viernes, 11 de octubre de 2013

ENSAYOS" YO NO HICE NADA" DE HUMBERTO PINEDO MENDOZA

               REcomendacion

He considerado oportuno difundir por medio de Internet mi reciente libro de ensayos "Yo no hice nada" por considerarlo que por este medio de comunicación la mayoria de mis lectores podrá leer mis reflexiones sobre la idiosincracia del hombre peruano actual y tomar sus precauciones.




                 dedicacion

A mi adorable nietecito gabrielito que me devolviò el sentido a la vida para seguir batallando por los demas


·              INTRODUCCION

Los artículos que se sublevan en ¡Yo no hice nada!: Sobre la idiosincrasia peruanahan obtenido —en el transcurso de treinta años— consideraciones editoriales por parte de diarios de gran importancia historiográfica como “Palabra en Libertad”, “Nuevo Callao”, “El Faro del Callao”, “Nuevo Reportaje”, “El Maretazo”, “Oriental”, “Prensa Ancashina” y diversos medios limeños. Humberto, Historiador, Poeta y Periodista, recientemente reconocido por la enciclopedia libre Wikipedia ha ganado por medio de su bitácora y publicaciones recientes en revistas como Con Nuestro PerúBiografia de Brasil, La Ira de Morfeo de Chile y Suicidas Sub 21, la presencia virtual necesaria para ser aprehendido por las generaciones venideras y de manifiesto que mediante su presencia cultural hallamos sosiego ante la hecatombe moral que afrontamos.
En sus textos descubrimos una conducta ética y voz restauradora del holocausto mesiánico actual. Logra diferenciar a su generación y entorno expresado en “Gleba Literaria”, protagonista de los años ´60, de demás catervas que no han logrado trascender con la solidez necesaria. A lo largo de la historia han mantenido una actividad creativa que sostiene su labor, evitando ‘agenciarse’ de otras actividades que permitan disipar sus idearios del circuito literario nacional. “Noble Katerba” persiguió los paradigmas de “Gleba”, así como en Grupo Suicidas revisamos su historia para concebir nuestra conferencia y único documento por el cual pretendemos un aval cultural que propicie una mayor actividad literaria y política. Desde mi generación puedo sentenciar que el uso del ordenador es vital, pero no preponderante para la concepción de ideas de una obra. Por esta razón tanto Humberto como demás escritores trascendentales, suelen ser hackeados o padecer sucesos raros en su computadora.
Si bien, entendemos del discurso de Humberto, las redes nos conceden primacía, el filtro moral se ve desguarnecido ante la incesante y divergente proliferación de psicopatías, tanto psicológicas como sociales, siendo la consecuencia social agazapada por los grandes medios de comunicación. Estos resultados pueden marginarnos del país en auge que procuramos mantener, pues en determinados estratos sociales y realidades domésticas el uso excesivo e inadecuado de la Internet, sumado a la inadecuada educación y falta arraigo familiar dominaría nuestra realidad, haciéndonos vulnerables ante cualquier tipo de dominación. Cabe resaltar que en la Tercera Guerra Mundial la existencia de frecuencias sería de conocimiento público y se generaría una esquizofrenia del lugar, afectándose descomunalmente la salud pública. En la presente obra podemos hallar indicios, hilvanar conjeturas propias del instinto de Humberto Honorato Pinedo Mendoza.
                                                                                                                   RAUL ALLAIN

                        EL LUMPEN Y LA CIUDAD



Diletantes, iconoclastas, disidentes que no se han querido amoldar a determinados tipos de sociedades los han existido en todas las épocas
Pero de esta importante minoría marginal no me preocupare en este enfoque critico sino más bien del degradado por su mentalidad amoral, insensible y grotesca. Es decir el lúmpen,la escala más baja de una sociedad.
En este estrato social donde impera la hipocresía y el tartufismo se encuentran incondicionalmente profesionales,técnicos con dinero o sin el. Los encontramos en los dos sexos,pero en donde más se manifiesta es en el hombre que se degrada con mayor facilidad. Este lumpen crea sus propias costumbres,lenguaje como modalidades de comportamientos,por eso destruyen los principios de decencia,de respeto,no conocen lo que es dignidad
El lumpen es un individuo sin escrúpulos que no reflexiona al actuar si no vive intuyendo casi animalescamente a sus semejantes. Tienen su propio criterio de individuo importante. El que alza la voz y el déspota es su paradigma.
En el libro Una Lima que se pasa de Zaka pika se saca algunos casos de este tipo de marginado inmoral que abunda en nuestro país.

PITUQUERO
Se encuentran principalmente en los pueblos jóvenes o en los distritos como los Barrios Altos,la Victoria,Rimac,Callao. También se dan en los barrios aristocráticos como Miraflores, Orrantia y San Isidro. Hay que deslindar que pobreza no siempre es sinónimo de lumpenicidio.
El comportamiento de este estrato social es violento, la prepotencia y el insulto es su rasgo habitual. Son creadores de diferentes tipos de jergas o argot con contenido delincuencial. Nuestra lingüista Martha Hildebrandt esboza con profundidad sobre la precocidad de estos individuos para crear nuevas palabras que muchas veces cubren su verdadera intención social en los centros penitenciarios.
Este lumpen usa determinados giros verbales hasta para resaltar un gol de su mejor equipo como para tratar a sus hijos. Vemos así que en muchos hogares de esta capa social ciertos padres les enseñan con mucha autoridad a sus hijos a comportarse como -hombres- tratándolos con lisuras,con actitudes indecentes o reacciones matonescas - Carlos Castillo- Los niños y la Educación en el Perú Todo lo que es educación o refinamiento en estos progenitores es sinónimo de debilidad--paternalismo lumpen-.
Por eso muchos de estos estudiantes van a los colegios a calentar los asientos. No estudian solo hostilizan a sus compañeros y maestros. El estado gasta dinero innecesariamente en estas personas. Si no modifican su conducta terminaran de pandilleros. Es evidente que la falta de actualizados héroes que magnifiquen nuevos valores en la sociedad provocan en estos individuos displicencia por lo que es cultura y vida espiritual.
Pero entonces cual es el bagaje cultural de estas personas. Tratan las 24 horas de simplezas , fútbol, hípica, pornografía o como robarle al dueño de su trabajo. Es decir tienen el complejo de ser los -machos -de la película .No tienen material trascendente para justificar su existencia. En este grupo se encuentran los microbuseros, ambulantes, pandilleros y drogadictos.
Pero en este lumpen social también se encuentran los más agresivos que son los achorados, las pirañas y los chicheros .Estos han inventado una nueva forma de caminar vestir y de reaccionar. Este lumpen cuando se embriaga es tan violento que muchas veces llega al delito. Las cárceles están llenos de estos individuos
Si los psicólogos estudian con paciencia a este estrato descubrirán su grado de inconsciencia. Cuando tienen dinero lo gastan a caudales en cosas superfluas olvidándose muchas veces que a sus hijos les falta satisfacer determinadas necesidades. Para ellos la vida no vale nada y se vuelven homicidas por robar un celular o una chequera
También encontramos este lumpen en las barras bravas y en las pandillas que se han incrementado en todo el país. Se esta dando estos tipos de individuos mediocres en las elecciones porque votan sin conciencia de un programa o de una ideología,es decir votan por votar. Solo ven su interés personal y son oportunistas. No les interesa que hayan elegidos autoridades corruptas -futbolistas,vedettes, comerciantes inescrupulosos.

TINTERILLO
En donde se da con mayor frecuencia estos casos es en el ámbito judicial,en el mundillo literario y en el político
En donde están metidos estos personajes es en el mundo de los abogados como tinterillos .La utilización del chantaje, la coima, la extorsión es parte del cubileteo legal de muchos de estos fascinerosos.
Con el pretexto de que la justicia es cara les sacan el jugo a sus patrocinados en trámites muchas veces fraguados o dilatados.
En este estrato de terno y corbata se ha institucionalizado el lumpenicidio judicial,no tienen moral, escrúpulos, ni decencia son capaces de vender a sus propios parientes o familiares..También se da en algunos cafetines literarios esta actitud canibalesca, no prima el juicio amplio y evolucionado si no más bien la diatriba,la conspiración la delatación o el sectarismo.
SECTARIZADO
En donde más se les ubica es en algunas universidades estatales como la Villareal o San Marcos, existe el lumpen político que es el que cuida su feudo con cachiporrra y pistola como el delirante marxista o el fanático aprista,son prepotentes y no dejan que los que quieren estudiar lo hagan.
Este tipo de individuo en el cubileteo político partidario es ayayero, satanizador, serruchador y arribista - Carlos Delgado - Los dirigentes y lideres siempre los utilizan como fuerza de choque y soploneria. A estos individuos hay que temerlos porque no tienen conciencia ideológica y actúan por instinto partidario. Es decir son peligros sociales toda esta zoología de personajes sociales, profesionales y estudiantes que abundan en nuestro país. Si no cambiamos el Perú se va a convertir en una sociedad lumpen sin valores ni principios.

          INDEPENDENCIA DEL PERU FUE OBTENIDA  Y NO CONSEGUIDA          



                                                                               

Esta " Independencia" del Perú de 1821 nos provoca una reflexión. Se dieron muchos factores sociales comerciales, políticos como militares en el Perú, América y Europa para lograr  medianamente la Independencia del Perú. Porque en la población noble, mestiza o indígena no hubo conciencia de patria, sino màs bien quejas étnicas o económicas.
No nos olvidemos que San Martín fue hijo de nobles españoles  y que sirvió 20 años a la milicia de ese país y estudiò para ser militar en Europa. Las ideas de emancipación las recibió en la Logia "Lantauro" y por las ideas de  Roosseaau, Montesquiu o Voltaire y el ejemplo de la Revolución Francesa y la Independencia de los Estados Unidos.
Como consecuencia de la Reforma Borbónica que quiso nuevamente concentrar todo el poder monopólico  de las colonias americanas en España  trajo como consecuencia una serie de rebeliones como la de José Gabriel Condorcanqui Tupac Amaru .Los nobles  españoles  no permitían que en los cargos públicos de las colonias se lo entregaran  a los criollos. De allí nace la famosa” Carta de los Españoles de América “de  Juan Vizcardo y Guzmán que buscò el  apoyo de los ingleses  para destruir el yugo español.
Todos estos factores políticos y económicos sirvieron para que muchos pueblos se decidieran por la Independencia, muy diferente  la reacciòn en Chile como en Argentina porque en el Perú se encontraba concentrado el poder económico y social de la nobleza española. Es decir no había conciencia de clase social, de identidad nacional en los criollos por los intereses  que tenían .Esta posición la sostienen los historiadores Heraclio Bonilla ,Pablo Macera y  Jorge Basadre y con gusta razón.
La llamada independencia fue más bien concedida a los peruanos porque los que  organizaron la expedición libertadora fueron extranjeros y la mayoría de sus soldados fueron  argentinos , chilenos y colombianos. Los patriotas  peruanos que se identificaron con este cambio en nuestro país  fueron muy reducidos. De la misma forma el apoyo económico y de sabotaje que ejercía Inglaterra contra el monopolio español fue determinante, y la invasión del ejército napoleonico  francés a España   causó que todas sus fuerzas  militares  se concentraran en dicho país.
Fue  en esta coyuntura  política  de estar desguarnecidos el ejèrcito realista  en la  Amèrica  colonial lo que ayudò a los libertadores San Martin y Bolivar a poder ingresar  con más facilidad a  este  continente. Fue concedida porque la deuda externa por el  pago del financiamiento de estas expediciones libertadoras se tuvo que pagar hasta en la época de Ramón Castilla. Es decir que  no fue solamente  el amor a la patria  sino también   el apoyo económico que se le proporcionaría después  a estos soldados y oficiales.
Como no había un sector  industrial  peruano sino màs bien de hacendados españoles en el Perù  el desarrollo económico siempre estuvo dependiendo del dinero ibèrico. Es decir que la llamada independencia fue militar y política pero no así social y económica porque la mayoría de los indígenas y negros seguían siendo discriminados. Hasta 1824 el ejército realista se encontraba en el Callao y en Trujillo.
 A pesar que para conseguirles la libertad a los esclavos negros Ramón Castilla tuvo que pagarles a los hacendados españoles por esta conquista social en la época de la bonanza del guano .Es decir que la independencia no fue conseguida por fuerzas patriotas ni lideres carismáticos .Recordemos que los caudillos  Gamarra, La  Mar ,Castilla y Orbegozo  antes de volverse patriotas fueron eficientes oficiales del Virreynato .
La nobleza criolla no tenia conciencia de patria sino simplemente eran mercantilista .Si no estudien la permanencia de Riva Agüero y Torre Tagle en los momentos de la Emancipación del  Perú de España. Muchos estudiosos consideran que estos dos nobles  en una determinada coyuntura política desearon nuevamente  que gobernarà el rey..Es decir que con esta independencia del Perú se" cambiaron mocos por babas" como sostuvo el  abogado Luis  Vidaurre. Los indios y negros seguían siendo explotados y marginados..
No nos olvidemos que la emancipación social de los indígenas recién se produce con la revolución de Velasco Alvarado y la económica con la conquista de las 8 horas. Como podemos apreciar  que nunca tuvimos una burguesía nacional prospera como si lo consiguieron  los colonos ingleses en el norte de los EEUU  .Es decir que tenían conciencia de progresar y de autogobernarse soberanamente y el resultado esta a la vista en la actualidad.
Por eso hay que recalcar a la población y a los estudiantes que las conquistas sociales y las libertades se consiguen luchando y no por el azar o un milagro. Todavía hay mucho camino para dignificar a la población indígena social y económicamente como lo deseaba José Carlos Mariategui. Es evidente  que el comienzo de la independencia del Perú fue un acto patriótico de Don José de San Martín sus oficiales y su ejèrcito que hay que agradecerlo  y que dio el  inicio  a este camino  sacrificado de conseguir una  independencia definitiva.




                 COMO LIMPIAR DE BASURA LA CABEZA



Los seres humanos estamos divididos en dos clases de personas. Los que lideramos con independencia y los que estan esclavizados con sus opiniones. Tienen una mentalidad gregaria- José Ortega y Gasset. Los que lideran usan el látigo de la razon y la lógica -Nietzche- y los que imitan son los ayayeros que llevan el bulto de sus prejuicios. Es el sísifo de Camus. De acuerdo a nuestro siglo estan clonados mentalmente.

Los que creen en ideologías sectarias siempre serán providenciales. Impondrán sus ideas encima de la razón práctica .O sino promoverán revoluciones culturales de partidos únicos. Es decir la intolerancia de“el libro mandon”contra la discrepancia civilizada y de consenso.

Estas gentes tienen ideas fijas o limitadas y se consideran los “políticamente correctos” y subestiman a las otras personas porque se creen que son el centro de las discusiones.,Es decir son mesiánicos. No creen en la Democracia..

L a limpieza mental se puede realizar haciéndoles tomar conciencia de que los seres humanos no somos zombies y que vivimos en una sociedad pluricultural y multiétnica. Por lo tanto actuamos de acuerdo a circunstancias sociales y costumbres.

También debemos de luchar contra los resentidos sociales .Ese tipo de personas que quieren destruirlo todo y que no hay nada bueno y que todo lo critican.”Si es dadivoso el personajes que intenciones tendrá”
subrayan. Es decir funciona”la cultura de la sospecha” Con esa actitud negativa no construimos país,

Este resentido si es pobre inconscientemente desea que todos sean como el.”El ladrón cree que porque el es ladrón todos son de su misma condición” La psicología social nos habla del retraso mental cultural que es la falta de motivaciones para progresar y se conforman con lo que tienen. Vigosky nos recalca de las zonas potenciales no desarrolladas.

Y los que profesan religiones dogmáticas. El origen de la creación se inicia con ellos .Con sus creencias alienantes tratan de imponerselos a los demás cual profeta del fin de los tiempos. Todo lo justifican con la bendita cuña de la fé

Los hindues adoran a las vacas, los musulmanes a las ratas, los judíos maldicen al cerdo, los católicos excomulgaron a Galileo. Es decir prima la fe de la intolerancia contra la realidad objetiva.

Otro problema es de algunos jóvenes que se creen superiores por su raza, por lo que tienen y no por lo que representan integralmente. Tienen un trato brutal con los demás. No se han pulido en sus vidas .Crudos en Educación. Son pavos reales mediocres que cuando caen nadie los recuerda.

Los prejuicios de algunos universitarios de que son diferentes a los demás porque están en un centro superior privado o que visten ropa de marca o usan tarjetas de crédito .Es una forma de discriminar.

Ya no estamos en l95O con la inmigración provinciana a Lima -José Matos Mar. En las universidades la mayoría de los que estudian son provincianos .Ahora ha surgido otro problema que es de la masificación de la Educación . Hay más universidades que regiones .La enseñanza es de baja calidad. No hay planificación profesional científica para cada región de acuerdo a sus necesidades sino mera improvisación y patrioterismo pueblerino. Por eso encontramos a muchos taxistas con títulos profesionales que no desempeñan su labor ya sea por incompetentes o por falta de oportunidades.

En nuestro país en el 2OlO esta primando el mercantilismo arribista que un progreso social civilizado por eso es importante limpiar de basura la cabeza de muchos peruanos que viven en una burbuja engañosa de prejuicios y resentimientos.


                                            


    LA INDEPENDENCIA DEL PERU MONARQUIA O REPUBLICA                                        

                                                                       

El Perù desde la època pre -inca e inca tuvieron tradiciòn monàrquica -Chavin y los  Moche -tienen esas caractèristicas.Ejemplo -El Señor de Sipan-.La cultura inca fue una monarquia teocràtica y militar.Fue absolutista a diferencia en su estilo de las monarquias europeas.Los americanos y los europeos no se habian conocido.

Luego llegaron los españoles.No nos olvidemos que cuando capturan  a Atahuallpa la corte que cargaba al Inca no podia ver al soberano o semi -dios.Era respeto o conciencia de sùbdito.-Juan Josè Vega.-la panaca era una corte real.Llegaron los chapetones e implantaron una nueva monarquia.(Virreynato). con todas las formas clasistas de la nobleza.

Este tipo de gobierno colonial conviviò con la repùblica de los indios.Los curacas siguieron teniendo los mismos privilegios y mantenian su abolengo indio.El mismo Josè Gabriel Condorcanqui Tùpac Amaru  tenia la mentalidad de noble indio.Recordaba a su antepasado  glorioso el Inca Tùpac Amaru 1 con sus mèritos raciales y culturales
.
En la Colonia se reforzò la nobleza tanto de los españoles como de los criollos y tenian sus propios privilegios.Hay que recordar que Hipolito Unanue,Riva Aguero,Torre Tagle y el Conde de San Isidro que firmaron el Acta de Independencia eran nobles,como lo fueron por alcurnia  y poder econòmico la familia de San Martin y Simòn Bolivar
.
SAN MARTIN Y SU PROYECTO

Cuando se producen las expediciones libertadoras la mayoria de los soldados eran chilenos,argentinos y colombianos.Vinieron al Perù porque sabian que tenian  que  liberar  a nuestra patria que era el centro politico,econòmico y social principal del VirreynatoY asi  los realistas que eran  en la mayoria soldados indigenas   y españoles volverian a tomar el poder en Chile y Argentina porque se encontraban en la frontera.
.
En el Perù primero se independizò Trujillo.Despuès el General Don Josè de  San Martin lo hizo en Lima mientras los realistas se replegaban en el sur.Las inversiones españolas las tenian en las haciendas y en las minas -semi- feudal. en donde trabajaban los indigenas como siervos y en forma gratuita.No existia una burguesia industrial,comerciante y financiera nativa.- Hugo Neira

REFLEXIONEMOS

¿Què tipo de independencia social y econòmica se iba dar en estas condiciones?.La mayoria de la poblaciòn eran analfabetos y no tenian conciencia de sus derechos y de pais.A pesar que el General Monteagudo ordenò la salida de los hispanos  se quedaron muchos hacendados  con poder econòmico y politico
.
Ante esta realidad Don Josè de San Martin propuso para el Perù una Monarquia Constitucional porque los peruanos no estaban preparados ni conocian ni sabian lo que era vivir en "Democracia" como si lo pudieron hacer los ciudadanos franceses e ingleses en donde  se habia formado una clase social progresista burguesa (comerciantes,industriales banqueros-)

San Martin sostenia que con  esta Monarquia Constitucional  (-El rey reinaba pero no gobernaba-).Era el Parlamento o un Jefe  de Estado los que gobernarian el Perù sometidos a la  Constituciòn.Con estos requisitos el Libertador enviò una comisiòn encargada de buscar un principe europeo para el Perù.Fueron los elegidos Juan Garcia del Rio  y Diego Parraidisso.Tambien creò La Sociedad de la Independencia y la "Orden del Sol" para formar una aristocracia màs culta,progresista y nacional

En cambio los que deseaban la Repùblica consideraban que el Perù habia tenido una monarquia y por lo tanto habia que darle una oportunidad de gobernarse o de autogobernarse.Pero en los 191 años de vida republicana con 11 constituciones y màs gobiernos militares que civiles lo que se ha impuesto  es el caudillismo y la anarquia como lo intuyò en su tiempo Gonzàles Prada-.Apoyaron la  posiciòn republicana Faustino Sànchez Carriòn,Luna Pizarro y Toribio Rodrigo de Mendoza

De que repùblica estamos hablando si los que votaron en las primeras elecciones eran los civilistas copetudos y el pueblo era  marginado.Hasta la època de Velasco los indigenas eran tratados como bestias de carga sin derechos.Las mujeres recien votan en 1948 con Odria y los analfabetos en 1985

Nuestra democracia no ha logrado crear instituciones solidas.Al pueblo siempre lo han utilizado aprovechando sus necesidades.Siguen los caudillismos,los golpes militares,los gobiernos civico- militares.Es decir que el gobierno no gobierna ni se autogobierna como deseaba Don Josè de San Martin.Acaso nuestro Libertador si tuvo la razon de proponer una Monarquia Constitucional y no una debil repùblica que nunca ha funcionado en nuestra patria.Salvo mejor parecer



               PSICOPATOLOGÍA DEL CREADOR

En el 2013 el creador peruano está viviendo el impacto de una sociedad deshumanizadora y anti-espiritual que no cultiva sus propios valores.
Cuando Charles Baudelaire, Fedor Dostoweski, Van Gogh y Víctor Humareda escribían o pintaban un mundo alucinante y dramático, nos estaban enseñando la parte oscura y diáfana del hombre. Es decir lo real y lo irreal de la condición humana de sus vidas. Es decir el límite entre lo patológico y lo establecido.
Pero qué sucede con nuestro poeta actual. Se está alimentando de un esquema demoliberal castrativo que no respeta su raíz natural. O es que acaso la proclama apocalíptica del fin de las ideologías y de la historia se han incubado en nuestro país.
Es enfermizo que los creadores ya no escriban con la misma intensidad vital de otras generaciones, que no asuman posiciones políticas ante el sistema. Algunos dirán falta de vocación, evasión o patología. Es decir la esterilidad poética, o depresión y la realidad consciente no cohabitan como debe de ser. Y esto es dramático para los poetas que desean expresar un momento testimonial de sus vidas.
No es necesario ser un psicoterapeuta para descubrir los enigmas y recovecos de nuestro subconsciente e inconsciente. Por eso en César Vallejo el psiquiatra Alberto Seguín descubría características de una personalidad atormentada, desgarrante, deprimente, angustiante y creadora.
Por eso no es extraño que muchos poetas hayan visitado a psiquiatras y psicólogos con la finalidad de reforzar su identidad, o de descubrir su mundo escabroso, místico, fantasioso o de confusión mental en sesiones psicoanalíticas. Por eso muchos especialistas como Honorio Delgado y Hermilio Valdizán encontrararon un mundo convulso y atormentado en los poetas de su época. Era una fuente clínica necesaria para curarlos de sus angustias.

EN CONFLICTO
El poeta Martín Adán y José María Arguedas eran intelectuales que acudían a asociaciones libres para reconocer sus frustraciones y traumas, eliminar sus fobias o problemas psicológicos que les aquejaban o turbaban. Es decir que la poesía y la narración les sirvió como terapia. Gerardo Armaza diría que también reconocieron a sus personajes literarios y el porqué de sus torturas y sufrimientos.
La terapia de escribir es una forma catalizadora y de realización vital en escritores como Ernest Hemingway, Sartré, Dalí, Bretón. Quizás la poesía dadaísta, surrealista y la automática ayuda mucho a los lectores, creadores y pacientes para reedescubrir los demonios interiores del subconsciente o de lo onírico, de lo mágico y de lo alternativo.
No hay que olvidarnos que Sigmund Freud descubre en los relatos antiguos de Edipo Rey las inclinaciones naturales del binomio madre-niño.
Hay ejemplos concretos en el Perú. En este caso de José María Arguedas quien llegó a confesar alguna vez que si dejaba de escribir se suicidaría. Tenía un trauma de infancia vivida con su madrastra y los indios. Esta situación traumática lo persiguió hasta la muerte. Cuando se sintió inutil se suicidó-literatura y catarsis-.
También le ocurrió a Mario Vargas Llosa en relación a su padre. Mucho de los personajes de sus novelas trasuntan cierto odio inconsciente a lo paternal. Es decir el conflicto humano de estos dos creadores es expresada en sus obras.
Esto me hace recordar a los personajes universales también escritos como son el celoso de Otelo o el ambivalente de Hamlet de William Skakespeare y los personajes típicos del hombre como son el Quijote idealista y el práctico de Sancho en la novela de Miguel de Cervantes Saavedra.
También encontramos esta situación de angustia y de protesta en la Torre de los Alucinados de Alejandro Romualdo o en el Pie sobre el Cuello de Carlos Germán Belli. Es decir deshumanización, alienación, cosificación. En este caso la poesía les sirve como terapia.
Alguna vez Segisfredo Luza diría en un ensayo sobre Psicoanálisis y Literatura que el creador es una dicotomía de realidad y ficción. Pero cuando convive sólo con la ficción o su fantasía se aliena y se convierte en un estado de ánimo enfermo que camina.
Pero también es patológica la conducta del pueblo peruano. Descubrimos insensibilidad social en muchos creadores. La supervivencia ha provocado un bloqueo inconsciente en todos ellos. Ha traído como consecuencia conformismo y estupidez. Otros dirán que nos hemos informalizado y que vivimos una sociedad combi o chicha y que es más importante salir de la crisis económica.

PROVOCACIÓN
El otro aspecto anormal es el culto exagerado a los muertos y vivir recordando el pasado plagado de derrotas. En cierto momento Vargas Llosa diría en qué momento se jodió el Perú. Yo diría cuando este pueblo de apus, de intis, de huacas reverentementes se traumaron ante el advenimiento mágico del binomio hombre – caballo que representaba el español. En México como en el Perú creyeron que este dúo era uno solo-.
Es decir cundió la ilusión óptica de la realidad y nosotros como descendientes de ese trauma ancestral seguimos recreándonos con esa espina deicida que nos convierte en peruanos cainitas.
Por eso el Psicoanalista Rodrigo Rabanal diría que no solo Garcilazo se atormentaba por no definir su condición de mestizo. Fue una violación contra el autoestima de una nación. Nos prohibieron ser, nos quitaron nuestras costumbres, nuestros derechos.

EL POETA Y SUS TRAMPAS
Estoy seguro que muchos poetas auténticos que cohabitan con su existencialidad consciente han tenido problemas de conducta con la sociedad. O ésta le ha provocado alteraciones debido al stress de adaptación, tensiones, psicosis, neurosis, depresión. Los creadores que se han quedado han sufrido como César Moro que tuvo que soportar la barbarie educativa del Colegio Militar Leoncio Prado. Algunos poetas que no han soportado las presiones han ingresado al campo de la locura, o han terminado dipsomanos o han viajado a Europa los que han tenido mejor suerte.
La patología del creador se encuentra en el mutismo, en su claudicación, en su obsesión, en su mitomanía, en su complejo de superioridad, en su simulación y en su traición vital. Me parece oir las frases del dictador Franco cuando alentaba la muerte de la cultura como el nazi Goobbel.
En el Perú da la impresión que existe cierta complicidad con el mundo frívolo. Muchos de los creadores han dejado de ser poetas para ser comerciantes de sus vidas. Por eso es necesario una evaluación permanente de su autoestima.
Pero el psiquiatra Max Hernández refería que en el Perú debemos de preocuparnos no sólo de la extrema pobreza económica si no también mental. Hemos ingresado al cuarto mundo a nivel espiritual, Es decir el culto al chancho, al periodismo amarillo, el culto a las nalgas, y a la caja boba que no nos enseña si no más bien nos idiotiza. Ante esta realidad el poeta tiene dos opciones o se enfrenta con otros valores de cambio a la realidad o se convierte en un ser ruin y débil.                                                                                   
   LA CULTURA DEL ESPECTACULO Y EL PERU                                                         



En el Perù se impone la cultura del espectàculo en todos los estratos sociales.Es por eso que la poblaciòn no participa conscientemente en las actividades ciudadanas O si lo hacen  es por oportunismo o para ganarse algo. Màs bien les importa la chacota,el escàndalo y las manifestaciones  intrascendentes.Esto es debido a que la mentalidad  socio- cultural de casi  la mayoria de los peruanos es de supervivencia, viven a salto de mata ,o de golpe de suerte.No les interesa prepararse para la vida,creen en los milagros y no en la labor colectiva para salir del subdesarrollo

Desde que apareciò en nuestro pais la computadora y el desarrollo de la informàtica  esta tuvo sus virtudes y sus defectos en el hombre maclugiano  y peruano .Se està navegando sin direcciòn politica ni cultural  y  en la mediocridad,la frivolidad y la superficialidad.No hay un "Estado Docente" .En nuestro pais  a los estudiantes no les interesa investigar,las bibliotecas paran vacias y la informaciòn que leen se las proporcionan la" prensa amarilla"  Es decir las intimidades de una bailarina,que un futbolista se comprò un auto ùltimo modelo, o la sacada de  vuelta a las autoridades  o a sus trabajos.La Contraloria y el Ministerio Publico han detectado del  gobierno anterior cinco mil casos de  corrupciòn  en "Essalud "como en la Administraciòn Publica y en la Policia Nacional.Sin conciencia de su prestigio familiar estas personas  viven  el presente y  "no juntan pan para mayo" Es decir que es  un pueblo que no toman precauciones y no saben hacia donde van.Es por la falta de un Proyecto Nacional a  mediano y largo plazo.

"Los pueblos llamados demo- liberales se alimentan de paradigmas,iconos e imagenes y hèroes extravagantes e irreverentes e intrascendentes como la modas,los artistas y los deportistas" nos dice -Winstòn Orrillo  en  su texto sobre los" Medios de Comunicaciòn" Es decir que es la cultura de la frivolidad, de los "zapatos cerebrales" Y del progreso mental del individuo eso no interesa a las" mass  media".Ya lo predijo Ortega y Gasset y Julian Marias cuando trataban  en sus obras de "La Rebeliòn de las Masas" y el "Hombre y la Gente.".Nuestro Nobel Mario Vargas Llosa tambièn se ha percatado de este gran sector social  insensible y sin valores.Y en relaciòn  a nuestro pais se asombrò que todavia existiera una reserva moral despues de las elecciones para Presidente donde ganò Ollanta Humala.

Ahora lo que existe es la "cultura del striptese " en donde lo que  interesa es la respuesta banal,el chisme  del mundo del espectàculo y la procacidad de los  llamadas "programas basura" que exacerban los bajos instintos de los pueblos como  las inefables Laura Bozzo o  la ex- congresista Susy Diaz  que no sabe que el rio Amazonas se encuentra en el Perù..Hemos llegado al extremo de tener un Cardenal como Luis Cipriani que considera "Que los Derechos Humanos son una tonteria "Ya el presidente de Ecuador Rafael  Correa considerò  muy negativo los  contenidos faranduleros de la televisiòn Decia y reflexionaba "Es decir que si al pueblo les gusta la droga hay  que darles droga, porque eso da raiting."Tan insensible posiciòn de los productores de televisiòn no tiene ni pies ni cabeza en la formaciòn cultural de un  pueblo.No les  interesa hacer pensar a la gente,lo que les   preocupa es vender " sebo de culebra".Correa mandò a cerrar el "programa basura" de Laura Bozzo en Ecuador.

El gran mercado de esta frivolidad es la mujer que cree que para rendir culto a su belleza fisica es necesario gastar en cremas,perfumes,joyas y cada vez màs exageradosActitud  mercantilista que rechaza la sexologa chilena Pilar Sordo.Los publicistas y los psicologos sociales explotan muy bien este angulo de la vanidad femenina y les crean cada vez màs necesidades.Y de su formaciòn y de su personalidad nada.Es decir un mundo de glamour,vanidad y chismes El peruano tiende  a la estupidizaciòn colectiva porque cultiva anti- valores que los toma como valores naturales.Ejemplos" lo matè porque estaba drogado."Mi madre comenzò  a  acuchillarme y yo me defendi".A pesar que en el cuerpo de su progenitora tenia 15 cortes "Matè a mi madre con mi enamorado  porque no me daba dinero" Cuentan en serie  como algunas progenitoras matan a sus hijos. Los medios de televisiòn acusan a una persona para que la poblaciòn la linchen, como en los paises arabes.Es decir la manipulaciòn y el borregismo  abundan en nuestra patria "Eso es lo que le gusta a la gente" sentenciaba ironicamente  el "ex  -Ministro de Cultura Augusto Ferrando"

La poblaciòn està mediatizada con estas actitudes y valores comerciales.Existe confusiòn entre lo que significan valores morales y èticos y desarrollar su ego mediocre o vulgar sin importar sea hombre o mujer.Hasta el diario "El Comercio" que  era considerado un periodico serio y alturado ha caido en el escàndalo y no hay imparcialidad .La televisiòn peruana no ha realizado hasta   ahora una autocritica de su etapa de corrupciòn de la època de Fujimori y nuevamente controlan los medios de comunicaciòn y nos estan  envenenando nuevamente  con sus bodrios.Vivimos en  un pais privilegiado con diversidad cultural  como  en biodiversidad, pero en relaciòn  al  capital humano  este no es presentable en un gran sector social del pais.A excepciòn claro de las personas que viven en los pueblos que son muy nobles y espontàneos.

Y cuales son los programas que nos ofrece la "caja vacia" "Magaly teve","Lima Limòn","Amor,Amor ,Amor" "Amèrica Espectàculo"" La noche es mia", y tantos contenidos intrascendentes.Y de los televisiòn de cables el 80 % de los programas tienen que ver sobre ejercicios  de  gimnasia para la mujer,gastronomia,.chismes femeninos.Es decir pura frivolidad americana o centroamericana A excepciòn de algunos programas del Canal 7que es del Estado o del Canal NN y Radio Programas.Como vemos que la televisiòn peruana no ayuda debidamente al sector Educaciòn en buscar un "hombre nuevo" para nuestro  pais.Por eso fracasan los nuevos programas curriculares en los colegios.Porque los alumnos y padres de familia  creen màs en lo que le dicen los medios de comunicaciòn que las enseñanzas sabias de los buenos maestros.

Pero  esta situaciòn de desinformaciòn e intoxicaciòn colectiva no queda alli.Veamos  en los noticieros, pura violencia  y  sangre.Los dueños aducen que ellos son los mensajeros de la noticia.¡Mentira¡ ellos la levantan,,realizan campañas,morbosean con los temas.Da verguenza que  con este tipo de informaciòn estupudizan y alienan màs a la gente.No hay que ser extremistas para no darse cuenta como entretienen  a la gente con programas vanales Les interesa mantenerlos ignorantes Aducen que no es labor de ellos de que no sean personas  preparadas o cultas.Los directores de los periodicos como de la televisiòn no toman en cuenta las pàginas culturales y si lo hacen como relleno.Es decir la cultura no da dinero ni raiting para estas personas.

Nuestro pueblo  no tienen otros tipos de alternativas sociales como son la radio y en la televisiòn..Se dirà que las casas comerciales ponen su plata donde la mayoria del" populorum" ve o escucha Es cierto aunque sean basura o pornografia.Y "La Asociaciòn Nacional de Prensa"   no dicen nada de estos inmorales enlatados o de contenidos que pervierten a los niños y adolescentes.Es decir que es una complicidad comercial de la peor especie y que las autoridades no dicen nada por el temor de que se les catalogen de que estan atacando la libertad de prensa.Un burdo chantaje que el gobierno no debe de permitir.

Por eso cuando se entrevistan a los estudiantes de secundaria o de las universidades no saben quien es Miguel Grau y que el que nos dio la Independencia fue San Martin de Porres y no Don Josè de San Martin..Encima se rien de su barbaridad.Para que gasta el Estado tantos millones de soles con este capital humano que va a las escuelas a calentar los asientos.Terminan sus profesiones e ingresan a esta sociedad mercantilista como profesionales mediocres .Y si viajan al extranjero terminan de informales,ilegales o delincuentes.De acuerdo a las estadisticas de los 4 millones de peruanos que estan fuera del pais solamente un 30% estan bien posesionados, los demas  nos desprestigian en el mundo.Los que viajamos conocemos de esta realidad.

Si el Estado no implementa una buena Politica Educativa dentro del sistema democràtico estamos perdidos porque con este capital humano  no vamos a ninguna parte ,asi tengamos un  buen gobierno , este tiende a fracasar o los cambios o reformas se desmantelan.Ya  Leòn Trahthemberg nos habla de la falta de respeto de la poblaciòn  hacia al maestro,como tambien de  los padres de familia y de los alumnos.Con sueldos de hambre que emulan a un canillita se quiere incentivar el nuevo  cambio de mentalidad a los estudiantes.Esto es inmoral y sin visiòn històrica de la realidad.

   LA PSICOPATIAS DE LOS LIMEÑOS Y LA TV  PERUANA                                              



Esta psicopatia de los" limeños "las descubri en  mi juventud  Esta  poblaciòn  trabajadora e informal o desempleada actua por instinto y no por racionalidad.Es decir la supervivencia los lleva a vivir a"salto de mata",enfrentandose unos a otros,a maltratarse verbalmente o fisicamente.Es lo que lo que yo  denomino "las psicopatologias de los limeños".Es la sociedad  de los limeños de antes  de 1968 la que esta enferma  con todas estas caractèristicas anormales  o son los nuevos habitantes  de otros lugares que han venido con sus frustraciones y resentimientos  los que  estan forjando una sociedad insconciente,agresiva ,vanidosa  e insensible de lo que realizan y el daño que provocan.Son proposiciones,son aproximaciones .Propongamos un debate esclarecedor por que la magnitud de la  inseguridad ciudadana se ha convertido en un tema prioritario para todos los ciudadanos
.
Como no encontrar psicopatas  cuando nos percatamos  de la intenciòn de  los noticieros de la televisiòn como "9O segundos" en donde en una hora la mayoria de las informaciones que proporcionan son de muerte,violaciòn,secuestro.Despuès pasan acontecimientos de accidentes con muertes en diferentes partes del mundo.Todo este conjunto de noticias estàn creando en la poblaciòn un endurecimiento en los valores positivos.Los niños y los jòvenes  estan tomando estos  contenidos informativos como una actitud normal.Robar y matar los toman deportivamente.Verbigracias futuros sicarios.Primero una sociedad "chicha" y despuès una sociedad "combi".Es decir en cada  uno de estos grupos las personas quieren hacer los que les da la gana sin respetar al otro Psicopatia de los medios y psicopatas potenciales en las personas Aqui no funciona lo de la era del conocimiento que nos propone  Popper sino un abuso de ella.

Este tipo de programas  atentan contra la moral de la poblaciòn nos diria el periodista  Cèsar Hildebrandt Me pregunto que estàn haciendo los psicologos sociales que no asesoran debidamente  al gobierno contra este peligro que pueden ocasionar a  los niños Tambièn los encontramos en los otros canales.Son tan insensibles los productores del mal que estàn ocasionando a los infantes. con  el puro vedettismo de la peor estrofa.Programas vulgares en donde la homosexualidad es parte de la risa y no de la reinvindicaciòn.Programas como la  de Laura Bozzo y otros programas de este corte que nos proporcionan la tv nacional.Lo ùltimo fue el levantamiento de la noticia, escandaloso,morboso e irresponsable de la informaciòn de dos mediocres mujeres que pelearon contra un Embajador y que este  individuo tambièn los agrediòA los medios no les interesò que se pudieran romper las relaciones diplomàticas.Total  a esta actitud lo llaman libertad de expresiòn

Que nos estàn enseñando los dueños de la tv que la imbecilidad se justifica . .Donde estàn los valores,el respeto.Eso no interesa lo que  se busca el rating.Se acuerdan cuando el Primer Ministro Jimènez  les pedia que no repitieran cada rato el video del asalto a una Notaria.Morbosamente  lo repetian no acatando  el pedido Y despuès se quejan cuando algùn gobierno toman los medios de comunicaciòn.Acaso no forman personalidades psicopàticas y màs  en  los niños cuando en su subconsciente se estàn creando estereotipos de amoralidad,estafa,robo  como se esta dando  como  ant-ejemplos en la actual clase politica,congresistas y ex Presidentes de la Repùblica .Paradigmas como Javier Diez Canseco y Armando Villanueva del Campo ya no aparecen.Esta situaciòn  de desprestigio si es preocupante.porque de ser  un pueblo precario  culturalmente vamos a terminar siendo una sociedad   en donde la ley  del màs fuerte triunfa.El achoramiento,la prepotencia del blanco del mestizo y del indio de acuerdo a su posiciòn econòmica. es lo que vale Lo vemos en los lugares donde vivimos con propietarios o inquilinos (militares,policias,profesionales) que actuan en forma antisocial con sus vecinos.

Los niños y los jòvenes ya no respetan a sus mayores.Los hijos no estudian debidamente en los colegios del estado a una excepciòn del 2O%.No es autismo social ni malos profesores , pero si es un cuadro de psicopatia social porque son las caractèristicas de las diferentes formas en que se comportan los limeños en la capital.El bulling en los colegios  y la falta de respeto a los profesores y la desesperaciòn por conseguir bienes de inmediato sin saber como lo consiguen  es la preocupacion de cerca 7millones de jòvenes que estan desocupados  Hay veces me pregunto que tipo de pais queremos.Un pais tecnològico,industrial, capitalista .socialista,  humanista,prospero con identidad o simplemente  manejar el presente coyuntural y despuès no interesa lo que le  pase al otro gobierno.No hay un proyecto nacional


Han aumentado en forma exagerada  los centros de rehabilitaciòn de drogadictos  de jòvenes  en las capitales de provincias.Que tipo de sociedad estamos formando Dentro de 3O  años que tipo de clase politica vamos a tener Un pais sin valores,sin respeto a sus semejantes sin conciencia patriòtica  Para la clase politica el espectàculo y el consumismo es lo que importa.Pero lo màs peligroso ahora es cuando los diarios y la tv magnifican la actitud de los niños sicarios,como trabajan,donde viven, quienes son los que lo forman ,cuanto le pagan.Un niño de 8 a 10 años pobre que ve este documento filmico lo va a tomar como una actitud normal y estimulante.Acaso esto no es formar psicopatas que van a matar por dinero y no van a tener ningùn remordimiento de conciencia.

Hay actores peruanos como Tulio loza  que critican a la televisiòn peruana por la falta de programas serios de calidad ya sean còmicos como dramàticos.Es una verguenza que no se tenga en la televisiòn programas de teatro,ni de mùsica  o de debates sociales a excepciòn del cable o del canal 7.La poblacion consciente y sensible se asfixia con el bodrio de la televisiòn peruana.De la misma forma el aporte del Internet  que es  tan bàsico para el conocimiento universal de  los niños y adolescentes los escolares  las estàn usando para el video juego violento y la pornografia Hay muchas personas que sin ser de izquierda justifican la actitud del Presidente ecuatoriano Correa cuando critica a los canales de su pais por imponer una  televisiòn inmoral  e intrascendente

Despuès los dueños de la televisiòn dicen que ellos son los mensajeros de la informaciòn .Eso es falso porque ellos son los que levantan la informaciòn,la priorizan,realizan campañas,series,aumentan el morbo de los temas.En la tv peruana solo existe morbo y espectàculo.Acaso todas actitudes no  estan creando hombres agresivos,sin valores.Los profesores se sienten incapaces de cambiar la mentalidad positiva de los niños cuando la informaciòn y los chabacano tienen èxito.La influencia de la tv en los niños son determinantes
sostenia el psiquiatra Alberto Seguin.El mejor ejemplo que a la gente les gusta los buenos programas es la alta sintonia  que tiene el programa el" Dr TV "en el canal 4.Pero una golondrina no hace verano

Si el presidente Ollanta Humala y sus ministros no actuan a tiempo y piden a los medios  que se autoregulen todos los avances econòmicos no van a tener un sustento viable o sostenible en el tiempo porque el pueblo no ha sido educado debidamente.Por eso vemos  en nuestra patria  lo que funciona es el chisme,la bajeza..Politicos mediocres  que llegan al poder para robar .Mucha gente considera que este Congreso deberia de ser clausurado porque hasta ahora  han demostrado ser poco  servibles.Las grandes temas sociales ,las reformas  que se iban a realizar han quedado archivadas.Pero en cambio el escàndalo de sus representantes eso son los temas que tienen màs importancia en los medios.¡Que verguenza¡


LOS CYBER JUEGOS Y LA EDUCACION PERUANA




En nuestro país los cyber juegos se han convertido para los estudiantes en una obsesiòn maniaco patológica violenta donde el escolar usa este medio de comunicación como una forma de entretenerse, de evasión social o de un comportamiento insensible y agresivo hacia otra persona asi lo manifiesta Gaming Servicios una empresa extranjera  que ha realizado un estudio especializado para nuestro continente

 De acuerdo al Gerente de esta empresa Augusto Zapata el Perù es uno de los paises que más juegan en América Como también es uno de los paises más conservadores  en dar respuestas sociales en favor de los  problemas  de  los adolescentes antisociales como lo  diría uno de nuestros mejores  ministros como fue Rafael Roncagliolo ex Embajador de Relaciones Exteriores de nuestro patria

Los problemas surgen cuando los maestros proporcionamos tareas para sus casas.Les mienten a sus padres que van a ir a las cabinas para hacer las tareas y se dedican a estos vicios.Zapata dice  que en el Perù solamente  hay un  25% que   tienen  internet en casa  en cambio el 5O %se dedican a los videos juegos en las  cabinas .En estos lugares no pueden ser  controlados por sus padres y sus hijos hacen lo que les dan la gana y hasta la hora que quieran,Como ex docente con 28 años de servicio en la secundaria yo los he visto tanto en las cabinas como en las escuelas y los conozco a estos futuros pandilleros.”Hijitos  de papà” de padres consentidores que creen que sus hijos son  unos santos en sus escuelas


De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística  e Informática de cada 5 personas en el Perù uno accede a  estos servicios.En donde se han  encontrado màs estos juegos es en Arequipa,Trujillo,Huancayo Lima aunque se vienen experimentando en todo el Perù Yo los he visto en los cientos de cabinas que hay por el Callao,la Victoria,Barrios Altos,Agustino , San Luis Palomino.Me pregunto que hacen las Ugels,las Ong,la Iglesia,la Policía,las Seguridad Ciudadana  para luchar contra este flagelo.Una discordinaciòn total en sus planes  Y Desco se preocupa màs por la promoción de la prevención de estos problemas

PATOLOGICO

Podemos ver como los estudiantes usan los videos juegos ,los play Station,Nintendo y celulares para dedicarse a jugar violentamente Ultimamente se han incrementado los ciberbulling  en las escuelas y en donde es una actitud constante de un estudiante a otro  por provocar humillaciones ante un niño sencillo,humilde o introvertido y que no sabe  como defenderse ante un un grupo de antisociales  Que hay veces los hacen desde cabinas ajenas  porque cuando cometen estos actos se rien  de sus imbecilidades creyendo  ser  los  machos o los valientes del salòn

Tambien cuando van a las cabinas en grupos  profieren una serie de lisuras y se ponen atrevidos contra los dueños u otras personas adultas o mujeres  y  no los  respetan De una computadora  a otra computadora celebran  gritando  y mentándose la madre  quien mata a màs soldados o civiles Un culto a la sangre .Futuros pandilleros.Estos niños y  adolescente se van formando con esta cultura de la muerte Y que hacemos los maestros ,los padres de familia y el estado nada .Vemos pasar los cadaveres de una generación perdida sin remordimiento

He visto mujeres en las computadores  que se quedan matando soldados, civiles envuelto en un ambiente de sangre.Si el gobierno no toma una decisiòn contra estos  cyber juegos, regularizandolos, quitandoles el filtro o clausurando vamos a formar futuros sicarios. Soy de la idea de que les deberian  dar tareas en sus propias aulas A los directores que les den la autoridad y el apoyo legal para quitar celulares u otros objetos electrónicos que llevan a las escuelas y decomisarlos  porque perjudican las horas de clase de otros alumnos que si quieren estudiar

Si un maestro toma una acertada decisiòn contra estos pèsimos alumnos  aparecen los padres con el san benito de que se esta atentando  contra  los derechos del niño y que los docentes pueden ser amonestados y esto es un gran error que debe  de ser corregido.Ya con el gobierno Hugo Chàvez se  logrò clausurar o neutralizar los filtros que este tipo de videos cyber o celulares con juegos por el peligro que acarreaban en  en los niños y adolescentes venezolanos Sino se  formarian niños màs agresivos y el aumento de la delincuencia



Pero esta mania de los videos o cyber videos no queda alli porque estos niños y adolescentes de 9 a 16 años que son el mercado de estudiantes que van a estos cabinas usan tambien los video pornogràficos   Dentro de 10 años vamos tener  un grupo humano que nos va  a acarrear muchos problemas  De nosotros depende que cambiemos estas conductas y participemos màs en los problemas  y amistades de nuestros hijos





           DESCUBRIMIENTO DE AMERICA O EL ENCUENTRO                            DE 2 CULTURAS



                          -EXTERMINARON A 100 MILLONES DE ABORIGENES

                                                                 

Cuando el marino judeo- italiano Cristobal Colòn realizaba los tràmites financieros y legales para conseguir dinero y permiso ante los monarcas españoles y asi poder realizar sus viajes de expediciòn a otras partes del mundo ya se habian dado las condiciones sociales para lograr aventurarse a otras tierras.Primero la ambiciòn desmedida de los europeos por conseguir  riqueza y  poder de cualquier manera

Los reyes de España Fernando de Aragon e Isabel de Castilla al comienzo se negaron a concederle dicho permiso al marino.Pero despues debido a la presiòn econòmica de comerciantes hebreos y otras autoridades navieras y politicas de la època aceptaron la peticiòn de Colòn-Asi lo sostienen en la Universidad de Tel- Avit en Israel

Colòn era un genoves muy empeñoso-Despues de la invasiòn de los turcos a Constantinopla los europeos tuvieron que buscar otros caminos para realizar sus intercambios comerciales con los paises del mediterraneo,India,Asia y otros paises Los marinos no querian viajar a ultramar por el temor de que se iban a encontrar con seres sobrenaturales o diabòlicos que se comian a los barcos(paganismo catòlico)

Este marino tuvo que ocultar su origen judio en esa època por el temor a ser considerado hereje y llevado a la Inquisiciòn como los gitanos y los moros.Concedido la licencia de viaje se dedicò a buscar marinos experimentados y lo ùnico que encontrò dispuestos fueron delincuentes y criminales  sacados de las carceles para que lo acompañaran en la travesia a nuevas tierras(no perdian nada) con el viaje y màs bien ganaban. bienes.

Despuès que los navegantes llegaron a la isla de Ghetsemani  hoy San Salvador se dedicaron a diezmar y saquear estas tierras centroamericanas al extremo que en 40 años  habian matado a 100 millones de aborigenes.Es decir que estos " cristianos europeos" desaparecieron a todas las comunidades de indigenas.El padre Bartolome de las Casas criticò la actitud genocida de estos  hombres advenedizos contra los nativos y no fue escuchado por los monarcas
.
INTERCAMBIO CULTURAL

No se  puede negar el aporte cultural de los europeos hacia Amèrica.Nos trajieron otra concepciòn de la vida.Pero "descubrimiento no".No eramos primitivos si no culturas en desarrollo con nuestras propias caractèristicas.Tampoco conquistaron nuestras tierras porque no eramos de sus dominios(-los historiadores europeos se  creen  superiores)Lo que si hicieron fue invadirnos y tratar de destruir parte de nuestra cultura,costumbres y valores y no lo lograron

Al cumplirse los 500 años de este acontecimiento històrico Pablo Macera decia que lo que sucediò el 12 de octubre de 1942 fue el encuentro de 2 culturas.Los europeos con sus avances tècnicos,cientificos, y artisticos y su fanatismo religioso.Los americanos con su concepciòn naturalista y de amor a las deidades terrenales y amor a la tierra y al sol.Fue un mestizaje lo que se logrò con esta aventura  al extremo que Colòn murìò sin saber que habia llegado a un nuevo continente





“Educación - Los padres no sobreprotegían a sus hijos [Humberto Pinedo Mendoza]

“Educación - Los padres no sobreprotegían a sus hijos”

Una experiencia que nos sirva para reflexionar sobre la enseñanza y el aprendizaje en los colegios del Perú - La disciplinada enseñanza que tuve en mis estudios de "inicial" a los cinco años con la "señorita" Mercedes fue básica para mi formación como persona. Esta educación me sirvió como escolar para ser una persona responsable y como maestro para enseñar a mis alumnos a que se comprometan con sus estudios. Aprendí mis primeras letras en la época en que nos gobernaba el dictador Manuel A. Odría.

Mi madre Maria Luisa de Pinedo me llevaba con una silletita a esta improvisada aula del Cercado de Lima. Esta maestra de barrio impartía clases a sus pequeños alumnos con mucha dedicación. Si no cumplíamos con las tareas en el aula nos castigaba con palmetas que nos hacían recapacitar. Los padres aceptaban esa actitud. Nos castigaban al final de clases con más tareas hasta que las cumpliéramos. Me hace recordar las décimas “A cocachos aprendí” de Nicomedes Santa Cruz.

En 1953 estudié la primaria en el Colegio de la Rectora. El docente Hipolito Napaico era un hombre muy serio y responsable. Todos los docentes usaban ternos y eran muy capaces. No podíamos llegar tarde y corríamos para llegar a tiempo. Si éramos malcriados nos castigaban al final de la clase. Nos quedábamos y el director nos mandaba a ranear, o a terminar nuestras tareas. Teníamos que hacerlo así fueran las ocho de la noche… y los padres aceptaban esta medida. Eran otros tipos de padres, más comprometidos, que ayudaban a sus hijos en la noche a terminar sus tareas.

Después de salir de la escuela, a diez metros, ubicábamos un prostíbulo. Nunca entendí cómo las autoridades permitieron que existiera dicho antro de perdición. En ese ambiente me eduqué y los padres de familia reforzaban las enseñanzas de los maestros y la disciplina que imponían. Por esto creo que la educación peruana se fracturó cuando llegaron a nuestra patria las benditas ideas liberales de sobreprotección. Cada niño podía hacer lo que se les diera la gana y se tenía que respetar sus bravuconadas e inmadureces. O si no se atentaban contra los derechos del niño. En la actualidad podemos ver los resultados de alumnos irresponsables, inmaduros y la deserción escolar como una justificación de que pierden el tiempo en estos centros de estudios.

En 1959 ingresé a estudiar al colegio Alfonso Ugarte que se encontraba en San Isidro. Nos gobernaba Manuel Prado Ugarteche, un estadista conservador. Viajaba en tranvía y estudié los cinco años con sobresaltos. Había un regente (señor Elias) más conocido como "Magua" y un Teniente (Moran), quienes imponían la disciplina en el colegio. Qué respeto de los alumnos, profesores y auxiliares hacia estos personajes. Aquí me decepcioné de la actitud de los alumnos en relación a su preparación. Habían buenos profesores y algunos de ellos hasta catedráticos. Pero el alumnado era de baja calidad, irresponsables, malcriados que no respetaban a las autoridades.

Estudié hasta 1966, correspondiente al primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry. Me encontré con alumnos desinteresados en los estudios que les ponían apodos a sus profesores y no los dejaban dictar sus clases. Con el permiso del auxiliar paraba en la biblioteca leyendo y ganando tiempo y acudía a mis exámenes cumpliendo todas mis tareas. Discutía diferentes temas con los docentes que respondían a mis inquietudes académicas. El status del docente comenzó a desvalorizarse. Mis compañeros de estudio estaban en la luna calentando el asiento. 

En esa época me di cuenta que la famosa educación secundaria gratuita era un acto demagógico de los políticos que gastaban el dinero de todos los peruanos con alumnos que no iban al colegio a estudiar. Terminé mi secundaria desorientado por este ambiente pandelleril. Luego, al año siguiente me invitaron a una reunión de ex alumnos. Acudían todos ellos y se reunían para recordar los insultos, los apodos y las travesuras que ellos habían hecho a sus maestros y también, dicho sea de paso, las agresiones a los compañeros. Nunca más volví porque consideré intrascendente este tipo de reuniones extra escolares. 

DESENCANTO 

Al salir a la calle postulé a la Universidad Federico Villareal y comprobé que para ingresar a dicha universidad había que ser aprista o un mediocre sobón. Comencé a desencantarme de esta realidad. Los valores que me habían proporcionado los maestros en la práctica no se cumplían. Tuve la suerte de conocer a algunos amigos poetas como Jorge Ovidio Vega en un Congreso de Poetas en Jauja. Tuvimos gratos momentos de tertulia literaria y de aprendizaje cultural.  

Gracias al golpe de Estado militar de Juan Velasco Alvarado me di cuenta que los principios de esta revolución eran cambiar las estructuras caducas de esta sociedad y la mentalidad corrupta de sus ciudadanos. Me identifiqué con ella y con su Reforma en la Educación representada por Augusto Salazar Bondy y que profesaba una educación esclarecedora, para el trabajo, para la identidad, antialienante y comprometedora con la sociedad. Creo que ha sido una de las mejores reformas para la educación que ha existido en nuestra patria.

Participé en eventos educativos y culturales y me encontré con la jauría ultraizquierdista y derechista que deseaban destruir estos cambios. En verdad a mis veinticinco años fue un golpe tremendo para mis aspiraciones. Es decir, vivir en una sociedad en donde se convivieran con hombres integrales. Esta gentuza se infiltró en los diferentes organismos del Estado y sabotearon el proceso hasta destruirlo y desgraciadamente con la resquebrajada salud de Velasco un grupo de militares desleales le dieron el golpe de Estado de 1975. Fue el felón de Morales Bermúdez quien se encargó de esta traición. 

En la época de Velasco me encontré con un Sutep reconocido legalmente, pero debido a su ultraizquierdismo pedía más de lo que podía darle el gobierno. Estos maestros calificaron de fascista a Velasco a pesar de que el los reconoció. Me di cuenta que esta organización magisterial tenía buenas intenciones para sus afiliados, pero eran muy sectarios provocando una serie de problemas educativos y huelgas. Es decir que la democracia pluralista interna dentro de esta organización no funcionaba. 

En ese tiempo paraba por San Marcos y observé la afiebrada discusión política entre apristas y ultraizquierdistas totalmente incoherentes e intrascendentes para los alumnos y escolares del país. Al desmembrarse los cambios de Velasco los maestros cumplían con sus clases pero no se formaban intelectualmente. Su cultura era marxistoide y no la ampliaban con otros criterios. Fue por esa década en que aparecieron muchos colegios particulares en donde se impartía enseñanza de mejor calidad. Los padres sacaban a sus hijos de los colegios nacionales y estos comenzaron a llenarse de alumnado lumpen, hijos de padres conflictivos con niños abandonados, pero también de buenos alumnos que deseaban estudiar pero que eran perjudicados por la mayoría de escolares anarquizados.

CHACRA MAESTRO 

Ingresé a trabajar como maestro en 1984 en el colegio Juana Alarco de Dammert. La preparación de los docentes era del texto. No había amplitud de criterio. Le echaban la culpa a los bajos sueldos. Enseñé después en los pueblos jóvenes y comprendí la falta de infraestructura educativa con la que aprendían los niños y la baja calidad educativa de muchos docentes. En esa época que brotaba con sus ideas intransigentes "Sendero Luminoso". También trabajé en el Callao tanto en primaria como secundaria. Estos alumnos tenían su propia identidad.  

Viajé a provincias y me percaté que los maestros tenían mucho más mística que los de Lima. Como también que los alumnos eran menos conflictivos y más ávidos de conocimiento. “Chacra maestro”, porque comían los temas del texto y de allí repetían a los alumnos. Si el alumno preguntaba fuera de ese contexto no sabían qué contestar o los reprobaban. Al maestro los alumnos no lo respetaban como tampoco los padres. Creían que los docentes tenían la obligación de aguantar a sus vástagos porque ellos no podían controlarlos ni formarlos.

Al aparecer la Derrama Magisterial jugó un papel importante en la formación de los docentes de todo el país. Importante aporte a los maestros. A pesar de algunas buenas enseñanzas y estrategias de aprendizajes de los docentes, los alumnos no aprendían o no les interesaban los cursos. Era la década de Fujimori que se empobreció la imagen del maestro. La aparición de la televisión con sus programas basura, luego la Internet con videos y juegos violentos e intrascendentes destruyeron la moral del docente y del alumnado. De "chacra maestro" pasaron a "chacra alumno", según ellos no les importaban que los aprobaran con once. Lo que querían era pasar de año. Por eso en una evaluación internacional de alumnos quedaron penúltimos en comprensión lectora y en lógico matemática. ¡Qué vergüenza!

En relación a los padres se quejaban que sus hijos no estudiaban y que no los respetaban. Daba la impresión que los padres les tenían miedo a sus hijos. Es decir que con las universidades privadas que aparecieron por todas partes y la baja calidad educativa de los maestros como de los alumnos se empeoró la educación. Luego vino Alan García quien subestimaba a los docentes con sueldos de hambre. Fujimori ya se había encargado de satanizar y desmantelar al magisterio y Toledo dio aumentos que no eran pensionables. Se implantaron evaluaciones cognitivas aprobadas por el FMI para el desarrollo profesional del docente. Es decir con su planteamiento demoliberal priorizaban los conceptos teóricos de una cultura de la globalización.

He cumplido veintiséis años de docente y me he encontrado con muchos esforzados docentes que hacen lo imposible para enseñar con efectividad. Pero se encuentran con la insensibilidad de las autoridades educativas que les siguen proporcionado sueldos de hambre, con medios de comunicación desorientadores para los estudiantes y con padres de familia consentidores de la malcriadez de sus hijos. Es decir vivimos en un sistema educativo donde todas las responsabilidades más exóticas se las quieren entregar a los maestros del Perú. Esta actitud desmoralizadora tiene que cambiar para el bien de todos los peruanos. Esperamos que con la nueva ley de la Carrera Publica Magisterial se pueda mejorar la educación en nuestra patria. Si no se hace esta realidad social se terminara convirtiéndose en un letargo para del desarrollo. ¡Ojalá que me equivoque!



 EL RETRASO MENTAL CULTURAL EN EL CALLAO                                           



Escribir sobre el "Retraso Mental Cultural" en los pueblos jóvenes del Callao tiene mucho de frustrante,de resentimientos,de impotencia de cambiar,de bajo rendimiento académico y psicológico  en los niños como en los adolescentes

En las investigaciones realizadas por los psicologos sociales sobre las psicologia de la pobreza,la sub-cultura y la insconciencia mental adquirida llegamos a la conclusión de que todos sus planteamientos tienen que ver con el retraso mental cultural de una persona ,de un grupo de personas y por lo tanto una manera de ser -sub desarrollado en su  comportamiento
.
Este tipo de diagnóstico situacional lo encontramos en nuestro puerto ,en especial en los Asentamientos Humanos del Callao y en Villa Señor de los Milagros de Carmen de la Legua.De acuerdo al Censo Nacional de 1993 la Educación en estos sectores es disminuida y teatralizante.Es decir cumplen con la formalidad de estudiar pero no asimilan.

PREJUICIOS SOCIALES

Como plantea Robers Ingars en su libro" Deficiencia y Nueva Perspectiva" las personas se acostumbran a vivir en la pobreza,sub -cultura -tugurios y casuchas,con sus normas,resentimientos,sometimientos,limitaciones  y deificación de su pobreza
.
Aceptan este tipo de sub- cultura como normas de vida.Y comienzan a manifestarse desde los 3 años de edad.Es decir se proyectan a ser" niños pirañas"
.
Pero Kevvis refiere que el RMC va más lejos de lo genético,el fisiológico como el de lesión cerebral.Su enfoque es de deficiencia mental adquirida por falta de estimulos sociales,afectivos,económicos,psicológicos a las que estan expuestas  los niños en un ambiente egoista y deshumanizante
.
Hay una serie de condicionantes que se plantean en esa conducta social desminuida.estas son la moralizante,la médica,la naturalista,la deificadora y la normalizadora..En la normalizadora el niño pobre es gente ordinaria.En la moralizante ha nacido para sufrir y por lo tanto es diferente.En la médica es enfermo y puede vivir vidas inaceptables.En la la biológica puede vivir por debajo de lo normal,en lo genético es inferior,en la deificadora se trata de una forma de vida

Aclara Heoweter que a los niños y adolescentes pobres  de este medio social se les puede considerar pecadores,enfermos,retrasados mentales.Esto debido al poco estimulo que reciben en su habitat.Por ejemplo en los Barracones ,en Puerto Nuevo y Corongo los niños viven a la buena de Dios y conviven con la degeneración social
.
Dentro del retraso el niño tiene un lenguaje muy limitado,restringido,tienen menos habilidades verbales.Aprende jergas,lunfardos propios del medio que no lo socializan con otros estamentos.Es decir se quedan en su habitat adánico.

Creen los niños de este sector marginal que el control de sus vidas está determinada por un ser exterior-Dios- y es por eso que siguen las costumbres conformistas de sus padres.Pero Ardile sostiene que hay una manera de ser pobres y retrasados,con sus gestos,actitudes y normas conductuales.Es decir que el niño se identifica con sus padres,aprende hablar con sus modismos,a caminar como ellos,limitados,vagos,conformistas,o sea llevan este espiritu y lastre a la escuela como un medio de desfogue a sus problemas.

DESAMPARO

Pero podemos llegar más lejos cuando descubrimos en las escuelas marginales el desamparo aprendido.Este tipo de estudiantes reconoce que no tienen esperanzas,no se esfuerza lo suficiente por tener mayor estabilidad emocional y seguridad económica.

Los encontramos como antisociales formando pandillas.Como podemos apreciar el RMC en la escuela no es una conducta cuya etiologia u origen sea de tipo genético sino de comportamiento aprendido ,condicionado,aceptado,resignado.El Taita Dios lo quiso asi pues

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Al RMC lo diferenciamos del propiamente dicho por el daño cerebral o disfunción adquirida.Desde el punto de vista clinico este tipo de disfunción puede ser leve,moderado o severo.

.La situación de desnutrición y abandono es alarmante en los pueblos jóvenes del Callao.El servicio de salud es asistencialista y no resuelve los problemas nutritivos y menos psicológicos.Es por eso que se producen deserciones en los colegios e indiferencia al estudiar

Carlos Castillo demostró que casi el 80% de los niños del primer año de primaria de un colegio del pueblo joven Corongo estan desnutridos y sus padres desempleados en un 90 %,entonces asi que tipo de niños se va a lograr.Como podemos apreciar que con estos estimados o estimulos disminuidos las variables psicológicas son de extrema pobreza mental y de retraso mental cultural adquirida



 DISCRIMINACION NI FEMINICIDIO NI MASCULINICIDIO




Basta de hipocrecias  y sobreprotecciòn de un gènero contra el otro y resolverlo todo con càrcel o cadena perpetua La mujer peruana en sus diferentes clases sociales tienen un comportamiento frivolo,superficial y banal.No estoy criticando su responsabilidad familiar sino su conducta  integral.Se salvan un 20a 30 % de acuerdo a algunas estadisticas de abandono familiar o de incompatibilidad de caracteres o de preparaciòn acadèmica

Tuve la oportunidad de realizar encuestas a estudiantes universitarios como de secundaria sobre la violencia en el hogar de Lima.Me manifestaron que quienes  tiraban las cosas,insultaban,arañaban o pegaban constantemente  a sus esposos e hijos  eran màs sus madres.No lo digo yo si no me creen pregunten a sus sobrinos  u a otros niños sobre la violencia domèstica.O si no realizen ustedes mismos sus encuestas con 20 niños Con estas respuestas no quiero justificar la agresiòn de un sexo contra el otro sexo.Ni tampoco  que se debe de judicalizar  todos estos comportamientos

En el Perù despues de 1948 en que Odria les dio el derecho al voto a la mujer  peruana las feminas han conseguido muchos derechos y se han posesionado de importantes cargos.Esto demuestra que son tan inteligentes y utiles que el hombre.Pero su preparaciòn intelectual y acadèmica en el Perù del 2012 se ha banalizado.Existe una formaciòn magalynesca que provoca distorsiòn y disfunciòn social con sus esposos.Con este argumento no quiero justificar la bestialidad y el machismo de muchos irrresponsables  que no son  la mayoria de los peruanos  y que deben de ser sansionados
..
 Por eso yo me rio cuando una dama es criticada por su comportamiento vulgar o frivolo Aducen  ellas que los varones lo hacen irrespetuosamente  y que no se les debe de decir nada por que son mujeres,Y por lo tanto es un abuso.Es decir se premia la necedad y la estupidizaciòn de gènero.Cuando escucho y veo a Martha Chàvez  a la Cuculiza  o a Laura Bozzo y Magaly Medina en la televisiòn me da pena que sean peruanas y ejemplo para las otras generaciones

 La mujer peruana  en comparaciòn  con   las otras mujeres  latinoamericanas en  su formaciòn  integral es mediana para abajo.Entonces que deben de hacer las ONG que apoyan y protegen a las mujeres  Deben  de promover una  mayor capacitaciòn integral de ellas para que no pasen verguenza con mujeres chilenas y argentinas que  son  mucho màs  cultas y tienen  màs criterio social Un chileno me decia ustedes estan orgullosos de su patrimonio arqueològico pero nosotros de nuestra capital humano.Y tienen toda la razon del mundo

Tengo muchos amigos intelectuales,sociologos,poetas,escritores ,historiadores y periodistas que consideran que la mujer peruana como madre y esposas son responsables pero son muy simples al analizar los problemas sociales.Es decir un comportamiento muy individual y egoista Les falta mayor cultura  y preparacion.Es por eso que surgen los problemas en el hogar.Muchos de estos intelectuales tuvieron que  casarse con extranjeras o tienen de conviviente a una europea.Que porque se produce esta discriminaciòn ustedes evaluen la diferencia.

Leo muchas revistas y periodicos extranjeros y veo la preparaciòn de la mujer europea.Espero que las organizaciones femeninas  planteen  cambios y mejoras  integrales  en  la mujer peruana.La famosa tapada limeña  o de la hipocrecia o o sobreprotecciòn nos lleva indirectamente a considerar a la mujer como  un ser inferior Esto no es cierto lo demuestra  Susana Villaran alcaldesa de Lima,Nadine Heredia la esposa de Humala. Simone de Beaoviur nos decia que no es la lucha de dos sexos ni tratar de ser igual  al otro sino dentro de la diferencia  psicològica y genital integrar sus criterios para resolver los problemas domèsticos

Por eso estoy en contra de sansionar cualquier discusiòn familiar entre las parejas.En las escuelas no hay que educar primero  a los niños sino a los padres que estan disfuncionados.Me pregunto que vamos a esperar de la mujer peruana del 2015 con toda la basura y frivolidad que les presentan los medios de comunicaciòn.Es lamentable que muchos varones cultos e integrales tengan que  hacerse de la vista gorda  ante cualquier error de sus parejas  o compañeras por el simple argumento de que son sus esposas ,madres de sus hijos y que total no pierden nada cuando les llevan la corriente.Estan aceptando el limite cultural de sus mujeres.Y esto no es asi.Ya es tiempo de que hablemos sin pelos en la lengua


E-mail

ImprimirPDF
tren electricoPor Humberto Pinedo Mendoza (*)

En el 2013 los limeños en la capital son eso "los limeños". Es decir esa pluralidad cultural, social, económica Estos limeños de nacimiento, de accidente, de migración, o de una nacionalidad comprada no saben hacia dónde van. Es cierto que la mayoría de los "limeños " ahora  son de la costa, de la sierra o de  la selva. Cada una con su realidad cultural o sus compensaciones de identidad. Por frustración, por falta de recursos o por una decepción. Ahora en Lima el problema ya no es racial, étnico, sino es una lucha fratricida entre la  barbarie contra civilización.
La Lima de Ricardo Palma, de José Galvez, de Valdelomar, de Sebastián Salazar Bondy ya no es. José Matos Mar nos habla de dos tipos  de  peruanos y de dos sociedades. La oficial y la informal. Para él está triunfando la migrante. De acuerdo a nuestro antropólogo social los cerca de 18 millones de habitantes que viven en la capital  han logrado en diferentes  formas  desarrollarse en los conos. Es esta población que  practica una economía de salvataje económico. Es decir una economía próspera ahora. Pero después que cambie la situación económica mundial no se sabe  en qué posición van a quedar. Es decir una "burbuja" social  que nos puede reventar en la cara.

Expliquémonos. Estos "provincianos limeños" se encuentran entre la economía legal e informal. La mayoría se dedican a la segunda. Es cierto que es el sector socioeconómico  que está colaborando con los sectores modernos para crear una nueva clase media. Cierto que esta nueva burguesía  se dedica a la venta de materia prima, o productos manufactureros primarios, o de comercio de chatarra, o de servicios. En todos estos sectores no existe estabilidad laboral para  sus  trabajadores o poseen sueldos y salarios bajos. Muy atinada Magaly Solier cuando critica la hipocresía de los "provincianos limeños" en nuestra capital. Que auténtica se le siente a esta huantina de corazón.

Tener el orgullo de ser peruano en este Perú del 2013 tiene que ver con el éxito del chef Gastón Acurio. Es decir que como cocineros somos los mejores. Pero a nivel espiritual o cultural eso no les entra a estos peruanos. Como socarronamente e irónicamente diría Iván Thays en España… También somos primeros en tráfico de drogas, en pandillaje. Esa es la Lima que tenemos ahora y que los diarios basura como "El Trome" o "El Chino" todos los días nos recuerdan, con sus crímenes, violaciones y la falta de moral en la población. Hemos progresado. Ahora los pandilleros tienen armas, se drogan, hay más adolescentes sicarios.


Mis padres fueron provincianos pero eran reflexivos. Me decían que por qué  en los pueblos jóvenes, barrios marginales o de la periferia de Lima los provincianos “la tenían sucia”. En cambio uno viaja a sus pueblos y “las tienen limpia”. Es decir la conciencia nueva de ser un limeño mestizo para amar su pueblo todavía no la tienen la mayoría de estos migrantes. Y eso es por falta de formación cívica y por la corrupción imperante que existe en la mayoría de las instituciones  democráticas y de sus representantes. Las leyes para elegir a sus autoridades debe de ser más selectiva y rigurosa como ocurre con las sanciones.

