lunes, 17 de junio de 2013

EL PERU EN LA IRA DE MORFEO

El Perú. Pueblo de oportunidades y frustraciones, por Humberto Pinedo Mendoza. Arte por Francis Denis

EL PERÚ. PUEBLO DE OPORTUNIDADES Y FRUSTRACIONES, POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA. ARTE POR FRANCIS DENIS

El Perú del 2013 es un imaginario de deseos y frustraciones. Encontramos una población multifacética que recurre a una serie de generalizaciones, posibilidades y resentimientos. Pero lo más importante que es un pueblo que no se pone de acuerdo para salir del subdesarrollo mental y social. Es decir, un pueblo sin valores y sin una autoestima positiva como para poder realizarse usando sus propias capacidades. Da la impresión de que en lo profundo de su subconsciente colectivo esperan que las potencias económicas como Inglaterra o los Estados Unidos nos ayuden a realizar los cambios. Es decir una mentalidad colonial y dependiente.
No solo Jorge Basadre nos habla de un país con posibilidades, sino también Julio Cotler. Pero también recordemos las oportunidades económicas perdidas que hemos tenido y que las hemos desperdiciado como fue lo del caso del guano, el salitre y el pescado. Ahora estamos bien pero la sociedad civil no se organiza. Es muy cierto que Humala decepcionó a la izquierda pero también les está enseñando como se maneja un presupuesto con responsabilidad. Es decir está realizando obras sociales con los más necesitados.
José Matos Mar cree que los polos de desarrollo del norte y el sur y el pueblo andino migrante que llegó desde el 40 a Lima serán los artífices del cambio. Refiere que es ese Perú real el que va transformar el nuevo status social en que vivimos. Es lo que él llama la clase emprendedora. Analicemos si esto es cierto. De ser ambulantes se convirtieron en pequeños comerciantes y después abrieron sus talleres dando trabajo a miles de desocupados. De este sector necesitamos mayor modernización.
Nosotros los peruanos hemos tenido diferentes oportunidades ideológicas de poder realizar cambios sociales y modificar nuestra situación de subdesarrollo. Siempre hemos fallado, la experiencia de Velasco, de Sendero, del Apra, de la Izquierda. Paro de contar porque lo demás son clubes partidarios donde llegan oportunistas que desean el poder para su propio beneficio. Los partidos han fracasado por la precariedad de este pueblo que no asume sus responsabilidades de ciudadano. Se conforman con lo que tienen o consiguen o le regalan. Se han acostumbrado a que papá gobierno les regale todo. Es decir cuando tienen algo se mercantilizan como decía Virgilio Roel Pineda.
IGUALDADES
La mujer peruana que llega a los 50 años en muchos casos es un problema social y psicológico, se convierten o cambian de religión. Es decir la política de la pecata o la beata o de la entrega a Dios provoca incomunicación por el cambio de sus carácteres en sus familias. Nos hablan de igualdades de oportunidades y de un porcentaje de cupos de mujeres. Pero quienes llegan, a excepción de tres o cuatro parlamentarias, las demás son mediocres. Aquí el problema no es de género sino de capacidades.
Con relación al maltrato contra las mujeres, debe ser penado con todo el peso de la ley. Como también el maltrato psicológico de la mujer contra el hombre. El problema no es de género sino de inteligencia y comprensión. Si no veamos a las abogadas y juezas peruanas que se parcializan con sus clientes féminas solamente por ser del mismo sexo. A un hombre lo puede calumniar una mujer y va preso, tanto para quitarle la patria potestad de su hijos como para usufructuar de su dinero. Pero en los Juzgados de Familia esta actitud es discriminatoria. Resentimiento social y no justicia es lo que nos proporcionan.
Nos hemos percatado de la cantidad de robos y asaltos que se están produciendo en Lima y las capitales de provincias y los provincianos y limeños se arman y se enfrentan entre ellos. Cuando son capturados o incriminados o separados de una institución lo primero que dicen es que los marginan o los botan porque son cholos. El mejor ejemplo es el del expresidente de la República Alejandro Toledo Manrique que explotó muy bien su indianidad para convertirse en un político que busca llegar al poder para lucrar.
Sí existe racismo en el Perú. Pero no solamente del blanco, del mestizo hacia el negro o el cholo. También del indio, del negro contra los otros grupos étnicos y raciales. Me hace recordar a Túpac Catari diezmando a las poblaciones de Puno y Bolivia que no eran indios en la época de la insurrección de Túpac Amaru. O también de los negros contra los indios desde el comienzo de la Colonia y en toda la época de la República. Es un encono racial tremendo hasta ahora. Me acuerdo cuando llegué al Aeropuerto del Cuzco representando al Callao nos decían que bajábamos los ladrones solamente porque habían dos escritores de color. Entonces en qué quedamos.
Necesitamos que nuestra República se refunde nuevamente y que a toda esta clase política corrupta la pasen al retiro y que nuevas promociones de políticos tomen el poder. Es decir que las universidades debidamente acreditadas y capacitadas formen cuadros técnicos y políticos. Por eso cada vez más personas independientes y jóvenes creen que es muy importante que se instale una nueva Asamblea Constituyente. En esto estoy de acuerdo con los juristas Alberto Borea y Javier Valle Riestra porque la Constitución que tenemos es espuria y no representa el sentir de la mayoría de la población.
Como podemos apreciar que en nuestro país urgentemente se tienen que realizar reformas sociales tanto en la administración pública, el magisterio, las Fuerzas Armadas, en las universidades y en la seguridad ciudadana. Lo que está faltando es un mayor liderazgo del presidente Humala. No debemos perder esta oportunidad histórica para que los más necesitados tengan una mejor calidad de vida pero con cambio de mentalidad con sentido social y con capacidad de autocrítica para no volver a equivocarnos pisando la misma piedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada