abismo social a más de 6 mil niños "pájaros fruteros "y formó ciudadanos libres y conscientes. Es decir que fueron 28 promociones de niños abandonados que ahora reconocen la dimensión humana de sus ideales.
Bernardino Jines Huaringa

Cuando Pablo de Madalengoitia entrevistaba en televisión a Bernardino Jinés  aquilató  la dimensión de su obra .Lo retrató  como  un hombre  bajo de estatura de  pómulos salientes, cobrizo y nacido en la comunidad campesina de Muquiyauyo Nadie se imaginó que sus actos humanitarios iban a trascender a nivel internacional, Más cuando la revista  norteamericana "Selecciones" presenta un informe sobre la  labor desinteresada  de Jinés con sus "pájaros fruteros" muy esclarecedor y reivindicativo. Así pudieron  recibir  mayor  apoyo económico de otras instituciones.

TESTIMONIO DE UN PÁJARO FRUTERO
Nos cuenta Félix Arias que fue  un “pájaro frutero" porque arranchaba la frutas de los mercados para comer, como se las ingeniaban para "comer de verdad" o el langoy que era las comidas que sobraban en los chifas. Había  rivalidades entre los pájaros fruteros y los paperos dormían en  los puestos del mercado, en un parque, en las escaleras o en la chacra. Buscaban la forma de supervivir como también se arrinconaban  junto a las chimeneas que eran  conocidas como el" calientito" y" súper calientito". O cuando eran recibidos por las mamás postizas que eran unas meretrices. La mayoría de estos niños que eran cobijados por estas señoras  terminaban escapándose. Es decir no duraban en los burdeles donde habían llegado.
La mayoría de los niños pirañas, pájaros fruteros procedían del Agustino, Santoyo, Barrios Altos. La Victoria. Parada, Surquillo, Maravillas o Tacora. Su sacrificada madre Elena Portalatino llevó a su hijo a esta institución porque tenían problemas con  su padrastro. Nos cuenta que estuvo 8 años en el Instituto y después regresó con sus hermanos y Jinés los recibió con educación y protección El no discriminaba a ningún niño abandonado si no más bien se compenetraba de nuestros problemas para ayudarnos.
Los días en el Instituto dirigido por Jinés y un equipo de docentes y ex alumnos eran muy fructíferos. Nos enseñaban las clases prácticas en el huerto, nos daban utilidades, nos formaron en apicultura, en carpintería y albañilería .Este oficio  me sirvió para mantener a mi familia. A ningún niño se le explotó con su trabajo. Lo que se producía eran para todos. Teníamos que dormir antes de las nueve de la noche. Si nos pasábamos nos castigaban haciéndonos bañar. Jinés nos daba libertad, nos comprendía y nosotros lo respetábamos. Por eso no entiendo como en la actualidad la educación peruana ha fracasado.
Felix Arias Portalatino Humberto Pinedo
Arias refiere que en los 28 años que funcionó el Instituto se benefició  a miles de niños de la calle. La mayoría tenían de siete a 16 años Como también nos hacían participar en los festejos de Fiestas Patrias, en las Navidades que eran muy significativas. Había mucha gente que nos traía regalos Debido a su enseñanza  practica y humanística  nos hemos organizado en  la Asociación Bernardino Jinés  con la finalidad de ayudar a otros  niños abandonados siendo su Presidente Hermenegildo Alva.
Recuerda a los pioneros que ayudaron a Jinés. Se encontraban Federico Casas, Begazo, Osorio, Michula Campos, Cocodrilo, Manco Osman y Moche Urbano. También  a mi amigos del "Especial" como fueron Manteca, Mugre, Carmelo, Chiquillo herido, Toscanito, Cholo Violeta el gordo Toledo, los hermanos Candela, Saldaña, los hermanos Espinoza, los hermanos Gòmez, el gato la Rosa muy peculiar  Zacarias, Bejarano, Panamioto, Ochoa y sus hermanos, el chino Chaile y el chueco Ortega entre otros. Recuerdo que  entre los cooperantes estaban  Edith Tschudide Oeshle quien dirigía a unas damas suizas., también los rotarios, lo clubes de leones, la embajada de los EEUU entre otras instituciones y personas benefactoras.
Gracias al impulso y consejos sabios de Jinés pudimos construir varios ambientes del Instituto. Teníamos canchas de fútbol, de básquet, de vóley, como también nos íbamos al cine o al Huacon que era la huaca de los Tres Palos. Tuvimos un medio escrito y  asesorado por el profesor Juan Espíritu que le denominamos la “Voz de los Pájaros Fruteros”. Todos colaborábamos en 1963 y los lugares de venta eran las universidades de San Marcos y la Católica logrando emitir 18 números

También organizamos una Cooperativa de Producción Juks con la finalidad de organizarnos para pagar nuestros estudios. En 1961 comenzó el sabotaje y el desprestigio contra la institución pero Jines no se amilanaba Jines cuando cumplió  70 años y 40  años de servicio  tuvieron que cesarlo colocando a otro docente que modificó todo el proyecto de Jinés convirtiendo este Instituto Hogar en un reformatorio, se impuso la política de puertas cerradas.
Al  jubilarse se dedicó a apoyar a algunos niños y adolescentes  fruteros. Hasta que llegó el 14 de marzo de 1983 en que falleció Bernardino Jinés a los 78 años el  fundador de la Escuela Hogar para niños desamparados el Instituto de Educación Especial N 3 la Escuela de los Pájaros Fruteros. Que no fue una cueva de ladrones como decían algunas personas sino una institución de ayuda humanitaria de niños y adolescentes en estado de abandono. Por eso en 1956 el Ministro de Educación Juan Mendoza le otorga  las Palmas Magisteriales y en1962 el Decano de la Universidad de Siracusa de Nueva York le envía una carta considerándolo un  héroe de la educación peruana.Ojala  que la Municipalidad de San Miguel reconozca la valia de este educador poniendo su nombre a una de las importantes calles de este distrito.

Comentarios (0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario