domingo, 27 de marzo de 2016

SOCIEDAD LITERARIA AMANTES DEL PAIS E INTIMORES DE JOSÈ BELTRAN

POEMARIO "INTIMORES DE AMOR " O SUBLIME AMOR DE JOSÉ BELTRÁN PEÑA - POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA

POR NALO DESDE EE. UU.

 
POEMARIO "INTIMORES DE AMOR " O SUBLIME AMOR DE JOSÉ BELTRÁN PEÑA

Por HUMBERTO PINEDO MENDOZA
 
 
"Intimores de amor" no es un capricho lingüístico del poeta  José Beltrán Peña. Es una búsqueda incesante para rendir culto al amor de una manera muy especial y creativa.  En este caso el autor lo magnifica -sol de amor- tomando como referencia al haiku oriental pero adaptándolo  a nuestro medio y variando su estructura a nuestro idioma.

Lo que desean los creadores del “Intimor”, los aedas, José Beltrán Peña y María Rojo, es que sus versos nos comuniquen o nos digan más de este sentimiento maravilloso que es el amor.

La secuencia verbal y métrica del “Intimor”, no es la tradicional sino es diferente en algunas estructuras poéticas del verso. El haiku tradicional o clásico tiene una poética de  cinco, siete y cinco silabas. En cambio en "Intimores", la simetría y la musicalidad, se diferencia por estar compuesto el poema de tres versos de cinco, siete y cinco palabras, respectivamente. Aquí se encuentra la novedad del endemoniado trabajo creativo de  Beltrán Peña, en su poemarioIntimores de Amor (Lima, Gaviota Azul Editores, 2015), considerado como uno de los mejores en su género el año pasado por la revista PODER.

De los 72 poemas, Beltrán Peña, trata de conjugar la vida, pasión, amor de un amante perfecto o reacio a la rutina. El poeta celebra la vida/-para revivir la suerte/.O estoy embrujado con mi conciencia/ Las palabras quiebran sus sentimientos  o se descarnan en forma atrevida y concisa. Sigue divagando sobre / el hijo que nunca llegó o /mi ancestro con lágrimas sangrantes/-La contradicción de la vida.

Nos dice que/ la luna se puso nerviosa y el sol alumbró de noche/.Como Oscar Wilde se sorprende que el clavel y la rosa sean parte de  la luna de miel de su paraíso. Con versos cortos sigue preguntándose contra su razón de ser sartreano O el poeta escribió /su luz  borrando las huellas del pasado-/ El poeta se quedó dormido-sumiso  y expiró  entre versos.

Como podemos observar, el amor es su fuerza y sus sueños. El poeta añora a su musa / muere audaz mente  entre sus versos /.Lo absurdo del amor y su castigo inmortal- / mi padre y mi madre unieron sus vidas /-/ el demonio murió y nací yo/ -Una confesión sincera del autor / Otro corazón vibra de pasión- /tu cuerpo tiembla de deseo-no deseo verte-lo necesito / O el amor es una estación- /el loco sabe su mundo/

Por eso dice, la felicidad esta en ella- /vives en mi propio ser / que grato es su verso cuando exclama: La sorpresa de tu corazón / O tu cuerpo es lava ardiente con el sabor del recuerdo /,la palabra  con deseo y ternura, el poeta celebra a la muerte para luego revivirla con más vida.

“Intimores" no es una religión, una filosofía, una profecía, ni  es poesía romántica. Intimores es Intimores  He ahí su atrevimiento de Beltrán Peña de entregarnos este almacigo de querencias intimas para desbordar nuestro espíritu de sorpresas alucinantes.
 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias dilecto y respetable amigo y colega de la palabra en libertad, Humberto Pinedo Mendoza, por haber dedicado su tiempo a comentar mi libro de intimores. Atte: José Beltrán Peña.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias dilecto y respetable amigo y colega de la palabra en libertad, Humberto Pinedo Mendoza, por haber dedicado su tiempo a comentar mi libro de intimores. Atte: José Beltrán Peña.

    ResponderEliminar