domingo, 8 de febrero de 2015

CON NUESTRO PERU Y PURUCHUCO

Las Bambas en paro de 72 horas por despidos masivos de nueva administración chinaEconomía
Las Bambas en paro de 72 horas por despidos masivos de nueva...
Una vez más los empresarios chinos demuestran su inhumana voracidad por las ganancias y la falta de respeto a los trabajadores. Las comunidades...

Por Humberto Pinedo Mendoza
                                                                      
Es fascinante el Castillo de élite de Puruchuco que nos hace regresar a los momentos más importantes de la cultura Ichma e Inca. Es una construcción de adobe que perteneció a un curaca o sacerdote y en donde se realizaban actos ceremoniales de gran importancia social.
castillo Puruchuco
Al llegar a esta zona arqueológica que había sido una vivienda de uno de los señores gobernantes del Curacazgo de Lili allá por los años 1100 a 1500 D.C. Es una época caracterizada por ser una organización social de relaciones de parentesco y de reciprocidad. Este castillo se encuentra en el km 4 y medio de Ate Vitarte en las faldas del cerro Mayorazgo dentro de la hacienda Vista Alegre.
Estas habitaciones son  de barro y  tiene un área pública, doméstica, ceremonial, de depósito, de corrales, terraza, hornacina y rampas. En la parte  pública encontramos  un espacio integrado, patio  hundido, Desde la terraza se habrían podido  apreciar los actos ceremoniales, las entregas de ofrendas y tributos contables usando el kipu.
Museo de sitio
Puruchuco en el tiempo de la cultura  Ichma como Inca  era conocida la zona  como la  del Casco de Pluma, Casco Emplumado o sombrero de plumas-en el idioma quechua-En este centro cultural  podemos ver este tipo de ropajes y plumas vistosas de estos curacas
aribalo Puruchuco
Aríbalo encontrado en Puruchuco
Fue el antropólogo Arturo Jiménez Borja  quien inauguró en 196O este museo de sitio  primero en el Perù como en América. En este lugar se encuentran ropas de  las deidades, peines, vasijas ceremoniales, pinzas e instrumentos para cocer, como objetos metálicos y de textileria
También se ha realizado una réplica del castillo del curaca, que sirve para enseñar a los escolares que vienen a visitarla. Otra característica de Puruchuco es que se están realizando excavaciones  en donde se han encontrado fardos funerarios.
El Ministerio de Cultura debería de promover y difundir debidamente este Patrimonio Arqueológico que esta tan cerca de Lima pero que la población no la conoce por falta de difusión. Como logramos que tengan  mayor  identidad nuestros niños si no  le mostramos  nuestros valores ancestrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada