lunes, 14 de abril de 2014

REVISTA BIOGRAFIA Y ARNULFO MORENO

LA HISTORIA DE TAUCA DE ARNULFO MORENO RAVELO [Humberto Pinedo Mendoza]

LA HISTORIA DE TAUCA DE ARNULFO MORENO RAVELO


POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA

Arnulfo Moreno Ravelo ha publicado 3 tomos del libro de Historia denominado Tauca  y  provincia de Pallasca en la Historia del Perù con la intenciòn de que los huaracinos y otros pobladores conozcan su pasado glorioso.Es decir conozcan mejor su identidad cultural como pueblo.Para lograr este objetivo tuvo que documentarse  y realizar viajes a algunas provincias  y al extranjero como a España y revisar sus principales  archivos

Para recoger esta informaciòn Moreno Ravelo nos cuenta que su padre Manuel Moreno Huazo que era Juez de Paz guardaba varias cajas de documentos antiguos como  libros de notarios  que se encontraban en un ambiente de la Municipalidad de Tauca .Cuando era escolar le mandaron a realizar una monografia sobre su pueblo y tuvo que buscar los datos  dentro de alguno de esos paquetes.Con los años tuvo  la curiosidad històrica por conocer màs de Tauca y viajò a diferentes provincias  para documentarse

Arnulfo ama mucho a su regiòn  y es por eso que ha donado para la biblioteca de su pueblo sus libros.Se los  ha entregado a  la  ex-alcaldesa de Tauca Dina Sifuentes  màs de  1204 obras  para que los niños y adolescentes tauquinos se cultuturicen.Despuès les obsequiò otros 500 libros.Como tambièn les proporcionò el Estandarte de Tauca con una descripciòn en alto relieve que simboliza a su pueblo.Y compuso el  Himno a la provincia de Pallasca,un Himno a Tauca y a Hualalay.Estos temas fueron interpretados por Kike Fuentes con gran èxito


PALLASCA Y TAUCA

Este libro fue escrito con motivo de la celebraciòn de los 15O años de la creaciòn politica de la provincia de Pallasca -1861 y 2001 Este trabajo es el  resultado de una investigaciòn sobre el desplazamiento y los sucesos històricos de los conquistadores que tomaron posesiòn en 1534 del valle interandino de Pallasca y Tauca y que estuvo dirigido por Francisco Martin Alcantara medio hermano de Francisco Pizarro y esta se hizo durante el recorrido de Jauja a Huamachuco

Sabemos que los motivos del aislamiento geogràfico de Tauca se debio a que fue un lugar interandino delimitado por los cerros Angollca y Chulluch en el caso de Tauca  y que por eso no fue posible su sometimiento de la administraciòn social del gobierno de los incas

Refiere Moreno Ravelo que en màs de 30 años de investigaciòn detectò que en la regiòn se conservaba el dialecto "Culle" y sus costumbres ancestrales .Las tierras del pueblo de Tauca y de la provincia de Pallasca en la època  pre inca se encontraban ocupadas  y pobladas primitivamente por habitantes en forma aislada de los valles interandinos y con su pasado ligado a la cultura pre-inca de Chavin.No alcanzò mayor desarrollo por su aislamiento geogràfico

De acuerdo al Antropologo Makowski se ha llegado a  establecer que los pobladores de Tauca adoraban al sol y a la luna ,a los cerros que les rodeaban especialmente por donde salia el sol.

Otra consideraciòn geogràfica de este pueblo es que  los poblaciones dispersas donde se encuentran los pisos pre -cordilleranos tenian viviendas aisladas  por aldeas salpicadas como lo sostuvo Julio C Tello en su oportunidad.Al norte de Ancash en la margen izquierda del rio Chuquicara se yergue el centro ceremonial "La Galgada" del distrito de Tauca cuya antiguedad es de 2800 a.c

EPOCA INCAICA

Los tauqunos no fueron sometidos al dominio imperial por las conquistas del Inca Pachacutec como Capac Yupanqui.Los gentiles del antiguo territorio de Tauca fueron independientes, pacificos y tolerantes y conservaron sus propias  y naturales costumbres y dialectos como el Culle o Kulli que lo mantienen hasta ahora y que se habla en toda la ruta del valle y en la provincia de Pallasca asi lo sostiene Castro de Trelles en 1992.

