viernes, 9 de noviembre de 2012

HUMBERTO PINEDO EN WIKIPEDIA

Humberto Pinedo

Saltar a: navegación, búsqueda
Humberto Pinedo
Nacimiento 04 de febrero de 1947 (65 años)
Flag of Lima.svg Lima, Bandera del Perú Perú
Ocupación periodista, docente
Nacionalidad Bandera del Perú Peruano
Cónyuge Magda Aliaga de Pinedo
Descendencia Humberto y Dinita. Nieto: Gabrielito
Humberto Honorato Pinedo Mendoza es es un Historiador, Poeta y Periodista peruano, desarrollador de una peculiar visión poética en su país. Aparece en 1968 cuestionando el concretismo simplemente visual brasileño para darle más importancia al contenido social pero sintetizado en sus versos que lo denomina "poesía concreta". Como también escribe libros de historia Rostros y Rastros del Callao y La Historia de San Miguel buscando reforzar la identidad cultural de su pueblo. Y como Periodista escribe artículos de un gran contenido social cuestionando al sistema social por discriminativo.

Índice

Biografía

Hijo de Honorato Pinedo Salinas y Maria Luisa Mendoza, nació el 4de febrero de 1947 en Lima (Perú, Empezó su educación secundaria en el Colegio Alfonso Ugarte de San Isidro Pertenece a la Generación Poética de 1970.Su afición por la Literatura, la Docencia, la Historia y el Periodismo se da en la adolescencia Estudiò en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos hasta el 2002.Sobresale en su época por su espíritu iconoclasta en la literatura(poesía concreta) muy a su estilo de poemas con sensibilidad social.El critico Abelardo Oquendo desde el dominical del" Comercio" de 1973 nos diria que los poemas de Humberto Pinedo golpean y que estan separados por pausas y en donde se reitera la angustia ,la incomunicaciòn y el furor.

Sus inicios

Comienza en 1972 en el Congreso de Poetas de Jauja organizado por el Historiador Juan José Vega. Fue incluido por primera vez en la revista literaria "La Cantuta" en 1973 de la Universidad Guzmán y Valle. Luego publican poemas concretos en el suplemento cultural de "Garcilaso" del diario "Ojo" en 1972 y en 1976 en el suplemento de "Estampa" en el diario "Expreso", y se decide a colaborar en la revista "Oiga". Desde donde donde se convierte en un francotirador cultural desde su independencia crítica para lograr una mayor participación del pueblo. Léase sus Cartas de protesta desde 1969 a 1975 en la revista de Francisco Igartua. desde donde se plantean diferentes cambios en la política cultural. Debate con José Miguel Oviedo y Winston Oriillo en "Oiga" y el diario "Ojo" de 1973.

Gleba Literaria

Junto con el poeta Jorge Ovidio Vega representamos una corriente literaria denominada "El Realismo Continuo" y el "Realismo Concreto". A Humberto Pinedo se le conoce como "El poeta concreto" desde 1972. Impusieron desde la revista "Gleba Literaria" un nuevo estilo literario. Es en el Gleba Literaria N-3 en donde delinean los tipos de rupturas literarias y culturales. De acuerdo a algunos críticos eran muy originales para esa época usando arcaísmos, rompiendo el lenguaje y tocando a la realidad inmediata como testimonio. Quizás muy influenciado por Huidobro, Vallejo, Paz. Así lo sostiene el crítico Augusto Tamayo Vargas. Es la época en que se rompe "Gleba Literaria" y se crea "Hora Zero" cada uno en posiciones diferentes. En "Gleba" se hacía ruptura contra la literatura populista, panfletaria, buscando otras formas de comunicarse en "Hora Zero" se planteaba la ruptura literaria contra todos los escritores peruanos incluido Cèsar Vallejo.

Otras actividades

Ha trabajado como periodista en el diario "Expreso y Extra" de 1975 a 1984 y el diario "El Faro" del Callao en 1994, en la revista "Oriental", "Nuevo Callao", "Nuevo Reportaje", "El Maretazo" y en la actualidad en la revista "Prensa Ancashina". Enseñó Periodismo en la Escuela Superior de Periodismo Jaime Bauzate y Meza. La importancia es que en la mayoría de estos medios fue columnista cultural y articulista. Participó en diferentes congresos de escritores en 1972, en Jauja en 1978, en Tingo María en 1975 en el Congreso de Escritores de Venezuela. Luego en los eventos literarios realizados por la Casa del Poeta del Perú. Fue Presidente de la Casa del Poeta del Callao en 1987 buscando darle mayor oportunidad a los jóvenes escritores.

