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LA HUACONADA- DANZA RITUAL DE MITO-PATRIMONIO. [HUMBERTO PINEDO MENDOZA]
LA HUACONADA- DANZA RITUAL DE MITO-PATRIMONIO.
POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA
La danza ritual del pueblo de Mito la Huaconada considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Huamanidad tiene un valor històrico muy importante.Principalmente porque representa la manifestaciòn de un pueblo huanca que ha sabido mantener sus costumbres y tradiciones de generaciones a generaciones.El huacòn es el simbolo de autoridad,de ejemplo moral.Su actitud es respetada por toda su comunidad y su vestuario y coreografia son sus muy mejores cartas de presentaciòn social ante el mundo
El Antropologo Luis E Enrique Bergna ha logrado realizar un trabajo de investigaciòn muy significativo en donde logra desentrañar lo màgico religioso de esta ritualidad de Mito.Con el apoyo dela Asociaciòn de Huacones del distritode Mito y de la UNMSM y con el asesoramientode la Magister Norma Concepciòn Verastegui Directora del CEUPS se ha conseguido dar conocer este esfuerzo intelectual de esta danza. .
El 16 de noviembre del 2010 la Unesco declarò a la Huaconada de Mito Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Este es un es un ritual ofrecido al dios Kon con fines moralizadores por eso el uso del làtigo y de la màscara.De esta danza participan ancianos,sabios,amautas,justicieros del pueblo.de acuerdo a lo que sostienen Tito Chuquillanqui y Javier Salazar Reyes.Hay diferentes formas de representar al huacòn a nivel històrico como como Apu Kon-Ticse que era androgeno,el Huacòn y el sagrado Apu del Ayon,el Ayon,la quebrada con manantial sagrado y el rostro del Huacòn.Cada ayllu tendria su huacòn preferido en su pacarina ,es lo que sostienen los expertos.
En los antiguos huacones estaba representada por el condor o Apu Kuntur,el condor es deidade del huacòn,el condor,el puma y el amaru son sus representantes.El huacòn es usado como danza en Barranca,Cajatambo,Huarochiri,Ambar.No nos olvidemos que la Huaconada tienen una finalidad de reinvindicaciòn.Pero el verdadero Huacòn se encuentra en el distrito de Mito ubicado en la provincia de Concepciòn de la regiòn Junin.
Esta danza que solo es es bailada o representada por los varones Los huacones tambièn son conocidos como los Srs Alcaldes,en otra època hacia el papel de Gobernadores.Se cuenta que un huacòn siempre ha sido respetado en la comunidad.Ingresaban a las casas para ver si estaba limpia.,castigaban a los inmorales a los amancebados, a los holgazanes ,usaban un cepo o le daban de latigazos
LOS HUACONES EN PLENA FIESTA DE MITO
MASCARAS
Las màscara tiene un significado sagrado.Cuando el varòn que la usa adquiere una nueva personalidad.Se vuelve màs autoritario y justiciero.Esta màscara es tallada en madera por su estado y seducciòn que simboliza,usan el molle,el quinual,la guinda.En especial lo trabajan los artesanos de Mito.Tambièn la ropa es muy vistosa.El andar del huacòn es màs gracial y de mayor fluidez.Todas las figuras y actitudes del huacòn tienen un significado ancestral màgico religioso.
El sombrero.la careta,el pañuelo,la capa,el delantal,el calzado el làtigo o tronador con mango de palo o de la pata de algùn animal,las medias de color blanco de lana,los guantes.la camisa de bayeta,las mangas Como podemos apreciar que es toda una coreografia nuy vistosa que pude observarlo en 1972 en Jauja cuando lo bailaba el poeta Martin Fierro Zapata "Martincho" con gran soltura artistica y tradiciòn bajo el efecto màgico de la tinya y la quena.
No hay que olvidarnos que el làtigo tronador es un instrumento de mando como el varayoc en el Cuzco
El làtigo usado por el huacòn que impone su respeto como las que usan en Jilacata en Puno.El huacòn lo usa tambièn como instrumento de ataque y defensa para derimir aires de hombria entre dos contrincantes.En la actualidad el làtigo y la màscara son medios representativos de esta huaconada .El huacòn para evitar ser descubierto usaban seudònimos como el zorro,el yanacata,el chihuaco,el mantarino,aji verde entre otros.
Humberto Pinedo Mendoza (Lima, 1947) Ha publicado cuatro libros de poesía: Olguita Amando, Topus, Avizor y Convulsión. Libros de Historia Rostros y Rastros del Callao y La Historia de San Miguel. Incluido en la Historia de la Literatura Peruana de Augusto Tamayo Vargas, César Toro Montalvo y José Beltrán. Ha sido Presidente de la Casa del Poeta del Callao en 1992 e integrante de Gleba Literaria. Incluido en los suplementos dominicales del Comercio y Ojo y en la revista Olandina. Como Periodista ha trabajado en el diario Expreso, Ojo, Oriental el diario Callao y el Faro. Ha sido columnista de las páginas de Historia y Cultura de los diarios del Callao. De acuerdo a los críticos literarios Wolfgang Lutching, César Toro Montalvo y Augusto Tamayo Vargas el poeta Humberto Pinedo practica una poesía concreta de gran significado y sensibilidad social
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