Historia del distrito de San MiguelEl libro "Historia de San Miguel" escrita por el periodista y poeta Humberto Pinedo Mendoza, cuenta con un magnifico contenido, resultado de una laboriosa investigación de mas 8 años, donde transita por los primeros siglos de la era cristiana. Como resultado de la impecable y cuidadosa investigación en San Miguel se inicia la cultura Limac, después los Marankas. Quedan todavía como muestra de su grandeza en esta zona sus adoratorios, ruinas, o los caminos del inca que partían desde la Perla. Asi conocemos en este libro las ruinas de "Los Tres Palos" con sus 96 agujeros que parece una zona astrológica. De la misma forma otras huacas como "La Palma," "Cruz Blanca" y "Meiddenfort".Descubrimos también las huellas y los restos del cacique de Taulichusco en el Prebístero de la Iglesia de Santa Maria de Magdalena o también nos encontramos con las ex-haciendas, fundos y acequias antiguas de esta comarca. Hatun MarangaLa historia de San Miguel se aproxima a los comienzos de la era cristiana. En esta zona se desarrolló una pujante cultura denominada Limac que construyó en este valle una ciudad religiosa y militar. Podemos ubicarla desde los años 100 al 600 después de Cristo. Su característica era la construcción de viviendas templos con adobitos. En esta cronología histórica descubrimos la presencia Wari desde el 900 al 1100 después de Cristo. Era la época en que las casas se construían con quincha y adobe, y se elaboraban sogas de magüey. Se cultivaban el pacay, el zapallo, la chirimoya, el maíz, el frejol, la yuca, entre otros cereales.La cultura Wari llegó hasta el señorío de Maranga procedente de Ayacucho y Huancavelica. Esta influencia cultural se percibe en las ruinas y adoratorios santuarios y canales de irrigación.Luego se desarrollaron los señoríos y reinos entre 1100 y 1440. La historiadora Raquel Rostorowski determina que al llegar los españoles a esta zona encontraron tres curacazgos, entre ellos los de Maranga o Malanca tal como figura en los cuadernos de Visita de 1549. Sus construcciones eran de tapia. A nivel religioso compartía lazos ceremoniales con el señorío de Ichma, con sede en Pachacamac.El primer curaca que encontraron los españoles fue Taulichusco, el primer representante de los pescadores Pedro Yanachaqui, y el Informador ante los visitadores españoles fue Diego Chavilca según manifiesta Bernabé Cobo. Más o menos en 1440 el curacazgo de Maranga llega a su apogeo cultural como zona agricola, marítimo y artesanal. Sitios ArqueologicosEl arqueólogo Juan Paredes refiere que el complejo de Maranga tuvo gran importancia militar y religiosa en esta zona. Explica que en la huaca de "Los Tres Palos" se han encontrado vestigios de tres culturas.La primera civilización fue la Limac, luego la Maranga, después usada como vivienda de los españoles. El periodista Aurelio Miro Quesada refiere en su libro "Lima" que posiblemente el oráculo del Rímac habría estado en la huaca de "Los Tres Palos". Personaje alado, mitad hombre mitad mujer, que era adorado por los habitantes de la comarca.La antropóloga Josefina Ramos de Cox sostenía que en la cima de esta huaca se han encontrado 96 pozos cuadrangulares que habrían sido empleados como calendarios para labores de cultivo. Los sacerdotes astrónomos habrían usado kipues para reconocer la rotación de la tierra, y las variables del sol y la luna. Al costado de esta huaca hay un pequeño estanque lago artificial que abastecía de agua a diferentes lugares del valle hasta comienzos del siglo. En este complejo de ruinas hemos encontrado las huacas Meiddenfort, Aramburu, Concha, Alto Potosí, huaca Rosada, Huaca 23-25-2C y Miguel Grau que han sido considerados Patrimonio Cultural de la Nación.Bernabé Cobo refiere que cuando llegaron los españoles habían unas 400 huacas. Han pasado cuatro siglos y solo quedan 90. Han sido destruidas 310 huacas. Caciques y HaciendasEl indio Taulichusco era propietario de estas tierras. Pertenecían al valle de Magdalena y se dedicaban a la pesca y a la agricultura. En 1647 el cacique fue don Pedro Illantan responsable de esta comunidad. Han dejado sus huacas, adoratorios y ceramios. En l689 era cacique don Pedro de Santillan.En 1813 la zona de Magdalena y San Miguel ya estaba dividida en chacras y haciendas coloniales como por acequias. Tal es así que en el valle de Maranga habían haciendas como las de Aguilar, Chacra alta y las Chacras Maranga, Pando y Chacra Ríos. En el valle de Magdalena se encontraron 17 chacras y haciendas. Estaban San Cayetano, San Miguel, Oyague, Orbea, Cueva y Borda. También se hallaban las haciendas y canales Aramburú, Mirones, Concha y Palomino. Por toda esta comarca pasaban los ríos La Legua, Huática, Magdalena y Maranga. El río Maranga pasaba por lo que es hoy la avenida La Marina, eran brazos del río Rímac. Alfonsina Barrionuevo, refiere que los Marangas o Malancas amaban la juventud y es por eso que embalsamaban a sus muertos con mucha devoción y respeto y más si este cadáver era de un muchacho. El entierro no era igual para un niño o un anciano (Cartas de Lima) de Alfonsina Barrionuevo. TaulichuscoTaulichusco, era un cacique del valle del Rímac, y un respetado Gobernador del antiguo Valle de Magdalena, durante el inicio de la conquista colaboró con Francisco Pizarro en una serie de actividades reales y hasta estuvo presente con su corte en el día de la Fundación de Lima.Taulichusco "El viejo" como también lo conocían fue donante de muchas hectáreas de terreno de lo que hoy es Magdalena y San Miguel. En las tres cartas que Taulichusco mandó a la Corte del Rey de España le pidió que le suprimieran sus tributos. Aducía que el y su familia habían colaborado con los españoles. Nunca le hicieron caso. Muy tarde se dio cuenta Taulichusco que habían sido engañados por los invasores. En su señorío Taulichusco obsequió miles de hectáreas a algunas congregaciones religiosas como la de los franciscanos y apoyó la construcción, del templo de María Magdalena en 1567, siendo aprobado la donación por el Virrey Ferrado López de Portugal y Conde de Villar quien firmó la Escritura Pública de donación, siendo acordado un 14 de agosto de 1557 (cuadernos de historia). La condición de Gonzalo de Taulichusco para donar el terreno era que al morir el cacique sus restos fueran enterrados en el Presbítero. Por eso algunos historiadores y antropólogos sospechan que las cenizas de Taulichusco se encuentran en dicho lugar. De esta manera Chayacalca. Magdalena y San Miguel, tuvieron luego en Taulichusco un ejemplo de mestizaje. En la siguiente relación proporcionada por el Instituto Nacional de Cultura se muestra el Patrimonio de Inmuebles Prehispanicos que se encuentra dentro de los límites del distrito de San Miguel con sus respectivas resoluciones que protegen su integridad como Patrimonio Cultural.
Arquitectura de la Cultura IchmaLa arquitectura de la Cultura Ichma (1100 d.C.-1450 d.C.) se caracteriza por el uso de tapias de adobe para construir sus templos, centros administrativos y depósitos como los que se observan en el Parque de las Leyendas (distrito de San Miguel, Lima).En este zoológico se ubican las siguientes huacas: Tres Palos (templo), La Palma (templo), Cruz Blanca (centro administrativo), La Cruz (centro administrativo) y San Miguel (depósito). FUENTES DE INFORMACION: HUMBERTO PINEDO MENDOZA. La información de la Historia de San Miguel es una parte o sintesis del libro que se encuentra publicado en http://humbertopinedomendoza.blogspot.com/2012/01/la-historia-de-san-miguel-por-humberto.html Pagina Oficial del Instituto Nacional de Cultura Blog Las culturas pre incaicas (http://perupreincaico.blogspot.com/). Fotos de restos arquitectónicos de la cultura Ichma. Arturo Gómez |
miércoles, 6 de junio de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario