lunes, 25 de noviembre de 2013

LEONCIO LUQUE EL COPE DE ORO EN BIOGRAFIA



Leoncio Luque y el "Copé de Oro" [Humberto Pinedo Mendoza]

Leoncio Luque y el "Copé de Oro"

De Huancané a Lima con Pasión poética

Por  Humberto Pinedo Mendoza

He sentido mucha satisfacción cuando a un amigo y poeta como Leoncio Luque Ccota lo premian este año con  el "Copé de Oro" en Poesía organizado por PetroPerú de una población de 3000 promesas de vates que participaron en este evento literario de diferentes partes del país. Es uno de los representantes exitosos del provinciano migrante que no ha perdido su identidad en la capital. 

Leoncio Luque es un profesor del curso de Comunicación de un colegio de Villa el Salvador y vive con su pueblo en Pamplona Baja codeándose con la pobreza y la marginalidad de miles de peruanos emergentes. Es decir que comprende las peripecias de este sector como sus diferentes formas de sobrevivir, con personajes emprendedores como  antisociales. 


Este poeta, autor de las obras Por la identidad de las imágenesEn las grietas de tu espaldaCrónicas de Narciso y el Exilio Interior y otros poemas devastados, ha ganado este evento con su nuevo libro Igual que la extensión de tu cuerpo dedicado a su adorable esposa que lo comprende en todos sus quehaceres culturales. Esta Bienal de Poesía tiene mucho significado para el autor huancaíno porque define un estilo de sentir y escribir, y es cuestionativo y  muy social  para su época.

Luque también es especialista en Informática y Bibliotecario, y realiza esta labor con extraordinaria dedicación por los niños y adolescentes, con el difunde los valores nacionales en recitales, conferencias y otras actividades artísticas en la Biblioteca Municipal Ciro Alegría del distrito de San Luis, donde trabaja y en donde también lo hizo su recordado padre. 

Leoncio es uno de los fundadores del grupo literario "Noble Katerba" que apareció en la Universidad Federico Villareal como lo fue en su época "Gleba Literaria". Junto con Jhonny Barbieri ha ganado varios eventos literarios como el "Horacio"  organizado por la "Derrama Magisterial" tanto en poesía y en cuento. Ha participado también en diferentes recitales internacionales en la Habana, Buenos Aires y Colombia. 

Este escritor puneño me hace recordar a otro gran amigo como el  poeta juliaqueño Alberto Valcárcel tan sencillos y caballeros los dos. Es uno de los pocos poetas provincianos que no es argollero y se cree la divina pomada. Siempre está dispuesto a ayudar a sus pares. No es el migrante chichero ni resentido ni tampoco el emprendedor  discriminativo y alienado. Es decir la derecha bruta mercantilista.

CORPUS VITAL 

He leído la mayoría de los libros de Luque y  me encuentro con un corpus poético de cuatro  referentes. La nostalgia, la marginalidad, la identidad y el amor. Durante la corriente indigenista de Valcárcel, Alegría, Arguedas Florian se dio mucha importancia a  una literatura de tipo antropológica y costumbrista. Con Leoncio sucede lo contrario. Él es el abanderado del migrante que se duele de vivir en Lima porque trata de desarraigarlo, como el mismo  lo dice angustiado por este reto.

Su población son los asentamientos humanos, los problemas del desgarramiento  del provinciano  abandonado por el Estado y la soledad atávica con este sector. Más bien es el absurdo de  vivir como un náufrago en esta ciudad insensible y frívola. Pero él lucha y aporta con actividades culturales y versos. Espero que la Municipalidad de San Luis  le rinda el homenaje que se merece por ser uno de sus empleados más representativos. Salud viejo combatiente de la pluma y sigue como el Quijote arriando contra los molinos de viento.


Humberto Pinedo Mendoza (Lima, 1947) Ha publicado cuatro libros de poesía: Olguita Amando, Topus, Avizor y Convulsión. Libros de Historia Rostros y Rastros del Callao y La Historia de San Miguel. Incluido en la Historia de la Literatura Peruana de Augusto Tamayo Vargas, César Toro Montalvo y José Beltrán. Ha sido Presidente de la Casa del Poeta del Callao en 1992 e integrante de Gleba Literaria. Incluido en los suplementos dominicales del Comercio y Ojo y en la revista Olandina. Como Periodista ha trabajado en el diario Expreso, Ojo, Oriental el diario Callao y el Faro. Ha sido columnista de las páginas de Historia y Cultura de los diarios del Callao. De acuerdo a los críticos literarios Wolfgang Lutching, César Toro Montalvo y Augusto Tamayo Vargas el poeta Humberto Pinedo practica una poesía concreta de gran significado y sensibilidad social

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada