miércoles, 12 de marzo de 2014

BIBLIOTECA MUNICIPAL DE SAN LUIS Y DONACION DE ORGANOS


lunes, 10 de marzo de 2014

DONACION DE ORGANOS--DONAR UN ORGANO ES VOLVER A VIVIR




Vivir en el otro es trascender Con amor ganamos a nuestras vidas.




POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA.


No hay amor más altruista en un ser humano que donar, ceder o entregar una parte de nuestro organismo a otra persona necesitada. Es decir trascender en otro cuerpo y darle vida y salud a un semejante. Estas actitudes de desprendimiento tienen un valor incalculable que engrandece al que lo hace. Por eso el donar una parte de tu cuerpo a otro es de grandes de sentimiento y tú eres uno de ellos.

En esta época de avances científicos en donde la Medicina ha logrado proezas quirúrgicas inimaginables el donar un tejido, un hueso, un riñón o una parte de tu hígado es de mucha significación .Debería haber una ley que obligue a los familiares a donar órganos de personas que tienen males irreversibles Es decir que acepten que con el fin de las vidas de sus seres queridos se pueda iniciar el de otra -persona -paciente , y con mejor calidad de vida

Los prejuicios religiosos de muchas hombres y mujeres de algunas congregaciones es lo que no permite que se donen un órgano a tiempo a un bebé, un niño, una esposa, una madre que puede morir si no se le realizan de inmediato un transplante. Es decir la insensibilidad de muchas familias al no consentir que se tome esta decisión está ocasionando muchas muertes prematuras. Los que creemos en la trascendencia de la vida estamos dispuestos a ofrecer parte de nuestros órganos.

Cuando veo a un niño víctima de ceguera y a un delincuente muerto en un enfrentamiento con la policía me pregunto que ese hombre que equivocó su camino podría trascender moralmente en la vida de otra persona si su cornea fuera transplantada a tiempo en esa criatura. Es lógico que se le tengan que realizar una serie de exámenes de riesgo como de prevensiòn para ver si existe compatibilidad y se logre dicho trasplante sin peligros.

En relación a los riñones he podido percatarme que muchas veces uno de las parejas de esposos son los que donan esta parte del organismo al otro. ¿Qué tal demostración de amor que es el de vivir en el cuerpo del ser amado? Que tal identificación de entrega y trascendencia. También hay padres que donan una parte de su riñón o del hígado a sus hijos que necesitan de este órgano para salvarlos.

De la misma forma se están produciendo una serie de transplantes a personas quemadas. Es decir se toma la piel de un animal, (tiburón. o cerdo) o del cadáver de una persona. Es decir que si ofrecemos la piel de estos animales o de un ser amado fallecido podríamos ayudar a una madre quemada. .Como también sus huesos pueden servirnos de suplantación para devolverle la psicomotricidad a un inválido que puede ser tu hijo.

Cuanto avanzado el desarrollo de los transplantes y donación como el del representativo Christian Barnard quien hizo un transplante al corazón con éxito Hoy día se operan muchos pacientes y se ponen by pass, y se agregan otros aditamentos quirúrgicos salvando las vidas a personas cardíacas Por eso debemos de tener una cultura de donación desde niño y salvar las vidas de cualquier ser humano.

Como también el Estado y la Policía Nacional deberían de perseguir a los traficantes de órganos que explotan la necesidad económica de muchas personas dedicándose a la venta de riñones, hígados. Este tipo de negocios esta sancionado en todas partes del mundo pero todavía existen traficantes. Que trabajan en coordinación con malas enfermeras o médicos que se prestan a estos negocios turbios.
Me parece muy visionaria la campaña de ESSALUD de pedir a la comunidad que tomen conciencia de la necesidad de donar un órgano o tejido. Podría necesitarlo tu madre, tú padre, tus hijos, tus nietos, tu esposa. No esperemos que la adversidad toque nuestras puertas y egoístamente exclamemos ¡Dios mío porque a mi! ¡Cuando ya es demasiado tarde.

Recién te vas a dar cuenta que estuviste equivocado cuando te negabas a donar un órgano Por eso debemos de recapacitar ante la situación que nos ofrece esta vida tan limitada. De ti depende que un paciente que se encuentra desesperado en un hospital o en su casa se pueda morir o se salve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario