lunes, 10 de noviembre de 2014

CHARLES BERNSTEIN ENTRE LO CONCRETO Y LA SENCILLEZ EN LA POESIA

CHARLES BERNSTEIN ENTRE LO CONCRETO Y LA SENCILLEZ EN LA POESIA



                                                                                               POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA

HOMENAJE A DON AUGUSTO TAMAYO  VARGAS DE QUIEN APRENDI, TRATÈ..ERA UN CABALLERO A CARTA CABAL

Como Charles Bernstein luchar contra la convencional significa bajar del "Vaticano" a los frustrados ,
como son algunos de los criticos literarios , a los poetas  inmorales  o degenerados y para los  que escriben para  el higado su estomago,su corazòn..Ojo no estamos escribiendo de los buenos y excelentes  aedas que son   1Oo 20 en todo el mundo.Y todos ellos si imponen un estilo Deseo recalcar mi admiraciòn por muchas  colegas  poetisas que laboran ahora de promotores culturales

En uno de sus poemas" Gracias por decir gracias" de  Bernstein nos acerca a ese mundo sencillo,poètico  y comunicacional Es decir el lector simple entiende  el mensaje del poeta Y  en  donde podemos encontrar nùmen  en abundancia para  la pintura,la mùsica la danza,Es  decir es  todo   lo que percibimos de  la naturaleza por nuestros sentidos Bernstein con su estilo y actitud cuestiona a los oscurantistas y alambicados.

 En todos sus versos  descubrimos esa  poesia latente  y fresca . Para  las legiones  de las  masificados" pseudo -poetas"  escribir  es un acto  sublime o catàrtico   Yo lo entiendo que lo hacen como un acto subconsciente de  "manus strupare" leyendo sus versos  con sus pares Tenia razòn Mario Vargas Llosa cuando  hace 20 años decia que se  esta incrementando las  cantidades de pseudo poetas en Amèrica.No asumen ningùn compromiso social ,ni escriben buena poesia.Es decir  es el culto de la mediocridad  que los medios tecnològicos  estan acostumbrando a la poblaciòn

Como bien sentencia el critico nacional Abelardo Oquendo con una pulcritud y moralidad en sus juicios literarios de que en la actualidad hay "criticos" que  se han acostumbrado a magnificar a los escritores.Nos adjetivizan por ejemplo de que en determinadas obras  de estos creadores son lo inconfundible,fuera de època , lo màximo,extraordinarios,irrepetibles, lo mejor,sobresaliente. Josè Miguel Oviedo con todos sus errores que pudo tener en la dècada del 70 era mucho màs honesto en el oficio de critico A  los lectores  nos les dan capacidad de discernimiento imparcial y que no saben como valorar entre entre lo bueno y lo extraordinario en las obras  literatura,historia u otras ciencias








Charles Bernstein








Gracias por decir gracias

Éste es un poema
totalmente accesible.
No hay nada
en este poema
que sea de algún
modo difícil
de entender.
Todas las palabras
son simples &
van al grano.
No hay nuevos
conceptos, ni
teorías, ni ideas
para confundirte.
Este poema
no tiene pretensiones
intelectuales. Es
puramente emocional.
Expresa enteramente
los sentimientos del
autor: mis sentimientos,
la persona que
ahora te habla.

Su propósito es
comunicarse contigo.
De corazón a corazón.
Este poema te aprecia
& valora como
lector. Celebra
el triunfo de la
imaginación humana
entre riesgos &
calamidades. Este
poema tiene 90 líneas,
269 palabras, y
más sílabas de las
que tengo tiempo
para contar. Cada línea,
palabra & sílaba
ha sido escogida
para transmitir
únicamente el
significado previsto
& nada más.
Este poema abjura de
la oscuridad & el enigma.
No hay nada
escondido. Un centenar
de lectores podría
leer el poema
de manera
idéntica & obtener
el mismo mensaje
de él. Este
poema, como todos
los buenos poemas, cuenta
una historia en un estilo
directo que nunca
deja al lector
suponiendo. Aunque
por momentos exprese
amargura, ira,
resentimiento, xenofobia
& indicios de racismo, su
tono primordial es
afirmativo. Se
regocija aun en
esos amargos momentos
de la vida que
comparte contigo.
Este poema
representa la esperanza
por una poesía
que no dé la espalda
al público, que no
piense que es
mejor que el lector,
que se comprometa
con la poesía como
una forma popular,
como volar una
cometa o pescar
con mosca. Este poema
no pertenece a ninguna
escuela, ni tiene
ningún dogma. No sigue
moda alguna. Sólo
dice lo
que dice. Es
real.

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