viernes, 3 de enero de 2014

RECUENTO DEL CONGRESO DE POETAS DE HUACHO


sábado, 8 de diciembre de 2012


HUACHO, LA FASCINACIÓN DEL MAR: II ENCUENTRO DE INTEGRACIÓN CULTURAL HUACHO / AEPA (ANCASH) 16, 17 Y 18 NOV 2012 - POR LUIS ALBITRES MENDO (CAJAMARCA)


HUACHO, LA FASCINACIÓN DEL MAR

Por Luis Albitres Mendo

Una de las razones que coronó el éxito del II Encuentro de Integración Cultural AEPA Filial Lima / HUACHO "Rosa María Drago Persivale y Guido Vidal Rodríguez" fue el enorme atractivo que ejerce el entorno mágico en que se desarrolló el evento, pues decir: HUACHO, es hablar del mar, que de por sí constituye un embrujo, una seducción, por su inmensidad y misterio.

En mi particular caso, Huacho fue el primer lugar donde conocí el mar, a los catorce años, y disfruté de sus fabulosas playas: Hornillos y sus arrecifes pétreos, la albufera de Medio Mundo, el risueño encanto de El Paraíso, lejana y solitaria playa en aquel entonces, donde Guido Vidal Rodríguez puso a los protagonistas de uno de sus cuentos triunfadores del Premio Horacio de la Derrama Magisterial.

También frecuentamos en dicha época memorable para mí, la campiña de Huacho y sus atractivos, la abundancia de sus frutas. En pleno verano se hacían apetecibles las sandías, el melón, los higos negros, la uva y los platanitos-manzano, además de otras exquisiteces.

Qué gratos recuerdos de nuestras andanzas adolescentes, recién finalizado el segundo de media en el colegio marista de Cajamarca, en la temporada de enero, a punto de iniciar el tercero de secundaria, convocados y hospedados en el Colegio San José de los Hermanos Maristas en Huacho, muchachos venidos de diferentes colegios maristas de Lima y de diversas partes del país.

Dulces remembranzas, plenas de gratificantes escenas, es el puerto de Huacho, escuchar las sirenas de los barcos que llegaban o zarpaban, los baños diarios en sus playas, los paseos semanales, imagínense, hasta pudimos retozar en las cercanas pozas de Las Salinas, donde flotábamos al natural, gracias a la densidad de las aguas. La excursión que premió el magnífico mes veraniego fue nada menos que a Sayán, donde vivió un tiempo y escribió algunas obras José Faustino Sánchez Carrión, el famoso firmante "El Solitario de Sayán", cuyo nombre lleva la universidad huachana.

Una reminiscencia de mi arcadia personal que no podía soslayar al amparo de las escenas revividas en Huacho.

ORGANIZADORES DEL ATRACTIVO EVENTO

La Asociación de Escritores y Poetas de Ancash, Filial Lima (AEPA-FL), cuyo presidente es Danilo Barrón Pastor, realizó este año, del 16 al 18 de noviembre, el II Encuentro de Integración Cultural "Flor de María Drago Persivale y Guido Vidal Rodríguez". Instituciones co-organizadoras: Asociación Cultural ÍNSULA-Huacho, cuyo presidente es Augusto Escalante Apaéstegui; Centro Cultural Luis Pardo Novoa de Huacho, con su presidente Filomeno Zubieta Núñez; Municipalidad Provincial de Huaura y su alcalde Santiago Yuri Cano La Rosa, y la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión cuyo rector es Luis Baldeos Ardián. Tuvieron participación relevante en el desarrollo del evento: Miguel Angel Silva Esquén, jefe de la oficina de turismo de la municipalidad provincial de Huaura, Juan Rodríguez Jara y Norka Bríos Ramos de AEPA- Filial Lima.

CAMARADERÍA REINANTE Y EFUSIVA EMOCIÓN

Supongo que a varios les ha pasado lo mismo que a mí. Cuando los directivos de Aepa-Filial Lima convocaron a este evento, no lo pensamos dos veces y de inmediato nos apresuramos a inscribirnos para asegurar nuestra presencia y asistir.

Para acudir nos fascinó la idea de contemplar de nuevo el mar de Huacho, ahora que el verano se acerca galopante, aparte de la camaradería reinante en eventos de esta naturaleza, la calidad de los convocantes y la efusiva emoción con que nos hemos reunido entre amigos y simpatizantes.

Todo eso contribuyó para que sean días prolíficos y enriquecedores por la jerarquía de los disertantes. En tan fausta celebración de la palabra tan sólo el público nos dio con su ausencia. Me resisto a pensar, sin embargo, que los jóvenes de Huacho no tengan hambre de cultura, amor por la poesía y el arte. Somos los adultos, padres o profesores, que no hemos sabido inculcarles el buen hábito de la lectura y el amor a los libros. O en todo caso la dejadez y la indiferencia de estos tiempos, insolentemente mercuriales.

De todos modos, el evento, más de cincuenta escritores participantes, tuvo un éxito interno nada desdeñable. No obstante, cuánto ha perdido la juventud huachana, han desperdiciado la gran oportunidad de observar, aprender y seguir las pautas de sabios profesores, de poetas amantes de la belleza que con fervor cultivan el verbo y estudian con ahínco nuestro pasado milenario.

A través de las diferentes disertaciones el viernes 16, conocimos un poco más sobre la vida y obra de Rosa María Drago Persivale y Guido Vidal Rodríguez, figuras homenajeadas. El evento lleva sus nombres. En la alocución sobre Rosa María Drago, poeta, se enfatizó su profundo amor a Huacho, su poético elogio a las tradiciones y costumbres propias de su pueblo. Escuchamos también las palabras de una sobrina suya y de Roberto Vidal Donayre, hijo de Guido Vidal. Hablaron a nombre de sus familias. Los dos contaron rasgos y anécdotas del diario vivir de ambos escritores y  poetas.

Filomeno Zubieta Núñez, autor de un singular libro sobre Rosa María Drago Persivale, disertó con gran versación sobre su trayectoria vital. Pilar Barrón tituló su interesante ponencia "Costumbrismo, identidad y valores en la obra de Rosa María Drago Persivale". Milton Pastor Neyra reveló datos importantes en su destacada ponencia "Testimonio de Vida: Guido Vidal Rodríguez". Juan Rodríguez Jara causó inquietud con su conferencia "La obra literaria de Guido Vidal Rodríguez, trascendencia y significado".

A TONO CON LA ÉPOCA

"AEPA EN EL MUNDO VIRTUAL: Apuntes para el Encuentro en Huacho" es el título de la ponencia que envió Armando Alvarado Balarezo (Nalo), desde Tenneesse-USA, y que leyó en su nombre, la poeta bolognesina Norka Bríos Ramos. Con esta novedosa ponencia abordó el crecimiento vertiginoso de la Internet, temática que está en pleno auge, la informática y todo lo que la involucra en el mundo de las comunicaciones, por su actualidad y refinada tecnología en creciente evolución. El autor ausculta en su artículo el manejo de las páginas virtuales y todo lo que tiene que ver con la información, difusión y promoción virtual. Se trata de unas estrategias formidables para que AEPA conquiste el mundo. Sugerencias y consejos para darle mayor prestancia y eficacia a las páginas Web de AEPA, que en gran medida les concederán un apreciable impulso, siempre y cuando se asimilen los  planteamientos propuestos.

CHICHITA DE MANÍ PARA BRINDAR POR EL ÉXITO

Nalo, el hermano de siempre, saluda a todos los participantes del Encuentro, invitándoles a no perder la oportunidad de visitar los lugares paradigmáticos de la ciudad, degustar sus platos típicos de renombre internacional y pasearse por los sitios más hermosos, incluyendo Bandurria a 10 Km y retornar a Lima, no sin antes llevar consigo productos y alimentos representativos de Huacho. Cómo se nota que visitó en reiteradas oportunidades este privilegiado lugar, Huacho, Capital Mundial de la Hospitalidad, como la llama con admiración y cariño. "Para brindar por el éxito del evento, una chichita de maní es buena a toda hora", finaliza emocionado.