No habian curacas,caciques,la poblaciòn era minima,dispersa y huidiza.No hubo ayllus,pachacas.Los nativos eran muy hospitalarios de acuerdo a los testimonios de los crònistas.Los cerros Angollca y Chullush fueron un gran obstàculo geogràfico para los viajeros.Se cree que su gente eran procedentes de los Huaylas o eran restos descendientes del imperio Wari.No conocieron al dios Catequillla.Adoraban sol ,a la luna y al dios de los Wari de acuerdo a testimonios històricos


LA COLONIA

Se cree que los agustinos escribieron un Catecismo en lengua Culle en 1560 y es atribuida a Fray Toribio de Mogrovejo Arzobispo de Lima como lo sostiene Josefina Ramos gran estudiosa de esta lengua.Este dialecto habria sido avasallada  por el quechua. 

Tambièn se refiere que en los viajes que realizaban las comitivas de los españoles buscaban oro y plata en los pueblos y que se cruzaron por el cerro Angollca de mayor extensiòn y altura como lo refiere Sebastian Mesa de Enciso en 1534

En el Diario Manuscrito de Sebastian Mesa de 1534 se relata que la Comitiva decidieron retornar por la vertiente del cerro Angollca por donde se  encuentran los cultivos de ullucu-olluco-chucho-chuccho,uca-oca,mashgua-mashua.Cruzaron por Hualgayoc y Parga y el jueves 3 de noviembre de 1534  y descansaron en Tauca. 

Fue en Hualalay en que el lugarteniente Francisco Martin de Alcantara se quedò màs de un mes.Los nativos les obsequiaron comidas y choclos.

EL martes 18 de setiembre de 1554 llegaron lo primeros españoles a Tauca entre ellos Martin de Alcantara,Fray Pablo de la Cruz,Alonso Collantes,Hernàn Gonzàles,Francisco de Herrera,Diego Lòpez,Francisco Robles,Sebastian de Torres,Estalisnao Diaz,Rosendo Alvarado,Ventura Pèrez,Jeronimo Tapia,Baltazar Gaspar,Rodrigo Ruiz,Cipriano de Alvarado y Godofredo Carbajal entre otros.

Apenas llegaron a Tauca comenzò la evangelizaciòn por todos los centros poblados de la provincia de Pallasca y el distrito de Tauca. Asi de esta manera este pueblo se convertiria por azar de la circunstancia en un centro de evangelizaciòn y difusiòn de la cultura española a lo largo de la provincia de Pallasca ademas de las exploraciones de sus riquezas naturales.Es decir reunia las condiciones para  ser un puesto de avanzada para las nuevas expediciones

El  24 de diciembre de 1534 llegò una comitiva exploradora  a Tauca por la noche.Fue el padre Fray Pablo de la Cruz quien iniciò la tarea de la evangelizaciòn por todo el valle de la provincia de Pallasca,Llapo,Santa Rosa ,Anca y otros lugares.El primer gobernador interino de este pueblo  fue el Capitan Jerònimo Tapia el domingo 5 de enero de 1536

Fue  el padre Fray Pablo de la Cruz quien mandò a construir un modesto tambo con techo de paja y rendir culto a Santo Domingo de Guzmàn.La comitiva exploradora  de Francisco Martin de Alcantara regresò a Tauca el 29 de diciembre de 1534 hasta que muriò el 23 de agosto de 1536 en nuestro pueblo.

El segundo religioso llegò el 2 de octubre de 1536 y fue Fray Juan Baustista Dàvila,,padre Niza,fray Alonso Montenegro dominico- Juan Ramirez,Luis Lòpez Solis,Fray Francisco de los Angeles.Despuès llegaron los agustinos con Juan Magdalena

OTRAS ACTIVIDADES

El primer empresario minero fue Francisco Jimènez Pèrez y se quedò para la explotaciòn del  oro y la plata como de los españoles que llegaron con èl,

Entre las actividades contables los españoles encontraron que por Tauca los nativos usaban los granos de maiz y que les daban diferentes  funciones de acuerdo al color y el tamaño.Descubrieron  que las mujeres ciuidaban a los ancianos discapacitados.

