sábado, 3 de diciembre de 2016

CHIQUIAN Y SUS AMIGOS -EXORCISANDO LA POESIA DE JOSÈ BELTRAN

CHIQUIÁN Y SUS AMIGOS / Armando Alvarado Balarezo (Nalo)




















EXORCIZANDO LA ANTOLOGÍA POÉTICA "AMORAMAR" DE JOSÉ BELTRÁN PEÑA



Por HUMBERTO PINEDO MENDOZA

Es un antología poética amorosa muy  conmovedora  de José Beltrán Peña.Y tiene la virtud de mostrarnos todos los sinsabores y satisfacciones que le ha acarreado la vida al poeta enamorado o decepcionado. Para este vate este libro de interrogaciones sexuales y sensuales  le sirve para renovarse amatoriamente. Si no escribiera ya se habría suicidado por la sensibilidad que le pone a sus sentimientos. Es decir que trata de navegar por todos los cauces del mundo amatorio para llegar a lo amado y poético a la vez. Parece una contraposición espiritual pero es un complemento satisfactorio.

Cuando exclama: déjame entrar en ti como el gusano que sale de la manzana, es pleno y erótico a la vez. Es amor o es una forma de amar. Casi profetizando exclama: que el verdadero amor es como el auténtico poeta, es decir que nunca muere. Diría  con el vate, que el saber amar se convierte en una poema elíptico, espiritual, sensual y sexual  que se sublima cuando es atrapado con el orgasmo.

Beltrán Peña, se asombra del recuerdo de Zaida porque tenía los labios más hermosos y bellos del barrio. Una satisfacción adolescente y platónica pero a la vez que acaricia el recuerdo del primer amor Y casi asombrado dice: in -situ  de  que el marido, el novio y el compañero se suicidan por desamor. Como también la vida del poeta es una obra de arte que se esculpe en cada momento, el poeta  se confabula consigo mismo para lograr un clímax o liberación.

Luego agrega que el verdadero amor es como un poeta inspirado que  nunca muere. Por eso dice que: poesía es amar en libertad y plasmarlo en las páginas en blanco-. Amar sin fronteras, sin hogar, sin puertas es un corazón de poeta.-El mejor poema amoroso se escribe en luna llena. y  recurre también a los haikus con los besos del alma y el eterno aniversario de un amor corazón-.Como exclama: amarte sin fin  es una maravillosa acción de vida eterna-.

-La luna lloró por el roce de nuestros labios. Las estrellas están celosas por la pasión derramada. En tu corazón está mi existir-. Por eso  es un poeta enloquecido de amor, y casi apocalíptico -dice mi padre y madre unieron sus vidas y el demonio murió y nací yo. Es un trabajo de exorcismo poético.-Las palabras de amor se resbaló y mordió la lengua del diablo-.Y es por eso que el  sabor de tus labios enloqueció al poeta con un orgasmo sin cadenas-.

Oh amor  inmortal -no sé si es un milagro o una maldición,  mi corazón se ha detenido. Amor o desamor es su propuesta y lo logra.-El amor es un error de brújula  y no más deseo inventados y se acabó la novela de amor-. Eres mi fuerza, eres mi sombra, eres mis días, eres mi geisha. Beltrán Peña es un cripto anacoreta en el amor como un permanente amante que nos trae experiencias poéticas amatorias.

Y culmina su camino hacia el amor y desamor cuando propone como un superhombre de, que él es un fuera de serie, casi perfecto, que se emborracha con los ángeles. Es decir que es un bacán, soy poeta definitivamente. Un paria, no un Dios. Y para consumir su entrega y el  culto al amor nos deja en su libro un pedazo de trenza de su amada. Es decir rompe la realidad con la ficción

Este libro AMORAMAR ha sido publicado  por las Ediciones Amantes del País y  Gaviota Azul Editores. En la generación poética del 9O, José Beltrán Peña es un maldito, un francotirador, como también un poeta que le rinde culto al amor, a la belleza, a la igualdad social y a la libertad. Eternamente Amoramar es la mejor manera de trascender en la vida.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada