lunes, 14 de noviembre de 2011

LIMA DE LA CONQUISTA A LA RECONQUISTA DE ROGER CASALINO

PUBLICADO EN PERFIL LATINOAMERICANO DE NUREMBERG -ALEMANIA


HUMBERTO PINEDO MENDOZA
Este libro de" Lima de la Conquista a la Reconquista" de Roger Casalino Castro tiene la virtud de plantear una nueva alternativa de reafirmación de nuestra identidad cultural

Es recorrer la patria espiritual con poemas de amor a nuestro pasado.Es navegar en la historia Pre -Inca,la Conquista y la República.Cuando nos dice "Soy peruano" se reafirma en su geografia e historia.Pero lo más importante es que se preocupa de la vida del limeño de todos los tiempos.Se duele de los felipillos,los virreyes y los inquisidores actuales que pululan por la ciudad.

Quienes seremos los pròximos Tupac Amarus descuartizados por los nuevos poderosos.Importante similitud para cuestionar a los nuevos conquistadores que nos explotan,avasallan y dominan.

Tambièn nos habla de la cultura Limac.de sus muros y tapias y nos deleita con la peripecias de los limeños pre- incas que se extasiaban con la mùsica de la quena( José Varallanos) y luego la impresión tràumatica que tuvieron nuestros naturales ante la llegada de los españoles.Los encuentros con los  palos -cruzados simbolo de la nueva religiòn que los antiguos peruanos no reconocian.

Casalino cual si fuera un crónista de la época colonial se traslada a esos momentos cumbres.Cuestiona la imposiciòn de nuevas costumbres  contra nuestra Lima indigena.Y sigue reflexionando sobre esta Lima que debemos de salvar.Por eso cuando dice" Me rio del pretencioso y engreido limeñismo y de los andares garbosos" nos hace sentir sus criticas.

Siempre usando los versos,los pensamientos y los relatos.Casalino" conmina a los criadores de chanchos protegidos de las armaduras que aprovecharon la fé de los pacificos incas".Es muy realista en sus juicios históricos.Luego vuelve a los paisajes y vecindades de la Lima tradicional lleno de bravio y salero."Las campanas tocaban la gloria y volaban los gallinazos de sus nidos".De refilón toca a la Lima influenciada por la moda europea.Asi llegamos a la plaza de toros donde la crema de la sociedad vanidosa se reune para espectar la corrida.Pinta esta realidad como Pancho Fierro en la pintura,descubriendo en dicho ambiente ,juventud, coqueteria y señorio.

Al igual que en algunos trazos costumbristas de su libro" Terremoto en aquel viejo Acari" nos relata la corrida."Vuelve la fiera radiante  chispea el traje de luces,al rozar de los pitones"  nos lleva al climax del paseillo.

Nos hace valorar la heroicidad de José Gabriel Condorcanqui quien soportò con hidalguia el suplicio español.Critica el porque del limeño de esa época que no se identificó  con la lucha del rebelde.Segùn Casalino estaban extasiados con los vaivenes frivolos del momento.

Luego atravezamos las pasiones de la Independencia y nos dice en un verso."Libertad divino tesoro" y se recrea cuando habla de San Martin.,era una mezcla de santo y caudillo montado en un caballo blanco.Tambien nos conmueve cuando dice de Bolivar "fui atraido por el brilllo de sus ojos".

Tomando las costumbres de las haciendas limeñas nos regala el verso" El porongo" y dice" ¿Cómo escogiste el porongo?. El poto estará limpio.¡ Ahora sí que está gueno¡.

Nos pasea por la Lima de las revueltas callejeras de Piérola, Cáceres o Pardo, hasta que llegamos a la Lima moderna donde los acaudalados, incultos e inocentes agricultores son presa fácil de los oportunistas.

Pero no todo es un repaso histórico con relatos, versos y pensamientos sino que también es una exhortación, cuando nos dice: "Qué pena me da ver cómo la tecnología y la electrónica van matando las tradiciones" y por ser provinciano se arrebata contra esa destrucción haciendo un viaje imaginario a su querida Arequipa
.
Plantea que debemos de ser libres y rebeldes y no dejarnos avasallar por los depredadores de nuestros recursos.Nos incita a defender Lima a no dejarnos malbaratear .Si Lima es el Perú,salvemos Lima nos dice el poeta con sobriedad y profecia
.
Es un libro esclarecedor de amor a la identidad y a esta "Lima que se va",como diria José Gálvez.Enhorabuena debemos de luchar por reconquistar Lima,como nos pide Roger Casalino Castro en este muestrario poético e histórico
.
Este articulo fue la introducción de su  libro" LIMA DE LA CONQUISTA A LA RECONQUISTA DE ROGER CASALINO-1999


No hay comentarios:

Publicar un comentario