domingo, 23 de septiembre de 2012

POESIA CONCRETA DE HUMBERTO PINEDO ENTRE LA REALIDAD Y LA EVASION

LA POESIA CONCRETA DE HUMBERTO PINEDO ENTRE LA REALIDAD Y LA EVASION

                                                                                                      POR JHONNY BARBIERI

Entrevistar al periodista,historiador  y poeta Humberto Pinedo Mendoza es ingresar a un mundo de lo real y lo sub- real y el absurdo en algunos casos.Se preocupa del hombre universal y por lo tanto peruano y americano.Como diria Jean Paul Sartre sobre  la vocaciòn del escritor "Que es la razon de ser del hombre creativo dentro de la sociedad que le tocò vivir ,ya sea para que lo libere o lo frustre"

BARBIERI- ¿PORQUE ENTRE LO REAL Y LA EVASION?

PINEDO- El poeta Alejandro Romualdo diria en un verso "Querran matarlo y no podran matarlo" refiriendose a Tùpac Amaru y Cèsar Vallejo en cambio nos recuerda que "Hay golpes en la vida tan fuertes yo nose ".Hay poesia ,filosofia,sociologia.Son testimoniales,reales,concretos que subvierten al hombre.No se escapan de ella màs bien   utilizan a la realidad para esclarecerla y hacernos pensar.Es decir es una poesia al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la poesia.Los creadores no tenemos patentes de corso para utilizar las imagenes de cualquier manera y escribir cualquier barbaridad como nos diria ultimamente  Vargas llosa,si no es asi  se estaria cayendo en  un acto de evasiòn
 .
BARBIERI- ¿QUE OPINAS DE LA POESIA DE NUESTRA EPOCA?

PINEDO- Tambien se ha globalizado, son de los tiempos de Internet,poesia camaleònica sin estilo personal.La poesia tambien se ha banalizado .Con esto no quiero decir  que no existan buenos poetas.Pero no aparecen pesos pesados como  los  Oliverios Girondo,Nerudas,Cardenal,Withman,Vallejo,Benedetti.hay una emergencia aluviònica por escribir cualquier disparatada imaginativa sin sentido

Contra la literatura y  el periodismo basura escribo un verso donde cuestiono a los pseudos poetas" "Requiem a un poema eròtico tomado subitamente a la Lima sexuada" de una chiquilla de 15 años que se prostitute.La franqueza de los  versos no significan que sean  panfletarios.En cambio escribir para uno mismo o para su grupo  si es un acto de masturbaciòn poètica
.
No es evasiòn cuando digo  en" Cambio de guardia" Maldito poder ahora necios y mañana corderos de perversos hèroes "o" tontas mujeres y patanes machos guiarnos quieren".Augusto Tamayo Vargas diria de este estilo que es testimonial y desgarrante.Salvo excerpciones la poesia actual no testimonian la realidad para subvertirla.Estan creando imagenes intrascendentes que le hacen perder credibilidad a la Literatura.

BARBIERI- SE TE CRITICA DE QUE ERES DEMASIADO REAL CON TUS POEMAS

PINEDO-Se me critica de que soy reiterativo,caòtico,crudo, que uso arcaicos,peruanismos.Como tambien demasiados adjetivos,sustantivos,versos.Yo trato de ser autèntico en mi literatura como ruptura y no por snobismo .Individuos subdesarrollados que solo son buenos para criticar pero que no innovan nada

Es falso que la realidad siempre sea triste.Desde mi juventud estoy muy influenciado por los temas flamencos,tangos,boleros de la època de oro,rancheras  y huaynos latinoamericanos.Creo que si se puede plasmar tu sentir espiritual en versos  con identidad como lo hizo Garcia Lorca en su" Romancero Gitano",o Nicolas Guillen con su "Son Entero".Hay un verso mio que digo "Coplero sudor que ensombro,que derramo,que atoro y que chilllo rato".Es una buleria o un verso que conmueve el alma y que nos rasga nuestro ser.Si no lo sienten asi es porque no lo han vivido.

BARBIERI -¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN VERSO CONCRETO Y EL TEATRO,O UN TEMA MUSICAL?

PINEDO -Si las actitudes de los poetas actuales no cambian la poesia  no  va a servir para nada.Acaso "Bodas de Sangre" no es poesia.Los temas de Josè Alfredo Jimènez y de Benny Moore  son poesia echo canciòn Si nos despiertan nuestra sensibilidad,sentimiento y el amor.Las peliculas de Pasolini,Buñuel Bergman o Fellini son pura poesia de la vida.Como tambien el film "El gallo de oro" escrito para el cine por Juan Rulfo y Gabriel Garcia Marquez.Si las generaciones actuales no entienden que estas creaciones tambien son poesia entonces son muy  banales en sus apreciaciones literarias

BARBIERI- ¿QUE INFLUENCIA TIENES DEL CONCRETISMO BRASILEÑO?

PINEDO-Ese concretismo poètico de los Dumont Andrade yo lo denomino de experimentalismo visual, y alambicamiento con la finalidad de darle importancia   a las palabras imaginadas .Excelente ese trabajo creativo.Pero concretismo en el sentido real de la palabra ¡NO ¡.El concretismo es la realidad y no un juego de palabras.Los escandinavos que iniciaron esta corriente literaria fueron màs elocuentes con esta busqueda.Dentro de esta corriente estan Cèsar Toro Montalvo en especial con  su libro" Mabu "y Jorge Eduardo Eielson.Los haiku tambien me han servido para sintetizar  los versos con utlidad creativa y social
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BARBIERI-¿ HACIA DONDE VA TU CONCRETISMO HUMBERTO?

PINEDO-A conmover a la gente.Que tomen conciencia de sus problemas.Por eso cuando digo"Quisimos ser hombres y fuimos matones" estoy demostrando con mis versos que nos estamos deshumanizandonos y que el honor,la decencia y el respeto son valores que ya no  se toman en cuenta  en las nuevas generaciones.Hay veces me pregunto ¿Cuàl es el objetivo de las personas que escriben versos?.Mi concretismo respeta la individualidad del hombre y busca la justicia social.Cuando digo "Te comprendo Manuel que tu sueldo no te alcance y que tu  mujer no sueñe amor contigo".Es decir son poemas al servicio del hombre,de su identidad y de su sentimiento.

BARBIERI -HUMBERTO TU PERTENECES A LA GENERACION DEL 70

PINEDO-Me parece ridiculo tomar como referente la calidad de un tiempo fijo.Como nos hablaba Ortega y Gasset las generaciones son coyunturas y no imposiciòn de estilos.Apareci en 1970 en el Congreso de Jauja.Era la època de los cambios revolucionarios del General del pueblo  Juan Velasco Alvarado y los sucesos de mayo en Paris que formaron mi conciencia social.

Despues me identifiquè con las posturas libertarias y de dignidad de "Gleba Literaria" dirigido por mi gran amigo y poeta Jorge Ovidio Vega Morzan.Aprendi de esa època que el hombre no puede estar sometido a ismos.Extremismos,nacionalismos,sectarismos.,fanatismos culturales,religiosos o politicos.Creo que de esa època estan quedando muy buenos versos pero no buenos poetas  que impongan un estilo diferente.

Dos poemas concretos de Humberto Pinedo de su libro TOPUS



TOPO VIDA

Patria exilio hogar tapo
hiervo torpe ímpetu ciego
recojo calor ahugero monte
concho torpe cambio vida
epoca grata  huelo lejos
araño tierra sangro trecho
hocico saco agresivo salgo
dolor pobre ojeroso miro
hombre bestia matando niños
cólera monto sonzo quedo
topo regreso pancho niego

EL PERU HA PARIDO UN HUESO METALICO HOMBRE DE CUERO ROLLIZO

Al Perú muerdo su alma cual topo embarrado todo dudosos cuerpos mi rostro sudo
sacos de hastio amontono chamusco genes campo abierto al mundo que marco
Comploto  guardo gans cabros locos putas rosas siervos rostros que amarro duro
al Perú tiempo humoso que compro ,antro que rechazo amargo de mi rostro
fornico al día hallazgo que reporto cual ñaño deshonrado chorros de bollos muerdo
Sociólogo manchado de razón reparto manos de hombre humoso  de suelo molido
el Perú brama de tanto cepo, de tanta joda, de tanta mugre, de tanto tiempo fugaz
Comploto cual ñaño flagelo almas de somnífero encierro que rechazo de mi rostro
compro mi concho de tumbo en tumbo   mi condición de humano barro rabio




El poeta Humberto Pinedo Mendoza



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