También me he percatado que cientos de parlamentarios, alcaldes o presidentes regionales  dan mucho que desear. Acaso no es cierto que en la mayoría de los pueblos estas mismas autoridades se dedican a negocios turbios, al nepotismo. Ahora ya no son los “blanquitos”, los oligarcas, los gamonales. No, ahora son los mismos peruanos del lugar que se dedican  a  dilapidar los fondos de sus pueblos…


COMPENSACIONES
Esta Lima progresa a nivel macroeconómico, pero que en la población no se vea este adelanto es preocupante. La mayoría de los delincuentes en las cárceles son gente provinciana. Y son los más avezados. Los pandilleros en los pueblos son  los llamados “cholos informales”. Son agresivos, destructores, violentos. Su prototipo sería  el  músico delincuente "Chacalón”. Casi la mayoría de los subversivos pertenecían a este sector de resentidos sociales. Me preocupa que no exista una política cultural coordinada con la del Ministerio de Educación para formar un nuevo hombre con valores. Sino más bien se conforman con crear hombres  insensibles, consumidores o comerciantes informales. Y los que logran una profesión viajan al extranjero para quedarse. El Estado les regaló la educación primaria, secundaria y hasta universidad. Para que después fuguen  a otros países y no paguen ni un centavo como agradecimiento a su inversión social. El costo beneficio es negativo para nosotros.


Compensaciones o hipocresía social. Vemos a los hijos de este sector social en las mejores universidades del Perú como del extranjero. En las mejores instituciones públicas. La relación social con los otros grupos sociales ya no es vertical sino horizontal. Viven creyendo que con el dinero se consigue todo. Esta nueva escala social los blanquea y con su nueva posición social cholean a sus paisanos que no tienen recursos económicos. Perversa ilusión discriminativa de sus pares que nos lleva a una sociedad chicha que no tiene identidad de pueblo desarrollado. Qué tipo de estudiantes estamos formando en las escuelas. Jamás los veremos protestando en las calles para buscar una educación más eficiente como los estudiantes de secundaria de Chile. Es verdad aunque nos duela que esa es la diferencia.

Los medios de comunicación, diarios y televisión juegan un papel  negativo importantísimo para estupidizar más a la población. Para que exista una televisión basura es necesario  que exista un pueblo basura que los alimenta. Cuando esta población cree que nacionalidad es un golazo de Guerrero nos damos cuenta que somos un pueblo precario, subdesarrollado, mediocre y  que no sabe que es lo que quiere. Un país frustrado o traumado socialmente. Algunos dirán que esta se produjo con la captura del Inca Atahualpa por los españoles. Mario Vargas Llosa diría: en qué momento se jadió el Perú. Diría yo que somos los mismos peruanos con nuestras frustraciones, ignorancia y prejuicios que no logramos conseguir que este pueblo reflote moralmente, ni tenga una personalidad cívica decente. En Lima el 60% por ciento de la gente no sabe por qué vota. Y si lo hacen manipulados por las encuestas o los medios de comunicación interesados...

Los partidos políticos no crean cuadros con personas eficientes. Sino cuadros políticos con personas  que están agazapados para tener un cargo público y después dilapidar de los fondos del pueblo. Hay cerca de tres mil juicios de empleados públicos del anterior régimen. Fujimori destruyó la conciencia moral de nuestro pueblo. El sector más esclarecido de personas conscientes y progresistas están luchando para reflotar esta moral, pero la clase política  actual de nuestro país confunden política con politiquería, de  chismografía, de  confrontación  estéril,  de dichos y diretes, escándalos intrascendentes o cuestiones coyunturales sin importancia. No son las proposiciones, las ideas, los planteamientos. Observen a nuestros representantes.


Por eso considero que estos limeños todavía no tienen una formación cívica  suficiente para considerarse ciudadanos. Son simplemente personas que habitan en  un lugar y buscan sacarle el mejor provecho o partido a las cosas. No hay conciencia de respetar a sus semejantes y sus diferencias. Sino más bien un aprovechamiento del presente. Con este comentario no quiero generalizar que la mayoría de estos "limeños" tengan todos estos vicios. Yo amo a mi país y espero que cambie pronto esta situación por una sociedad que se respeta  y en donde se cultiven valores importantes de justicia, libertad, amor y belleza.

El Perú. Pueblo de oportunidades y frustraciones, por Humberto Pinedo Mendoza. Arte por Francis Denis

EL PERÚ. PUEBLO DE OPORTUNIDADES Y FRUSTRACIONES, POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA. ARTE POR FRANCIS DENIS

El Perú del 2013 es un imaginario de deseos y frustraciones. Encontramos una población multifacética que recurre a una serie de generalizaciones, posibilidades y resentimientos. Pero lo más importante que es un pueblo que no se pone de acuerdo para salir del subdesarrollo mental y social. Es decir, un pueblo sin valores y sin una autoestima positiva como para poder realizarse usando sus propias capacidades. Da la impresión de que en lo profundo de su subconsciente colectivo esperan que las potencias económicas como Inglaterra o los Estados Unidos nos ayuden a realizar los cambios. Es decir una mentalidad colonial y dependiente.
No solo Jorge Basadre nos habla de un país con posibilidades, sino también Julio Cotler. Pero también recordemos las oportunidades económicas perdidas que hemos tenido y que las hemos desperdiciado como fue lo del caso del guano, el salitre y el pescado. Ahora estamos bien pero la sociedad civil no se organiza. Es muy cierto que Humala decepcionó a la izquierda pero también les está enseñando como se maneja un presupuesto con responsabilidad. Es decir está realizando obras sociales con los más necesitados.
José Matos Mar cree que los polos de desarrollo del norte y el sur y el pueblo andino migrante que llegó desde el 40 a Lima serán los artífices del cambio. Refiere que es ese Perú real el que va transformar el nuevo status social en que vivimos. Es lo que él llama la clase emprendedora. Analicemos si esto es cierto. De ser ambulantes se convirtieron en pequeños comerciantes y después abrieron sus talleres dando trabajo a miles de desocupados. De este sector necesitamos mayor modernización.
Nosotros los peruanos hemos tenido diferentes oportunidades ideológicas de poder realizar cambios sociales y modificar nuestra situación de subdesarrollo. Siempre hemos fallado, la experiencia de Velasco, de Sendero, del Apra, de la Izquierda. Paro de contar porque lo demás son clubes partidarios donde llegan oportunistas que desean el poder para su propio beneficio. Los partidos han fracasado por la precariedad de este pueblo que no asume sus responsabilidades de ciudadano. Se conforman con lo que tienen o consiguen o le regalan. Se han acostumbrado a que papá gobierno les regale todo. Es decir cuando tienen algo se mercantilizan como decía Virgilio Roel Pineda.
IGUALDADES
La mujer peruana que llega a los 50 años en muchos casos es un problema social y psicológico, se convierten o cambian de religión. Es decir la política de la pecata o la beata o de la entrega a Dios provoca incomunicación por el cambio de sus carácteres en sus familias. Nos hablan de igualdades de oportunidades y de un porcentaje de cupos de mujeres. Pero quienes llegan, a excepción de tres o cuatro parlamentarias, las demás son mediocres. Aquí el problema no es de género sino de capacidades.
Con relación al maltrato contra las mujeres, debe ser penado con todo el peso de la ley. Como también el maltrato psicológico de la mujer contra el hombre. El problema no es de género sino de inteligencia y comprensión. Si no veamos a las abogadas y juezas peruanas que se parcializan con sus clientes féminas solamente por ser del mismo sexo. A un hombre lo puede calumniar una mujer y va preso, tanto para quitarle la patria potestad de su hijos como para usufructuar de su dinero. Pero en los Juzgados de Familia esta actitud es discriminatoria. Resentimiento social y no justicia es lo que nos proporcionan.
Nos hemos percatado de la cantidad de robos y asaltos que se están produciendo en Lima y las capitales de provincias y los provincianos y limeños se arman y se enfrentan entre ellos. Cuando son capturados o incriminados o separados de una institución lo primero que dicen es que los marginan o los botan porque son cholos. El mejor ejemplo es el del expresidente de la República Alejandro Toledo Manrique que explotó muy bien su indianidad para convertirse en un político que busca llegar al poder para lucrar.
Sí existe racismo en el Perú. Pero no solamente del blanco, del mestizo hacia el negro o el cholo. También del indio, del negro contra los otros grupos étnicos y raciales. Me hace recordar a Túpac Catari diezmando a las poblaciones de Puno y Bolivia que no eran indios en la época de la insurrección de Túpac Amaru. O también de los negros contra los indios desde el comienzo de la Colonia y en toda la época de la República. Es un encono racial tremendo hasta ahora. Me acuerdo cuando llegué al Aeropuerto del Cuzco representando al Callao nos decían que bajábamos los ladrones solamente porque habían dos escritores de color. Entonces en qué quedamos.
Necesitamos que nuestra República se refunde nuevamente y que a toda esta clase política corrupta la pasen al retiro y que nuevas promociones de políticos tomen el poder. Es decir que las universidades debidamente acreditadas y capacitadas formen cuadros técnicos y políticos. Por eso cada vez más personas independientes y jóvenes creen que es muy importante que se instale una nueva Asamblea Constituyente. En esto estoy de acuerdo con los juristas Alberto Borea y Javier Valle Riestra porque la Constitución que tenemos es espuria y no representa el sentir de la mayoría de la población.
Como podemos apreciar que en nuestro país urgentemente se tienen que realizar reformas sociales tanto en la administración pública, el magisterio, las Fuerzas Armadas, en las universidades y en la seguridad ciudadana

“Asu Mare”, drama de la pequeña burguesía peruana [Humberto Pinedo Mendoza/ Raúl Allain]

Asu Mare”, drama de la pequeña burguesía peruana


Por Humberto Pinedo Mendoza/ Raúl Allain

Asu Mare: la película, comedia peruana, también podría denominarse drama de la pequeña burguesía peruana. Es decir, referente a una clase social que es llamada entre ellos "criolla", pero que denominaríamos acriollada propia al estilo que discursa su época y que solo posee límites en sus ambiciones y frustraciones. Así podemos evocar a los personajes de Julio Ramón Ribeyro en Los geniecillos dominicales donde se nos muestra personajes que al salir del colegio terminan de vendedores de baratijas o de pomadas "nuggets", sin ningún futuro. Un choque entre la ambición familiar y la realidad.

Los hechos se producen en la Unidad Vecinal Mirones, pudiéndose realizar y tener cabida en cualquier unidad vecinal conservando la misma suerte de asertividad que se pretende en la recreación. Observamos madres sacrificadas y llenas de frustración generacional y que buscan que sus hijos sean otros en la viña del señor. Es decir, casarse con una mujer de “media mampara” pero que no sea chola. La novela de "Pichula Cuellar" o Los cachorros de Mario Vargas Llosa también descubre la tragicomedia de este sector que no puede considerarse lumpen pero que tampoco es burgués. Es el sector de la ambición profesional, del oficio técnico mal pagado, el de ganarse la lotería o del matrimonio con una mujer u hombre pudiente. Aquí se expresa el braguetazo social.

También puede resultar interesante esta película peruana de una gran connotación frívola, pero que muy bien responde a la idiosincrasia del peruano urbano de la ciudad. La grosería, la marginalidad y el vicio de la droga son los referentes vitales de este sector en la película que identifica a Carlos Alcántara. Estas características cobran mayor significado cuando el público en general, común se entera que el actor verdaderamente vivió en la unidad vecinal a la que se hace referencia. Este film visto por cerca de dos millones de personas nos hace deducir con certeza que es una rica veta para el futuro cine peruano. Hay un gran público para estos temas de frivolidad, de sentimentalismo pero con una connotación social propia nuestra. En esto radica el logro de esta película.

Oswaldo Reynoso en Los inocentes también nos muestra ese mundo evasivo donde adolescentes y jóvenes encuentran en la mediocridad de la juerga, marroquinería y diversión un medio para liberarse. Es positivo este redescubrimiento que nos muestra el film, alude simplemente a una "generación mutilada". También una veta para los guionistas, publicistas y cineastas que descubren en este sector una forma de comunicarse con ese público mercantilizado en busca de entretenimiento.

Asu Mare es un trabajo mediocre de connotación social. Los personajes pueden estar ubicados en cualquier Unidad Vecinal de Lima donde está la pequeña burguesía baja. Promociones de jóvenes acriollados que buscan enfrentarse a una sociedad indiferente de sus propósitos. Pero que les dan más importancia a la amistad y al reencuentro con los muchachos de barrio. Agradan las ilusiones del personaje y de la madre que hacen lo imposible para ser otros en la vida. El grupo humano, los engaños, las estafas y las frustraciones son parte del libreto. Pero su realidad es la inmediata y factual.
La película tiene un tratamiento frívolo como también real. Juegan con esta ambigüedad y usan la técnica del desplazamiento. Nos encontramos con el hecho de contar chistes en un café teatro en donde se conciben con más procacidad, lisuras reiterativas sobre chistes bien intencionados. Hay que descifrar con asombro como este sector pequeño burgués de Lima inmediatamente ha respondido a este tema. Necesitaban sentirse representados y los productores logran su cometido. Qué hacer con esta realidad conmovedora. Nos queda la impresión que a nivel gubernamental como privado es el sector más olvidado de la ciudad y el más alienado por sus posturas y racismo. Porque la mayoría de ellos han conseguido sus casas por la jubilación de los abuelos y padres. Y de allí no han salido.

CLASE SANDWICH

Fue el gobierno del presidente Manuel A. Odría que se encargó de inaugurar desde 1948 a 1956 este tipo de unidades vecinales como las de Mirones, Rímac y después Manzanilla. Vemos en el film Asu Mare esa nefasta actitud de encubrir su frustración social. La mayoría proviene del Callao, de los Barrios Altos o de la Victoria. Sus valores son los de "Pepe el vivo". Alcántara logra transmitir esa desazón familiar de no ser nada en esta sociedad después de terminar sus estudios básicos. Esto sucede hasta ahora con los muchachos que terminan la secundaria. Su madre suele ser la típica mujer luchadora que se encarga de prepararles el trampolín social a sus hijos, no lográndose porque no están preparados en la vida. La película logra mostrarnos una realidad citadina y actual. Un grupo social encapsulado en sus propios valores desfasados y conflictos personales.

Cada vez se hace más relevante la falta de preparación moral, académica y emocional de este sector. Importante descubrimiento social que se encuentra latente ante nuestros ojos. No son andinos y por lo tanto su mejor instrumento de clase es la viveza y el arribismo como lo sostenía el sociólogo Carlos Delgado Olivera. Logran una nueva situación social de determinadas formas. A los publicistas y guionistas podemos sugerirles que estudien bien de lo que han logrado con esta película. Una gran veta urbana para seguir explotándola. Queda demostrado que a nuestra gente les gusta sentirse representada con sus propias vicisitudes. El mejor ejemplo son las telenovelas brasileñas que explotan este recurso de los problemas sociales y que son un éxito en Latinoamérica.

Pero los directores del film caen en la chacota y en la procacidad innecesariamente, y la gente se ríe a borbotones en los cines. Es una clase social nostálgica y triste, no como lo proponía Luis Buñuel en El discreto encanto de la burguesía, sino más bien sin alternativas de apoyo social y económico por parte la sociedad. Los veremos trabajando de empleados en los bancos de los supermercados o viajando al exterior para trabajar como jardineros, cuidadores, albañiles. Son los que envían fotos que han sido tomadas en un gran edificio comercial extranjero y que en la dedicación dice: "Aquí trabajo como gerente, representante o ejecutivo". No aceptan su realidad de ser personajes de un pueblo precario y subdesarrollado. Es la típica alienación de estos sectores emergentes.. Lo que está faltando es un mayor liderazgo del presidente Humala. No debemos perder esta oportunidad histórica para que los más necesitados tengan una mejor calidad de vida pero con cambio de mentalidad con sentido social y con capacidad de autocrítica para no volver a equivocarnos pisando la misma piedra.
CAPITULO II

                                                            NIÑOS EN ABANDONO



La europerizada Miraflores se convierte desde las ocho de la noche en una pequeña ciudad de petisos´ y niñas mujeres que son llevadas por el camino de la perdición ante la indiferencia del publico,las autoridades municipales,policiales y otras instituciones dedicadas a proteger a los niños abandonados.


SU AMBIENTE
Estos niños se encuentran muchas veces en la cadena de pizzerias del pasaje San Roman.Los hay de cinco a trece años y se dedican a vender chucherias,lavar carros,molestar a los clientes para que les den una propìnita,arrebatarles su dinero o pizza al escape para saciar su hambre y el de sus pequeños hermanitos que se encuentran acurrucados en la otra acera.En este sitio tambien abundan los´ terocaleros´que pululan hasta las lO de la noche por las intersecciones del pasaje Juan Figari,Diagonal,Bellavista y Berlin teniendo su centro de operaciones en el parque kennedy.
Cuando los ´excentricos intelectuales´ de izquierda o de derecha o de centro dialogan sobre el futuro de los niños abandonados en las mesitas de las principales cafeterias del centro de Miraflores estos ´petisos´ como moscas se acercan a los copetudos salvadores del pueblo que los reciben con cierto mohin de desprecio
Estas criaturas que llegan muchos de ellos descalzos por este citadino lugar a las ll de la noche se agrupan en pandillas o pequeñas mafias que se dedican a vender cualquier objeto o a robar.
Siempre son perseguidos por los mozos y por los policias particulares que los miran como si fueran las 7 plagas de Egipto
Es en las pizzerias donde planean sus futuros golpes o asaltos o preparan alguna travesura infantil.
Es dramatico verlos mal trajeados,sucios y escualidos comportandose como machitos o achoraditos ante un audaz adulto que se atreva a molestarlo o preguntar sobre su vida,su conducta y sus amistades.


TEROCALEROS
Estos niños de lO a l3 años llegan por estos lugares a las lO de la noche y se quedan hasta las 3 o 4 de la mañana,muchas veces durmiendo en las aceras o en algun parque o carro destartalado de las arterias vetustas de Miraflores
Estos terocaleros no son de barrios pitucos,sino de marginales que vienen a este distrito para conseguir sus ´mingas´ o trueques con los lugareños.
Estos jóvenes abusan de los niños menores de ocho a nueve años que se dedican a limpiar carros o son muy tranquilos.Se han visto casos de niños y niñas violadas por estos fascineros.Siendo festejados por sus compinches que creen que han cometido una audacia


LAS PERRITAS
Son niñas de lO a l6 años que venden flores que les sirven de ´gancho´ para que los turistas o los parroquianos puedan acordar una cita amorosa con ellas.´Las perritas´ como asi lo llaman los eventuales clientes no escatiman esfuerzos ni prejuicios para llevarselas a sus convertibles o carros deportivos o a algun motel clandestino.
Las niñas mujeres trabajan hasta largas horas de la noche sin que ninguna institucion de bien social haga algo util e inmediato para reinvindicarlas.
Estas niñas muchas veces acuden a estos restaurantes con sus bebés,en gestacion o con bebés prestados sin que los dueños de estos negocios puedan evitar que entren a estos locales.
Si intentan que no ingresen a estos cafetines se ponen atrevidas profiriendo todo tipo de groserias o maldiciones.
Muchas de estas niñas violadas prefieren que sus clientes les paguen en dólares o sean extranjeros.A las l2 de la noche han aumentado estas chiquillas ante la indiferencia de las autoridades policiales.

LIMOSNEROS
Son chiquillos que llegan en pandillas y arranchan pizzas u otros productos a los clientes que no les quieren convidar un pedacito o no les dan una propinita por cuidar sus carros
Si los sacan de los negocios tiran las sillas y rompen lunas,y se van corriendo,jalando carteras a los transeúntes que ya los conocen como son.

Algunas de estas criaturas se sientan en los bancos del parque kennedy con el afan de esperar un cliente que les den dinero sin que los dueños o administradores puedan evitar que se vayan
Estos niños que deberian de estar jugando con sus biscicletas o carritos viviendo su etapa infantil por ironia de la vida se han pauperizado y se comportan como adultos perdiendo su inocencia.Sin embargo casi o nada se hace por ellos.Existen entidades creadas precisamente para velar por el presente de los niños en abandono moral y fisico sin que los resultados sean halagadores.

LA EDUCACION. Y LA REVOLUCION TECNOLOGICA


La ciencia como la tecnologia han avanzado tanto que si nosotros los peruanos no nos alineamos con su avance vamos a perder sus aportes en la informática computarización y telemática. Si esto sucediera nos quedariamos rezagados de los paises desarrollados y en vias de desarrollo que ya se encuentran implemenantando una sociedad de “La Tercera Ola” como diria Alfin Toffler
Debemos de aprovechar para el desarrollo de nuestra Educación los descubrimientos e inventos que se realizan por satélites artificiales, en las comunicaciones y por cable. Pero desechar el uso de la violencia con estos intrumentos tecnológicos como es el caso de los videos- juegos que estupidizan y adormecen la conciencia de los niños, como tambien evitar el uso de la pornografia y que hace desaprovechar el tiempo a los estudiantes en las cabinas de internet.

En el campo de la computarización y la electronica,la miniaturización ya es una realidad y como ejemplo tenemos a los chip.De la misma forma en el área de lo bionico existen una amplia gama de innovaciones como son los ojos bionicos,los brazos y las piernas bionicas

En el campo de la agro-industria los trabajos genéticos conduciran a resultados de alto nivel en el sector productivo. Se estan obteniendo semillas mejoradas en diferentes partes del mundo .Los injertos estan dando resultados destruyendo microbios,parasitos o plagas que afectaban los sembrios.

En lo referente a la Educación siempre se realizaran en aulas con profesores que apareceran en tres dimensiones. El libro seguira existiendo pero tendrá otro aspecto,pantallas televisiva y tele -computadora .Todos estos avances lo podemos usar para proporcionar a nuestros alumnos nuevos contenidos,habilidades o experiencias. A esto se llama revolución tecnológica en la Educación.

FLEXIBILIDAD
Los sistemas educativos seran mucho más flexibles. Las curriculas podran ser diseñadas y adecuadas de acuerdo a la coyuntura o region. Ante el avance de la ciencias y la técnica el Perú tiene que reestructurar sus instituciones y ministerios y estas se ubicaran en cuatro procesos .El proceso de productividad,de desarrollo,administrativo,como el de Defensa Integral

Tambien sus dirigentes deben de cambiar de mentalidad y deben de estar informados de todos los avances técnicos y cientificos.Y se deben de formar masas criticas en los diferentes campos del conocimiento .Por todo ello es importante que todo habitante desarrolle interrogantes en su existencia¿Para que vivo? ¿Porqué vivo? Y ¿Cuál es mi mision?

Por eso el docente debe de actualizar sus conocimientos y debe de tener más capacitacion donde el sea sea el protagonista y que se le evalue su rendimiento en el aula y con su ruta de vida y no con un simple examen teoretico y muchas veces manipulados politicamente

De la misma forma debemos de modernizar los laboratorios existentes y se debe de estimularla creativamente en todos los campos de la cultura,Educación,Ciencia y Tecnologia.Se debe de elaborar un Plan Nacional de Educación a largo plazo como un Proyecto Nacional

CREATIVIDAD
Los programas curriculares en todos los niveles deben de actualizarse y flexibilizarse en su contenido y tambien el conocimiento. El ing Carlos del Rio propone la formacion de recursos humanos de calidad en todas las áreas .Por ello es necesario estimular a los alumnos y disciplinarlos para que profundizen su capacidad de razonamiento ,experimenten y cuantifiquen .Se debe de contribuir a forjar lideres y dar saltos en el desarrollo cientifico y tecnológico.

Tambien se propone en este sistema educativo que se enseñe a 2O alumnos por aula como se realiza en Cuba con su computadora cada niño y el profesor tiene una computadora matriz donde supervisa a los alumnos sus avances de aprendizaje especializado, como tambien se debe de desarrollar en el alumno proyectos de investigacion premiando a los mejores y promoviendos a niveles superiores. Ante la nueva realidad educativa que vivimos el Perú tiene que recuperar el tiempo perdido y lograr un sitial adecuado en la region. De la misma forma debemos de crear conciencia de que la mayor riqueza que tenemos es la de nuestros recursos humanos como lo incentiva el gobierno chileno, finlandes o cubano.
Pero todos estos cambios educativos se tendrá que realizar con mejores sueldos y con docentes comprometidos con el cambio, sino todo proyecto quedara en las buenas intenciones de los gobernantes.miniaturización ya es una realidad y como ejemplo tenemos a los chip.De la misma forma en el área de lo bionico existen una amplia gama de innovaciones como son los ojos bionicos,los brazos y las piernas bionicas

En el campo de la agro-industria los trabajos genéticos conduciran a resultados de alto nivel en el sector productivo. Se estan obteniendo semillas mejoradas en diferentes partes del mundo .Los injertos estan dando resultados destruyendo microbios,parasitos o plagas que afectaban los sembrios.

En lo referente a la Educación siempre se realizaran en aulas con profesores que apareceran en tres dimensiones. El libro seguira existiendo pero tendrá otro aspecto,pantallas televisiva y tele -computadora .Todos estos avances lo podemos usar para proporcionar a nuestros alumnos nuevos contenidos,habilidades o experiencias. A esto se llama revolución tecnológica en la Educación.

FLEXIBILIDAD
Los sistemas educativos seran mucho más flexibles. Las curriculas podran ser diseñadas y adecuadas de acuerdo a la coyuntura o region. Ante el avance de la ciencias y la técnica el Perú tiene que reestructurar sus instituciones y ministerios y estas se ubicaran en cuatro procesos .El proceso de productividad,de desarrollo,administrativo,como el de Defensa Integral

Tambien sus dirigentes deben de cambiar de mentalidad y deben de estar informados de todos los avances técnicos y cientificos.Y se deben de formar masas criticas en los diferentes campos del conocimiento .Por todo ello es importante que todo habitante desarrolle interrogantes en su existencia¿Para que vivo? ¿Porqué vivo? Y ¿Cuál es mi mision?

Por eso el docente debe de actualizar sus conocimientos y debe de tener más capacitacion donde el sea sea el protagonista y que se le evalue su rendimiento en el aula y con su ruta de vida y no con un simple examen teoretico y muchas veces manipulados politicamente

De la misma forma debemos de modernizar los laboratorios existentes y se debe de estimularla creativamente en todos los campos de la cultura,Educación,Ciencia y Tecnologia.Se debe de elaborar un Plan Nacional de Educación a largo plazo como un Proyecto Nacional

CREATIVIDAD
Los programas curriculares en todos los niveles deben de actualizarse y flexibilizarse en su contenido y tambien el conocimiento. El ing Carlos del Rio propone la formacion de recursos humanos de calidad en todas las áreas .Por ello es necesario estimular a los alumnos y disciplinarlos para que profundizen su capacidad de razonamiento ,experimenten y cuantifiquen .Se debe de contribuir a forjar lideres y dar saltos en el desarrollo cientifico y tecnológico.

Tambien se propone en este sistema educativo que se enseñe a 2O alumnos por aula como se realiza en Cuba con su computadora cada niño y el profesor tiene una computadora matriz donde supervisa a los alumnos sus avances de aprendizaje especializado, como tambien se debe de desarrollar en el alumno proyectos de investigacion premiando a los mejores y promoviendos a niveles superiores. Ante la nueva realidad educativa que vivimos el Perú tiene que recuperar el tiempo perdido y lograr un sitial adecuado en la region. De la misma forma debemos de crear conciencia de que la mayor riqueza que tenemos es la de nuestros recursos humanos como lo incentiva el gobierno chileno, finlandes o cubano.

Pero todos estos cambios educativos se tendrá que realizar con mejores sueldos y con docentes comprometidos con el cambio, sino todo proyecto quedara en las buenas intenciones de los gobernantes.

                     LA IDIOSINCRACIA DEL PERU


En nuestro pais existen múltiples culturas que por su cosmogonia mágica son diferentes en su reaccion espiritual ante el mundo.Es decir las sub- divisiones del costeño,del serrano y el selvatico quedan atrás con tantos supras, e infraestructuras que encontramos por estos pueblos. En conclusion el carácter peruano es variado.
Este mestizaje amorfo ha provocado que la personalidad nacional no se cristalice y más bien se creen estereotipos o formas de conducta,de vestirse,de bailar como en reuniones departamentales.
Encontramos que el mestizaje es simbiótico porque no tiene lo mejor de cada provincia,sino la avalancha o emergencia social de estas personas o agrupaciones.Nuestros sociologos como Cotler,Quijano y Matos Mar refieren que la psicologia del hombre peruano se explica por el arribismo.Es decir la modalidad del “palo encebado” que destaca Luis Alberto Sánchez o el ver caer a su jefe es la caracteristica.
En relacion a la jerga no solo los profesionales liberales lo tienen sino tambien los grupos emergentes de los pueblos jóvenes y provincias.Es curioso que esta jerga,argot,mote,es parte de la expresión social del peruano
En otras profesiones el lenguaje se convierte en un marco social.Es lo que se conoce como jerga profesional.Lo tienen los médicos,los abogados,los quimicos
El “achorado” tambien tiene su lenguaje.Este es una mezcla de provinciano ignorante que se asimila a la ciudad en forma prepotente y se vuelve un problema para la sociedad por su agresividad.Es por eso que el 8O% de estos individuos se dedican al robo o a la delincuencia.Hasta en los casos de terrorismo sun utilizados por su criminalidad.

