martes, 12 de agosto de 2014

LEONCIO LUQUE ENTRE SU IDENTIDAD Y EL DESARRAIGO

                                                                      POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA       

 Leoncio Luque Ccota es maestro, promotor cultural y poeta puneño que tiene mucha fuerza telúrica en sus escritos.

Acaba de ganar el premio "Cope de Oro" del 2013 con el libro" Igual que la extensión de tu cuerpo”.

Es decir ha logrado liberarse de sus frustraciones y deseos guardados con estos versos de corte testimonial, reivindicativo y de identidad cultural

Luque nació en el pueblo de Huancané y vivió hasta los cuatro años en dicho lugar. Lo trajeron a Lima y terminó quedándose a vivir ahora en Pamplona Alta. Pero siempre regresaba a su estancia de Quencha para asimilar sus mitos, fantasías y tradiciones y reforzar su identidad aimara. Es decir la utopía andina que nos hablan los indigenistas y Flores Galindo o en el "Retorno del Inca" como sugiere Rodrigo Montoya en su socialismo mágico

 Esta obra nos cuenta la historia de su abuelo Matías Luque Aruquipa quien le entregó a su progenitor el testamento de sus tierras para que se lo distribuyeran a su familia. También nos refiere de los últimos momentos poéticos de su vida, los sinsabores, los apus tutelares, el rio y sus recuerdos. Es decir la explicación ficcional de su hogar y el sentimiento rural y rulfiano de su atávica situación y sobre la muerte profetizada.

Esta impronta tiene mucho de Alberto Valcàrcel. Josè Luis Ayala. y Gamaniel Churata,pero también de filosofía andina ETAPAS En el prólogo de "Mi muerte" nos habla de las quebradas esperanzas de Matías Luque, su relación con su familia. Con un yatiri que lee en las hojas de la coca su muerte física o espiritual. Es decir su identidad de hombre de campo y lleno de mitos y leyendas y que es complementario a su presente como planteaba Levi Strauss cuando de Antropología y la vida mágica de los pueblos trataba. Es su catarsis literaria o venganza deicida contra la metrópoli En el testamento de Matías Luque cuenta que es casado en dos oportunidades. En sus versos nos relata que deja el temblor de su vida, el templo y el navío para su esposa y para los amigos su sabidurías considera un labrador de plumas de ideas ancestrales. Ha vivido en Quencha de suave nubes y nos confiesa de su matrimonio con Feliciana y recurre al quechua como al aimara para expresar mejor su identidad y comunicarse.

Es decir une a las dos etnias que muchas veces se confrontan por ambiciones personales o de grupo. Nos habla del Apachita y el camino de agua dulce para sus hijos y gratitud de ramillete tierno del campo. Es decir como Arguedas su desarraigo es su utopía andina En el último prólogo de don Matías escribe la primera crónica testamentaria. Para darle mayor crédito al acontecimiento lo sitúa en Huancané de 1941 y nos dice-que la sombra nos llama en el fondo del espejo dormido y en cada respiro donde se enreda mi lengua-.Los yatiri les ensañan ver su vida de búsqueda de identidad En cambio en las memorias ológrafas o de entregas o señas recuerda su casa de memoria y el Altiplano como profesión de fe.

Descubre a los gentiles que es el privilegio de sus antepasados con el telurismo del lago Titicaca para jugar y bailar con la Tanga Tanga que es su alarido o rebeldía tipo "Taky Onkoy". Los bailan en Chile Argentina, Bolivia y en el Perú. Es decir un mundo lleno de probabilidades culturales como remotas alegorias de niño-hombre También nos relata que las parcelas entregadas a sus familiares están abandonadas y en el verso "Arcoíris" se asombra -entre eucaliptos y vizcachas arco iris como banda que nos saluda. y enredando los pasos-sigue reflexionando sobre los guijarros de fantasmas ancestrales. Y en el verso "Jilatas y kullakas" dice que nos hemos escondido entre ese mundo alegòrico y maravilloso . En cambio en "Paja Muerta" nos relata de un patio amplio de itapillos, haravicus-.Escuchando los ecos de la embestida como el Pilpinto que es un baculo indeciso-.En el verso" viento frio" orgulloso nos dice que- más allá de los ojos de antiguo estirpe quedan nuestro rostro de villa dormido.-Y en esta vida extendida es todo rodeado de historia y van a un camino sin menos voz de zorro. O "Waka Waka" bailando el carnaval de Arapa y Waka Waka fr las polleras levantadas. De la misma razón es muy emotivo cuando sostiene que es un mausoleo de gestos nobles y mendigo del amor. Usando entrega de testamento de Huancané. Pero sufre más cuando recuerda su presencia en Pamplona Alta donde miles de migrantes viven a salto de mata añorando regresar a sus tierras.

También nos relata que como anécdota que a Quencha viajó por un mes y se quedó seis. Cree que esta estadía lo marcó para siempre. Refiere que por primera vez le fue infiel a su esposa y que su primer amor fue la poesía que está de acuerdo con la manifestación del jurado de que este libro es un examen de las herencias de sangre y las simbólicas son el telón de fondo del campo alto –andino o el aimara como instrumento de aclaración dice -Jawira como decenas de nosotros una jawira seca donde penan los almas-.Y en la entrega tres de las semillas de papa que es suficiente para soñar. Y nos fija fecha para el retorno






 

 Leoncio Luque agradeciendo el COPE DE ORO del 2013






Wara - wara
I          Juphachaca Kuchu [3] rincón de consolación, semilla de paga al diablo
II         Otro utjaña[4], (2) un lugar de descanso discreto
III        De navío calmo y palabra avivada en el alma
IV        Construido entre piedra segura
V         Y aplausos del wara-wara[5]
VI        En medio de la oscuridad hosca
VII       Y rayo cósmico
VIII      Por  mis padres erigidos
IX        Cuando  jóvenes
X         Con una despensa de víveres para el mundo,
XI        Preñada de muchos alimentos: charquis, ollucos….
XII       Para repartirse en  sequía  trazada  por el sol
XIII      Y no morirse de hambre
XIV      Cuando el juyphi[6]quema lo sembrado con alegría
XV       Calamidad que nos mantiene despierto
XVI      Para cuidar nuestra parcela.
Bastante








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