sábado, 16 de julio de 2011

INDEPENDENCIA DEL PERU FUE CONCEDIDA Y NO OBTENIDA

INDEPENDENCIA DEL PERU CONCEDIDA U OBTENIDA

                                                                                       Por Humberto Pinedo Mendoza

Esta " Independencia" del Perú de 1821 nos provoca una reflexión. Se dieron muchos factores sociales comerciales, políticos como militares en el Perú, América y Europa para lograr  medianamente la Independencia del Perú. Porque en la población noble, mestiza o indígena no hubo conciencia de patria, sino màs bien quejas étnicas o económicas.
No nos olvidemos que San Martín fue hijo de nobles españoles  y que sirvió 20 años a la milicia de ese país y estudiò para ser militar en Europa. Las ideas de emancipación las recibió en la Logia "Lantauro" y por las ideas de  Roosseaau, Montesquiu o Voltaire y el ejemplo de la Revolución Francesa y la Independencia de los Estados Unidos.
Como consecuencia de la Reforma Borbónica que quiso nuevamente concentrar todo el poder monopólico  de las colonias americanas en España  trajo como consecuencia una serie de rebeliones como la de José Gabriel Condorcanqui Tupac Amaru .Los nobles  españoles  no permitían que en los cargos públicos de las colonias se lo entregaran  a los criollos. De allí nace la famosa” Carta de los Españoles de América “de  Juan Vizcardo y Guzmán que buscò el  apoyo de los ingleses  para destruir el yugo español.
Todos estos factores políticos y económicos sirvieron para que muchos pueblos se decidieran por la Independencia, muy diferente  la reacciòn en Chile como en Argentina porque en el Perú se encontraba concentrado el poder económico y social de la nobleza española. Es decir no había conciencia de clase social, de identidad nacional en los criollos por los intereses  que tenían .Esta posición la sostienen los historiadores Heraclio Bonilla ,Pablo Macera y  Jorge Basadre y con gusta razón.
La llamada independencia fue más bien concedida a los peruanos porque los que  organizaron la expedición libertadora fueron extranjeros y la mayoría de sus soldados fueron  argentinos , chilenos y colombianos. Los patriotas  peruanos que se identificaron con este cambio en nuestro país  fueron muy reducidos. De la misma forma el apoyo económico y de sabotaje que ejercía Inglaterra contra el monopolio español fue determinante, y la invasión del ejército napoleonico  francés a España   causó que todas sus fuerzas  militares  se concentraran en dicho país.
Fue  en esta coyuntura  política  de estar desguarnecidos el ejèrcito realista  en la  Amèrica  colonial lo que ayudò a los libertadores San Martin y Bolivar a poder ingresar  con más facilidad a  este  continente. Fue concedida porque la deuda externa por el  pago del financiamiento de estas expediciones libertadoras se tuvo que pagar hasta en la época de Ramón Castilla. Es decir que  no fue solamente  el amor a la patria  sino también   el apoyo económico que se le proporcionaría después  a estos soldados y oficiales.
Como no había un sector  industrial  peruano sino màs bien de hacendados españoles en el Perù  el desarrollo económico siempre estuvo dependiendo del dinero ibèrico. Es decir que la llamada independencia fue militar y política pero no así social y económica porque la mayoría de los indígenas y negros seguían siendo discriminados. Hasta 1824 el ejército realista se encontraba en el Callao y en Trujillo.
 A pesar que para conseguirles la libertad a los esclavos negros Ramón Castilla tuvo que pagarles a los hacendados españoles por esta conquista social en la época de la bonanza del guano .Es decir que la independencia no fue conseguida por fuerzas patriotas ni lideres carismáticos .Recordemos que los caudillos  Gamarra, La  Mar ,Castilla y Orbegozo  antes de volverse patriotas fueron eficientes oficiales del Virreynato .
La nobleza criolla no tenia conciencia de patria sino simplemente eran mercantilista .Si no estudien la permanencia de Riva Agüero y Torre Tagle en los momentos de la Emancipación del  Perú de España. Muchos estudiosos consideran que estos dos nobles  en una determinada coyuntura política desearon nuevamente  que gobernarà el rey..Es decir que con esta independencia del Perú se" cambiaron mocos por babas" como sostuvo el  abogado Luis  Vidaurre. Los indios y negros seguían siendo explotados y marginados..
No nos olvidemos que la emancipación social de los indígenas recién se produce con la revolución de Velasco Alvarado y la económica con la conquista de las 8 horas. Como podemos apreciar  que nunca tuvimos una burguesía nacional prospera como si lo consiguieron  los colonos ingleses en el norte de los EEUU  .Es decir que tenían conciencia de progresar y de autogobernarse soberanamente y el resultado esta a la vista en la actualidad.
Por eso hay que recalcar a la población y a los estudiantes que las conquistas sociales y las libertades se consiguen luchando y no por el azar o un milagro. Todavía hay mucho camino para dignificar a la población indígena social y económicamente como lo deseaba José Carlos Mariategui. Es evidente  que el comienzo de la independencia del Perú fue un acto patriótico de Don José de San Martín sus oficiales y su ejèrcito que hay que agradecerlo  y que dio el  inicio  a este camino  sacrificado de conseguir una  independencia definitiva.

12 comentarios:

  1. somos del CMSPP_LIMA eso nos ayudo en nuestro ensayo. :)

    ResponderEliminar
  2. gracias. esto me ayuda en mi ensayo y a los alumnos del CMSPP_LIMA, vos sos el mejor

    ResponderEliminar
  3. alguien mas se dio cuenta que es un poeta peruano pero que solo tiene 17 seguidores????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es decir, no quiero ser irrespetuoso ni nada, ademas que Humberto ya debe tener 69 o 70 si mal no me equivoco, por otro lado dejo de lado su blog y no hay tanta actividad

      Eliminar
  4. esto nos ayuda en los ensayos para los alumnos del CMSPP!! :´v

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias me ayudo en mi debate sobre la independencia

    ResponderEliminar