TIPIFICACIONES
Es muy relevante en nuestro pais tipificar con sobrenombres los sitios donde uno nace.Es asi que el arequipéño es mistiano,el huancaino es huanca,el jaujino es xauxa,el cuzqueño es cozco el limeño es limonta el del Callao es chalaco ,como el de “La ciudad de los muertos “es Ayacucho
Se está formando un hombre- embutido que es una dicotomia de un hombre sin poder adquistivo y sin un objetivo de país
Nuestro pueblo no tiene valores reales,el último gobierno militar se los destruyó y no implementó uno nuevo.El peruano se está aferrando a sus regionalismos,es su unica filosofia valida.No siempre es idiosincracia esta situacion no integradora.
Es asi que para los comunistas el Perú es un pais mariateguista, para los anarquistas como Pablo Macera es un prostibulo,para Juan José Vega el Perú se traumatizó con el conflicto de Huascar y Atahualpa y para “zavalita” de Vargas Llosa es una incógnita en que momento se jodio el Perú.
A nivel racial el negro como el cholo luchan denodadamente como tener mayor poder y resentido por sus llagas sociales aplastar al otro.No se busca la intregracion cultural como refiere Stefan Varese.Es puro populismo con huachaferia y dinero.
Julio Ramón Ribeyro nos cuenta que el hombre- sandwich estudia ,trabaja y ambiciona tener una posicion social o si no viajan al extranjero para ser sirvientes de nuevos jefes o amos.En cambio Manuel Scorza y Eduardo Bryce dirian que para vivir en el Perú hay que tener mentalidad de héroe o martir..Sobre el caracter militar esta se encuentra tipificada en tres formas como lo descubriera el Historiador Jorge Basadre.Los militares que sirven al sistema constitucional,al golpe de estado o el que se prepara para la guerra.






Por Leoncio Luque Ccota (*)

Escribir sobre los poemas concretos de Humberto Pinedo Mendoza es ingresar a un mundo comprometido con los sufrimientos, tristezas, injusticias, pobrezas y explotación. Por eso sus irreverentes versos se convierten en rebeldías, confrontación y en justicia social. Esta situación la encontramos en sus libros ”Convulsión” “y “Avizor” que son mucho más directos en su enfoque crítico de la realidad y con un estilo muy peculiar en donde sus versos gritan con mayor sensibilidad los graves problemas que vivimos y que no se resuelven desde hace muchos siglos.

Bertolt Brecht nos recomendaba a los creadores que cuando nuestros hijos crezcan y nos pregunten qué hicimos por la justicia social de los demás, meditemos sobre no claudicar a pesar de las transformaciones y conquistas políticas. Si no fuera así, responderíamos que estuvimos preocupados por nuestras angustias económicas, por nuestras parejas. O que terminamos escribiendo en forma alambicada, evasiva, preciosista, purista o imitando a otros poetas. Pinedo sintetiza sus poemas con las palabras necesarias para golpear mejor a los humanos inconscientes. Por eso usa mucho los verbos, los sustantivos y los adjetivos. Es decir busca la palabra precisa que tiene fuerza y belleza.

Humberto Pinedo es uno de esos “poetas concretos” que se identifica con los más necesitados y que nos muestra ese desgarro existencial de todos nosotros, es decir su “Leitmotiv poético” diario son nuestras vidas. Es directo porque sus experiencias son también las nuestras como el poema “Parque Universitario” nos acusa por haber dejado tanto niño abandonado. O cuando escribe los versos de “Pelota de cabeza” nos critica por ser cómplices de tanta estupidización de la población por un partido de fútbol.

Pero en donde se descubre con mayor énfasis la injusticia es cuando escribe su libro “Convulsión” donde se encuentran los problemas existenciales y desgarrantes que vivimos los peruanos en la época de la subversión entre 1980 hasta el 2000. Es decir, cómo sufrimos esta encarnizada guerra entre peruanos y que dio como resultado 67 mil muertos. Entendemos que la función de la poesía es desentrañar, despercudir, y mostrar las verdades y misterios de nuestras vidas (Albert Camus).

SE REBELA

En “Convulsión” Humberto Pinedo nos presenta una situación muy tremendista y nos conmina abiertamente: “De que hago política con mis versos es cierto. De que no me evado de la realidad también”. Este libro lo publicó en 1986 en plena época del terrorismo en el Perú y nos transmite esas quejas reales por la tragedia que vivimos como la suspensión de las garantías, toque de queda, muertes, dolor, abandono.

Hay muchos críticos que sostienen que cuando se escriben poemas sociales te conviertes en un panfletario, chauvinista, patriotero y que no haces poesía. Entonces Pablo Neruda cuando escribió su libro “Contra el Nixonicidio”, Alejandro Romualdo cuando lo hace con “El Canto Coral a Túpac Amaru, Mario Florián cuando trata de los campesinos y maestros y Leoncio Bueno que se rebela contra la discriminación no son buenos poetas. Se puede ser poeta social y ser buen creador cuando se hace con calidad artística.

Por ejemplo en el poema “La vida no vale nada” Humberto Pinedo nos dice: “Increíble asesinan seres y se ufanan de muertes enemigas/”, y termina este poema con: “/increíble Humberto, tus poemas sangrados de pavor se rebelan  / al sentirse incapaz de cambiar el rumbo justo de la historia/. Como vemos sus poemas son testimoniales de cómo los peruanos iban cayendo en el conflicto interno. Por ejemplo en su poema” “Paz con hambre ¡No!” nos aclara: “Mientras duermes cansado pierden fuerzas tus hijos / criminal orfandad que parásitos vulgares te imponen/. Es decir nos muestra la lucha fratricida y la explotación entre nosotros. Mario Benedetti también nos regalaba estos tipos de versos sociales.

De la mima forma encontramos en “Engrampo mi conducta de facha agónica” y nos dice: “Vivir corriendo prendido del suicidio (…)”. O “Golpes de timón”: “(…) cuantos hombres morirán creyendo encontrar un destino / en minas, tugurios y campos sangrados de explotación/. Este tipo de testimonios lo encontramos también en Leoncio Bueno en “Rebuzno Propio” o en Mario Florián cuando nos habla de los maestros y los campesinos

La mayoría de estos versos son reales y pueden darse en cualquier país pobre del mundo, como discursa el poema “Maestro de pueblo joven”: “Enseñar niños que padecen de aulas sin trechos ni pisos / llenos de arena sin carpetas donde aprendan a leer/. Como diría Humberto acaso no es cierto que estos versos crudos también se dan en nuestras vidas y en nuestra realidad. Por ejemplo “Los pequeños burgueses”: “Los que descubren bajeas a los humildes (…)”, este poema nos expresa con dolor y justicia plena la época de la subversión y nos enseña que los poemas pueden ser una efectiva arma de lucha para hacer tomar conciencia a la gente.

En ese mismo estilo de subvertir el orden buscando la igualdad se encuentra el poema “Supervivencia”: “Que tu padre arranca a la tierra / su futuro envuelto con desafios/. El poema “Los sirvientes” nos reclama: “El torpe que desprecia la pureza / al soñador golpeado por el tiempo / el infeliz que arrodilla su destino (…)”, como también “Dolor de un hombre sensible”: “Ya me harté de soportar torpes sin corazón honesto (…)”. Todos estos versos desgarrantes son la vida misma como nos decía César Toro Montalvo en la introducción a “Topus” en 1975. Se preocupa del submundo, de los canillitas, de los suicidas, de los marginados, de los explotados y de sus angustias existenciales sartreanamente o beckeanamente pero absurda a la vez.

Como podemos apreciar que la actitud de subvertir el orden literario buscando justicia en el hombre también se instala con un estilo muy propio en la literatura del autor y que nos ayuda a pensar mejor la vida y termina con un poema “Algunas Compañías”: “Hay mujeres que hablan y después piensan (…)”, y que es muy realista a pesar de lo hipócrita sociedad limeña. Mazzoti al comentar “Convulsión” decía que en los versos de Humberto nos muestra todo el drama que vivimos en nuestra patria y que los creadores deberían ser la memoria de lo que sucedió para que no vuelva a repetirse esa tragedia. Aquí entregamos dos poemas concretos de Humberto para demostrar su grado de compromiso social.

LA VIDA NO VALE NADA

Increíble, asesinan seres y se ufanan de muertes enemigas
ruines verdugos que aumentan lágrimas de huérfanos dolidos
Increíble, se pudren campesinos en pozos de olvido animal
canallas ignoran tragedia acaparando poder con desprecio.
Increíble, con uniforme o sin él los peruanos van cayendo
fieras encallecidas por rencores eternos aumentan parias
Increíble, pueblo y gobierno se enfrentan en suicida lucha
y entierran a sus héroes que perdieron en batallas ciegas
Increíble Humberto, tus poemas sangrados de pavor se rebelan
al sentirse incapaz de cambiar el rumbo justo de la historia

PAZ CON HAMBRE ¡NO¡

Mientras duermes cansado pierden fuerzas tus hijos
criminal orfandad que parásitos vulgares les imponen
Destruyen tu conciencia y marginan sueños preciados
poblando envidias con malvados insultos que castigan
Mientras cerebros destruyen patean férrea voluntad
hombres perversos con rufianes de turno los hunden
Reñida bajeza de pobres diablos ofenden tu corazón
nefasta compañía viles parias te entregan ayuda
Mientras mandones y pudientes contemplan su dominio
el pan nuestro de cada día no comen olvidadas almas
Dolidos seres que huyen frustrados ante su destino
y se recogen violentos ante un Dios sordo y huidizo


CASA BARBIERI Y UN POEMA CONCRETO CONTRA LA CORRUPCION

martes, junio 25, 2013


Un poema concreto contra la corrupción por Leoncio Luque

 
UN POEMA CONCRETO CONTRA LA CORRUPCIÓN


Escribir sobre este poema concreto del poeta Humberto Pinedo Mendoza, es un poco difícil, si recordamos que  a la hora de leer o escribir un poema concreto debe existir una relación estrecha entre forma y función poética. Cuando lo normal es que “existe una separación natural del lenguaje entre el signo gráfico y el significado “profundo” del texto.” Cuando lo que propone Humberto es la unión de ambos polos lingüísticos. Pues, lo que busca, el autor en su poesía es lo concreto y no lo abstracto; la búsqueda del objeto en su poesía es lo preciso, la denuncia,  aquello que lo define.  Pero a pesar de la comprensión asequible del poema,  que trata  del cáncer de la corrupción en nuestro país; de manera personal, pienso que el poema es una inspiración redentora y de catarsis. Ya que el texto poético del vate es real, crudo, un sordo murmullo que se huele a distancia y apesta como las heces del pantano, pero a la vez,  es reivindicativo. Alguien diría que a los peruanos no nos gusta que nos digan las cosas como son,  sino, que  no las canten suavecito. 

Es por eso que Humberto Pinedo exclama ¡basta ya! dando la impresión sartriana y camuseana de estar harto de esta situación moral negativa. Un país que crece a nivel macro económico,  pero que a nivel integral se va para abajo. Una sociedad liberal que nos lleva a una situación  farisaica, donde nos dicen que la economía crece y no se siente en los bolsillos de los más pobres. creando una doble moral empoderada en el sistema.

¡Basta ya ¡de un pueblo que se siente orgulloso de ser peruano pero en un gran porcentaje, se siente desclasado,  frívolo, donde el  deporte y espectáculo, son lo que mueve la “cultura” dicen. Si fuera por nuestro patrimonio cultural, por el Machu Picchu, bien, pero cuando escuchamos hablar a alguien en quechua, racismo, murmullo. Por eso el poeta critica a los políticos, congresistas y ex. Presidentes. Y nos aclara que /Lima se ha vuelto insoportable/ como lo planteaba Sebastián Salazar Bondy y ahora con mayor cantidad de /quejidos de olvidados y rastreros proyectos/.Es decir alude a la coima  y al soborno que se ha generalizado en nuestra patria, en especial de los funcionarios y de quien se permite sacar la vuelta para ganarse alguito, sobornos y coimas a toda escala.

Reitera en sus versos  absortos la caterva  de/ tantos lideres manchados en negocios turbios, Alan, Keiko, Toledo, Castañeda que han conseguido su patrimonio en forma ilegal,  y lo que viene sucediendo con el actual gobierno. El poeta decepcionado habla y dice: /Adán porque tanta ignominia. / Agregando que somos la/ vergüenza mundial – con - alumnos penúltimos en comprensión lectora y lógico matemáticas/, ¡horror ¡   Nos dice el poeta, cuando siendo docente Humberto Pinedo,  critica a los docentes  que debemos de revertir esta situación. Acaso, es solo la responsabilidad del docente? Nos preguntamos y no es así, porque el mismo se responde diciendo:
/Vientres sin futuro de adolescentes/. Es decir una nueva generación sin un desarrollo sostenible.  De familia disfuncionales. Donde la familia siendo la base de la sociedad, es un desgobierno. Donde no tenemos una capacidad de autocrítica y es por eso que nos equivocamos y pateamos  de la misma piedra/ Creyentes alienados/.  Aludiendo a la cantidad de sectas religiosas que todas se creen  providenciales. El poeta dice: /O no se puede vivir  con ciegos sin piernas y niños sin inocencia. / Es decir la deshumanización y con la precariedad de la gente. Con violencia y sin valores.


En este poema concreto, del cual Humberto Pinedo, es seguidor,  critica de manera concisa el contexto en que vivimos, retrata  a los mafiosos congresistas que destruyen la esperanza de un país,  añadiendo  que el /pueblo sigue creciendo como una maldición/. Con esa mentira monstruosa de que los peruanos han crecido en un 70 por ciento a nivel de clase media. Cuando es una mentira descarada y que para cerciorar hay que viajar por los pueblos. Para demostrar lo contrario.


En este poema ni los medios de comunicación se salvan, a quienes crítica y se dedican solo a desinformar y no imponer valores. Y es por eso, como dice Humberto Pinedo, que crece la  drogadicción y el pandillaje. Con los /sueldos de hambre que no les alcanza a los peruanos/. Como podemos apreciar, el poeta, a través del poema concreto,  denuncia lo real, testimonia lo concreto de nuestra coyuntura social. No se va por  las ramas, va por el tronco del  poema concreto, para que lo libere de esta maldición o cáncer peruano, de decir: “Somos libres y seámoslo siempre”, cuando nos sentimos preso y no decimos: esta boca es mía, para afrontar las cosas de manera directa. Involucrándonos.


POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA

¡Basta ya¡ de tanta corrupción y bajezas  en esta ciudadela orgullosa de ser peruanos
el pueblo hierve de desigualdad , de hambre , de justicia y aventuras que no  reivindican
Lima se ha vuelto insoportable con quejidos de olvidados y rastreros proyectos en el 2013
empleados coimeros, policías delincuentes, funcionarios enjuiciados devoran el ubre nacional

¡Basta ya¡ de tantos lideres manchados en negocios turbios y sin banderas amigas por salvar
que vergüenza mundial, alumnos penúltimos en comprensión lectora y lógico matemática ¡ horror¡
 vientres sin futuro  y adolescentes  deprimen su futuro. No lo puedo creer Adán tanta ignominia.
pero los días pasan sin escrúpulo ante la ignorancia  frívola de millones de personas traicionadas

¡Basta ya¡  de creyentes alienados con ilusiones irreales  embaucando familias  sin compasión
no se puede vivir con ciegos sin piernas y niños sin inocencia buscando aventuras solidarias
todos se matan, se roban  y con congresistas mafiosos que destruyen la esperanza de un país
mediocres  se imponen y los pobres siguen creciendo con  la maldición que acompaña su lecho

¡Basta ya¡ de medios que engañan ,de tanto negro, blanco ,mestizo enredados en la drogadicción
el pandillaje y de mujeres que callan delitos de sus maridos que les llenan el estómago en su hogar
y de padres con sueldos de hambre que ocultan su despojo actual y su tiempo no tiene salvación
Ante esta inmundicia humana que se junta un poema concreto contra la corrupción que los libere



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada