lunes, 16 de mayo de 2016

HISTORIA DEL DISTRITO DE SAN MIGUEL DE HUMBERTO PINEDO MENDOZA

Resultado de imagen para HUMBERTO PINEDO MENDOZA

Descripción: http://archive.li/FqHZK/f9a00540f09a75dc7989abbf551faacdbfc3d716.jpg
Humberto Pinedo Mendoza
Cuando publiqué “Rostros y Rastros” del Callao me percaté que el Complejo de Maranga abarcaba también lo que es ahora San Miguel y Magdalena. Descubrí a Santa Maria de Magdalena o la historia del puerto de Santa Maria –hoy Callao.Encontrè que el nombre de San Miguel tenia su pasado glorioso en la primera fundación española en San  Miguel de Piura
.
Por eso cuando entrego este libro San Miguel otra vez tránsito por los primeros siglos de la era cristiana. En San Miguel se inicia la cultura Limac,después los Marankas.Quedan todavía como muestra de su grandeza en esta zona sus adoratorios, ruinas, o los caminos del inca que partían desde la Perla. Así conocemos en este libro las ruinas de "Los Tres Palos" con sus 96 agujeros que parece una zona astrológica. De la misma forma otras huacas como "La Palma," "Cruz Blanca" y "Meiddenfort".

Descubrimos también las huellas y los restos del cacique de Taulichusco en el Prebístero de la Iglesiade Santa Maria de Magdalena  o también nos encontramos con las ex- haciendas, fundos y acequias antiguas de esta comarca.

Así recorremos la historia de San Miguel con sus cinco zonas, San Miguelito, Pando, San Miguel, Miramar y Maranga y recalamos en los barrios antiguos como la ex- hacienda Maranga  y su capilla. Nos percatamos del San Miguel desvencijado lleno de recuerdos, de las casonas, de sus carnavales, de los baños de Gallese y del hotel restaurante" Bertolotto" donde se realizaban fiestas importantisimas.Investigamos también la zona de Miramar, Castilla donde impera la miseria.

Es el San Miguel de l920,el de los fundadores del distrito. Ahí tenemos a importantes personalidades como
Federico Gallese y Bertolotto Negro  empresarios  exitosos de nuestra comunidad que hicieron prosperar esta villa llena de paz y salud.. No se olviden que muchos foráneos llegaban a esta zona por el clima. Decir vamos a San Miguel o Jauja era común en los limeños de esa época.
Pero este libro "San Miguel "también nos relata como se formó la clase media antigua ,  y la progresista del distrito y su decadencia, las experiencias de los jóvenes sanmiguelinos, como el apogeo de su equipó de fútbol el Cèsar  Flores  y el Santa Fè .pero en San Miguel han vivido importantes personalidades como Octavio Casanave, Juan Mejía Baca, Augusto Tamayo Vargas, Jorge Edward, Adolfo Magallanes y el ex Presidente de la República José Luis Bustamante y Rivero.

Después del reencuentro con los colegios del distrito como el Juan XXIII, Santa Ana. San Judas Tadeo, Roque Sáenz Peña, Bartolomé  Herrera entre otros  También recorremos   las calles del San Miguel antiguo, sus modernas torres como las de San Miguelito, Santa Florencia, Julio C. Tello. Y paseos y bohemias con poetas como Jorge Ovidio Vega Morzan. César Toro Montalvo ,Abel Yataco y Alberto Valcárcel. Un estudio sesudo sobre la educación, la salud y la vida de los sanmiguelinos es el aporte de estas crónicas salpicadas de pasión y esclarecimiento que han significado 8 años de investigación e incomprensiones
Espero que el libro "San Miguel' llegue no solamente a los críticos, a los historiadores, sino también a los estudiantes y público en general que están ávidos de la historia de nuestro distrito                      

                                                                                            Humberto Pinedo

                              HATUN MARANGA

La historia de San Miguel se aproxima a los comienzos de la era cristiana. En esta zona se desarrolló una pujante cultura denominada Limac que construyó en este valle una ciudad religiosa y militar. Podemos ubicarla desde los años 100 al 600 después de Cristo. Su característica  era la construcción de viviendas templos con adobitos..
En esta cronología histórica descubrimos la presencia Wari desde el 900 al 1100 después de Cristo. Era la época en que las casas se construían con quincha y adobe, y se elaboraban sogas de magüey.  Se cultivaban el pacay, el zapallo, la chirimoya, el maíz, el frejol, la yuca, entre otros cereales.
La cultura Wari llegó hasta el señorío de Maranga procedente de Ayacucho y Huancavelica. Esta influencia cultural se percibe en las ruinas y adoratorios santuarios y canales de irrigación.
Luego se desarrollaron los señoríos y reinos entre 1100 y 1440. La historiadora Maria Rostorowski determina que al llegar los españoles a esta zona encontraron tres curacazgos, entre ellos los de Maranga o Malanca tal como figura en los cuadernos de Visita de 1549. Sus construcciones eran de tapia. A nivel religioso compartía lazos ceremoniales con el señorío de Ichma, con sede en Pachacamac.
El primer curaca que encontraron los españoles fue Taulichusco, el primer representante de los pescadores Pedro Yanachaqui, y el Informador ante los visitadores españoles fue Diego Chavilca según manifiesta Bernabé Cobo. Más o menos en 1440 el curacazgo de Maranga llega a su apogeo cultural como zona agricola, marítimo y artesanal.

SITIOS ARQUEOLÓGICOS

El arqueólogo Juan Paredes refiere que el complejo de Maranga tuvo gran importancia militar y religiosa en esta zona. Explica que en la huaca de "Los Tres Palos" se han encontrado vestigios de tres culturas.

La primera civilización fue la Limac, luego la Maranga, después usada como vivienda de los españoles. El periodista Aurelio Miro Quesada refiere en su libro "Lima" que posiblemente el oráculo del Rímac habría estado en la huaca de "Los Tres Palos".
Personaje alado, mitad  hombre  mitad mujer, que era adorado por los habitantes de la comarca.

La antropóloga Josefina Ramos de Cox sostenía que en la cima de esta huaca se han encontrado 96 pozos cuadrangulares que habrían sido empleados como calendarios para labores de cultivo. Los sacerdotes astrónomos habrían usado kipues para reconocer la rotación de la tierra, y las variables del sol y la luna. Al costado de esta huaca hay un pequeño estanque lago artificial que abastecía de agua a diferentes lugares del valle hasta comienzos del siglo. En este complejo de ruinas hemos encontrado las huacas Meiddenfort, Aramburu, Concha, Alto Potosí,  huaca  Rosada,  Huaca 23-25-2Cy Miguel Grau que han sido considerados Patrimonio Cultural de la Nación.

Bernabé Cobo refiere que cuando llegaron los españoles habían unas 400 huacas. Han pasado cuatro siglos y solo quedan 90. Han sido destruidas 310 huacas.

                                             CACIQUES Y HACIENDAS

El indio Taulichusco era propietario de estas tierras. Pertenecían al valle de Magdalena y se dedicaban a la pesca y a la agricultura. En 1647 el cacique fue don Pedro Illantan  responsable de esta comunidad ..Han dejado sus huacas, adoratorios y ceramios. En l689 era cacique don Pedro de Santillan..
En 1813 la zona de Magdalena y San Miguel ya estaba dividida en chacras y haciendas coloniales como por acequias. Tal es así que en el valle de Maranga habían haciendas como las de Aguilar, Chacra alta y las Chacras Maranga, Pando y Chacra Ríos. En el valle de Magdalena se encontraron 17 chacras y haciendas. Estaban San Cayetano, San Miguel, Oyague, Orbea, Cueva y Borda. También se hallaban las haciendas y canales Aramburú, Mirones, Concha y Palomino. Por toda esta comarca pasaban los ríos La Legua, Huática, Magdalena y Maranga. El río Maranga pasaba por lo que es hoy la avenida La Marina, eran brazos del río Rímac

Alfonsina Barrionuevo, refiere que los Marangas o Malancas amaban la juventud y es por eso que embalsamaban a sus muertos con mucha devoción y respeto y más si este cadáver era de un muchacho. El entierro no era igual para un niño o un anciano (Cartas de Lima) de Alfonsina Barrionuevo.

                                       TAULICHUSCO


Taulichusco, era un cacique del valle del Rímac, y un respetado Gobernador del antiguo Valle de Magdalena, durante el inicio de la conquista colaboró con Francisco Pizarro en una serie de actividades reales y hasta estuvo presente con su corte en el día de la Fundación de Lima.
Taulichusco "El viejo" como también lo conocían fue donante de muchas hectáreas de terreno de lo que hoy es Magdalena y San Miguel.

En las tres cartas que Taulichusco mandó a la Corte del Rey de España le pidió que le suprimieran  sus tributos. Aducía que el y su familia habían colaborado con los españoles. Nunca le hicieron caso. Muy tarde se dio cuenta Taulichusco que habían sido engañados por los invasores. En su señorío Taulichusco obsequió miles de: hectáreas a algunas congregaciones religiosas como la de los franciscanos y apoyó la construcción, del templo de María Magdalena en 1567, siendo aprobado la donación por el Virrey Ferrado López de Portugal y Conde de Villar quien firmó la Escritura Pública de donación, siendo acordado un 14 de agosto de 1557 (cuadernos de historia). La condición de Gonzalo de Taulichusco para donar el terreno era que al morir el cacique sus restos fueran enterrados en el Presbítero. Por eso algunos historiadores y antropólogos sospechan que las cenizas de Taulichusco se encuentran en dicho lugar. De esta manera Chayacalca. Magdalena y San Miguel, tuvieron luego en Taulichusco un ejemplo de mestizaje.

                                MAGDALENA LA VIEJA

Magdalena La Vieja o Pueblo Libre, tienen dos fechas de fundación. Una la española y otra la nacional. Es así que Magdalena ha cumplido 47O años de fundación y 18O años de creación política. Taulischusco cedió a comienzos de la colonización hispana estos terrenos y luego se construyó una iglesia por obra de la orden religiosa agustina  y se  terminó el templo de Maria Magdalena.

Magdalena o Pueblo Libre fue un lugar para el reposo desde sus comienzos. Tal es así que en el censo de 1640 encontramos a Francisco Casamusa sucesor de Gonzalo de Taulichusco como Cacique de Magdalena o Chayacálca. Siendo dueño  del repartimiento Nicolás Riviera (nieto). La hacienda la heredó doña Josefa Vásquez de Velasco. La misma que la vende el 16 de febrero de 1753 a don Diego de Orbea Arandia. Magdalena desempeñó también un papel trascendental en nuestra vida republicana ya que en su zona residieron los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín. Ambos gobernaban en Lima, pero preferían a Magdalena como lugar de residencia y reposo. Bolívar desde Setiembre de 1823 se alojó en la casa ubicada en la esquina de San José y Aparicio.

En la Guía de Forasteros de 1839 Lima contaba con 46 barrios, 211 manzanas, 41 calles y rodeado de valles y fundos. En el valle de Magdalena, Maranga y Huatica, confirmaba por el norte con La Legua, por este con el camino al Callao, por el sur con Barranco y por el oeste con el mar. Sus fundos: Maranga, Aramburú San Cayetano, Cueva, Pando, Concha, Lazo y Huerta, Chacra Rios , Chacra Colorada, Santa Beatriz, Azcona, Breña, Desamparados, Buenamuerte, Colmenares, Orbea, Oyague, San Miguel, San Martin, San Felipe, Almendares, Matalechuza, Lince, Calerilla, Conde de San Isidro, Orrantía, Santa Cruz, Lobatón, Barbón, Limatambo y Surquillo.

En la guerra con Chile sirvió como sede de nuestro Gobierno Nacional presidido por Francisco García Calderón desde el 12 de marzo al 16 de noviembre de 1889. La denominación de Pueblo Libre fue en virtud a la ley 9162 sancionado por el Congreso de la República del 5 de Setiembre de 1940. Se le dio este nombre a Magdalena Vieja en reconocimiento a que en dicha ciudad habían vivido San Martín, Simón Bolívar y presidido un gobierno provisional Francisco García Calderón

                                          FRANCISCO CHÀVEZ Y 1853

Es así que por Escritura Pública realizada en Lima ente el famoso Escribano Felipe  Orellana estos terrenos fueron vendidos a doña Manuela Vites y Manuel Gamarra. Fue el 15 de febrero de 1851 (Historia y Cultura - 19) Revista del Museo de Historia. Estas haciendas dos años después fueron vendidas a Don Francisco Chávez. Del conjunto de aquellas hectáreas se incluyó un potrero de tierra conocida con el nombre de "Casanova". Dicho acuerdo se realizó por 250 pesos en moneda corriente. Francisco Chávez recibió el predio con todas sus entradas y salidas, aires, vuelos, tierras, cercos, dotación de aguas, árboles, costumbres y servidumbres. La contrata de compra y venta nos describe también los linderos del referido pedazo de tierra de pastura.

Se delimitaba de la siguiente manera. Por el costado derecho con el callejón de la referida chacra de San Miguel, por el izquierdo con el potrero de Don Juan Anules, por el frente con el callejón que pasa al potrero de Cautor. Estos terrenos de la chacra San Miguel se componían de una fanegada de tierra más o menos (Archivo Notarial - Escribano Lucas de Lamas - 1853).
Don Francisco Chávez contrataría en 1854 a Francisco Boza como mayordomo (administrador) de la hacienda San Miguel. En 1854 Boza comenzó a adquirir gran parte de los terrenos que cuidaba.

Hay un documento de la Corte Superior de Lima en cuyo legado de causas criminales - 1855 se encuentra una violenta discusión por terrenos entre Boza y la esclava liberta Blasa N. hiriendo mortalmente a Boza. Francisco Chávez tuvo que administrar nuevamente sus bienes de lo que sería 70 años después el distrito de San Miguel.  

                                      LA CREACION DE SAN MIGUEL

Hay muchos pobladores de San Miguel que no conocen la historia de su distrito y menos la fecha de su fundación y de sus primeros forjadores y fundadores como fueron Federico Gallese Tarichi y Juan Bertolotto Negro.

Este poblado lleno de granjas, establos, huacas y casonas aristocratizantes fue creado políticamente un 10 de mayo de 1920 con la ley del Congreso 4l0l.El mismo l0 de mayo el Presidente de 1a República Augusto B Leguía mandò a imprimir, publicar y circular el dispositivo gubernamental y ordenò que se le diera el debido cumplimiento de la creación del distrito de San Miguel

Los que rubricaron oficialmente la creación del distrito en el Congreso fueron Augusto Bedoya, Primer Vicepresidente del Senado, y Juana Rodríguez Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alberto Franco Echeandía, Senador Secretario.
La autógrafa del distrito de San Miguel fue aprobada de la siguiente manera:
Artículo primero, divídase el distrito de Magdalena de la provincia de Lima en tres, que se denominará San Miguel Magdalena del Mar y Magdalena Vieja.
Artículo segundo, el distrito de San Miguel tendrá como capital el pueblo de su nombre que se elevará a la categoría de villa y sus límites serán: El Océano Pacífico, las huacas de San Miguel y Magdalena del Mar. El camino real que va de Magdalena al Callao y los linderos entre los fundos Pando, Cayetano y Maranga.
Artículo tercero, el distrito de Magdalena del Mar tendrá por capital el pueblo de su nombre y estará limitado por el Océano Pacífico en línea recta perpendicular a la Plaza, pasando por la casa del Fundo Pando, Santa Cruz, otra que partiendo desde ese punto encuentra la intersección del camino del Callao, con el lindero entre San Miguel y Magdalena del Mar. Artículo cuarto, el distrito de Magdalena Vieja cuya capital será el pueblo de su nombre comprenderá el resto del actual distrito de Magdalena.

JUAN BERTOLOTTO NEGRO

Relieva Bertolotto Yacguanchuy que su abuelo nació en la provincia de Liguria (Italia) y llegó en 1896 a Lima. Luego se casó en 1904 con Eufemia Crobbeto de dicha unión tuvieron 3 hijos.
Su primer negocio de hoteles fue el hotel "Ferrocarril" en Chorrillos, después el Maury, el Gran Hotel en Merchormalo., recién el 24 de junio de 1920 funda el Hotel "Bertolotto" en el gobierno de Augusto B. Leguía.

Don Juan ocupó los terrenos de la manzana colindante entre el Jirón Alfonso Ugarte y San Miguel en una casa denominada "El castillo" después de producido el terrible terremoto se trasladaron al jrAlfonso Ugarte ll6 en donde en la actualidad residen.

Bertolotto Negron asume el cargo de Alcalde desde 192 l hasta 1936. en su época se realizaron la mayoría de las obras de infraestructura municipal. Muchas veces con la de su propio peculio.

Victima de un cáncer al esófago muere en plena labor edil en Julio de 1936. lo reemplazaron en la administración del hotel sus hermanos Juan y José Pascual. Luego el Hotel se desintegró en 1952 comprándolo Luís Manuel Romero.
Los restos de Juan Bertolotto Negro se encuentran en la cuarta puerta del Cementerio Presbítero Maestro y se le ha construido un maùsoleo para perennizar su memoria
.
COMO ERA

En la periferia del Hotel "Bertolotto" en 192 1 el local estaba rodeado de jardines. habían rosales que le daban mucha prestancia al lugar.
Como también las parejas de recién casados pasaban su luna de miel en dicho centro de descanso.

No hay que olvidarnos que los tranvías llegaban hasta la primera cuadra de jirón Alfonso Ugarte. En la época de los carnavales el tranvía de San Miguel a Lima tenía 9 turnos.
En el hotel "Bertolotto" habían mallas de alambre, como cadenetas y otros aditamentos de carnavales que le daba  mucha vistosidad al lugar. Participaban en los bailes solo los invitados, el público de las calles se quedaban de observadores. Habían concursos de disfraces  y estas fiestas eran  alegres como las que se realizaban en Barranco.

LAS CALLES DEL SAN MIGUEL ANTIGUO

Cuando se fundó en 1920 el distrito de San Miguel lo conocían como el pueblo de San Miguel, San Miguel del Mar o la Villa de San Miguel.

Entre las primeras calles de San Miguel tenemos a la Av. Malecón (hoy Av. Bertolotto), Av. San Miguel. barrio de Miramar. Después inauguraron las calles Paralela, Hacienda Maranga, Malecón 28 - Av. La Paz, Jr. San Martín y Miramar. En 1923 había el callejón n-8 en Miramar, las calles Recta quinta n-14. Luego se inauguró la calle Yungay s/n la Av. Malecón n-20. En 1924 la calle Grau n-14. Como también la Av. Miramar en 1925. Recién en 1925 los morenos chinchanos comenzaron a poblar esta arteria.

De la misma forma se encontraban los barrancos de San Miguel. Las otras calles eran la Huaca en Miramar. En 1926 se inauguró las calles Av. 28 de julio y Castilla. Después se amplió la Av. La Paz con varias manzanas. También se creó la urbanización Miramar y la Av. Arica en donde se encontraba la quinta S' Carmen" de Octavio Casanave. En 1927 se construye la calle Bolognesi, Alfonso Ugarte y la calle La Mar. En 1928 se encontraba en todo su apogeo la hacienda "San Cayetano" de Federico Gallese. En 1928 se abre la calle Sucre y se amplia Jr. Castilla. En 1930 la urbanización Grau. Hay que tomar en cuenta que la Av. Costanera se construye en 1940. Muchas calles de San Miguel antiguo llegaban hasta La Perla. Como también habían muchas arterias que no tenían nombre.

La mayoría de la población popular sanmiguelina nacieron en Miramar, la hacienda Maranga,la Av la Paz,Libertad y Miramar hasta l931.

LA COSTANERA

La avenida Costanera es parte de la idiosincrasia del sanmiguelino como  la del chalaco. En su época jugó un papel muy importante como agrupación social. Se inauguró en 1935 siendo Presidente de la República Oscar Benavides. Comenzaba esta avenida en la Punta y terminaba en Magdalena.

La idea primigenia de los arquitectos del Presidente Benavides eran la de construir un boulevard de 40 cuadras, estaba toda asfaltada. Tenía barandaje de concreto armado. Habían bancas del mismo material. Muchos romances se lograron en esta arteria

Los jóvenes se dedicaban al ciclismo y al gimnasio por el lugar. En verano los san miguelinos acudían a la Costanera para tomar el calor y la brisa. En Invierno era un paisaje londinense.
Pero la erosión del mar era cruel. Comenzó a comerse poco a poco el muro y a hundirse. De esta manera mucha gente que vivía por esa zona tomaron sus precauciones. Ponían barreras o se mudaron a otro lugar. Allá por los años 1941 se construyeron grandes casonas, como se edificaron casas estándar para los veraneantes o para los turistas. De la misma forma se plantaron palmeras por toda la avenida.

La marea corroía y enmohecía las viviendas como las ventanas y algunas casas se desplomaron. Pero a pesar de todo este problema climático la burguesía de San Miguel vivió a toda bonanza y recogimiento.


Con el tiempo la Costanera se convirtió en el lugar donde los funcionarios del gobierno acudían a sus casinos y juegos de azar que habían en algunas casonas. Hay veces se timbiaba hasta largas horas de la noche. Las casas de citas eran muy clandestinas por este lugar.
En 1950 debido a la erosión se cae la parte trasera del Instituto Ermelinda Carrera. Es decir el ambiente del parque como algunos talleres se hundieron. La avenida la Costanera quedó bloqueada y se suspendió el tránsito. Algunas cuadras de esta avenida se   averiaron y tuvo que abrirse otra arteria.

La avenida la Paz se inauguró en 1950 desde 1960 algunas casonas desocupadas de esta avenida han servido para el funcionamiento de instituciones penitenciarias como centros espirituales o vivienda

NUEVA JUNTA DE NOTABLES-PRIMER ALCALDE

Debido a una Resolución Suprema firmada el 29 de enero de 1920 la Prefectura del Departamento de Lima autoriza conceder la elección de nuevas autoridades edilicias elegidas entre las personalidades más importantes de cada distrito (Nueva Junta de Notables).

Es así que se elegí al Primer Alcalde de San Miguel y nuevos alcaldes del distrito de Magdalena la Vieja(Hoy Pueblo Libre) y Magdalena del Mar.
Esta Resolución Suprema es publicada en el diario "El Comercio" el 21 de mayo de 1920 y en donde se especifica que después de una selección reñida entre personalidades de cada distrito se eligieron nuevas autoridades. Para San Miguel se escogió como primer Alcalde a Francisco Gallese-como Síndicos a José Figallo, Andrés Dasso y como Regidores a Manuel Tarazona y Guillermo Wagner.
En Magdalena la Vieja el Alcalde será Manuel Caballero, los Síndicos Francisco Tauca Suárez y José Conti y como Regidores a Esteban Sanguinetti y Fortunato Figari debiendo de asumir sus cargos inmediatamente
.
En Magdalena del Mar fue seleccionado para Alcalde Juan Luxardo, como Síndicos a Julio Solano, Tomas Remy y como Regidores a José María Rambla y Pedro Combi.

                  PRIMER CONCEJO MUNICIPAL 

                                                                                                        Presidida por el señor Francisco Gallese, a las diez y media de la mañana y con asistencia de los señores: Andrés Dasso, Síndico de Rentas; José Figallo, Sindicales. El Señor Alcalde hizo dar lectura al oficio de la Intendencia de Policía de Lima, en el que se le comunica la creación del Municipio de San Miguel y el personal de la Junta de Notables, nombrada por el señor prefecto

Alcalde: Señor Francisco Gallese, Síndicos: señores Andrés Dasso y José Figallo, Regidores: Señores Manuel Tarazona y Guillermo Mazuer. El Señor Alcalde hizo presente que este último caballero se encuentra ausente de la localidad, pero creía que se debía de proceder a la instalación del Concejo; y así se acordó. En seguida procedió a tomar juramento a los señores presentes y después lo prestó a su vez ante el Concejo.

El concejo enseguida designó como Síndico de Rentas al señor Andrés Dasso y como Síndico de Gastos al señor José Figallo. Se acordó autorizar al señor Alcalde para gestionar la adquisición de un local para las oficinas del Concejo.

                                                       San Miguel, 24 de Mayo de 1920

ALCALDES DE SAN MIGUEL
.
El primer alcalde fue Francisco Gallese l92O-I921 José Miranda l921-l922 Juan Bertolotto Negro l922- l932 Cèsar Zavala Vizcarra l932-l936 Víctor Herrera Vera l937-l942Juan Velásquez l943-l947 Juan Bertolotto Crobetto l948-l949 Amadeo Repetto l95O-I956 Luis Araujo l956-l957 Oscar Alvarez

 l958-l96l Eduardo Rubin Talenti -l96l-l963Rafael Escardo l964-l966 Hercilio Macedo l966-l967 Gustavo Velez Zapata l967-l969 Bartolomé Dextre l970-1973 Manuel Portocarrero l973-l974 León Zevallos l974-l976 Juan Capurro l977-l 979 Walther Dupont l98O Orlando Gálvez l980  a diciembre del mismo año,Anibal Malaga    l98l-l983 Rafael Esparta l984-86Romulo Ponce l986-88 Oscar Zegarra l989-l992 Romulo Ponce l993-95 Marina Sequeiros l995-2OO2.En la actualidad es Salvador Heresi

                     
1920 - Y LAS FAMILIAS SAN MIGUELINAS

El primer sanmiguelino nacido oficialmente fue Pedro Benítez quien lo hizo el 4 de mayo de  l920 De a misma  forma encontramos matrimonios  muy selectos de los realizados en 1921 entre Héctor Pezet y Valle Riestra y Violeta Wagner Cantuarias. Otro matrimonio importante fue el realizado por Manuel Boza y Blanca Larrain en 1924. También se casó Oscar Miro Quesada de la Guerra con Rita de la Fuente el 17 de febrero de 1936. Y en 1946 se casaron vecinos notables como Luis Pardo Barreda con Victoria Mesones Muro.

De la misma forma se casó la hija de Adán Felipe Mejía "El Corregidor". Los desposados fueron Maria Adriana Mejía Lazarzaburu con Ernesto Becerra Iriarte. En 1924 nació en San Miguel su hijo Adán Federico Mejia. No nos olvidemos que en 1931 Adán Mejia fue Registrador en la Municipalidad de San Miguel. El primer matrimonio realizado en San Miguel fue realizado el 28 de enero de 1921 entre Presentación Rodríguez y Albina Mauri. La mayoría de estos matrimonios se realizaban en la Capilla o el Oratorio de las Madres de Santa Ana que funcionó desde 1922, o en la capilla de San Miguel.
Todos los nombrados vivieron en San Miguel entre 1920 a 1940. De la misma forma las familias Bertello, los Casanave, los Bertolotto, los Escardo, los Casanave, los Prado, los Miro Quesada.

                                       
LOS BAÑOS DE SAN MIGUEL


Federico Gallese fundó un hermoso distrito y creó un balneario. En los terrenos de Octavio Casanave se construyó de madera y de arquerías de tipo español los primeros baños municipales del distrito en 1930 Después este local fue entregado a su sobrino Luis Higuera
La idea fue bombear el agua  del mar salada hacía la piscina pero duró poco tiempo el experimento porque las tuberías se llenaban de arenilla y malograban los succionadores.
En 1935 para ingresar a la piscina había que pagar 5 céntimos de acuerdo a lo que manifiesta el sanmiguelino Luis Gandolfo .Agrega que funcionaban 200 vestidores con sus cuartos de baños y duchas.

Los cuartos de la derecha eran para hombres que usaban ropas de baño con tirantes y los cuartos de la izquierda para mujeres que usaban ropa de baño que llegaba hasta la rodilla y gorros especiales.

En el segundo piso habían mesas y balcones para que las familias observen a sus parientes. Muchas parejas y amistades se reunían para beber, y como medio de tertulia y romance.
Federico Gallese construyó frente a los baños una bajada popular a la playa. También del hotel Bertolotto salía otra bajada que cruzaba al Law Tenis. Estos baños eran muy concurridos por esa época. Tuvieron dos etapas de apogeo.

Al comienzo de su fundación solo se bañaban en el local los vecinos notables de la villa de San Miguel. Desde 1941 comienza a ser popular. En 1943 la vía del tranvía iba de Lima hacia Magdalena y atravesaba lo que es hoy la Av. Brasil Después este medio de transporte llegó a los baños de San Miguel


               EL PARQUE DE LA MEDIA LUNA


Esta glorieta se encuentra frente a la Casa de la Cultura. Anteriormente conocida como los Baños de San Miguel. Fue construida por el ex –alcalde Cèsar Zavala e inaugurado el 29 de octubre de l933 y restaurado en l993 en el gobierno municipal de Romulo Ponce Calle. Como recuerdo de esa glorieta las diferentes autoridades han puesto placas y presentes en dicho parque. Una del Club Rotary Internacional y otra como homenaje al 7O aniversario de la creación  política de San Miguel.

Cèsar Zavala en coordinacion con los regidores de obras Manuel Angulo y Demetrio Melendez realizaron el trabajo con la finalidad de que se realicen actividades culturales. Pero este parque se ha convertido en un centro acogedor y romántico para los enamorados. En el 2OO3 se casó en dicha glorieta el actual alcalde Salvador Heresi  Chicoma con el beneplácito de los vecinos.

La característica de la glorieta es de tipo arábico y tiene un mirador. La cúpula es de color rojo con filos que contrastan. Pero lo que sobresale en  este trabajo arquitectónico es una media luna que esta en la punta. Esta glorieta es el símbolo del escudo de San Miguel usada para toda actividad oficial.


HACIENDA MARANGA.

En nuestro distrito todavía hay rezagos de lo que fue la hacienda Maranga situado a la altura de la cuadra 28 de la avenida la Marina y la avenida Escardo. Esta ex hacienda agrícola ganadera fue un establo y lechería que comenzó a funcionar en l9l0 siendo su dueño Rafael Escardò Salazar

Su límite llegaba hasta la avenida Venezuela (ex fundo Pando y pasaba por. la Perla llegando hasta el ovalo) Todo el San Miguel antiguo pertenecía a esta ex hacienda que se dedicaba a la venta de leche  y a l cultivo del algodón. En este lugar también llegaron yanaconas japoneses que procedían de la isla de  Okinawa.

La  importancia de estas rancherías es que todavía quedan los rezagos  urbanísticos de esa época, con sus pilones. sus cañerías, sus pollos donde sentarse. Sus cinco sectores de callejones donde vivían los trabajadores, como la antigua capilla de Santa María que data de hace  430 años. Todavía  la mayoría de las 200 familias que habitan en la actualidad son nietos de la tercera  generación que laboraron para la ex hacienda Maranga. importante emporio ganadero como industrial.


FUNDO PANDO

José de la Riva Agüero y Osma dueño de la extensión de terrenos que agrupan una parte de la avenida Faucett, Maranga, San Marcos hasta la huaca de "Los Tres Palos "tuvo efectiva influencia social en esta zona hasta que fallece en l976.El dueño del Fundo Pando aparte de
de  dedicarse  a la agricultura fue un defensor de nuestro patrimonio histórico y filántropo. Se dedicaron al cultivo de las frutas y verduras, era un centro vinícola y había granjas, después pasó a manos de Roberto Acosta que le dio mucho empuje a este lugar. Era la época en que los japoneses comenzaban a tener chacras y granjas. Luego pasó la administración del italiano Francisco Astola quien hizo de este un viñedo donde todavía queda una casona donde vivía don Francisco. En este sitio todavía quedan algunas tinajas de ese tiempo. En la actualidad es conocida como la huaca Pando.

Francisco Astola cultivó higo, la uva y el plátano y otras verduras. De estas chacras compraban las uvas y el vino los dueños de la familia Queirolo, antes que se independizaran y tuvieran sus propias chacras, viñedos y terrenos.

LUIS HIGUERAS Y SUS PROPIEDADES

La mayoría de los propietarios de terrenos y casas de San Miguel fueron los Gallese, los Escardó, los  Bozza,  los Fernandini ,los Prado, los Bertolotto, los Casanave y Luis Higueras. Luis Higueras Grey fue sobrino de Carmela Higueras esposa de Octavio Casanave dueño de amplias propiedades en el San Miguel Antiguo. En l97O antes de fallecer Carmela Higueras  nombrò a su sobrino Luis como heredero universal de todas sus propiedades que fueron 56
.
Según manifiesta Anibal Gómez Alegre administrador de las propiedades de Luis Higueras este tenía quintas, casonas, departamentos, como los Baños de San Miguel. La mayoría de estas casas se encontraban en el Jr. Alfonso Ugarte, Jr. Arica, Jr. Tacna y en la Av. San Miguel
Higueras se casó con Carola Ramos, con quien tuvo dos hijos. Uno de ellos Carlos Higueras que fue diplomático y el otro Federico Higueras que tenía una Agencia de Aduanas y Agencia de Transportes. Después Don Luis se volvió a casar con Flora Delyoside  teniendo dos hijos más, Pilar y Lucho que viven en los E.E.U.U.
                           
EL CLUB DE TENIS SAN MIGUEL

Este club se fundó un 10 de noviembre de 1926 y el 11 de noviembre fue reconocido oficialmente como institución. Sus fundadores fueron Juan Bertolotto, Octavio Casanave, Antonio Donofrio, Julio Gallese, Adán y Ana Billingurst entre los más importantes.

De acuerdo a  lo que manifiesta el socio vitalicio Luis Felipe Gondolfo siempre hubo una cancha de tenis de cemento. Antes el restaurante "Bertolotto" tenía sótano hacia la playa y cruzaba cerca al club de tenis. Su primer Presidente fue Juan Bertello quien hizo mucho por esta institución. Consiguió un préstamo de diez mil libras para mejorar el club y construir el salón de billar. El otro ambiente con lunas de vidrio tipo catedral que daba un aspecto aristocrático al lugar.

TENIS

Este club nació cuando los antiguos sanmiguelinos consideraron que al venir a visitar al malecón y de allí a "Bertolotto" se debería de complementar con un deporte de caballeros y crearon el Tenis Club. Con los años construyeron enredaderas en el local por la erosión del mar.

Después del salón billar Bertello se construyó una hermosa rotonda y una cantina para socios.
Cuando los japoneses practicaban este deporte en las mañanitas de 1952 atrajo la curiosidad de los aficionados sanmiguelinos y de otros distritos.

Este deporte lo practicarían otros clubes como el Terraza_ En estas instituciones la mayoría de sus integrantes eran rotarios o de los clubes de leones.

El club se encuentra cerca al barranco y ha sido ampliada sus canchas de tenis de polvo de ladrillo y tiene una Academia de tenis, dos canchas de frontón y cancha de fulbito de césped, juegos de salón local para tiestas como las carnavalescas que se realizaron en 1935

LAS GRANJAS DE LOS JAPONESES

Muchos  de los japoneses que llegaron a San Miguel lo hicieron premunidos de ambición y de organización. Se juntaron en este distrito con la finalidad de dedicarse a la venta de pollos, patos y huevos.

La mayoría de los negociantes estaban ubicados por las calles Bolognesi, Sucre, Cuzco, Ayacucho y la Avenida La Paz.
Los primeros japoneses que instalaron sus granjas fueron los Tanakas que tenían sus negocios por el actual colegio Santa Ana donde están construidos las torres de la  Guardia Republicana.
Estuvieron también la familia Ave entre jirón Cuzco y Bolognesi.  Hubieron otras granjas cerca de la avenida Sucre que después dichos terrenos fueron adquiridos por las empresas eléctricas.

Sobresalen las granjas de la familia Yamasaki. Se cuenta que uno de los integrantes se volvió loco y que le gustaba barrer las calles de madrugada. Las otras familias de japoneses eran los Nakamotos.  Los Endo que tuvieron granjas por la Avenida La Paz y Ayacucho.

Pero todavía existe en la cuadra siete entre prolongación Bolognesi y Cuzco un galpón granja de hace sesenta años administrada por la nisei Felicita Okaue y cuidada celosamente por la anfitriona doña Eufemia Vásquez. Tiene todo el telurismo rulfiano del encanto de un rancho norteño o mexicano. Es conocido también como el rancho "Entre gallos y medianoche" Amelia Marimoto estudiosa de la inmigración japonesa al Perú refiere que los japoneses de esta zona eran muy segregacionistas al extremo que un peruano no podía entrar en sus casas cuando lo visitaban. Los japoneses para mantener el progreso de sus comercios en San Miguel se unieron bajo el sistema de Pandero. Así compraron sus granjas y cafetines como el conocido "pan con rata".

Era la época en que los japoneses vendían en sus cafetines sus mazamorras moradas. No hay que olvidamos que junto a las granjas habían establos donde ofrecían leche (Castilla, Miramar y la ex hacienda Maranga)

Saqueos

El sanmiguelino Luis Gandolfo refiere que la mayoría de los japoneses que tenían sus granjas en San Miguel fueron perjudicados con sus bienes. Algunos regresaron a su tierra

 
                                SAN MIGUEL Y LOS MORENOS  
                    
Hay clubes como el Santa Fé o el Cèsar Flores que agrupan a jóvenes de este color. Hay un lugar en San Miguel que reúne a un 90% de gente de raza negra y tiene su historia en nuestro distrito.

Me estoy refiriendo a las cuadras 27 y 28 de la Av. La Paz, en este sitio la mayoría son gente morena y tienen sus mismas costumbres y sus propias reacciones étnicas Son conocidos como Chincha Chica y tienen varios callejones con sus propios santos. El recuerdo que tienen del albañil José Espino quien los trajo a vivir a este barrio, es de agradecimiento. También es conocido el barrio como el "27" y tienen a su héroe popular que es Cèsar Flores, un moreno que libró a un niño de morir ahogado por las turbulentas aguas del Pacífico, pero no pudo salvarse y murió en el acto. Adolfo Helera en homenaje a Cesar Flores le puso el nombre a un Club de Fútbol del barrio que hasta hoy existe. Este dirigente refiere que la mayoría de sus integrantes son morenos
.
Estos grones son del Alianza Lima y han nacido en Chincha, Cañete, Lunahuaná o en el Callao. Pero lo más importante es cómo han mantenido su unión étnica en 74 años. Stefan Varese y el sociólogo Carlos Lobatón sostienen que la migración negra tiene sus propias características etno -históricas. Así lo vemos con sus radios portátiles afuera de su casa, se agrupan para ensayar con quijadas, cajón y guitarra. Es todo un espectáculo afro peruano
.
.UBICACION

En la ex hacienda Altamar hay varias urbanizaciones que tuvieron hace 60 años su apogeo histórico. Era un terreno amplio de mucho regadío, se plantaba camote, maíz y uva luego se convirtió en ladrillera donde los morenos trabajaban en dicha empresa. Muchos de ellos con lo que ganaban construyeron sus casas en el pueblito grone de Chincha Chica
Refieren algunos estudiosos de San Miguel que hay todavía ancianos que recuerdan su época de esclavitud. A pesar que San Martín y Ramón Castilla los habían liberado, algunos empresarios ingleses los explotaban como esclavos. Después de 1970 hubieron invasiones por esta zona hasta la  Av Las Palmeras cuando pertenecía a San Miguel
.
De estos predios los morenos salían a  trabajar. Pero como todo grupo étnico se agruparon en el barrio "27", para defenderse de la inclemencia social y cultural. De "Chincha Chica" han salido muy buen- futbolistas y atletas el entrenador Adelfo Magallanes vivía en Libertad y Arica y paraba mucho por esta zona. Preparó muy buenos jugadores. También, visitaba el barrio Teófilo Cubillas. En la actualidad hay una población de 100 familias y muchos de ellos juegan fútbol en las calles y no cuentan con la protección de salubridad. Los grones de San Miguel son patrimonio histórico de nuestro distrito, como la ex hacienda Maranga.

MIRAMAR

El barrio de Miramar al igual que Castilla son dos zonas donde viven la gente pobre. A falta de viviendas buscaron un lugar  céntrico para pasar sus días Miramar estuvo mucho tiempo abandonada, casi fue la cenicienta de San Miguel. La diferencia entre aristocracia y pueblo estuvo muy bien  definida hace 5Oaños en este barrio.

Es el senador Héctor Boza con su familia quienes adquieren la mayoría de los terrenos de Miramar. Es por eso que en 1917 va existía la zona semi-urbana de Miramar. Habla unas pequeñas casas de adobe que se encontraban a la altura de la cuadra 29 de la Costanera. Los demás eran frutales y chacras.

Los hermanos Héctor y Alejandro Boza venden una parte de su terreno de 8,500 mts. a Adrián Chiri Laponte en 1950. Este señor las vendió a los actuales propietarios por lotes desde la primera cuadra del Jr. Independencia hasta la cuadra 29 de la Av. Libertad. En esa época Miramar estaba delimitado por la Av. Colmena y Libertad. Habían varias ladrilleras por esta zona.
Recién en 1952 se construye la Av. La Paz, después se produjo la caída de la parte trasera de la Av. Costanera. Debido a este accidente fue suspendido el tránsito por esta área. Fue por esa época en que el 28 de Junio de 1964 se formó el movimiento de propietarios "Comité Cívico de Miramar" presidido por Florencio Antayhua San Miguel quien trató de conseguir después agua, luz, desagüe para los miles de propietarios que necesitaban en este barrio.
Es así que en 1965 llegan a un acuerdo con el alcalde Rafael Escardó para que realicen algunas mejoras en Miramar, en especial por la Av. Costanera, donde vivía Anita Fernandini de Naranjo.

Luego se construyó en la cuadra 7 de la Av. La Paz la Iglesia de la Virgen del Rosario, desde donde salen todos los primeros días de Octubre la Procesión del Señor de los Milagros de San Miguel.

En Miramar existieron granjas administradas por japoneses, cloacas, polacos. Fue con el Alcalde Bartolomé Dextre en que empiezan a poblarse con mayor incremento de gente provinciana, y comenzaron los hacinamientos con los callejones que todavía existen.
En este barrio han sobresalido varios equipos de fútbol como son el Santa Fé, Sport Miramar, Los Chalanes, los Gremios. En Miramar vivió Don Adelfo Magallanes                                                  
.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

COLEGIO SAN JORGE

Hay muchos sanmiguelinos que no conocen que en este distrito había una cárcel de mujeres y que se encontraba a dos cuadras de restaurante "Bertolotto." Es decir un centro de reclusión para mujeres de alta peligrosidad.

Muchos de ustedes dirán cárcel de mujeres en San Miguel. Pues si señor y esta funcionó en la avenida Bertolotto 570. Se encontraba frente al mar y contaba con todas las precauciones carcelarias, Es decir que se formó primero que Santa Bárbara y su ambiente carcelario albergaba unas doscientas áreas, a pesar- que la construcción era de adobe y de quincha las paredes. Es por eso que algunas reas se escapaban por una de las barandas.

"LA RAYO"

Cuentan los antiguos sanmigueleños que cerca al Crac de San Jorge en 1935 se produjo un accidente tranviario donde fue atropellada una monjita que laboraba en dicho centro penitenciario. A consecuencia del impacto perdió las piernas. También se encontraba en este lugar la ex amante de "Tatán la famosa delincuente María Angélica Pedraza más conocida como "La Rayo" que había fugado de varias prisiones. Las crónicas policiales del diario" Ultima Hora" de esa época relata con lujo y detalles esta fuga.

El antiguo guardia del local Nolberto Díaz refiere que cuando llegó a trabajar se encontró con un ambiente mobiliario carcelario como son videles, espejos y cuartos especiales para reclutas.

También cuenta  que en la actualidad de noche penan que con la  bulla del ruido del mar la casa parece embrujada. Dice que las almas atormentadas de muchas  mujeres presas que murieron en riñas se escuchan de medianoche. Ahora este remozado local se ha convertido en un centro educativo que funciona desde 1959 dando educación secundaria e idiomas.Colegio San Jorge funcionó primero como el colegio La Inmaculada y en 1960 cambio su razón social por el del colegio San Jorge.  No hay que olvidarnos que su primer director  fue. Luis Yabar  y en 1966 cambian de promotora con Irma Moran teniendo como director a Jorge Devoto desde 1967 hasta 1989 que asume el cargo Luzmila Tobago, en 1990 lo reemplaza Walter  Masgo y asumiendo la promotora Margot Dávila convirtiendo este centro de educación secundaria en uno de los mejores de San Miguel


                           COLEGIO JUAN XXIII                                             

La historia de este colegio está identificado con el Monseñor Horacio Ferrucio Ceol que vino al Perù en 1956 habiendo trabajado como misionero en la China por el lapso de 19 años.Su influencia educativa y cristiana y los quehaceres de la vida china muy agitada y pobre fue muy  decisiva

Con la aprobaciòn del Cardenal y Arzobispo de Lima Juan Landazuri pudo inaugurarse un nuevo colegio que iba a servir a los hijos de la colonia china como peruana


Abriò sus puertas el 1 de abril de 1962 y acogió a los primeros 62 alumnos y sus anhelos están reflejados en sus premisas morales de que todo descendiente chino debe de conocer lo que es la china.Su historia antigua y moderna ,que se acuerde y se sienta miembro de esa naciòn.Este colegio se encuentra en la calle ocho de las calles prolongación Ayacucho y Castilla y cuenta con una  infraestructura moderna. Los alumnos tienen apoyo de los promotores como de los padres de familia .El sistema es práctico como lo desearon sus forjadores

El benefactor de ese colegio fue el Papa Juan XXIII quien bendijo la obra y dio los primeros fondos necesarios quedando su figura y nombre ligados para siempre en la comunidad sanmiguelina.

De la misma  forma este colegio comenzò su construcciòn gracias al apoyo desinteresado de jòvenes que formaban la Asociaciòn Tusan.Las padres de Caridad de Cincinatti fueron los primeros que asumieron la conducciòn del colegio durante los 10 primeros años de vida

La Universidad Catòlica también colaborò para que el colegio Juan XXIII fuera un centro educativo de primera. Tuvo la gracia de dar un terreno de casi 20mil metros sobre el cual se vino construyendo la sede des de 1962.Dieron dinero para la infraestructura los padres franciscanos de Trento y la iglesia de los EEUU.

La Sociedad Central de la Beneficencia China puso a  su disposición una oficina donde funcionaba como centro de catequesis.Ofreciò también un auditorio para todo tipo de programas en beneficio de los estudiantes.

OTROS APORTES

La Asociaciòn Promotora Fransciscana para la comunidad China del Perù y la Asociaciòn de Padres de Familia con sus diferentes directivas jugaron un papel decisivo para que los alumnos tengan todas las comodidades que gozan hoy.

En 1977 y 1978 se construyò el Pabellòn de Formaciòn Laboral .Desde 1980 se dinamizò todo el sistema econòmico y administrativo.En 1980 se promoviò a la profesora Fanny Siu Leòn como directora.Fue en esa època en que se aplicò la polidocencia en las grados superiores.Impulsò la aplicacion de la tecnologia,como en el caso de los laboratorios de idiomas y màquina de imprenta.

En 1981 llega deTrento otro Franciscano el Padre Bertolotti que contribuyò a una mayor profundizacion de la fè cristiana.En 1982 a la muerte de Fanny asumiò la direcciòn el padre Pacifico por un periodo de seis años.Se construyeron despùes el laboratorio de idiomas,el centro de computos en 1984,en 1986 se construyò la piscina ,el salon de multiusos donde funciona el tenis de mesa.

El gimnasio,el pabellòn de servicios educativos.La biblioteca se construyò en 1987en 1988 se entregò  la direcciòn a la profesora Gladyz Fu Lay El colegio Juan XXIII ha sido nombrado como la sede la Vicaria Episcopal para la Colonia China en el Perù Tambien la han dirigido Eva Siu Leòn y en la actualidad Angela Leòn Chang
                                                                                                                                                                                                              
Aparte de los colegios Juan XXIII, Santa Ana, Claretiano y Bartolomé Herrera tenemos los colegios Inmaculada Corazón de Maria, Jean Jacques Rousseau, San Antonio Abad, Karol Wojtyla College, Liceo Naval Contralmirante Montero, Juana Alarco de Dammert, colegio Amèrica, Wall Wiiltman, Colegio Peruano Chino 9 de octubre y el colegio Buenas Nuevas, entre otros.

LA NOSTALGIA DEL 411



Uno de los colegios fiscales más antiguos de la comunidad sanmiguelina es el centro educativo 411 fundado en 1934. Ha pesar de la estrechez de este centro del saber que solo cuenta con 10 aulas tienen mucho prestigio por su enseñanza de primaria.

Se mudó en 1944 a su actual local situado en la Avenida Bertolotto 25O, a una cuadra del parque de la Media Luna y todavía  tiene características arquitectónicas de sus buenos tiempos.

Primero fue CE 411 después pasó a ser el CE 1081. Hay muchas promociones que recuerdan con cariño a su primer Director que fue Mario Valdivia Camusso. Luego al 411 le pusieron el nombre de esta egregia personalidad educativa. Camusso en 1940 funda la Casa del Maestro de Lima y después fue Inspector General de Educación.