RETORNARON AMANDO MÁS AL PERÚ: AQUI ESTAMOS, CON NUESTRA SANGRE QUECHUA, CON NUESTRO ESPÍRITU ANDINO

En una brillante intervención por lo espontánea y peruanista, Félix Huamán Cabrera, con "Literatura y Comunicación en la Educación", nos entusiasmó a todos con las flamantes anécdotas vividas en España, Alemania y Suiza, no hace mucho, junto al conocido narrador nacional Oscar Colchado. De acuerdo a lo que nos contó, retornaron de Europa más peruanistas que nunca, amando más a su patria, es decir con mayor apego a lo que significa la cultura andina y todas sus implicancias. "Sintiendo con el hombre universal...Poesía, es el mensaje más grande, cuando cantan las palabras", "Aquí estamos, con nuestra sangre quechua, con nuestro espíritu andino".

Wálter Vidal Tarazona, con su ponencia "La actividad literaria como instrumento de aculturación en la universidad peruana" se reveló altamente entregado a la meditación reflexiva respecto a varios aspectos literario-educativos.

INFINITA PASIÓN POR LO NUESTRO

Pese al sopor de la tarde, después del almuerzo, qué emoción causó en el auditorio la presencia, casi un espectáculo, de Javier Cotillo Caballero, quien se movilizaba y hablaba con tal ímpetu, con tal energía y persuasión que logró contagiar a todos los oyentes su pasión por nuestra historia y nuestra arqueología, su infinita adhesión a lo que nos pertenece, a lo que es nuestro.

Con una ponencia magistral titulada "Patrimonio Cultural Mausoleo de Janco-Ancash", Javier Cotillo Caballero, JACO, catedrático, poeta, escritor y arqueólogo, se explayó, con lujo de fotografías y detalles, dejando entrever el denso trabajo de investigación, in situ primero, y luego por su cuenta en las bibliotecas, el proteico estudio realizado hasta la fecha: sesudas cavilaciones y conclusiones sorprendentes.

Es un hecho confirmado que nuestros antepasados estaban muy avanzados respecto al Cosmos y sus asuntos estelares. Tenían conocimientos astrales de muy alto nivel, sobretodo del Sol y la Luna.

Lo demuestran las huellas que han persistido al tiempo. Huacos, tejidos, arquitecturas, frisos y tumbas hablan por sí solas. El exhaustivo trabajo de investigación, futuro libro de Jaco, tiene también carácter testimonial y es excelente y esclarecedor.

Para los que conocemos de cerca la transparente trayectoria de Jaco, es doblemente meritoria esta labor científico-arqueológica que está realizando. Fue él quien descubrió este mausoleo, en forma casual y puso en valor este lugar milenario dejando en manos de las autoridades del INC-ANCASH (Huaraz) todo lo que encontró. Posteriormente ha tenido el coraje de realizar un seguimiento de las obras dejadas y denunciar la pérdida o desaparición de las piezas más valiosas. Esperamos que pronto se recupere este valioso patrimonio.

Danilo Barrón presentó "AEPA-Revista Cultural de Ancash Nº 04"con estupenda información y artículos varios correspondientes al Encuentro llevado a cabo en Casma. Carlos Bisso Drago, pariente de la poeta contó anécdotas de su famosa tía; Milton Pastor hizo una semblanza del cuento emblemático de Guido Vidal Rodríguez "El Arriero"; Pieter Van Dalen Luna habló sobre la "Revista Cultural del Norte Chico KULLPI Nº05".

Continuaron Violeta Ardiles Poma con su persuasiva ponencia "La lectura literaria como vehículo del desarrollo personal y social" (de padres lectores, hijos lectores). La fascinante atracción para chicos y grandes del "Museo de la Fantasía: Una experiencia dinámica de promoción de la lectura" a cargo de Berenice Tupiño Galván, quien antes ya había triunfado en Jaén:" Sabios desde la cuna, desde el vientre empiezan a leer.

Este proyecto del museo de la fantasía viene desde Huamanga 1998. El niño a través de imágenes desarrolla su imaginación, refuerza su afectividad... Se consiguen niños con caritas alegres, más espontáneos. Es una experiencia muy motivadora".
 
Un recital poético y lectura de poemas cerró el primer día del Encuentro. Intervinieron Irene Arias Romero ("Oda al Matrimonio"), Susy Morales Coz, Agreda León, Cindy Alejandro declamó un hermoso poema de Nalo (Ayer visité los páramos, donde ya no se escucha el trino... las musas duermen, esculpidas en piedra, sedientas de lluvia), Juan Rodríguez Jara, Américo Portella Egúsquiza, Víctor Unyén Velezmoro, Pilar Barrón y Norka Bríos Ramos.

VAMOS DEJANDO QUE EL PLANETA SE VAYA DETERIORANDO IMPIDIENDO NUESTRO DESARROLLO SOSTENIBLE

Sábado 17 de noviembre. De imperiosa necesidad que todos conozcamos al respecto, importantísima y urgente temática la que abordó Florencio Bernabé Gonzáles, "Propuesta de Zonificación Ecológica y Económica, base para el Ordenamiento Territorial de la Cordillera Huayhuash", Región Ancash, provincia Bolognesi- Región Huánuco, provincia Lauricocha- Región Lima, provincia Cajatambo.

Florencio Bernabé Gonzáles es presidente y fundador de APPU- Huayhuash, Asociación Peruana de Protección, Defensa y Desarrollo de la Cordillera Huayhuash, valiosa asociación civil sin fines de lucro que busca dar respuesta a las necesidades de la sociedad mediante la formación y el desarrollo de capacidades de recursos humanos, el fomento de la participación colectiva en la conservación y mejora del medioambiente y la gestión sostenible de los recursos naturales.

Conmueven a tal punto y es terrible el impacto de estos textos de Florencio: "La pregunta aún se mantiene sin respuesta: ¿Cómo es que el ser humano en su racionalidad y amor a la naturaleza expresadas en tantas hermosas y bellísimas obras literarias y de arte, vamos dejando que el planeta se vaya deteriorando, impidiendo nuestro desarrollo sostenible?".

ZONA SERIAMENTE AFECTADA POR LA CRECIENTE ACTIVIDAD MINERA


Lamentable lo que Bernabé Gonzáles confirma "...a pesar del reconocimiento como área natural protegida la zona se encuentra seriamente afectada por la creciente actividad minera.
 
Lograr la Zonificación Ecológica Económica (ZEE) y Zonificación Agro Ecológica (ZAE) en este territorio permitirá una adecuada Gestión Ambiental (GA) de los recursos naturales con miras al desarrollo sostenible. La aplicación de Ordenamiento Territorial (OT) se constituye en herramienta para dicho fin. Permitiendo una calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales, buscando técnicas fundamentalmente del manejo ancestral para que sea posible un sistema de vida en armonía con la naturaleza".

REFUERZA LA DESCENTRALIZACIÓN Y DESCONCENTRACIÓN DEL PAÍS

Esta "Zonificación Ecológica y Económica, base para el Ordenamiento Territorial de la Cordillera Huayhuash" (ZEEOTCH), refuerza la descentralización y desconcentración del país, la misma que debe ser un proceso político participativo y de concertación de actores que articulen en una misma visión, intereses e iniciativas locales con el propósito de definir e integrar actividades relacionadas con el uso sostenible y ocupación ordenada del territorio, en concordancia con sus potencialidades y limitaciones".

Recalcó su propuesta afirmando "Esta información sirve de base para orientar la toma de decisiones en la formulación de políticas y planes para el desarrollo local, regional y nacional".

PARA DEFENDER Y PRESERVAR SU BELLEZA LA CORDILLERA HUAYHUASH CONVOCA A LAS MENTES MÁS LÚCIDAS DEL PERÚ Y DEL MUNDO

 .....
Florencio Bernabé también enfatizó en la importancia de la biodiversidad, áreas naturales protegidas en Huayhuash, priorizó la conservación de la diversidad ecológica. Mientras los campesinos se mueren de hambre, (en Ancash, Cajamarca y otras zonas),-sostuvo con vigor- siguen aumentando las concesiones mineras. "Con la minería la riqueza se va, la pobreza se queda. La minería no genera cadenas productivas, y las fuentes de agua están en peligro”, "Se necesita urgente la zonificación ecológica y económica..."

Con energía y emoción dio fin a su brillante conferencia "¡La Cordillera Huayhuash convoca a las mentes más lúcidas del Perú y del Mundo para defender y preservar su belleza!!!!!".

La trascendencia de esta ponencia es irrefutable y así lo consideraron todos los oyentes quienes aplaudieron a rabiar. Si hubiese estado abarrotado de gente el auditorio, sobretodo de jóvenes, se hubiese tomado conciencia de estos imperiosos temas.

ANCASH, PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD

Pieter Van Dalen Luna disertó sobre "Arqueología de las provincias de Ocros y Bolognesi de Ancash.
 
Víctor Nolberto Unyén Velezmoro, autor de varios libros, antiguo militante de varias instituciones culturales como APLIJ, Casa del Poeta Peruano y AEPA, escritor de vieja data, quien precisamente acaba de regresar de Israel donde asistió como invitado de honor al 32 Congreso Mundial de Poetas. Con una estupenda experiencia literario-enciclopédica respecto al departamento de Ancash, abundó con gran versación sobre "La historiografía como radiografía de Ancash", basado en los dos tomos que ha escrito, un oceánico tratado sobre Ancash, Patrimonio Natural del Mundo.

LA POESÍA REJUVENECE

Danilo Barrón Pastor tuvo una interesante intervención al abordar "El testimonio literario y la novela". Habló de texto testimonial, la palabra del sujeto hablante, los testigos, el testimonio-novela, poética extraordinaria de una literatura mediante la lingüística, etc.

Luego Roberto Rosario Vidal nos deleitó e ilustró sobremanera con mucha animosidad y conocimiento sobre "Literatura infantil huachana". Departió entregándonos una magnífica antología del lugar. A través de sus palabras nos enteramos de la producción literaria de Andrés Manzo Castellanos, Jorge Ortiz Dueñas, Fernando Valle Buendía, Rosell, Roberto Manrique, Rosa María Drago Persivale y Carlota Carvallo de Núñez.

LOS AVATARES DE AEPA

Rodrigo Solórzano Espinoza, con mucha fuerza y decisión rememoró las diversas peripecias y éxitos que vivió: "AEPA en la dimensión de los tiempos". Una síntesis de lo que dijo: Formalización de Aepa. Para asentarse en las cimas más altas de los valores humanos. Aepa ha dado un salto cualitativo constituyéndose en un faro cultural, construyendo nuestra identidad. Persistencia y terquedad de algunos... permitió llegar a la unidad. El resultado, muchos acuerdos y muchas tareas pendientes. Nuestra misión, sensibilizar a la comunidad. Lo esencial: Estamos en la dimensión de los tiempos".

LA ESCRITURA, UNA TERAPIA

Humberto Pinedo Mendoza, con voz estentórea y vibrante acaparó la atención con su polémica ponencia "La psicopatología del creador". Traumas sociales. A los indígenas se les prohibía que se manifiesten.
Diversidad de idiosincrasias, diversidades culturales. Descubrieron los enigmas y recovecos de lo que significa forzar su identidad. Cubrir su mundo, un mundo convulso y atormentado. Tenían que encontrar un material terapéutico para fobias que los atormentaban. La poesía y la narración, la escritura, una terapia. Demonios interiores. Entre lo mágico y lo real. Angustia y catarsis. Dalí y sus pinturas. Alejandro Romualdo , Arturo Corcuera y La Torre de los Alucinados. Carlos Germán Belli, etc. José Fernández Sánchez ("Políticas Culturales en Ancash y el Norte Chico");
 
Américo Portella Egúsquiza se enfrascó en un tema atractivo que reflejó remembranzas autobiográficas, de sus años de estudiante en la Universidad Mayor de San Marcos. Sus recuerdos en estos menesteres de coreautas, coristas y danzarines "Rosa Alarco, el coro y peña folclórica de San Marcos en Huacho".

Juan Rodríguez Jara ("Aepa en la problemática de desarrollo de la región oriental de Ancash"); Samuel Cornelio Abad se ocupó de "Los ancashinos en Huacho" , haciendo un recuento de los más sobresalientes y recordados.

POR LA RUTA DE LA CANTUTA

Roberto Aldave Palacios, cineasta nacido en Chiquián, conocido por difundir sus festejos y hacer conocido en el ámbito nacional las bondades de "Chiquián, Espejito del Cielo", presentó con gran éxito "Llamanani, por la Ruta de la Cantuta", ponencia documental que pone de protagonistas a los pobladores de los pueblos de la provincia de Bolognesi. Liderados por sus autoridades y el mismo Roberto, nos dan a conocer la infinita grandeza e inmensidad de estos parajes. Los paisajes maravillosos, las costumbres propias del lugar y el colorido folclore, hacen de este documental un documento de primera mano para conocer mejor este bellísimo lugar de nuestra patria.

HUACHO EN LA MIRA

Dando muestra de su amplio conocimiento al respecto, Augusto Escalante Apaéstegui tuvo a su cargo "Poesía Ancashina". Italo Bonino se extendió, exhaustivo y preciso, inspirado en Rosa María Drago en su conferencia "Las pioneras del periodismo femenino en Huacho". Yolanda Bisso Drago: "Rosa María Drago Persivale, huachana con alma de poeta". Roberto Vidal Donayre: Homenaje a su padre, don Guido Vidal Rodríguez, "Gracias a él, hoy sus hijos heredamos vocación por los libros, por las letras".

El patriarca Áureo Sotelo, presentó el  "Plan Lector para las Ciencias". Los científicos son indispensables porque con su ciencia traen mejoras para la Humanidad, y cambian el curso de la historia”. Así se expresó Áureo. Hablemos de ciencia y tecnología en el Perú, que los alumnos conozcan a sus científicos. Personajes como Santiago Antúnez de Mayolo, Federico Villarreal, Felipe Benavides...
 
Pieter van Dalen Luna: "Investigaciones arqueológicas en las provincias de Bolognesi y Ocros, Ancash", informó sobre estudios arqueológicos en la región altoandina, vertiente occidental, Andes Centrales, cuencas de los ríos Fortaleza y Pativilca.

HISTORIA Y FOLCLORE

Próspero Rudecindo Gamarra Gómez, catedrático y escritor prolífico, investigador y estudioso de la cultura popular. Su interesante ponencia versó sobre "El Inca y sus Pallas de Marca".

Siendo la danza emblemática del distrito de Marca (Recuay, Ancash), Próspero Gamarra escrutó detalladamente los orígenes de esta danza y el por qué debe mencionarse juntos "El Inca y sus Pallas" y no solamente Las Pallas... Utilizando su predisposición al canto y la música terminó su original intervención interpretando una canción en quechua.

LA IMPORTANCIA DE MEJORAR LA NUTRICIÓN

Como diciendo “tanto hablan de literatura pero si no hay salud no hay nada”, me gustó la persistencia de Celia S. Pérez Ibarra, nutricionista fundadora y suscrita a APPU- Huayhuash, quien contra viento y marea, y mostrando una empecinada voluntad, logró coronar su férrea decisión de participar, su firme propósito de difundir su palabra. El resultado, los oyentes se expresaron “qué bueno hubiese sido que la escuchen madres de familia, padres, maestros y jóvenes, reciban pautas nutricionales de importancia capital.

Celia Pérez tituló su ponencia "Alcanzar el desarrollo sólo erradicando la desnutrición infantil" y puso como subtítulo "La desnutrición infantil como el principal problema en la Región Lima". Luego también nos deleitó con unas canciones de su tierra en quechua, siguiendo el ejemplo de Próspero.

Durante los recitales Julio Solórzano Murga tuvo una participación sobresaliente como poeta y declamador. Gestor cultural de primer orden a escala internacional, es autor del reciente libro “Personajes en la Literatura de la Región Lima". Más de 200 autores del siglo XX y en lo que va del XXI.

Personas solidarias como Julio Solórzano Murga, no solamente contribuyen con su vocación de servicio al fortalecimiento del acervo cultural y literario de la Región Lima, sino además allanan el camino a las nuevas generaciones. Sin duda, un gran ejemplo a seguir por todos para hacer del Perú un país más prospero, pero sobre todo unido por la fuerza de la confraternidad.

IMPULSANDO LO PERUANO EN MIAMI


Ricardo Calderón Gutiérrez tuvo dos intervenciones. En el primer día presentó y habló de sus dos libros: "Mamacha Candelaria: Patrona de Ocobamba" y "Madre Tierra" (Poemas al Terruño). Ambos libros publicados por Ediciones Maribelina (Casa del Poeta Peruano y Serie Raíces Ocobambinas).
 
El domingo expuso el rol de sus actividades culturales, su incansable labor como impulsor de todo lo peruano en el Instituto de la Cultura Peruana en Miami-Florida-USA. Informó también sobre los concursos internacionales que año tras año viene impulsando en poesía y narrativa. Invitó a todos a participar.

LOS NUEVOS SAQUEOS, LA RAPIÑA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES. EL ORO, META DE LAS TRANSNACIONALES

Yehude Collas Berrú, reveló en "Resto Arqueológico de Pumacayán-Huaráz-Ancash" que es cuna de la cultura andina. Viene de un proceso integral: Caral, Sechín, Chavín, Pumacayán. Pirámide de piedra trunca. ¿Estamos en una neoextirpación de idolatrías ? El oro, meta de las transnacionales, el saqueo, la rapiña de nuestros recursos naturales. Oro, oro negro, bosques..., saqueo mucho más brutal que hace 500 años. Se llevan nuestra riqueza. Lagunas desaparecidas. Antamina, Yanacocha...Han construído un mineraducto !!!

En confabulación con jueces el gobierno nos ha dado la espalda, democracia tramposa... No deben dejar de dilucidar la realidad histórica. Encontramos todas las ingenierías en nuestra cultura milenaria. Ese oro milenario... antiguamente no era así.

Actualmente el oro ahonda las diferencias y acarrea violencia. Neoextirpación de idolatrías. Quieren desaparecer Pumakayán. No lo permitamos !!!!!  Así terminó su disertación Yehude Collas y fue ovacionado por todo el auditorio con una oleada de largos aplausos.

SABIDURÍA QUE NOS VIENE DE ANTAÑO

Elifio Carrera Huaranga cerró con broche de oro el ciclo de charlas y conferencias. "Tecnologías Milenarias en el Mundo Andino" fue el título de su ponencia que agradó mucho, sobre todo por los novedosos estudios e investigaciones alrededor de temas tan peruanos como los sistemas de irrigación y la avanzada tecnología agraria de los antiguos peruanos. Nuestro país se caracteriza por su milenaria tradición cultural, resultado de la innovación que se desarrolló en el mundo andino: Andenes, pukios, waru waru o camellones, galerías filtrantes como en Nazca y Moche, cinceladores de la piedra como en los canales de Cumbemayo, que hasta la fecha sirve a los agricultores cajamarquinos. Estas tecnologías andinas tuvieron su base en conocimientos de herramientas, utensilios, irrigaciones, metalurgia, cerámica, fases lunares, equinoccios del sol, etc. que sirvieron para alimentar a los antiguos peruanos. También fue muy aplaudido por la enjundiosa temática.

LOS PREMIOS

Aepa-Lima entregó galardones especiales a los cuatro ancashinos declarados Patrimonio vivo de Ancash por el INC-Huaráz. A saber: Áureo Sotelo Huerta, Filomeno Zubieta Núñez, Víctor Unyén Velezmoro y Roberto Aldave Palacios.
 
Los seres humanos, sobre todo los creadores, necesitamos del aliento para seguir creciendo, máxime si su esfuerzo es al margen de su actividad oficial. Razón de más para que AEPA-Filial Lima instituya también premios estímulo para las damas, como lo recalco Violeta Ardiles Poma.

Gracias a las gestiones de Filomeno Núñez Augusto Escalante Apaesteguia, nos obsequiaron la revista  "AMAUTA FAUSTINIANO",  de la Facultad de Educación- Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (Año II, Setiembre 2012-Nº 2) y la Revista Cultural ÍNSULA 5. Ambas revistas poseen artículos de fondo y contenidos proteicos, dirigidos al pensamiento y la reflexión. Resalta el tema "Alfredo Torero Fernández de Córdova en el XVII Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina y Amazónica" escrito como homenaje por historiador peruano Filomeno Zubieta.
 
Valga la oportunidad para manifestar nuestro sentido pésame a Danilo, por el fallecimiento de su amado padre. Danilo, pese a la gravedad del autor de sus días, tuvo el coraje de afrontar el compromiso de llevar adelante el evento. Su valentía y entereza contribuyeron en gran medida al éxito, máxime por el entusiasmo mostrado en todo momento sin disminuir. Gracias Danilo.

BOHEMIA, INSPIRACIÓN Y FRATERNIDAD

La primera noche en Huacho. El ambiente era súper cálido. La gente se refrescaba en la plaza principal. Estando cerca de la casa de Filomeno, muy gentil, nos invitó a ingresar a fin de seguir los comentarios. Una vez dentro, en un tercer o cuarto piso, su esposa Margot nos obsequió un suculento piqueo aderezado por supuesto con un licorcito especialmente preparado por el exquisito gusto del dueño de casa. Filomeno nos agasajó con este trago que sólo se servía para festejar algo especial en fechas muy contadas. Todos celebraron esta fraterna deferencia y la charla pícara y recurrente, especialmente de Jaco, Augusto, Milton, Américo, Danilo y Emiliano, continuó su curso alegre. Los vasos de vino iban y venían. Las horas pasaron raudas, la conversación generosa y ocurrente, la risa y el jolgorio salpicaban su latir gozoso. Llegada una hora prudente Filomeno y Margot nos despidieron con mucha bondad. Jaco se despidió yéndose a descansar en su hotel. Pero el espíritu de Baco se había incorporado en el ambiente, soliviantados los ánimos, buscamos un espacio para continuar la parla no fue difícil una vez cerca del hotel donde pernoctábamos.

A una cuadra de la plaza de armas, en un colorido pub, rodeados de muchos noctámbulos, con unos refrescos, entre chistes, cantos y remembranzas que hicieron grato el momento, el tiempo voló y allí permanecimos hasta altas horas de la madrugada.
 
Segunda y última noche en Huacho: Tanto nos había hablado Nalo, en su alocución sobre el antiguo casino, nombrado patrimonio de la nación, que teníamos auténtico deseo de visitarlo. La ocasión llegó. Rodrigo y su esposa, acompañados de ]Roberto Aldave, Lupe Arias, quien se lució todo el tiempo con su cámara fotográfica, Danilo, Norka y Roberto Vidal, el hijo del escritor homenajeado Guido Vidal y otros amigos , ya estaban allí, de modo que no fue difícil ingresar. La tentación estaba dada. Llegamos hasta sus instalaciones, en plena plaza de armas y como era la última noche de nuestra estancia juntos en Huacho, la despedida se dio en una fraterna entrega de inspiración poética, voces y canciones, que a la par significaban vivencias y momentos de grata complacencia en la amistad antigua y renovada, nuevas hermandades que ojalá tengan permanencia en el tiempo. Brillaron por su arte o jocosidad artistas como Pilar Barrón, Danilo Barrón, Rodrigo Solórzano y al final, todos contribuyeron con sus breves o prolongadas intervenciones.

La tenida social y cultural duró hasta muy tarde, primero en el casino de Huacho y luego en el vestíbulo principal del hotel que nos hospedaba, y donde iban recalando los distintos grupos que se sumaban procedentes de otras reuniones amicales o familiares.

Que las vicisitudes de la vida no diluyan los sentimientos de amistad, y el trabajo en equipo se sostenga en el tiempo y el espacio.

IMÁGENES DEL EVENTO

Luis Albitres Mendo




























No hay comentarios:

Publicar un comentario