En la religiosidad tuvieron su primera navidad el 25 de diciembre de 1534 y bautizaron a varios indios y el padre  Fray Gonzàles ordenò que la cruz grande o cruz del calvario sea puesto en la cùspide del cerro Angollca y es por eso que en la actualidad se realizan festejos o procesiones de todas las cruces por la Plaza de Armas sobre una alfombra de chugus

Dicen que hay una cueva donde los nativos habrian escondido la figura del dios Catequilla entre Ayahual y Malpaso y que podria estar representado por un toro bravo.Esta informacion la proporcionò en un sermòn el padre Hernando Garcia.

En Tauca se usaban los viejos regadios o acequias pre- incas .La acequia que encontraron los españoles es la que iba hacia el cerro Angollca el 19 de setiembre de 1534.En Tauca tenian tres ramales naturales-Tauca -Hualalay-Tauca Amatibamba-Tauca-Ancos

Habian varios molinos cercanos al pueblo y cinco corrales en el pasaje Hualalay como tambièn potreros ,animales como el perro chusco,mulas.vacas,cerdos y ovejas entre otros.Sebastian Mesa descubriò que en Tauca los naturales  de Hualalay representaban su descendencia mediante el kipus,de acuerdo el color,el grosor,y la forma de los nudos

De la misma forma el uso de los llanques u ojotas usadas por los naturales es muy original y que de acuerdo al autor serian ùnicos en el mundo 

CREACION POLITICA

De acuerdo a Natalia Majluf entre 1850 y 1879 se habrian dado la creaciòn politica de los distritos de Tauca,Cabana.Llapo mediante una Ley Orgànica del 2 de enero de 1857 y ademas que por la ley del 21 de febrero de 1861 se promulgò la creaciòn politica de Pallasca entonces se  aplicò y ampliaron las funciones edilicias de la la ciudad de Tauca.La villa de Tauca se creò el 2 de enero de 1857 como distrito de Tauca siendo Presidente de la Repùblica Ramòn Castilla

Por Resoluciòn Legislativa 303-87 del 26 de junio de 1987 la ciudad de Tauca es declarada Ambiente Urbano Monumental en el primer gobierno de Alan Garcia.Su fiesta patronal se rinde culto a Santo Domingo de Guzman y  su dia central y principal es el 3 de agosto en donde todos los tauquinos que se encuentran en diferentes  partes del pais se reunen en su pueblo.

El nombre de Tauca es un toponimio desde la època de la Conquista con un pequeño cambio linguistico.El nombre deriva de una hoja de planta llamada en quechua Pauca.diriamos que etimològicamente el vocablo quechua huanca Palca es donde hay una homonimia que significa el dios de la tierra extensa y plana y con el correr de los años y la evoluciòn de la cultura se ha transformado en Palca o Pauca y de esta ha variado a Tauca

Tauca su nombre es secuela fonètica de hoja llamada Pauca que en quechua quiere decir tierra florida,escogida y adornada de verdadera vegetaciòn que tienen abundantes flores-Vocabulario de la Lengua General del Perù de Fray Domingo de Santo Tomas en 1560


Humberto Pinedo Mendoza (Lima, 1947) Ha publicado cuatro libros de poesía: Olguita Amando, Topus, Avizor y Convulsión. Libros de Historia Rostros y Rastros del Callao y La Historia de San Miguel. Incluido en la Historia de la Literatura Peruana de Augusto Tamayo Vargas, César Toro Montalvo y José Beltrán. Ha sido Presidente de la Casa del Poeta del Callao en 1992 e integrante de Gleba Literaria. Incluido en los suplementos dominicales del Comercio y Ojo y en la revista Olandina. Como Periodista ha trabajado en el diario Expreso, Ojo, Oriental el diario Callao y el Faro. Ha sido columnista de las páginas de Historia y Cultura de los diarios del Callao. De acuerdo a los críticos literarios Wolfgang Lutching, César Toro Montalvo y Augusto Tamayo Vargas el poeta Humberto Pinedo practica una poesía concreta de gran significado y sensibilidad social

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