También se recuerda  a los profesores Eleazar Tamayo, Humberto Temoche, Carlos Loli quien fue padre del periodista Luis Loli Roca Decano del Colegio de Periodistas del Perú  Otro de los personajes es el portero Ñique que debe de tener 100 años si no ha fallecido.

TRAVESURAS

Los muchachos cada vez que salían de clase iban a molestar a sus amiguitas del 419 que se encuentra frente al Parque de la Media Luna. Es uno de los colegios de mujeres más antiguos de nuestro distrito.
También recuerdan los ex alumnos el aula de entrada del colegio donde se quedaban castigados. Tenían miedo los escolares porque en dicho lugar asesinaron a una mujer.

En la actualidad funciona el CEO Miguel Grau donde enseñan profesiones cortas. Su directora es la educadora Elifia Jara Beltran y su guardián Juan Melgarejo que tienen gratos recuerdos de todas las promociones de sanmiguelinas que estudiaron en dicho centro del saber 

                                                        ROSA IRENE INFANTES


Este colegio se fundó el 14 de marzo de 1951 por orden del Ministro de Educación Coronel Juan Mendoza.Una sección del colegio de  Elvira Garcia Garcia se dividió en industrial
Es así que en 1951 comenzó a funcionar el Instituto como sección industrial del Colegio Nacional de Mujeres Lima Y por Resolución Ministerial al  3189 del 11 de mayo de 1951 fue nombrada como Jefa de esa secciòn  a Maria Yanukque de Olcese  quien fue la organizadora y fundadora del Instituto.

Primero comenzó a denominarse Instituto Nacional Industrial Tecnológico Lima y funcionó anexo al Colegio Nacional de Mujeres. Recien en 1952 llegò a este   Instituto  Nacional Tecnológico la señora Rosa Irene Infantes de Canales quien fue nombrada Jefa de Talleres por Resolución Ministerial 17778

.
En 1953 comienza a llamarse Instituto Nacional Industrial Femenino N-2 nombrándose como primera Directora a Rosa Irene de Canales por Resolución 3653 del año en curso cargo que lo desempeñó hasta 1956 que impulsò el funcionamiento de los talleres de tejidos,corte y confección y bordados a mano y a máquina y se fundò el Club de Madres

En 1958 fue nombrada como Sub Directora Maria Lanfrance de Diaz.Se incrementò el equipo deb talleres de técnica y de cosmetologia en 1964.Este año el local fue trasladado al Gral Cordova por razones de infraestructura.

En 1968 por Resolución Ministerial de 1992 asume la Dirección la profesora Maria Espichan Aramburu y se trasladó al Instituto del Colegio de Jesús en 1974
Como consecuencia de la Reforma Educativa destacò la figura de Rosa Irene Infantes de Canales quien fue la primera directora de ese Instituto.Y ejemplo de muchas generaciones

Luego fue reemplazada por Maria Esponda de Aramburu.Las otras directoras fueron Victoria Ellenboque de Loayza,luego por Irma Valencia entre 1988 y 1985. Tambien estuvo encargada a Gloria Sànchez Guamala.La apafa ayudó a la construcción del campo deportivo y tablero de basket

En 1986 dejò de ser Instituto Industrial para convertirse en un plantel que imparte educación secundaria comun y en  donde estudió mi hija Dinita Pinedo Aliaga.Consta de sietes secciones en los turnos de la mañana y tarde..Festejan su aniversario todos los 28 de agosto.Tuvo como directora a  Maria del Carmen Medina Hernàndez entre otras

                                                              MATER ADMIRABILIS

Mater Admirabilis fue fundado en 195O en una típica casa rancho.En 1995 fue Directora Fulvia Farina de Sacaletti y desde 1975 al 79 los dirigió las distinguidas educadoras Augusta Nosigla y Ada Sivirichi y desde 1979 esta al frente de la institución Graciela Camino

Al abrir sus puertas el Mater Admirabilis se convirtió en el primer centro educativo de enseñanza intensiva de inglès. Ademas de incorporar la secundaria comercial como opción intermedia que permitía a las egresadas su rápida colocación en el mercado laboral

Como colegio de niñas la mayor parte de su existencia fue consagrado al culto de la Santisima Virgen bajo la convocatoria de Mater Admirabilis por lo que se celebra el 2O de octubre de cada año
.
En este colegio la educación es personalizada al tener un promedio de 25 alumnos por salón,lo que aparte de seguir la curricular oficial y experimental en algunas àreas acceden a un conjunto de programas especiales.
Participan en los concursos escolares de másica en los que han acumulado varios premios y trofeos llevando a escena más de 1O obras de teatro de la misma forma enseñan instrumentos musicales como la flauta dulce,guitarra.charango ,mandolina y zampoña

De la misma forma las alumnas de los años superiores participan en los exámenes de inglés de la Universidad de Cambrigde- Inglaterra-.En la actualidad lo dirige la Licenciada Virginia Lòpez Aragon

 

 Colegio Mater Admirabilis






                                                       COLEGIO SANTA ANA
Después de tres meses de viaje desde Genova las hijas de Santa Ana llegan un 26 de noviembre de 1887 a la ciudad imperial.Lo primero que hacen es abrir un hospital y una escuelita para trece huèrfanos. Las.Las primeras obras que construyen las hijas de Santa Ana en 1893  es en el Cuzco.Luego en 1918 inauguran un colegio en San Miguel para después pasar a su nuevo local en el jr Sucre y San Miguelito

Estas hermanas tienen otras instituciones como son la Casa de Santa Ana en San Miguel desde de 1985,el juniorado en San Juan de Lurigancho en 1986,el Centro de Formación Permanente Juan Bautista en Tacna desde 1987

También cuentan con la Casa de Oraciòn Rosa Gattorno en San Miguel donde las hermanas ancianas siguen ofreciendo sus plegarias a dios y a los enfermos.Fue Sor Ana Cecilia Chevarria una eficiente administradora que dirigiò este colegio con mucha eficiencia
.
Debido a la gratitud de un enfermo asistido por las hermanas del Hospital Italiano de Lima en 1912 se inicia la presencia religiosa en San Miguel.En 1917 la casita de descanso se convierte en sede del primer noviciado.En 1926 con la aprobación del Ministerio de Educación se inicia la vida estudiantil de lo que es hoy el colegio Santa Ana



                                                          COLEGIO CLARETIANO

Entre los más importantes colegios de San Miguel se encuentra el Claretiano fundado el 7 de julio de 1934 en Magdalena del Mar.Esta institución està dirigida por la Congregaciòn docente de los Misioneros Claretianos.Su primera comunidad estuvo integrada por el padre Ignacio Roca Espasa y el Reverendo padre Juan Hilera.Este colegio se inició con 25 alumnos fundadores y en el segundo semestre con 33 alumnos.En la primera promoción egresaron 8 alumnos en 1941.Esta población se ha incrementado notablemente

En la actualidad cuenta con 3O docentes de primaria,43 docentes de secundaria y 13 miembros directivos 7 técnicos deportivos ll empleados en el àrea administrativa y 54 tècnicos administrativos ,en 1998 han egresado 277alumnos.Cuenta ademas con tres locales en Trujillo,Huancayo y Lima y se encuentra en la Avenida del Parque de las Leyendas 555 Maranga
.
MODERNIZACION

En la actualidad el Colegio Claretiano lo dirige el RP Ronel Chipana y su director de estudios es Hugo Chipana.
Pero lo màs importante de este colegio son sus 53mil mts.Ponen a  la disposición de los alumnos 60tv y vhhs,3 laboratorios de Fisica,Quimica,Biologia,dos laboratorios de idiomas,laboratorios de computo,coliseo cerrado polifuncional con capacidad para 4OOO personas
.
Tambièn tiene amplias àreas deportivas de recreaciòn,dos canchas reglamentarias de fùtbol,seis canchas de fùltbito,2 piscinas,gimnasio 8 campos de basket,3 canchas de voley 3 auditorios,consultorio mèdico,biblioteca ,museo de historia,3 aulas de mùsica

RECONOCIMIENTO

En los 7O años de existencia que tiene Claretiano han ganado muchos premios como el gallardete que lograron en el desfile escolar de Fiestas Patrias en San Miguel,también han ganado el campeonato metropolitano de ajedrez
.
Entre sus ex alumnos han sobresalido artisticamente JJ Benavides,Rocky Belmonte,Ricardo Andrade y Ramón Miranda ex ministro del General Morales Bermudez.
Se ha formado la Asociación de ex alumnos del Claretiano a cargo de la promociòn 34,de la misma forma se ha reconocido al personal eficiente de este centro del saber como la secretaria Emilia Chang y a los profesores Luis Sànchez Retis,Rita Vilcarromero y Daniel Tirado.También ha recibido homenaje el Odontologo Augusto Ostolaza por ser uno de los ex alumnos màs eficientes de la promoción 33


                                             COLEGIO ROQUE SAENZ PEÑA

En San Miguel tenemos dos colegios que tienen rivalidades deportivas como en los desfiles.Estos son Bartolome Herrera y Roque Saenz Peña.Este colegio fue fundado el 16 de abril de 1964 siendo su primer Director Esteban Mamani Sànchez,Sub Director de estudios Victor Salinas Calderòn.Debido al empuje de las asociaciones de los padres de familia este colegio que se encuentra en la Avenida la Paz 675 ha crecido y aumentado sus pabellones.En la primera etapa lo llamaban el colegio de la Feria del Pacifico porque se encontraba en los terrenos de dicho lugar comercial pero después cambió gracias a una donación del alcalde Gustavo Velez quien obsequio el terreno de 9,482 metros.Al ser fundado el colegio estuvo presente el Ministro de Educación Francisco Miro Quesada y el lugar donde comenzó a funcionar se llamò Flipinas
.
CAMBIOS

Al comienzo trataron de comprar un local propio y realizaron transacciones con los encargados del consulado del Libano pero sin éxito.Luego tuvieron la ayuda del Diputado Josè Ferreira Garcia
Roque Saenz Peña siempre tuvo muy buenas relaciones con el colegio de mujeres Nuestra Señora del Carmen.Los roque saenz penanos han sobresalido en diferentes actividades deportivas como educativas a nivel de los alumnos como docentes
.
Tal es asi que desde 1966 hasta 1967 el colegio Roque Saenz Peña fue dos años Campeòn Magisterial y en varias oportunidades ha ocupado el primer puesto en el desfile escolar.
Roque Saenz Peña contó en sus primeros años de vida con la revista Luz de los Andes.Este medio de comunicación integró a  los padres de familia y alumnos y nos dejó un legado de historia
.
En  las labores que realizaban los padres de familia de 1964 1966 estaban las de construir nueve aulas en coordinaciòn con los maestros y la Municipalidad de San Miguel ,la empresa urbanizadora Maranga.Dando una muestra de conciencia donó al colegio 20mil soles oro para la construcción de ocho aulas


                                                             BARTOLOME HERRERA 

El primer Director de este Colegio Nacional fue el pedagogo huancavelicano Juan Francisco Franco.Al ser creado el 28 de marzo de 1947 se dedicò a organizarla encontrando el primer local en la av Brasil 95O y tuvieron que compartir sus estudios con el jardin de la infancia que funcionaba en dicho lugar.La matricula de los primeros herrerianos se realizó en el antiguo colegio Alfonso Ugarte de Chacaritas.

En esta aventura educativa lo acompañó el Psiquiatra Hermilio Valdizan hijo- y otras personalidades literarias,educativas como políticas. Las.Las clases se iniciaron el 13 de mayo del mismo año con 25 profesores y 168 alumnos. Después el doctor Franco fue reemplazado por el ing Josè Vivas sierra dejando una aureola de nostalgia estudiantil

En 1948 contaba con cinco grados de secundaria y 398 alumnos.En junio de ese año fue habilitado el local de Chota izquierda donde funcionó el tercero y quinto de secundaria y algunas oficinas administrativas.En esa època se fundò la Apafa dirigida por Alfonso Elguera Martinez.Se implementó el periódico mural "El Herreriano".Egresó la primera promoción de este colegio

En 1952 por Resoluciòn Ministerial 685 del 1 de febrero fue cambiado el ing Josè Vivas por el doctor Jorge Castro Harrison.Dejò la GUE escolar Alfonso Ugarte y asumió el cargo del Bartolome Herrera el 19 de diciembre de 1953 dentro del plan de grandes unidades escolares.


Se aprobó esta gran unidad escolar siendo Ministro de Educación Juan Mendoza Rodriguez y Presidente de la Junta Militar Manuel A Odria.
Era la època de Castro Harrison y se compraron 5O microscopios,se tuvo relaciones culturales con la mayoria de las embajadas,se realizaban conferencias,exposiciones,concursos de matemàticas,literatura y otras actividades de formaciòn magisterial.

Castro  Harrison uso su experiencia educativa europea y consiguiò transformar el colegio con mano dura.Se editò el periódico El Herreriano y el libro sobre la biografía de Bartolome Herrera.
Fue estrenado el Himno del plantel cuya letra y mùsica es del profesor Josè Lora Olivares.El profesor Pablo Huamanachano compuso la marcha Adelante Herreriano
.
En la GUE Bartolome Herrrera hay varios recuerdos de gran valor como son la lista de profesores y personalidades  que enseñaron desde 1947.Destacan el empresario Raùl Hiraoka quien apoya siempre a su colegio.

Hay intelectuales como Jorge Basadre,Josè Maria Arguedas, Mario Florian ,Raùl Porrras Barrenechea que enseñaron en este colegio.
Fue en esta época en que nace el slogan "Donde se hace patria ahi esta un herreriano" que hasta ahora resuena.Con el gobierno de Alan Garcia se convirtió en un colegio experimental. y emblemático




               INSTITUTO PEDAGOGICO EXPERIMENTAL  DE EDUCACÒN INICIAL         

La historia de este instituto tiene 80 años desde que fue fundado por las hermanas Victoria y Emilia Barcia Bonifatti.Primero  se inauguró en la calle Josè Diaz 11 frente al Estadio Nacional.Despues pasò a la urbanización Elio para luego trasladarse hace 6O años a nuestro distrito.La infraestructura educativa de este centro fue donado por la Embajada del Japòn al cumplirse los 8O años de la inmigración japonesa al Perù

La primera directora fue Emilia Barcia Bonifafati,luego doña Cortina que durò 25 años.Luego fueron reemplazadas por Hotilia Loayza,Hilda Cuba,Emma Ramirez ,Rosario Barandiaran y Amelia Collantes quien administró este Instituto Pedagógico en dos oportunidades con mucha eficiencia
.
Como también por su eficacia en la enseñanza de la educación inicial han recibido premios y condecoraciones  de instituciones pùblicas y privadas de nuestro pais.Muy merecido por esta dedicaciòn exclusiva a los infantes.Pero esta instituciòn tiene infraestructura moderna gracias a a la firma Electro Matusita,como tambien han aportado en el mantenimiento electrónico del centro


Este jardin modelo tienen tres departamentos,mùsica,terapia del lenguaje y psicomotricidad.Cuenta también con un anfiteatro donde realizan actividades culturales.Se encuentra cerca a  un colegio peruano- chino.


                       PERSONAJES DEL DISTRITO
DE SAN MIGUEL
                           LA VIDA DE FEDERICO GALLESE TARICHI

Federico Gallese Tarichi nació el 3 de mayo de 1848 en Turin (Italia) y se casó con Mercedes Abarca. Sus hijos fueron Carlos que muere a los nueve años, Julio, Rosa Mercedes, Carmen Elena y Francisco Gallese quien se casó con Carmen Trou , llegando este  a ser Alcalde de San Miguel. Federico Gallese vino al Perú en  l872 contratado como
Químico Farmacéutico habiendo estudiado en la Universidad de Génova. Lo trajo el mèdico  peruano italiano Rafael Paolette quien después le vendió a Gallese la droguería y farmacia "La Italiana" que se encontraba en calle Arzobispo.

RECORRIDO

Gallese vino de Génova resentido con su padre. Debido a que el día que se graduó su progenitor le dijo que hasta ese momento cumplía su función de padre. Se sintió tan mal que se aventuró a Lima. Al llegar a Desamparados se encontró con la primera impresión de ver colgados de un poste a los hermanos Gutiérrez.

En 1910 compra el fundo San Miguel, pero los inquilinos no querían salir y le inició un litigio judicial al ex dueño Alberto Chávez

En esa época San Miguel llegaba a la calle Yungay, Independencia y los barrancos, Gallese fue dueño también del fundo Irufo y Gobernador, Irufo era lo que es hoy el colegio Bartolomé Herrera y Juan XXIII , el fundo Gobernador comenzaba en la Av. La Paz. Gallese fue garibaldino de las filas liberales y vivió por el jirón Yungay. Fue Gallese quien mandó a construir una puerta de entrada a San Miguel que estaba cerca del colegio Bartolomé Herrera.

 Por esos lugares cruzaban loa caminos del Inca, Pero las urbanizaciones en 1918 la destruyeron. Después de muchas actividades económicas, sociales y culturales Gallese fallece a los 77 años en la famosa casa de la Granja, sito entre los jirones Junín yLa Mar. Hoy Pueblo Libre. Muere un 26 de Mayo de 1925 víctima de un infarto cardíaco. Los restos de Gallese se encuentran en el pabellón Rogelio en el cementerio "Presbítero Maestro",

OCTAVIO CASANAVE

Fue uno de los personajes que tuvo mayor influencia en San Miguel a comienzos de su fundación como distrito en 1920. Desempeñó los cargos de Prefecto de Callao y Director el la Penitenciaria de Lima, conocido  después como Panóptico

Octavio Casanave Muelle tuvo muchas propiedades en San Miguel y no llegò a tener hijos, pero le entregó sus propiedades a su sobrino Luis Higuera. También apoyò a una morenita llamada Rosa  y a un chofer conocido como José. Cuando tenía 75 años Casanave se mudó a Arica 261. Un costado de su propiedad se lo regaló a su sobrino Higuera. Donde vivía tenia una hermosa glorieta, una pileta y un torreón que fue inaugurado en 1921

Pero antes de viajar al país del" Tío Sam," Casanave alquila sus propiedades a un comerciante chino que abrió una tienda de confecciones, después la vendieron a las Hermanitas de la Caridad de la cuadra 7 de la Ay Brasil. la otra parte de la casa donde vivió en su vejez Casanave la alquiló a la gran familia Altamirano Rojas, después se lo vendieron a las Hermanitas de la Congregación de "Cristo Rey', donde actualmente funciona.

CASA ZOOLOGICO
La casa donde vivió Octavio Casanave fue muy exótica. Estaban adornados con hermosos vitrales de deferentes colores y otros adornos. Tenia un sótano que llevaba a la familia a la playa . Estaba asegurada con fuerte columnas, los cuartos adornados con losetas. También se dedicó a cuidar papagayos, monos, palomas u otros animales domésticos en su casa. Era un espectáculo.

El antiguo guardián Juan Vargas Gutiérrez que ha cuidado este local cerca de 30 años refiere que en este lugar pasan muchas cosas sobrenaturales. Cuentan que en un antiguo espejo cincelado que tienen en el segundo piso siempre se presentan espíritus que asustan a profesores y alumnos, de la misma forma el espíritu de un señor que se queja. Esta alma se presenta en poncho y sombrero negro.

No hay que olvidarnos que la casa de Casanave era cuidada por la soldadesca. Antes se encontraba bien enrejada y no tenía muros altos como los tiene hoy en día. En al actualidad la mitad de esta propiedad esta siendo usada como centro educativo. Se fundó el 22 de Marzo de 1965, como Colegio Industrial 'Miguel Grau".

ADAN MEJIA “EL CORREGIDOR”

En lo que hoy es frontera entre Magdalena y San Miguel en especial por la cuadra 3 de la avenida Federico Gallese vivió hace 6O años uno de los más importantes periodistas que ha tenido nuestra patria. Me estoy refiriendo a Adán Mejía Herrera  más conocido con el nombre de “El Corregidor”.

Adán Mejia nació el 22 de noviembre de l896 en Lima y era hijo  de Adán Hilario Mejia Farfán y Adriana Herrera de mucho prestigio para su época. Desde muy joven se reunía con literatos  y periodistas en la casa de los abuelos y tías de San Miguel. Escribía como un periodista costumbrista criollo en los diarios El Tiempo en 1928, El Universal en 1937, en La Prensa en 1938, El Hombre de la Calle en 1945, en el Buen Humor en 1946.

En la prensa conoció a José Carlos Mariátegui y a Nicolás Yerovi y al caricaturista Málaga con quienes hacia pases de tertulia literaria y periodística que realizaban en "El Palais Concert".
Después de muerto Adán Felipe Mejía se recopilaron sus obras y crónicas periodísticas con los nombres de "Exhumaciones" en 1957 y Ayer y Hoy en 1959. Estos libros con mucha sutileza y humorismo.

Adán Felipe era muy mordaz y por eso que se hacia llamar "El Corregidor" que significa corregir y así lo conocían en reuniones literarias y sociales de la época que acudían al Hotel Bertollotto. Cuentan los cronistas de su época que paraba engominado y con sarita.

OTRAS ACTIVIDADES

Como todo intelectual Adán Mejía no podía vivir de sus artículos o colaboraciones que enviaban a los diarios y decidió laborar en alguna dependencia publica. Es por eso que Mejia para sobrevivir tuvo que laborar como Secretario Municipal en la Municipalidad de San Miguel desde 1921 hasta 1934 y como Secretario de Ministerio de Gobierno en l935.
Después de una vida agitada y polifacética Adán Mejía muere un 5 de Mayo de 1948 en San Miguel convirtiéndose en un ejemplo de trabajo y responsabilidad para las nuevas generaciones.

BENJAMIN PEREZ TREVIÑO UN LUCHADOR SOCIAL


Benjamin Pérez Treviño nació el 7 de Enero de 1863 en el Callao. Sus padres fueron José del Carmen Pérez natural de Lambayeque y doña María del Pilar Treviño. Cuando Benjamín tenía l2 años muere su progenitora. Gracias a algunos familiares termina sus estudios primarios en el Seminario Santo Toribio. Cuando tenía 16 años se produce la guerra con Chile. Ingresa como soldado del Ejército en el Batallón 24 de la Reserva de Lima.
A los 23 años se le percibía la fibra periodística y literaria logrando ingresar a trabajar como relator en el semanario "Luz Eléctrica' de orientación liberal, desde allí con tenacidad libra una batalla contra el contrato Grace al que considera peligroso y lesivo para él país.

En 1898 a los 33 años contrae matrimonio con Maximina Olivos de cuya relación nacerán 8 hijos Max, Dora y Valdelomar mueren tempranamente. A los 6 hijos los premio con nombres poéticos como Aurea, Luz, Gloria, Germanía. Américo, Emisol y Rosa. En 1913 deja la ciudad de Trujillo cuando ya era gran maestro Mason llega a San Miguel v se afinca en nuestro distrito sito en: Prolongación Bolognesi 389 en donde todavía vive su nuera Clemencia Parker de 95 años. Desde este hogar solariego comienza a escribir en "La Prensa" , El Liberal'," La Noche" y "La Crónica" durante 20 años y donde mantendrá un espíritu combativo. Este ilustre periodista fallece a los 88 años el 13 de Julio de 1953. Muere sin riquezas personales y con arteriosclerosis. Sus restos se encuentran en el cuartel San Rosendo c- 18 del cementerio Presbítero Maestro. Benjamín Pérez Treviño fue periodista incorruptible y un ejemplo para la juventud chalaca y sanmiguelina. Es por eso que su sobrino Cèsar Híldebrandt Treviño ha seguido sus ideas liberales y de justicia social en el diario `Liberación'. De la misma forma su otra sobrina Martha Hildebrandt Pérez  Treviño que se ha dedicado a las investigaciones lingüísticas.


JUAN MEJIA BACA

Entre los personajes que San Miguel ha tenido dentro de sus filas se encuentra Juan Mejia Baca que vivió cerca de 20 años entre el Jirón Arica y Castilla frente al colegio "Mater Admirabilis". Es decir en el San Miguel Antiguo. Conocí a Don Juan en su librería del Jirón Azángaro 347.

Fue 46 años editor y librero. Mejia Baca logró publicar 180 títulos de autores nacionales y extranjeros. Inició las famosas Ediciones Populares que tuvieron un tiraje de 1500 ejemplares y folletos de escritores peruanos.

Fue Director de la Biblioteca Nacional cuatro años y recibió 16 medallas de oro y Palmas Magisteriales por su labor como promotor cultural. Obsequió cerca de mil libros a la biblioteca municipal de San Miguel donde constantemente los asesoraba. Este personaje devolvió las Palmas Magisteriales cuando varios de sus libros fueron considerados subversivos por el Gobierno de Manuel Odria.

Don Juan también hizo mucho por San Miguel, era una especie de faro luminoso. Muchos jóvenes sanmiguelinos eran recibidos en su hogar con mucho afecto, les obsequiaba libros y los aconsejaba.

Don Juan se casó dos veces, antes de morir víctima de un mal hepático dio varias entrevistas de televisión, que fueron como "memorias".
Sobre su patria decía "Que era muy difícil ser peruano en el Perú". Esto es cierto por la indiferencia de las autoridades y ciudadanos. Don Juan decía de este distrito que tenía la prestancia y tranquilidad que no había hallado en otros lugares. El mar fue su mejor amigo y los libros sus mejores amantes, por eso algunos intelectuales peruanos conscientes de la labor titánica que realizó Don Juan en vida han formado instituciones que llevan su nombre. Este es el caso de la fundación "Juan Mejía Baca", que el periodista Alfonso Grados Bertorini dirige y que siempre realiza eventos literarios como periodísticos a nivel nacional

ADELFO MAGALLANES

Los pueblos son construidos por la imaginación de sus grandes hombres, como por la pujanza de sus paisanos. Sin mística no habría progreso ni solidaridad. Es por eso que cuando hablo de Don Adelfo Magallanes rostro curtido por la vida y el deporte a lo único que atino es a encontrar un ejemplo para los niños y jóvenes.

Mito deportivo del Alianza Lima y del distrito de San Miguel donde vivió más de 40 años y era muy querido por sus vecinos y muchachos que se dedicaban al fútbol. "Don Maga" nació en San Luís de Cañete, se casó con Nelly Jiménez Zegarra, tiene 6 hijos, Nelly, Adolfo, Alicia, Víctor, Mercedes, Julio. Todos aliancistas y sanmiguelinos.

Vivieron cerca de 35 años en el Jr. Olaya 161 donde el afecto de sus vecinos hizo de ese hogar un ejemplo de progreso y recordación deportiva. Es así que tuvieron un restaurante que le pusieron "Don Maga" donde acudían criollos y grones. De la misma forma trabaja como cobrador de arbitrios cerca de dos años en la Municipalidad de San Miguel, en la Municipalidad de Lima y en el Ministerio de Transportes. "Don Adelfo" hizo del fútbol su pasión. Tal es así que hay un club en la cuadra 12 de la avenida la Paz que esta en tercera división y que lleva su nombre. Los muchachos sanmiguelinos lo reconocen como su porta  estandarte deportivo
.
Nuestro distrito no debe de olvidar a sus personajes. El nombre del estadio municipal en San Miguel es un gran homenaje para su familia. Fue alcalde Rómulo Ponce Calle quien en su primer gestión edilicia en 1984 lo valoró debidamente. Este mismo burgomaestre le puso un busto en dicho estadio como reconocimiento a los olímpicos de 1936. Pero las travesuras de los muchachos y la indiferencia de algunas autoridades han hecho que dicho trabajo artístico haya sido destruido.

Don Adelfo fallece un 5 enero de 1988 a los pocos días del desastre aéreo donde la mayoría del equipo del Alianza Lima murieron dejando una estela de angustia en nuestros corazones. Desde su casa del Jr. Olaya 161 miles de hinchas y pobladores llevaron los restos de Don Adelfo a su última morada.

ANITA FERNANDINI DE NARANJO

.Escribir de Anita Fernandini de Naranjo la primera Alcaldesa que tuvo Lima en l966 es recorrer momentos de los apachurrantés años 50.Como diría el cronista Niko Cisneros fue una época de pompa, carnavales, buena vida Y San Miguel no se libró de esta ola de jolgorio. Anita Fernandini fue hija de un multimillonario minero dedicado a la extracción de oro, fue una mujer de mucho carácter como dadivosa. Le gustaba vestirse bien y acudir a reuniones de la rancia aristocracia que acostumbraban a realizarse en las casonas de la Av. Costanera.

Esta mujer comprendiendo las necesidades de la gente pobre acostumbraba a obsequiar terrenos. Como lo hizo con algunas cuadras de la Av. La Paz por el lado del Centro "Ermelinda Carrera". De la misma forma obsequio los terrenos de las cuadras 3 de Jr. Castilla en donde luego se construyó el Centro Pájaros Fruteros que los dirigía Bernardino Jines. Hay una placa de esta donación en este centro.

Anita Fernandini vivió en la Av. La Colmena en Lima pero siempre acudía al Hotel Bertolotto para alegrarse en los carnavales o las Fiesta Patrias. Cuenta el antiguo sanmiguelino Luis Gondolfo que Anita era muy ostentosa en todas las reuniones , y que siempre le agradaba usar sombreros comprados en París. Los terrenos de las Av. La Paz eran chacras y establos y se construyeron después en casas de interés social . Se cuentea que era muy amiga de la familia Boza y que fueron los que construyeron una Urbanización a la altura de la cuadra 20 del Jr. Libertad
Se conoce siempre que llegaba en un carruaje cuando visitada a sus amistades del Hotel Bertolotto. En San Miguel fue muy querida por lo morenos de la cuadra 29 y 30 de la Av. La Paz porque siempre se acercaba a darles trabajo

Anita Fernandini no vivió en San Miguel pero tenia propiedades y siempre las visitaba con la finalidad de descansar. Relatan los cronistas de esa época que siempre se le veía entrar al Hotel Bertolotto con su chofer. El vespertino `Ultima Hora" fue testigo de sus escapadas. No llegó a casarse pero se le relacionó con muchos personajes. Fue muy amiga de la familia Picasso y Casanave en nuestro distrito a las que siempre frecuentaba. Es por eso que San Miguel la recuerda como una de sus principales forjadoras de esta villa . A Anita se le identifica como una mujer símbolo de jolgorio , aristocracia. poder, dinero y filantropía, Todo ese status se lo daba San Miguel de los años 40 y 50.


PADRE MANUEL RODRIGUEZ

Este sacerdote español que ha logrado en menos de cinco años modificar las enseñanzas del cristianismo en nuestra patria ha conseguido también transformar la parroquia San Miguel Arcángel en un centro que ofrece servicios a los más pobres. Manuel Rodríguez nació el 24 de Diciembre de 1949 en Santana de Bierzo en España desde muy pequeño tuvo vocación para ser sacerdote. Conoció la vida de San Antonio Maria Claret que lo impulsó a ingresar al seminario Claretiano cuando solo tenía 12 años. Después de recibir formación cristiana en centros claretianos de España lo destinaron a Roma donde estudia Filosofía y Teología en dos universidades. Fue ordenado sacerdote el 19 de Marzo y lo destinan a una pastoral juvenil, y después lo nombraron Párroco en Oviedo.

Recién el 15 de Junio de 1989 fue destinado como Párroco de Maranga donde  ha ganado mucha experiencia y amor entre los peruanos. A creado también el canal JN19 de gran importancia cultural en el medio.

SANACION

Pero es el sacerdote Manuel Rodríguez quien ha revolucionado esta parroquia proporcionándole gran actividad evangelizadora y social. Se esta terminando el gran complejo parroquial convirtiendo a San Miguel en un centro de propagación cristiana. De la misma forma ha logrado que miles de personas que sufren de enfermedades incurables por medio de la fe logren sanarse de sus males. Se ha convertido en el padre milagrero.                                           

JORGE EDWARD

La labor itinerante de Edwards recorre Magdalena del Mar. Magdalena Vieja (hoy Pueblo Libre) San Miguel y Breña, ¿Por qué todos estos distritos?
Simplemente porque estos terrenos pertenecieron al cacique de Taulichusco y Edwards los ha conocido a profundidad.

Edwards colaboró con temas referentes al distrito en la revista "San Miguel". Desde 1970 a 1973 en la época del alcalde Bartolomé Dextre. También fue director propietario de la revista `-Marbella' de Magdalena donde se realizaban  análisis sociológicos, históricos y culturales de esta zona.