Obras

Ha publicado:
  • Olguita amando (1972);
  • Topus (1985);
  • Avizor (1987);
  • Convulsión (1998);
  • Rostros y Rastros del Callao (1991);
  • La Historia de San Miguel (2010);
Ha sido incluido en las revistas literarias "Mabu", "Harawi", "La Cantuta", "Girangora", "Península", "Tortuga Ecuestre" y en los suplementos dominicales del diario "El Comercio" en 1973 y "Ojo", como también en el libro de Historia "El Callao para los principiantes" en el 2006 Luego ha sido incluido en las 2O antologías de poesía, cuento y ensayos de la editorial "Amantes del País" de José Beltrán Peña. También entrevistaba a los intelectuales en el programa televisivo” "Caras de la Cultura” de Jn 19 hasta el 2011.Ha sido Especialista de Cultura de la Dirección de Educación del Callao en el 2005.Incluido en los blogs literarios de "Noble Katerba", "Villa Literaria", "Chim Pum Callao" y la Biblioteca Municipal de San Luis. En Youtube ha sido incluido en una selección de poetas chalacos y de la Historia de San Miguel. Como también se le ha editado un CD de los poetas chalacos Región Callao 2008.
De la misma forma han sido incluido sus comentarios literarios en Letralia 257-Venezuela-Portal de la poesía venezolana el 22-3-12 y en las imágenes de Poemas Concretos del blog Discover Latest Info Washington el 5 abril del 2012. Sus comentarios también lo toman en cuenta en la revista de la Sociedad Cultura Chilena en el 2011.

Investigación sobre sus obras

Humberto Pinedo ha sido estudiado por los críticos literarios Augusto Tamayo Vargas,Cèsar Toro Montalvo, Jesús Cabel, José Beltran Peña, Leoncio Luque donde llegan a la conclusión que Humberto Pinedo está influenciado por los poetas del siglo de oro español, el experimentalismo concreto brasileño y la fuerza social de Vallejo. El crítico Augusto Tamayo Vargas en su libro de Literatura Peruana agregaría que también usa arcaísmos peruanos para darle una mejor tonalidad expresiva a sus versos. "Frunzo mi ceño y no me corro"," O por caballero lio idílica afrenta a raposos burócratas." Carlos Zúñiga dice de su libro "Olguita Amando" que es un florilegio vital de profundos poemas de amor profesado con su primera esposa Olga Vigo. En cambio Leoncio Luque refiere que "Convulsión" testimonia la época vital y existencial de la subversión el Perú entre 1980 al 2000 Como también César Toro Montalvo sostiene en su libro "Topus"" que Humberto Pinedo practica un realismo concreto con un experimentalismo a ultranza buscando darle sentido a las palabras y al ritmo fonético para conseguir una mejor comunicación con el lector"Sobre sus libros de Historia Rostros y Rastros del Callao refiere el critico Mario Aragon que es un documento històrico de gran valor para los estudiantes chalacos

Referencias

Historia de la Literatura Peruana -Augusto Tamayo Vargas -2 tomo Generación poética de 1970 Revista "Contacto". Augusto Tamayo Vargas y Humberto Pinedo y los últimos -en l996 "La Fiesta Prohibida" de Jesús Cabel. César Toro Montalvo y Literatura Peruana incluye a Humberto Pinedo y "Gleba" Literaria Introducción del libro" Topus" de Humberto Pinedo por César Toro Montalvo Libro "Olguita amando" -introducción de Carlos Zúñiga Convulsión y Topus o Subvierte la poesía de Leoncio Luque José Beltrán y "La generación poética del 7O" y antologia de la poesía concreta .Incluido Humberto Pinedo.Jusan Paredes Castro Humberto Pinedo del catecismo a la poesia suplemnto Gracilazo 1972,Abelardop Oquendo un poeta angustiado sulp,emnto del comercio 1972

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada