Oscar Allain es un pintor paradigmático,
testimonial y muy expresivo con lo nuestro. Al observar sus cuadros ingresamos a un mundo lleno de colores, semblantes, personajes. Todos
conocidos, pero ignorados por un sector considerable de la radiografía nacional. A excepción
de Pancho Fierro, Francisco Lazo, José Sabogal, Teodoro Nuñez Ureta, cada uno
pinta a estos hombres de los pueblos con sus sinsabores, sus trenzas, sus
sombreros y sus sentimientos son particularmente peculiares. Por eso al pergeñar algunas líneas
sobre este viejo saurio de la pintura recorremos con originalidad todas estas
huellas de nuestras emociones y reacciones sociales, regionales o culturales.
Oscar Allain
Cottera es de la época en que nos gobernaba Augusto B. Leguía. Es decir de
la "Patria Nueva". Nace en Lima pero puede ser tan chiclayano como el huerequeque.
Lo he visitado en su taller de la Av. Brasil 1335. Hemos conversado entre otras
cosas sobre literatura, pintura, música. Su obra nos
recrea y nos hace recordar a la gente humilde que también es peruana. Admira
mucho al novelista mexicano Juan Rulfo por el desdoblamiento de tiempos y de
personajes sencillos que nos entrega en Pedro
Páramo.
En 1980 yo escuchaba a los Embajadores Criollos, Fiesta Criolla. Era
muy amigo de Cecilia del Risco y el tío Julio Mori. Oscar por su parte muy amigo de los
compositores y cantores criollos como Pablo Casas, Manuel Acosta Ojeda. Su
pintura está influenciada por todo este mundo bohemio y cantor. El Rímac, los
Barrios Altos y La Victoria eran el triángulo del criollismo en Lima. Oscar bebió
de esa fuente y pintó mucho de estos momentos inolvidables. De cantantes, de danzantes, bailarines de marinera. Es el típico artista que
testimonia su época, pero con su propio estilo. Por eso el decimista Germán Súnico Bazán le dedica algunos
versos.
Este
"expresionismo telúrico" de Allain es muy sensible y elocuente para
el advenedizo y el que sabe de pintura. Lo transmite con trazos claros, como
oscuros o claroscuros, pero con tal sutileza que nos contagia al observar sus
lienzos. José Antonio Bravo, autor de Barrio
de broncas, reconoce en el artículo "Allain y la peruanidad
cotidiana" el valor de sus cuadros y su trascendencia. Estoy de acuerdo
con estas vitales apreciaciones. Las cholas norteñas, los pescadores, los
vendedores de plátanos, como la creyente son sus personajes. Allain es
muy atinado en sus juicios sobre la pintura y su rol. Para nuestro pintor
la pintura es emoción que llega y recibe. No retratar la realidad. Por eso
llegan sus cuadros al público común. E innumerables galerías lo han invitado a
presentar sus trabajos.
Oscar está orgulloso de estar pintando 70 años con diferentes
personajes de nuestro Perú, viviendo en sus principales ciudades. Ha sido
profesor como ha sido premiado. Es muy admirador de Diego Velásquez
y Juan Manuel Ugarte Eléspuru
como Teodoro Núñez Ureta. Les traen gratos recuerdos sus consejos. Le molesta
los pintores que no quieren pintar su entorno y siempre están a la moda… Este
pintor jaranista de la vieja guardia nos enseña que el arte es un compromiso
con las mayorías. Y por eso testimonia con crudeza sus personajes. Muchos de
ellos adelgazados, característica que otorga sensualidad… Así como Botero con sus
gordas Allain hace lo contrario.
RECONOCIMIENTOS
Ha estudiado en la
Escuela de Bellas Artes, como ha enseñado en Huánuco, Iquitos. Ha
viajado por medio mundo y ha visitado los principales museos de París, Ámsterdam,
Madrid y Londres, impresionándose por la variedad de pinturas de primera
calidad. Allain ha expuesto en diferentes galerías peruanas como extranjeras. Pero
la que le trae muchos recuerdos es la proveniente de la colección privada de Bill y Cristina Kallop donde el público asistente vio toda su obra artística desde
diferentes ángulos.
"Es un
machetero de la realidad", como nos diría Fedor Dostoievski de sus
personajes en sus diarios. Influye esta apreciación atormentada en
nuestro pintor Allain… De joven fue boxeador, locutor en Radio
Central y chacarero. El "expresionismo telúrico" gustó mucho a los
coleccionistas y es por eso que el Banco Central de Reserva tiene varios
de sus cuadros peruanistas en su colección.
Allain
ha sido reconocido con las Palmas
Artísticas en el Grado de Gran Maestro por Resolución Ministerial
N° 358-90 ED de fecha 14 de marzo de 1990, Medalla de la Cultura Municipalidad
de Lambayeque.e, entre otros premios de consideración. Representó al Perú en Costa Rica y los servicios postales del Perú
han emitido estampillas con motivos de sus personajes. También ha sido
galardonado en el II Concurso Nacional de Pintura José Sabogal Diéguez por su
importante trayectoria como pintor profesional en Cajabamba.
Allain ha tenido importantes exposiciones
en el Japón, Europa y América.
Ahora entiendo
por qué el joven vate Raúl Allain tiene precocidad en su literatura, en su visión
de la sociedad. Ahora comprendo que es genético su parto artístico. Su
abuelo es un buen paradigma para sus visiones, y proyectos. En cambio Oscar
Allain con sus cuadros y personajes cada vez nos hace más peruanos y auténticos.
Es por eso que la empresa Petrotech y el Centro Cultural de San Marcos lo
reconoce como uno de los pintores más representativos de nuestro país. Salve
pintor que las próximas generaciones sabrán reconocer tu esfuerzo titánico por
comunicar nuestras identidades con vitalidad
El pintor Oscar Allain mostrando su cuadro a Humberto Pinedo
El pintor Oscar Allain mostrando su cuadro a Humberto Pinedo
No hay comentarios:
Publicar un comentario