RECONOCIMIENTOS
Edwards colaboró en diferentes diarios como Suceso- del Correo, La Crónica. El Comercio, siempre desperdigando sus investigaciones sobre San Miguel y Magdalena , la mayoría de sus investigaciones están archivadas en la Biblioteca de la Municipalidad de San Miguel.

Entre los reconocimientos que Edwards recibió  un diploma de honor con Escudo de Oro otorgado porla Municipalidad de San Miguel en la Administración Municipal. Fue condecorado con la medalla cívica de Magdalena cuando ejercía el cargo el Alcalde Ricardo Flores. Fue fundador de la Biblioteca Municipal Carlos Tinning y obsequió 900 libros para la institución, siguió batallando por San Miguel desde su apacible casa de la cuadra 5 de Ir. Lima tratando de que los estudiantes de nuestro distrito conozcan quienes fueron los Yungas. Marankas, y Taulichusco y los vestigios históricos  que nos dejaron los antiguos peruanos.
                                        
BERNANDINO JINES

Nuestro distrito tiene personajes de conciencia social, es el caso de Bernardino Jines Huaranga un sencillo hombre nacido en la comunidad campesina de Muquiyauyo quien fundará un 2 de mayo de 1945 el Instituto de Educación Especial N°3 o "Pájaros Fruteros" en San Miguel.

De acuerdo al periodista Herland Manchester Bernandino Jines era una persona corta de estatura, de nariz ancha, recios pómulos salientes y de sonrisa amplia que demostraba su optimismo de surgir con la empresa de recoger niños abandonados de la Parada para darles un lugar donde puedan vivir  y cobijarse y no sentirse presos. Pasaron varios años para que construyera su propia escuela, como sembrar sus chacras y cuidar granjas. Pasaron 10 años y de los 223 pájaros fruteros que habían llegado a la escuela aumentaron a 1006 niños y seis maestros.

En cierta oportunidad fue entrevistado por Pablo de Madalengoitia en su programa "Esta es su Vida", donde explicó las razones para construir su centro de Educación Especial. Fue congratulado por la autoridades de Educación de la época y reconocido a nivel mundial por la entrevista que le hizo la revista Selecciones.

SU OBRA

Jines había logrado que estos pilluelos que jalaban las billeteras a los parroquianos de la Paradafueran ciudadanos de valía, menos mal que el Ministerio de Educación ayudó con el Servicio Cooperativo Educacional proporcionándoles terreno y la instalación de cañerías de agua.

El día que funcionaron los grifos los muchachos se bañaron en forma descontrolada. Fue extraordinaria la labor de Jines al construir a los muchachos pandilleros su propio hogar, con sus propios recursos, sin la mentalidad de que fuera otro Instituto de Menores, es decir un Reformatorio donde estuvieran encerrados y vigilados por los guardias. En la actualidad este local funciona como  El Hogar de Cristo apoyando a personas de bajos recursos.

VACCARI EL EMPRESARIO

En San Miguel también tenemos un ejemplo de comerciantes y empresarios que han sobresalido en nuestra comunidad debido a la pujanza el dinamismo y la juventud que le ponen a sus proyectos.

Nos estamos refiriendo a Víctor Manuel Vaccari Torres que se inició a la vida comercial como ambulante vendiendo primero una caja de huevos en el mercado de Lince. En esa época recién tenía 20 años, pero había aprendido mucho de la experiencia de sus padres.
Víctor Manuel mas conocido como "Tito" por sus amigos y enemigos es el típico hombre de empresas. Dejó los estudios de la Universidad de Lima por que de sus conocimientos técnicos de administración eran demasiados aburridos. Pero en la vida practica donde se ve a los buenos y a los malos sobresalió como administrador

Tito y algo más
Es el segundo hijo de Víctor Mario Vaccarí nacido en IIo y de Doña Alejandrina Torres de Vaccari nacida en Arequipa. De pequeño se crió en un ambiente de activos vendedores y consumidores.
Víctor Manuel estudió su primaria y secundaria en el Claretiano, la Salle y en el colegio San Pablo de Chaclacayo, que le trae gratos recuerdos. Tiene tres hermanos que no siguen su vocación de negociante ellos son Alba, Mery y Mario.
Cuenta Tito que el primer trabajo que tuvo le enseño mucho para conocer al público. Tuvo tanto éxito que su progenitor, quiso llevarlo a su negocio para que lo administrara. Tito lo rechazó cariñosamente. Había elegido su propio camino.

Después se dedicó a la venta de raspadilla por las playas del Sur. Llegó a tener más de cuarenta carretillas que eran muy originales que se desplazaban por Punta Hermosa. Punta Negra, Playa de Silencio; Era un negocio redondo. Tuvo mayor personal. Los `'puntos" que laboraban para él en forma estratégica en las playas acababan sus raspadillas en un santiamén. Pero la enfermedad del cólera de 1989 se propagó por todo el Perú y nadie quería comer raspadilla por el temor a morirse. No tuvo otro camino que vender sus carretillas hasta mejor oportunidad.
Estuvo después en el negocio de fuentes de soda y restaurantes.
Hace 25 años el progenitor de Víctor Manuel se inició en los negocios de transportes y refrigerados en la cuadra 27 de la avenida la Paz en San Miguel.
Después su hijo Tito abriría una baguetería y panadería en el jirón Unamuno 289 vendiendo sus productos a los vecinos de las Torres de San Miguelito. Inauguro su primera panadería Vaccari el 15 de julio de 1991. Había comprado una maquinaría moderna de panificación y el mercado le resulto chico.

Tito manifiesta que el éxito de sus negocios se debe a que no tiene prejuicios para realizar cualquier proyecto laboral. Cree que todo empresario peruano lo puede hacer.
Refiere que cuando abre una empresa lo hace con criterio de "proyectarse" así lo hizo con la venta de los huevos, las raspadillas, las fuentes de soda, los restaurantes, ahora con las panaderías y bagueterías, hasta ahora ya tiene tres y se va por el cuarto. Debido a este empuje empresarial el alcalde Rómulo Calle lo llevo como Regidor por la lista de Obras ganando ampliamente su elección.

JOSE LEON GALLESE

Este personaje de 76 años que cuidaba las propiedades de su abuelo Federico Gallese vivió entre el jirón Junín y la Mar en la antigua casa de la Granja. Hoy  es patrimonio histórico de Magdalena Vieja, hoy Pueblo Libre.

La historia de José León esta unida a la tradición del primer  Conde  de la Granja. Fue integrante del grupo lírico de Mercedes Ayarza. Perteneció  al grupo "Chocolo" donde cantaba los pregones limeños entre ellos la revolución caliente y la historia de los toros.
 Su profesión es de Abogado y amante de la Tauromaquia. Pepe León es un apasionado de la tertulia, de los dulces y de los perros. Fue miembro activo de la AAA
.
Para mejor información su ascendencia  es noble Fue hijo de Anita Gallese de León y José de León Arechua de origen Vasco. Toreò en 1985 acompañado de Paco Camino y Manuel Benitez. El Cordobes en la Plaza de Toros de Madrid.. José León ha colocado una placa conmemorativa al ingreso de su residencia que dice que "Al cumplirse en 1985 los 100 de cuidado y protección cultural de la casa noble de la Granja. le rinde un merecido homenaje". En esta época es un centro de reunión de importantes personalidades. Donde vive León Gallese se encuentra también la cama donde falleció su abuelo Federico Gallese.

INTELECTUALES DE SAN MIGUEL

Habitó en San Miguel el ex - Presidente José Luís Bustamante y Rivero. Vivió en lo que es hoy el Club Camaná.
También lo hizo el escritor Adán Mejía "El Corregidor", como el Arqueólogo Arturo Jiménez Borja. Como dejar de mencionar a Juan Mejía Baca importante librero y promotor cultural. Luego pasajeramente lo hizo el crítico Augusto Tamayo Vargas.Julio Ramón Ribeyro escribió su "Pie al Acantilado" o "Los Geniecillos Dominicales" en San Miguel.

San Miguel y Magdalena por su medio de inspiración sirvió para cohabitar a jóvenes intelectuales como los de "Gleba Literaria" y los mágicos. Tal es así que varias veces los integrantes de Gleba nos reuníamos en la casona de José Oliva Beingolea.
Escuchar las viejas armonías de los boleros de la época de oro, los blues, los jazz qué ejecutaba magistralmente Freddy Ochoa. Era todo un clímax de amor de integración y de vida.

Luego se realizaban actividades culturales en la casa del poeta Carlos Zúñiga sito en la primera cuadra de Esther Festíni. Fue en 1975 en que se inauguró en este lugar la revista "La Manzana Mordida".
Como olvidarnos del poeta Tarciso Navarro con su prodigiosa memoria, también sobresalió el literato y editor Eduardo de la Cruz Yataco, y el librero Juan Robledo quien dejó un ejemplo de promoción cultural.

ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE

Así tenemos en la cuadra 7 de Prolongación Bolognesi una granja de inmigrantes japoneses  que tiene todo el áurea de un galpón de oro del sur chico o la vecindad azteca.
 Esteras líricas, chocita íntima, llena de espíritus traviesos. Amores intrínsecos que soplan  nuestra mesa de sorpresas. Así encontramos a IOO  gallos de pelea (El Ajiseco, el Carmelo).

Descubrimos a Pedro Páramo, la muerte reencarnada. -Oh cápsula de nuestras vidas  que nos llenas de energía. Templo que nos valorizas y nos incentivas a seguir luchando por los de abajo.-

Cual guija practicante recogemos  dos cervezas mujer del zaguan, el poeta Jorge Ovidio, Vega y Carlos Bravo Espinoza zarandean el tiempo. Noche de pampa Grande a la luz de la luna" (Vega). En la  vida hay amores que nunca pueden olvidarse Bravo  y solamente la mano de Dios podrá separarnos –Humberto
-
Momentos de alucinación valdelomariana  y de insomnio relajante que nos confronta al  leer el "Alfarero con Dios" de Jorge Ovidio Vega que nos hace reflexionar sobre la grandeza y lo absurdo de Dios  y de  nuestras vidas, y así quemamos una noche más "Entre gallos y medianoche" y acompañados de nuestra anfitriona Eufemia Torres "La Tariacuri" para los íntimos.

VELADA POÉTICA EN SAN MIGUEL

He ido a la mansión de madera y señorío de José Oliva Beingolea, nuestro gran amigo. Casona solariega con ventanas abiertas al sueño y recuerdo de ideales justos. Bajo el techo a dos aguas y con sombrero de Catacaos invisible en el corazón noble del padre de Pepe que cuenta sabrosas anécdotas del antiguo San Miguel que acoge a sus familias con gatos en la entrada y escudos en las puerta de su villa.

La noche tiene corona de luz, en la barquichuela encorbada de una luna blanca de nuestra juventud como las callas blancas de la mamà de Oliva Beingolea preparando la amistad con champús agrio y dulce de camote. Pero su recuerdo tierno se mece a cual procesión y se anida como un pañuelo de marinera en las espumas cristalinas de los días del mar que abanica el acantilado cortado a tajos frente al Bertolotto.

La noche oscura toca su flauta penetrante de viento en las flores del zaguan.
Fredy Ochoa el pianista ciego que nos embelesa y hace bailar con sus arpegios un vals criollo a las rosas y lirios nocturnos.
Con enaguas olorosas y ponchos de pétalos. Humberto Pinedo, el poeta concreto
Arrullas a los mirlos y a las palomas
Con un tondero en do sostenido
Y un fantasma de mujer sin rostro.
Que se trenza en un corazón enamorado
y se pierde silencioso entre la higuera
y los naranjos en flor que se  abren  con
Carlos Bravo que sonríe abrazando a la historia .Juanito Chacaltana queriendo a los poetas, despierta Y reconoce que pronto partirá al cielo.
Y desde allí aplaudirá eternamente a sus amigos
los iconoclastas de "Gleba Literaria" que lo recuerdan
Así Pocho Cáceres  acaricia su vaso de cristal amigo. Y el chino Chea mirando sobrio la fantasmal despensa del San Miguel eterno de Augusto Tamayo Vargas. Y yo Jorge Ovidio Vega. El poeta futurista que adora a sus hijos, pero perdió la sonrisa con una mujer bruja de cabellera negra que se ahogó en el crepúsculo de las envidias llevándose los besos llenos de golosinas  transformando al poeta de las cosas simples  para enamorar eternamente a la noche brillante. Luís Farfán en el rió apagado del tiempo aparece y desaparece jugando el ajedrez con las estrellas de sus viajes mágicos Pero en la revelada poética de San Miguel frente al mar acariciando las piedras hoy buscamos esa casa de nostalgia., que sin nosotros se cae a pedazos y el roció de los años se humedecen y sueltan sus lágrimas de lluvia y diamantes y todo esta callado sin escrúpulos ni olvidos ,solo Dios sonríe  

                              ACONTECIMIENTOS HISTORICOS
DE SAN MIGUEL

                        CENTRO ANN SULLIVAN

En 1979 la doctora Liliana Mayo Ortega fundó un colegio para niños especiales.
Lo hizo en el garaje de la casa de sus padres. El local se encuentra situado ahora en la calle Petronila Alvarez 180 en San Miguel y tiene un área de 2415 metros cuadrados.
En la actualidad el colegio atiende 80O niños con retardo mental severo; autismo, problemas de comportamiento y emocionales para quienes no hay ninguna actividad o alternativa de servicio y Educación. Pero en este centro si encontramos el apoyo profesional y humano.
La doctora Liliana Mayo refiere que le pusieron el nombre de Ann Sullivan en memoria de la profesora que transformó la vida solitaria e infrahumana de Hellen Séller que era ciega y sorda. En el programa de rehabilitación del "Ann Sullivan" participan los padres de familia con 90 horas anuales de entretenimiento individual, como los pequeños y grandes grupos de apoyo.

Los programas para los bebes e infantes se centran en preparar a los padres para que realicen la estimulación temprana en sus hijos. De la misma forma les enseñan a los niños a vestirse como a socializarse.
Los otros servicios que brinda el centro son los de terapia física, de terapia recreacional. Este centro se ha convertido en un ejemplo para América Latina en el tratamiento de niños especiales.

Apoyo
El centro mantiene convenios con la Universidad Cayetano Heredia y el Schefelb Bush del Instítute For Life Span de la Universidad de Kansas. De la misma forma recibe la colaboración para la integración de estos niños excepcionales del Colegio Juan XIII . El niño especial esta dejando de serlo en el distrito de San Miguel. La comunidad  ha comprendido que el rol que  ejercen estas esforzadas psicólogas y psicoterapeutas deben de ser apoyadas.

De la misma forma se han creado el programa Escuela Abierta, son cursos de reforzamiento psicosocial de los alumnos. También promueven Escuelas de Padres, escuelas de familia, y encuentro de hermanos y  el desarrollo laboral de los pacientes, por esta labor  de rehabilitación le ha valido ha Liliana Mayo obtener importantes premios internacionales como son la "Reina Sofía de España"  y el premio para el desarrollo en análisis conductal 2000, en los EEUU, de la misma forma por el día de la mujer le han otorgado a Liliana Mayo el premio Minerva proporcionado por  la Municipalidad de Lima.

LA UNIVERSIDAD CATÓLICA

Fue en l9l7 en que el RP Jorge Dintilhac fundò la Pontificia Universidad Católica del Perú. La primera Facultad fue la de Letras y funcionó en la Plaza Francia. En la actualidad es una de las más importantes del país y orgullo de nuestro distrito donde se encuentra.

Gracias al apoyo económico filantrópico del Historiador José de la Riva Agüero y Osma es que este centro de estudios se convirtió en Ciudad Universitaria en los terrenos del Fundo Pando que era de su propiedad y que fue donado para dicho fin.

Por esta zona hace 60 años habían huacas, chacras, viñedos, galpones, establos en donde cultivaban la uva la familia Queirolo. Con el tiempo lo arrendó a Juan Bautista Lavalle adueñándose de amplia zona de Pando, Chacra Ríos y San Cayetano.

UNIVERSIDAD
Cuenta con más de 13 mil alumnos, 1200 profesores en sus 9 facultades y ofrece 42 carreras distintas y en su Escuela de Graduados puede seguirse estudios de Post Grado en sus 26 especialidades.

La Universidad Católica se encuentra ubicada en la cuadra 18 y 19 de la Av. Universitaria y esta situada dentro de lo que se llaman los Caminos del Inca. Hay huacas, tapias y vestigios de la Cultura Lima como Maranga que es protegida por la institución. Este centro de estudios terminó de construirse cuando era Alcalde de Lima Jorge del Castillo que inauguró la Avenida Universitaria. De esta manera la viabilidad para llegar a esta zona se hizo mucho más fluida porque a dos cuadras comenzó a funcionar la Ciudad Universitaria de San Marcos.

EL BARRIO DE CASTILLA

En la antigüedad era un establo. Es decir la mayoría de sus pobladores de hace cinco décadas eran agricultores. Los dueños de los callejones de barro en forma de establo fueron varias personas. Entre los que tenemos a Manuel Ruiz Valencia, José Ruiz Valencia, María Alipio. En la parte donde funciona el club social "Pararca" el dueño era un tal Necochea.

Por la avenida la Marina, como la Prolongación Ayacucho y Castilla pasaba una acequia donde los chicos jugaban hasta largas horas de la noche. En la actualidad la mayoría de las habitaciones están igual que hace 5Oaños

 Este agrupamiento humano se encuentra entre las cuadras seis del Jirón Castilla y cinco de prolongación Ayacucho en el distrito de San Miguel. La características del barrio de Castilla, como la calle 27 de la Paz, o de le ex hacienda Maranga es que todavía tienen los rezagos urbanísticos de hace cincuenta años
.
En el barrio de Castillo se cultivaba la chala y habían muchas granjas, como chacras. En lo que ahora el almacén de la Coca Cola. Data de 1965 en que mucho de los trabajadores de las granjas y establos que laboraban por esta zona comprando sus casas o la alquilaron.

ADOBE Y QUINCHA
Lo curioso es que la mayoría de las casas de 600 familias que viven en estos callejones no han tratado de cambiar su aspecto urbanístico de la zona. Los carnavales en Castilla eran de película hace 30 años. Siempre encerrado en sus establos - casa. También tienen la procesión del Señor de los Milagros que sale todos los 31 de octubre desde el Jirón Castilla 760 y acostumbran a dar varias vueltas por el barrio para terminar en la medianoche. Principalmente en el callejón de Don Jerónimo Arias . Son el típico establo .
Los dueños de estos callejones comenzaron a vender sus propiedades como alquilarlos. Es por eso que existe tal desorden de titulación y propiedad.

En 1970 había un club deportivo el "Sport Castilla" que tenían muy buenos jugadores. las rivalidades las tenían los agricultores que vivían en Prolongación Ayacucho y jirón Cuzco. La gente vive hacinada, no se han agrupado en asociaciones ni en cooperativas . Es decir viven a salto de mata. Se ha convertido en un sector popular de San Miguel

Pararca
Se llama centro social "Pararca" que se reorganizó en 1975 . Sus principales inspiradores fueron Beltrán Ramos Falcón, Américo Mayorga Canales. El terreno tiene 14 mil metros. Siempre se realizan fiestas de la Virgen del Rosario. El club Pararca se encuentra en el pulmón del barrio de Castilla. En 1975 se adquirió el local del jirón Castilla 798 donde en la actualidad funciona. Pero Castilla también tuvo su apogeo negativo de delincuencia. Más o menos en 1960 era imposible transitar por este barrio. Era muy mentadito el "Callejón de los burros" o "callejón maldito" Se cuenta de los hermanos Chávez conocidos con el apelativo de "Los Burros" que eran azote de San Miguel y del barrio.

ERMELINDA CARRERA

El Instituto de Menores Ermelinda Carrera fue fundado en octubre de 1896 por Ermelinda Carrera del Valle religiosa franciscana de la Inmaculada Concepción. Su finalidad fue proporcionar tutela y tratamiento integral a jóvenes del sexo femenino de 10 a 18  años.
Durante su trayectoria tomó diferentes nombres Ermelinda Carrera, primero fue asilo en 1896, después Escuela Correccional en 1932. Recién en 1946 la religiosa franciscana Carmen María del Jesús impulsa el trabajo en talleres, y lo denominan hogares a sus cuartos.

Este instituto en 1941 se traslado a la avenida La Paz 535 (San Miguel) cumpliendo su cometido de ser un centro de readaptación del menor del sexo femenino. Tenía una extensión de 13 mil metros cuadrados y el dueño de dichos terrenos fue Guillermo Rivera de la Guarda.

Luego en 1946 se expropian los terrenos contiguos de Ermelinda Carrera que pertenecían a Severino Marvionelli ampliándose el Instituto en 21 mil metros cuadrados, tenía su parte trasera llena de arboles, pinos y palmeras (Av. Costanera). En 1950 se cayó una parte del muro del instituto que limitaba con la Costanera, una parte del parque y un taller tuvieron que ser reparados. Se suspendió el transito por la Costanera, una parte del parque y un taller tuvieron que ser reparados.

HISTORIA
Este Instituto que fue fundado el 12 de octubre de 1896 estuvo dirigido por Sor Ermelinda Carrera hasta 1910.
En la actualidad 1o dirige la Madre Albina que ha logrado abrir más hogares en el instituto. As¡ tenemos los hogares Santa Rosa, Santa Isabel, Nazareth , Santa Maria , Santa Margarita Santa Ana, con  una población de 276 mujeres de 10 A 18 años Esta hermana  siempre esta acompañada por 15 madres más de la Congregación de las Franciscanas. En su gestión de 5 años han restaurado las veredas, pintado las paredes, la construcción de nuevos talleres. Como pueden observar este instituto Ermelinda Carrera readaptó a miles de niñas en su centro. Algunos alcaldes apoyaron la labor desinteresada y muy cristiana de estas religiosas.

CIUDAD DE PAPEL

José Frisancho Pinelo nació un 26 de Noviembre de 1924 en el Cuzco. Estudió en el colegio Antonio Raimondi y San Andrés. Ingreso a la Universidad de San Marcos para estudiar Medicina que lo dejó en el tercer año para seguir el Sacerdocio en el Seminario de San Jerónimo de Arequipa y posteriormente en Santo Toribio donde egresa en 1950. Pero llega a San Miguel en 1951 cuando tenía 27 años.

Como seminarista se compenetra de los problemas de la barriada de Miramar y comprueba la proliferación de tuberculosos. Con sus ex compañeros de estudios de Medicina forma en octubre de 1951 un consultorio médico gratuito en Miramar. En tres años logra salvar a 300 mujeres tuberculosas y chequean a 6000 personas. El 30 de agosto de 1956 funda la Sociedad de Padres de Familia de Miramar para edificar viviendas al alcance de los más necesitados.

En la primera etapa comenzaron a organizarse 120 familias pero preservaron 40 familias en los 4 años. El padre Frisancho con la finalidad de recaudar fondos (papeles
ropa vieja, latas, botellas) de esta manera con lo vendido se logró conseguir dinero y terminar la construcción de las primeras viviendas

Fueron los medios de comunicación que le pusieron a esta cruzada "La Ciudad de Papel". Hasta 1985 con este sistema se adquirió el dinero y construyeron 402 casas para 3350 habitantes que se han beneficiado. En la actualidad hay cinco etapas de casas construidas con 1200 chalet a precios módicos en la zona de San Miguel.

NIÑOS ABANDONADOS

Habían muchos niños abandonados en Miramar. Fue en enero de 1959 en que el padre Frisancho fundó el Hogar del Niño Santa Maria Madre De Dios. Se inicio con 35 niños en la cuadra 19 de la avenida La Libertad, este lugar acoge a niños, a los ancianos y a las mujeres enfermas. Esta institución se financia con donación de las instituciones privadas. La atención médica , la alimentación y las viviendas son apoyadas por estos grupos.

FUNDACION CIUDAD DE PAPEL

El 3Ode octubre de l960 con el consentimiento del Arzobispo de Lima se fundó esta institución. Para dar inició a esta obra social firmó la minuta el abogado Guillermo Velaochaga. Su finalidad era ayudar a los niños abandonados. El domicilio legal de la fundación fue la cuadra 18 de la avenida La Paz en Miramar. La fundación se inició con el propio peculio del padre Frisancho y con 3 vehículos. Su extensión era la de un lote de terreno ubicado en la urbanización Miramar y contaba con 38 metros cuadrados. Se le denominó el Hogar Santa María Madre de Dios en la Avenida La Paz 520.
Los límites de la propiedad de la ciudad de Papel comienzan desde la cuadra 5 de la avenida La Paz hasta la cuadra 20 de la avenida La Libertad. También la parte posterior del colegio Militar Leoncio Prado.

RECONOCIMIENTO
Es la congregación de los reverendos Padres Camilos los que tienen la administración de todos los bienes de la Ciudad de Papel. El pueblo de Miramar le debe mucho al padre Frisancho quien murió de cáncer un 15 de agosto de 1989. Sus restos se encuentran en el cementerio de Chaclacayo.

IGLESIA DE SAN MIGUEL

Esta iglesia fue una de las más antiguas de San Miguel. Los terrenos fueron donados por el fundador de San Miguel el italiano Federico Gallesse. La antigua capilla tenia una arquitectura muy bonita. Su primer párroco fue el padre Luis Herrera nacido en Arequipa. El final de la existencia de esta capilla fue en 1952 y fue destruida por el párroco Jesús Urbain quien también mandó a construir la nueva Iglesia de Nuestra Señora del Carmen José León Gallese refiere que fue una audacia sin limites el destruir esta hermosa capilla que estaba adornada por rosas y guirnaldas que abundaban por esta zona.

NUEVA BENDICIÓN
Nuestra Señora del Carmen fue diseñada por el arquitecto Juan Roullion el 2 de febrero de 1954. bendijo la Iglesia el Cardenal Juan Landazuri Rickett. Teniendo como padrinos al ex Presidente de la República Manuel Apolinario Odria y a su esposa Maria Delgado de Odria.

Otro de los importantes párrocos de esta  iglesia fue Alberto Montes de Revilla que estuvo cerca de 15 años, pero después entrego la posta de la modernidad de la iglesia a Salvador Pineiro. Este sacerdote construyó la sala parroquial y la remozó, le dio mucha participación a los jóvenes san miguelinos, las misas se hicieron mucho más alegres y amenas de acuerdo a la época, Pineiro dirigió la diócesis cerca de 15 años. Después pasó a ser párroco Santiago Caballero quien estuvo cerca de un año. En su gestión se extraviaron varios cuadros de San Miguel antiguo, de la capilla, del fundador de San Miguel que habían en la Sala Epistolar. Después fue reemplazado el 3 de enero de 1993 por el padre Hugo Andrich

POLICIA SANMIGUELINA

El  primer local donde funcionò la comisaria de San Miguel estuvo ubicada en la Av. San Miguel 420 junto  al Centro Educativo 1082 Imperio del Japón posteriormente paso a funcionar en la Av Bertolotto 570.

Estuvo habitable hasta el 24 de mayo de 1940 en que se produjo un terremoto que deterioró el local policial y por lo tanto era necesario su traslado a otro lugar. Luego se pasaron al inmueble ubicado en la Avenida Alfonso Ugarte 289 que gentilmente proporcionó el vecino Octavio Casanave Muelle. Esta comisaria funcionó hasta el 20 de Agosto de 1988.
Debido al progreso urbanístico de San Miguel, los locales policiales necesitaban de mejor infraestructura y de recursos, y es por eso que se ubicaron en el Jr Castilla -590. En dicho ambiente había funcionado la antena de Radio Nacional. Este local fue afectado a nuestro distrito debido a la Resolución Ministerial 1489 del 29 de enero de 1988. La 31 Comandancia con los años necesitó ser más operativo y se fundó la Comisaria de Maranga en 1974 ayudando a la Comisaría de San Miguel.

SE CREA EN 1923
El 12 de Abril de 1923 se crea la Fuerza de Seguridad, constituyéndose de la siguiente manera. Sección Miraflores, Chorrillos, Barranco, Magdalena y San Miguel. Por Decreto Supremo de Junio de 1933 se organizan los batallones del primer Regimiento de Infantería de Seguridad. Constituye el tercer batallón de la 1lava Comisaría para formar las secciones de Magdalena del Mar, San Miguel, Chosica. El 25 de enero  de l958  con motivo de la nueva organización de la 26 GC pasan a constituirse en la 31 C-C Tercera Compañía de las secciones de San Miguel. Con efectivos de las fuerzas de la 31 GC se crea la 36 CC de la Comisaria de San Miguel. En este local funcionó también una galería de tiro inaugurado en 1989 denominado Coronel Marcos Fuentes Llanos. En ese ambiente se realizaban prácticas de tiro. En la actualidad funciona la Clínica Geriátrica San José.

CLUB MOLLENDO

En San Miguel el Club Mollendo también tiene su historia. Tenemos una institución muy avanzada y bien intencionada con su pueblo. A pesar de funcionar desde 198l en la Av. Bertolotto 56O ha pasado mucho agua por este club provincial que se encuentra junto al colegio San José.

HISTORIA
Se fundó el 6 de enero de 1931, el terreno lo compró Alfredo Guzmán con 40 millones de soles y sus socios con mucha conciencia de amor a su pueblo han pagado lo que prestaba.
Parafraseando a César Miro -Todos vuelven al lugar donde nacieron" Los mollendinos siempre se reúnen en este local y se organizan todos los años para llevar víveres, alimentos y otras necesidades para los colegios y pueblos jóvenes de Moliendo. También se reúnen en este local las antiguas promociones del antiguo colegio de secundaria. León Valdivia. Esto lo realizan con la finalidad de festejar su fiesta tutelar el 12 de julio

Otra fecha de jolgorio y recogimiento de los mollendinos es el 1 de mayo en que se recuerda a la Virgen de Chapi, el club de Moliendo se llena de devotos, se comen platos típicos como "el pavipollo" o burro silvestre fino que es delicia de todos los visitantes. Las señoras se ponen sus mejores galas.

PERSONAJES
Este club se encuentra frente al Club Law Tenis de San Miguel ,también han  homenajeado a personajes de su pueblo que sobresalen en el ambiente político, cultural como del espectáculo.

Es así que han recibido al Mayor Gral. Luis Bouroncle, Director del Hospital de Aeronáutica, al general Gonzalo Briceño, al doctor Guzmán Ampuero quien operará al Gral. Juan Velasco Alvarado.

Al Ingeniero Pesquero Ricardo Vilchez Espinoza quien participó como científico en la expedición del barco "Humboldt" el viaje de reconocimiento a la Antartida. En el club Mollendo se sienten muy orgullosos de tener como paisanos a atletas como Fernando y Roberto Abugattas a Juan Carlos Oblitas, Nicolás Fuentes y a Daniel Carpio "Carpallo" También se cuenta de algunas travesuras infantiles del cómico Luis Alvarez como recuerdan con beneplácito a Antonio Salim "Roncayulo" quien visitaba el Club con su amigo Humberto Martínez Morosini, vecino del distrito. Finalmente tenemos a un personaje propio de la "alforja de un caminante" Gonzalo Fernández de Córdova quien vivió 30 años en este club y conoció de los triunfos y de los sinsabores de esta institución.

CLUB CAMANA

Este club se encuentra en la Av. Arica 305 Fue la casa donde vivió muchos años el ex-Presidente de la República José Luis Bustamante y Rivero.
Después se lo dejó a su sobrino Marcelo Bustamante Valdivia quien fue el que realizó la transacción de compra-venta en 1991 con los representantes del club Camaná.

Este club fue fundado el 19 de marzo de 1992, funcionaba en las casas de los socios y directivos hasta que su Presidente Manuel García Caraza se animó adquirirla. Fue un 1 de noviembre de 1991 en que se realizó la compra de este local que tenia una dimensión de 305 metros cuadrados y tiene seis ambientes muy bien adaptados. El día de la inauguración del club en San Miguel fue de mucha pompa y algarabia. Quien dio el play de honor o cortó la cinta fue el alcalde de Camaná Helbert Samalvides Dongo. El actual local tiene prestancia republicana y esta muy bien cuidado. Y fue remozado por el ex Presidente Julio Campos Espinosa quien dirigió las riendas de esta Institución con mucha eficiencia.

RECONOCIMIENTOS
El Club ha instituido un premio de reconocimiento a las grandes personalidades que se denomina "La Espiga de Oro" El primero en recibirlo fue el alcalde de Camaná Helbert Samalvides por su encomiable gestión edilicia. También ha sido premiado el ajedrecista de talla internacional Julio Ernesto Granda. De la misma forma homenajearon a Luis Salazar Monroy, a Victoria García Gonzáles y a Eduardo Portugal Cusi.

REENCUENTRO
Se reúnen los camanejos todos los 9 de noviembre, como el 05 de febrero en la fiesta de la Candelaria y el 15 de agosto en la fiesta de la Virgen de Asuntay, el 15 de mayo en la fiesta en San Isidro "El Labrador".
El 9 de noviembre invitan a los paisanos y amigos platos típicos, como el chupe de camarones, picante de camarones y el sudado de machas.

COORDINACIÓN
A través de una Resolución de Alcaldía la Municipalidad de San Miguel ha cedido un terreno de 1800 metros cuadrados para que construyan un campo de esparcimiento. Este campo se localizará entre la cuadra cuatro y cinco de la Costanera. De la misma forma brindan apoyo profesional a la comunidad ofreciendo servicio médico a la comunidad cada dos meses. Proporcionan atención de oftalmología, medicina general y odontología

                                          EL CLUB HUANCABAMBA

El centro social y cultural de Huancabamba se fundó el 15 de diciembre de 1940convocados por Oscar Adrianzen Guerrero y Liborio Guerrero
Su primer Presidente fue Juan Adrianzen cuando todo era optimismo y buenas intenciones
Fue Alberto Manuel Guerrero quien consiguió el terreno del Jr. Alfonso Ugarte l36 de San Miguel. La operación de compra y venta se realizó el 14 de agosto de 1997.
Este centro social se remodeló durante la administración de su Presidente Jorge Aquilla Calderón, desde esa época se han realizado muchas actividades con la finalidad, de mejores servicios

También lo presidió Roberto Adrianzen que ha organizado una galería de retratos de personajes celebres de la región. As¡ tenemos a Juan Lituma Portocarrero, al Gral. Félix Huamán Izquierdo y al reverendo Miguel Ramiro Adrianzen. El apellido Adrianzen abunda en este pueblo.
En esta institución todos los 16 de julio se realizan una serie de actividades en homenaje a la Virgen del Carmen acompañados de la Danza de los Diablitos alegrando a la población de San Miguel con sus vistosos atuendos y sus ritmo contagiante.
La otra fecha importante es el 14 de enero que se recuerda la creación política de Huancabamba y del Club. La serenata por esta fecha es muy impresionante.

PERSONAJES

Los Huancabambinos tienen una personalidad muy afectuosa y médica. Hablan de la laguna de las Huaringas y los curanderos de esa zona. Por algo será. Entre los personajes que tienen los huancabambinos están la de Leopoldo Vilela Gálvez que tiene 9O años y es el socio más antiguo del Club. Confecciona guitarras, es ebanista y canta con mucho sentimiento sus cumananas. Lo he tratado es un hombre muy sabio y de mucha convicción


FERIA INTERNACIONAL DEL PACIFICO

Entre las atracciones turísticas que tiene San Miguel se encuentran el Parque de las Leyendas, la Universidad Católica, la Plaza San Miguel y la Feria Internacional del Pacífico.           
La Feria se inauguro en agosto de4 l958 entre la avenida Panamá y el pasaje Vicuña. Luego en forma oficial se inauguro en l858 siendo su principal promotor y organizador Gosta Latterssen.
Las características de esta Feria fue la amplia participación extranjera en el Perú tomando como colorario el ejemplo de la primera Feria sueca de tipo industrial que tuvo mucho éxito.

 Luego en 1959la Feria Internacional del Pacífico se realiza en una zona desierta de Orrantia del Mar conocida como la "Pera del Amor " al final de la avenida Salaverry.
Luego la feria se realizaría en el actual local de la avenida la Marina en San Miguel cada dos años. También se realizaron ferias comerciales. técnicas, industriales, educativas.
otorgado por la central de ferias que esta en Suecia .

FERIA DEL HOGAR
Desde 1966 año en que se realizó la primera edición de la Feria del Hogar han pasado muchas experiencias. La Feria del Hogar pionera en América Latina nació dentro de una trilogía de ferias conocida el Festival de Festivales. La idea de Gosta Lattersten encontró eco y apoyo de parte de la Municipalidad de Lima, la Casa de la Cultura y la Corporación de Turismo de entonces.

El nombre inicial fue la Feria de Lima y contó con la participación de 270 expositores. En la actualidad el número supera  a 370 ubicados en 19 mil metros cuadrados. 90 metros cuadrados más que el año anterior. En esta oportunidad se ha tenido que ampliar algunos sectores como Artesanía, Decora y Telemática.

La Feria del Pacífico contaría con un Centro de Convenciones, Hoteles de cinco estrellas donde los industriales y comerciantes peruanos como extranjeros podrían realizar sus transacciones financieras. Después de cumplir su finalidad internacional empresarial cerró sus puertas y ahora se ha construido un condominio y el centro comercial Tottus.

LA PLAZA SAN MIGUEL Y SUS ATRACCIONES

Con la finalidad de darle mayor importancia comercial a esta zona de San Miguel un
14 de octubre de l975 se inauguró un mercado moderno que iba a servir a las amas de casa de San Miguel. Magdalena y Pueblo Libre y otros lugares. El Centro Comercial de la Plaza San Miguel tiene una extensión de 15 mil metros cuadrados y fue financiado por la Urb. Ica Asociada con la mentalidad norteamericana de que fuera un supermercado que reunieran todas las facilidades comerciales para el buen comprador.

Estos negocios se encuentran entre la Avenida la Mar, Riva Agüero, la Marina y Universitaria. En la actualidad la Plaza San Miguel cuenta con más de 150 tiendas con todas las comodidades para niños y adultos. Constantemente se realizan campañas de ofertas y fiestas promocionales. Se ha convertido en el pulmón comercial de la zona. La aparición de nuevos negocios como Wong, Pizza Hut. Ace Home Cencer, Santa Isabel. Saga, Falabella, Ripley, los casinos de juegos, discotecas y cines le dan un atractivo muy especial al lugar. Se calcula que a esta Plaza llegan anualmente 12 millones de personas y en temporada de Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo 50 mil consumidores al día. La Plaza de San Miguel es un polo de desarrollo y en donde se produce la mayor cantidad del Impuesto General de las Ventas de la Capital.

SAN MIGUEL Y SUS TORRES

En San Miguel después de 1980 se produce un fenómeno de migración social. Es decir que un sector emergente de clase media no se adapta a La Victoria ni a Miraflores y comienza a reagruparse en otra zona.

Ya no viven en casa ampulosas ni en chalets. Lo antiguo como lo moderno se juntan a este distrito. Lo que más preocupa es vivir cómodamente. Los caserones de mucha prosapia del año 30 pasan a convertirse en parte del San Miguel antiguo.

Es con el gobierno de  Belaùnde en que comienza a construirse casas típicas modernas..
Es decir edificios de cuatro o cinco pisos. Estos edificios vienen en bloques. Por ejemplo en San Miguelito las torres tienen 18 torres en la primera etapa. Son casas adaptables para parejas de dos a tres niños. Fueron comprados a la empresa "Onurbe".

Después se construyeron las Torres de Julio C. Tello, Santa Florencia, las Torres del Banco Hipotecario, de la Guardia Repùblicana, que convierte a este distrito en un típico sector sandwich estabilizado (empleados públicos, empleados privados, profesionales independientes y comerciantes).

Pero no solo hay edificios sino que también se organizan sus pobladores en asociaciones de propietarios y construyen canchas deportivas, de frontón, de tenis, de fulbito. Esta clase media demuestra que es muy unida y progresista a pesar de la crisis económica
Otro ejemplo las proporcionan los vecinos de las Torres de Julio C. Tello que han formado una junta de propietarios hace 11 años. Desde hace siete años lo preside el ingeniero mecánico Edwin Vilchez Lazo quien con su experiencia vecinal y derigencial ha logrado que estas torres sean  ejemplo de organización, belleza y limpieza. Han puesto rejas y control para los visitantes, Realizan una serie de actividades para las mejoras de sus habitaciones. Me parece muy bien.

Las Torres de Santa Florencia son otro ejemplo de organización y trabajo entre los vecinos. Con sus propios recursos han construido las canchas de frontón, fulbito y tribunas para ver los partidos. Es todo un complejo deportivo.
Donde han construido la cancha de tenis hasta 1965 había una huaca adoratorio que perteneció a la Cultura Maranga y que fue destruida por las urbanizadoras.

LOS MAGNIFICOS
En la torre 17 de la primera etapa de las Torres de San Miguelito hay un grupo de vecinos que demuestran tradición, cariño y defensa de su propiedad. Han logrado en diez años de vivir juntos una serie de mejoras a sus torres.

Son conocidos como 'Los Magníficos" en San Miguel por su lealtad y amistad a prueba de balas. Las serenatas que se realizan en cada cumpleaños de sus integrantes son como las de Lima antigua, o las del rincón de los recuerdos (¡boleros de la época de oro!). Y las serenatas rancheras son de película.
Deseo incluir en esta semblanza de vecinos notables al desaparecido dirigente Reisser Montalvo organizador de la Primera Asociación de Propietarios de estas torres al "paisano" de tierra blanca, Antonio Dávila García como a los magníficos don Fèlix Silverio, Tito Salavarria, Sergio Cueto, Carlos Morán, Rafael Eslava, Hugo Alfaro y Edmundo Roca.

                                         
                                                      EL PARQUE DE LAS LEYENDAS

Fue gracias a la iniciativa del ex -Presidente de la Repùblica Fernando Belaùnde Terry quien le encomendó a su hija Carito que estudiará la posibilidad de  crear un parque infantil y que beneficiarà a la poblaciòn de niños como de adultos es que se elaboró los primeros planos  de este centro de esparcimiento en San Miguel

Esta propuesta tuvo acogida en 1964 y gracias  al prestigio del proteccionista de animales Felipe Benavides Barrera se iniciaron las primeras tratativas de construcciòn.Inmediatamente se le entregó para el desarrollo de este parque a Josè Enrique Barreto quien venía de tener una grata experiencia de estos parques en Chile  y en Europa.

Despuès de haber ubicado la zona de 130 hectàreas en el distrito de San Miguel habia que comprar dichos terrenos a la Universidad Catòlica.Porque eran bienes de Josè de la Riva Agüero propietario original. Y se realizaron las primeras acciones  y se cercaron toda la zona  donde se iban a a realizar los trabajos

Lo primero que se  delimitó es la zona arqueológica-cultura Limac y Maranga y había  que ponerlo en valor y asi se hizo Se tenia proyectado tambièn implementar la fauna y flora de las regiones naturales de nuestro pais y se contrataron especialistas peruanos y extranjeros.Como tambièn progresivamente adquirir animales

Fue en 1983 en que  Felipe Benavides Barrera es elegido Presidente del Patronato del Parque de las Leyendas quien logrò modernizar toda la  infraestructura para  los animales  y las plantas y mejorar la situación de las huacas .También contó después con el apoyo del ex Alcalde Luis Castañeda Lossio

En la actualidad el Parque de las Leyendas alberga 2140 tipos de animales,262 especies 76 mamiferos,95 aves,40 reptiles 46 peces 2 anfibios.Como tambièn  se han creado museos de sitio de la cultura Maranga,replica de la Tumba de Sipan y mina modelo de Petro Perù.Ultimamente se ha incluido un zoo bebè que es  la atracciòn de los niños y adultos.

Pero lo màs importante de todo este trabajo es que se  ha recuperado un rico patrimonio arqueològico como son las huacas Palma,Palacio Inca amurallado,huaca Tres Palos,San Miguel,la Cruz.Todas esta huacas están muy bien protegidas y aqui hay que resaltar el trabajo  de difundir entre los estudiantes un mejor conocimiento de nuestra cultura
.
En la actualidad es la Municipalidad de Lima la que se encarga  de su conservaciòn,protecciòn y administraciòn. La poblaciòn que acude a este parque ha batido todos los record de visita y atracciòn.Familias enteras visitan este moderno Parque de las Leyendas todos los dias.

                                          PERSONAJES Y ATRACCIONES
Hasta  l972 funcionó la planta transmisora de Radio Nacional en lo  que es hoy las Torres de Julio C Tello                               
Víctor Raúl Campana es un eficiente comunicador social, muy amante de la historia de San Miguel, hermano de grandes ideales en la masoneria sanmiguelina.
Juan Bertolotto Crobetto  quien fuera Alcalde de San Miguel murió de un ataque cardiaco  a los 41 años  en plena gestión edilicia

La reina y señora de la canción criolla Jesús Vásquez vive en el jirón Libertad 642 en Miramar .Siempre se realizan jaranas de rompe y raja en su vecindario
El poeta José Santos Chocano, el matemático Godofredo García vivieron  en  diferentes épocas en la cuadra dos del jirón Bolívar
El antiguo hotel Venecia se encontraba en la esquina de lo que es hoy el Centro Cívico de San Miguel.
La antigua municipalidad de San Miguel se ubicaba frente al parque de la Media Luna, en lo que es hoy una anticuchería

Sabían ustedes que en 1980 había una inmensa huaca en lo que es hoy la cancha de tenis de las Torres de Santa Florencia. Que han hecho los alcaldes para evitar su destrucción.

Octavio Casanave quien fuera Director del Panóptico construyò su casa en San miguel haciendo trabajar a los presos.

Los japoneses después de 1940 se dedicaron al cultivo de flores, tenían granjas de pollos en el fundo  Pando.
San Miguel en la actualidad tiene 25O mil habitantes de acuerdo al censo de l98l han aumentado màs de 33 mil habitantes.
San Miguel es el único distrito donde se arrasa con el patrimonio histórico.


                                                  BIBLIOGRAFIA
Escribano Lucas Lamas l863-Francisco Chávez
Historia y Cultura l9-Revista de Historia
Escribano Felipe Orellana l85l
Chacras y Haciendas de San Miguel y Magdalena- Documento de Coloma  Percari- Revista de Historia y Cultura l8
Tranvías y otras  vías l92O-Eduardo  Calmet
Baños de San Miguel- Variedades l93O-La Crónica
Huacas de Maranga- Antropóloga Josefina  Ramos           
Pre-Inca Tesis sobre San Miguel- Universidad de San Martin
Juan Bertolotto Negro-Documento de su nieto José Bertolotto
Curacazgos y señorios- María Rostoroawki
Balneario de San Miguel—Urbanizado por su fundador Federico Gallese
Revista Caretas-Historia de San Miguel999
Fundación del Hotel Bertolotto- Variedades –Clemente Palma
Exposición del Hatun Maranga-Museo Arqueológico Josefina Ramos
Grabados realizados por el Arquitecto Carlos Morante
Aníbal Gómez—Administrador de propiedades de Luis Higueras
Archivo del Registro Civil de San Migueln
Introducción
Hatun Maranga
Caciques y Haciendas
Taulichusco
Magdalena la Vieja
Francisco Chávez 1853
La Creación de San Miguel
Juan Bertolotto Negro
Las Calles del San Miguel Antiguo
La Costanera
Nueva Junta de Notables
 Instalación-Primer Concejo
Alcaldes de San Miguel
1920 y las familias Sanmiguelinas
los baños de San Miguel
Hacienda Maranga
Fundo Pando
Luis Higueras y sus propiedades
El Club de Tenis San Miguel
Las Granjas de los Japoneses
San Miguel y los Morenos
Miramar
Colegio San Jorge
Personajes de San Miguel
Federico Gallese
Octavio Casanave
Adán Mejía “El Corregidor”
Benjamín Pérez Treviño
aAdelfo Magallanes
Anita Fernandidni de Naranjo
Manuel Rodríguez
Jorge Edward
Bernandino Jines
Vacarri el Empresario
José León Gallese
Intelectuales de San kkk
Entre gallos y medianoche
Velada poética de San Miguel
Acontecimientos históricos de San Miguel
Centro Ann Sullivan
Universidad Católica
El Barrio de Castilla
Hermelinda Carrera
Ciudad de Papel
Iglesia de San Miguel
Policía Sanmiguelina
Club Mollendo
Club Camana
Biblioteca Municipal
El Club Huancabamba
Feria Internacional del Pacífico
Plaza San Miguel y sus atracciones
San Miguel y sus Torres
Parque de las leyendas
Personajes y atracciones
Bibliografía

Índice

3 comentarios:

  1. Gracias por la información esperando pronto contacto personal.










    Área de Turismo Municipalidad de San Miguel GDECT

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante historia de los orígenes de los distritos de San Miguel y Magdalena.

    ResponderEliminar