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SÁBADO, 6 DE DICIEMBRE DE 2014
HUMBERTO PINEDO MENDOZA y su artículo "La poesía del absurdo de Moreno Ravelo"
LA POESIA DEL ABSURDO DE MORENO RAVELO
POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA
Escribir sobre la poesía del absurdo de Arnulfo Moreno Ravelo tiene que ver con su itinerante preocupación del poeta -filosofo Es decir la de desentrañar las principales ideas básicas de la vida. Quienes somos y hacia dónde vamos. En este poemario acabado en junio del 2000 el autor realiza una serie de interrogantes para justificar su especulación o sin razón como poeta- niño o un capricho a semántica irracional. Es decir que es el absurdo para los hombres
Arnulfo trata de buscar en la sin razón del hombre una respuesta .Es decir los misterios de la vida que no todavía no la reconocemos Pero no a lo Eugenio Ionesco o Samuel Beckett si no dentro de contexto literario y filosófico de la vida .Así nos dice/ De cercano el sol en un solo pie /Ustedes pueden darse cuenta que el sol no puede estar cerca pero que en el mundo de nuestro vate si especula./O Tiempo tierno de solo amanecer/ este poeta andino se recrea con estos versos que son contradictorios pero bellos en sus reflexiones
/El grito animal emerge en su mirada/.Lo circunstancia el ser o no ser sartriano se entremezclan en su interrogante que puede llevarnos a la desesperación camusiana Pero lo más absurdo es cuando dice que la /hierba camina y no es vegetal/.Es algo mágico o demasiada imaginación. Y dice que /el aire enfermo se planta/ Es algo sobrenatural o esotérico. Entendemos que lo que busca el autor es llevarnos a lo irracional y a lo patético
La poesia del absurdo en el mundo de Arnulfo es evasiva y tierna. Como vino se ira y nos responde .Quien abra inventado la lógica y el lenguaje para poder encasillarnos en situaciones antagónicas y Arnulfo se da cuenta La fiesta mortal de la condición humana tal como vino a un lugar especifico es una constante de dudas y soluciones sin barreras religiosas, metafísicas o científicas Cuestión de esperas y desencantos. Es decir lo imponderable y el azar se juntan en el mundo de Moreno Ravelo
O el echo contrario a la razón podía ser una salida metafísica o sin lógica /Con tu vista derecha percibo el olor de la luz/.No es alucinante ese juicio por eso es poético o /vientre separado o rica vacía en vilo/.es una interrogante sin lógica pero un capricho poético del autor. Destrozada en las sombras. este poeta sigue buscando el vacio y lo absurdo, En cambio en la poesía del vacío trata de ingresar a una explicación gráfica y especulativa de este significado abstracto, utópico Llega a ser metafísico y científico del vacío. Sobre el vacio o ventana mental o especulativa, geometría del vacío. Vacio de la nada, romántica donde la física y la ficciòn se juntan.
/Falda de vertiente todo hacia arriba./No es una alucinación sino una pregunta ingenua del poeta. Todo al revés. Antagónico caminar es una sorpresa del autor /O debajo de la salida /es una lógica sin razón. ciudad lenta de sorpresas. Pequeña ciudad abstracta o llena de irracionalidades, o. surrealista o abstracta o un juego de palabras o juego de ideas.
/Pero la luz invertida calla/ es su preocupación Contraria a la realidad. La nada, el vacio lo absurdo y lo desconocido. Pero cuando dice /armónico quebranto /entendemos que lo que busca Arnulfo es des concentrarnos y alucinarnos con sus proposiciones. Pero e/l rustico buey estudió la ciencia/.Son dibujos animados, son animales imaginados, pero que tiene un sentido dentro del absurdo
/Derecho contrario o repelente voz/, enojado. a lo agrio o ronquedad. Por eso este juego verbal y casi patológico trata de tener su propia razón Seguido antónimo y directo competidor, de pie enemigo y sensato luchador/.que juicio sin lógica pero es muy poético este atrevimiento de Arnulfo. O el desacuerdo similar es su pataleo vital
Por eso tenemos la legitimidad de la irracionalidad o el quebrantamiento de la injusticia es una opción de capacidad. El mismo se plantea una sin razón para sus preguntas Una vena contraria es una decepción ciudadana o un tropiezo conflictivo. Su vocación legal se descubre como abogado y como niño. Y termina este primera etapa el 22 de setiembre del 2001 con un desengaño plasmado en sus versos
Hacer especulaciones contra la ley,. Legalizar /el aborto. está prohibido parir/ .todos estos juicios propios de una sociedad utópica a lo Tomas Moro se sincroniza para darle una fuerza tremendista a sus versos. Un mundo asexuado, perverso o irreverente. Y la ley .La ley usa esta muletilla racional parta justificar que no exista el abuso, la parcialidad, lo clandestino o lo contrapuesto.
Pero la violación que es lo inverso a la ley es lo que predomina en nuestra sociedad o el mundo .Se aferra a al hombre consciente. Al caos ,a la anarquía a la ilegalidad contra la ley, el derecho y la confusión se contraponen en estos versos ambiguos. O es el reverso a la ley lo contraproducente. Versos con sabor ambiguo como predominantes, satánicos o lucidos, llenos de paz y de intriga como de claridad Pero en el fondo justos..
LA GEOMETRIA HUMANA
Arnulfo Moreno también se profundiza en el absurdo de su época al explicar los sentimientos y la vitalidad por medio de ecuaciones y la sin razón de sus dudas las descubre por medio de la magnitud inconclusa impredecible de una medida que ocupa un espacio proporcional. Que todo engendra un plano y una línea con más razón. Es decir ingresa a un mundo futurista donde se trata de explicar lo absurdo de la vida por medio de los números
Cuando leemos algunos de estos versos lo reconocemos con algunos de los anti-poemas tipos del poeta chileno Nicanor Parra y así descubro en esta amalgama infinita de muchas razones matemáticas una lógica por venir. Y nos dice que /el ángulo es igual al suplemento y que el pentágono regala al cociente de la diferencia/.Trabaja con conjuntos Separar por conjuntos los pedazos de sentimientos, de angustias, de utopías o irracionalidades, e ahí su actitud positiva.
Por eso realiza una serie de ecuaciones indeterminadas que pueden ser físicas como para entender el universo o la vida o las áreas de su esfera o de sus especies. Es decir hasta el planteamiento poético es irreverente. y termina con residuos y cocientes ilógicos en su comprensión matemática La geometría humana es lo más absurdo que le puede suceder al hombre en esta época. Es decir la deshumanizaciòn del hombre y computarizar sus sentimientos
Y así ingresamos a otra etapa que es la abstracción como poesía./Despedazada arena del desierto nos llega al viento/./Fiero critico sin gracia colmo perdido o en el fuego/.En el mundo de Petrarca, o Bocaccio encontramos estas alucinaciones o contradicciones .Un mundo irreal, mágico o de ficción que nos alimenta el espíritu Pero al final de todo es una poética del absurdo que puede tener sentido cuando se comienza a desentrañar
.
/Astucia impenetrable o claridad inaccesible/, Contradicción necesaria poética y física a la vez. Einstein nos diría que el universo y la verdad son relativas./Confusa claridad o oscura neblina ,gusto ambiguo/.No saber el explicar los residuos o profundidades de lo absurdo de la vida es nuestro problema y el de todas las personas conscientes que tratan de buscar la verdad.
/Perdido de la razón poética cabeza llena de aceite y piensa como el fuego/.Perdida de la palabra ,probado del poema ,escape de la vida, desgraciada lesión, recuerdo solicito del tejido. Perdida de la emoción poética, retorno, rítmica, idílico, lírico, todo ilegal, ilógico, inaccesible .Ese es nuestro futuro que algún dia dentro de lo absurdo de la vida se desentrañarà para el bien de las futuras generaciones.
HUMBERTO PINEDO MENDOZA y su artículo "Los experimentalismos de Arnulfo Moreno"
LOS EXPERIMENTALISMOS DE ARNULFO MORENO
Por Humberto Pinedo Mendoza
La mayoría de los libros de Arnulfo Moreno Ravelo tienen el mismo derrotero literario. Es decir buscar en el experimentalismo una intención liberadora de darle mayor sentido a la vida. La poesía del vacío, del absurdo, del signo poético, la poesía ideográfica, la poesía fonética y "Aurora Natural". Todos ellos tratan de desentrañar el magma real y irreal. Es decir literatura ,metafísica y vida
.
Por ejemplo en sus textos de poesía fonética de Arnulfo Moreno nos encontramos con un ensayo gutural del sentimiento cultural .Es decir los sonidos de las palabras, de los fenómenos naturales, del aire, del mar ,de las cuevas .Lenguaje real y factual de los animales, plantas y otras circunstancias. /De muge mugue ,silva r maguey o versos con un sonido reiterativo como hua ,hua, hua,frito/ se entremezclan para mostrarnos con irreverencia un mundo lleno de grafías bien intencionadas
En la poesía ideográfica también descubrimos un ensayo mental lógico del entendimiento. Mundo alucinante ,analogías ,comparaciones, contradicciones e inducción,. poemas ideográficos como/ trasteo, franco /metatafisica, poètico, exclamaciòn, preguntas. Interjecciones,admiraciones ,contradicciones e inducciones. Para que nos sirve toda esta amalgama lingüística sino es para entendernos mejor desde todos los ángulos existenciales
En cambio en la poesía del vacío trata de ingresar a una explicación gráfica y especulativa de este significado abstracto, utópico Llega a ser metafísico y científico del vacío. Sobre el vacio o ventana mental o especulativa, geometría del vacío. Vacio de la nada, romántica donde la física y la ficción se juntan Es decir Einstein y Sartre se encuentran. en esta búsqueda de lo inimaginable
En el libro" signos poéticos" hace uso del significado y el significante para tratar de comunicarse, connotación y denotación, poesía y semiótica, ecos y sonidos. Influenciado por Susurre, Bartres ,Mary Douglas y Umberto Eco. Semántica o estructuralismo, imágenes, símbolos, lenguas, códigos o iconos. La impresión por las cosas ,el palpito, la intuición, la percepción de la vida y los signos. El signo como idea, como cultura y sociedad y experiencia
.
Finalmente el libro "Aurora Natural" es un trabajo de experimentalismo a ultranza de los mitos y entrañas inimaginables de la naturaleza .Con la palabra quiere expresar todos los encantos de lo natural. Desempolvar o desentrañar su belleza, sus misterios .Es un trabajo sesudo y muy ambicioso. Es el primer libro que he visto que realiza este tipo de experimentalismo
LA VIDA Y SU SIGNIFICANTE
Para poder explicar cada uno de estos libros de Moreno Ravelo hay que buscar la razón de ser de su preocupación ontológica por explicar lo inimaginable. Por ejemplo en su poesía fonética. elabora todo un discurso antropológico y cultural .El discurso primitivo de Cesaire, Máximo Torres. Busca en la ruptura del lenguaje un sentido, un ritmo y una vitalidad propia de la palabra. Nicomedes Santa Cruz también escribe con onomatopeya, lisuras y modismos
Como podemos advertir que en su poesía fonética quiere darle sentido lingüístico a los sonidos naturales, a sus fenómenos ,a sus casualidades físicas o domésticas o las formas de expresarse de los animales, graznido ,chillidos ,mugidos, ladridos ,aullidos, .como también el sonido de los arboles. Muy audaz su búsqueda en este trabajo experimental fonético
En cambio en la" poesía ideográfica "su trabajo es darle sentido a las ideas dispares y desconectadas una de otras pero que unidas en forma arbitraria o sistemáticas tienen sentido. Recurre al experimentalismo con las ideas, con las contradicciones de la vida, lo bueno y lo malo, lo sabroso y lo agrio ,el ganador o perdedor, la alegría o la tristeza. Todo tienen un significado ideográfico para Arnulfo y busca desentrañar su significado.
Entiende que las ideas son el magma de las palabras. Muy audaz recurre a darle importancia a las .ideas análogas, ideas contradictorias pero muy juiciosas. Para el este tipo de experimentalismo es necesario Es mucho más filosófico y poético que metafísico .para él las ideas tienen vida y han sido creadas por el hombre Es por eso que trata de embellecerla o de profanarla
Pero lo relievante de su bùsqueda es cuando trabaja como un cirujano sus poemas del vacío. Contradicciones o realidades. Sus poemas son interrogantes de lo que somos en la tierra y como nos preocupamos por estar en el universo. Es muy juicioso en todo lo que no hay razón del significado y ser del vacío. Es un trabajo de quiromántico o de un alquimista mental. Para nuestro escritor el vacio es la nada pero que existe. Es un gran aporte para desentrañar esta preocupación de vivir con enigmas
En sus" poemas del absurdo" su preocupación es el hombre y sus misterios .Busca entenderlo preguntándose si esta existe o es pura especulación o metáfora. Absurdo como lo planteaba Samuel Becket o como la existencia misma. Absurdo de no saber De a dónde venimos y hacia dónde vamos. Trata de profanar esta entelequia Logra preocuparse pero le rompe el pescuezo a lo irracional. Es un trabajo de pensador y de metafísico usando el lenguaje como pretexto
En cambio en los textos de los "signos poéticos" recurre a lo creado por el hombre en todas sus épocas, .signos por las ideas, por la vida, por las circunstancias, por las interrogantes. Todo tiene un significado para el escritor, el signo ,semiótica, cultura o poesía .Para nuestro escritor la vida es una interrogante gráfica llena de ideas y significantes. Por eso es un signo poético exclama con pasión
En la obra ""Aurora Natural" podemos encontrar todo un paisaje de poesía serrana en los semblantes naturales,. con los versos, las palabras, las metàforas,las onomatòpeyas Pinta con los versos los paisajes ,los cerros, los puquiales, los lagos, los montes ,los llanos, las sabanas. ,los ríos Es decir todos estos fenómenos naturales las describe con palabras llenas de poesía En cambio en la poesía del vacío trata de ingresar a una explicación gráfica y especulativa de este significado abstracto, utópico Llega a ser metafísico y científico del vacío. Sobre el vacio o ventana mental o especulativa, geometría del vacío. Vacio de la nada, romántica donde la física y la ficción se juntan Es decir Einstein y Sartre se encuentran. en esta búsqueda de lo inimaginable
Entiende que las ideas son el magma de las palabras. Muy audaz recurre a darle importancia a las ideas análogas, ideas contradictorias pero muy juiciosas. Para èl este tipo de experimentalismo es necesario Es mucho más filosófico y poético que metafísico para él las ideas tienen vida y han sido creadas por el hombre Es por eso que trata de embellecerla o de profanarla.
Como podemos apreciar que los experimentalismos de Arnulfo Moreno recurre al absurdo, al vacio, al signo a la poesía ideográfica como fonética con la única intención de impresionarnos con estos misterios de la vida, del lenguaje o de las cosas .El poeta como la ciencia plantean siempre nuevas alternativas de comportamiento como de sentimientos al hombre.Esta es la preocupación medular de nuestro vate.
HUMBERTO PINEDO MENDOZA y su artículo "Arnulfo Moreno Ravelo ha muerto"
POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA
Para mi tiene un profundo y hondo significado literario como amical recordar a Arnulfo Moreno Ravelo Un hombre probo como hay pocos .Narrador, poeta ,historiador y promotor cultural. En el aspecto legal un abogado honesto de las causas justas. Ha fallecido el 29 de noviembre provocando hondo pesar en todos los que lo conocimos.
Tuve la oportunidad de tratarlo en muchas oportunidades. Le realicé varios comentarios literarios a sus libros. Siempre muy atento en la búsqueda de la identidad del hombre andino en nuestra sociedad y ante el mundo. Tiene libros muy sentidos donde muestra su preocupación y amor entrañable a su esposa Nelly Bardales y sus hijos .Entre ellas Florinell a quien le escribió un libro. Es decir fue su querencia familiar preferida.
Como también escribiò obras dentro de lo mágico y lo experimental."Las Piedras se Aman ",la" Casa del Tapujón"",Poesía Ideográfica". y el más importante de todas sus obras" La Aurora Natural". Es decir darle sentido a cada una de las circunstancias de la vida, experiencias, sus imaginaciones y el ambiente natural. Pero sin olvidarse de su Tauca querida. Le escribió un libro de Historia sobre su pueblo y le dedicó varios poemas.
Lo encontré en muchos eventos literarios en provincias como en Lima. Principalmente en el club Ancash donde fue uno de sus principales dirigentes. Ni que hablar de la Casa del Poeta del Perú en donde fue Secretario de Organización de esta institución y cumplió esta labor con mucha eficiencia
Se preocupaba de lo negativo para los jóvenes valores de la existencia de mafias literarias y argollas que hay en nuestro país . Añoraba que algùn dia sus sobrinos dueños de una Universidad le dieran la oportunidad de comentar sus libros a los miles de alumnos de ese centro de estudios. Sus familiares están comprometidos con este deseo de Arnulfo. Aunque en el réquiem mortuorio sus sobrinos le dieron condecoraciones y reconocimientos
Lo visité en muchas oportunidades a su casa y .observé un gran amor cultural por su patria. Se preocupaba del poco apoyo que daba el estado a la cultura. Tauca le debe mucho a este escritor andino. Le regaló una biblioteca de más de 1500 libros Como muy bien decía José Vargas Rodríguez que Arnulfo era un escritor visceral y vertical con el sentimiento telúrico muy profundo de nuestros pueblos. Descansa en paz Arnulfo que los que te conocimos y valoramos como intelectual y amigo nunca te olvidaremos
-Dos comentarios que realicè sobre su obra poètica Es una forma de conocer su imaginaciòn y sus demonios interiores.
-Dos comentarios que realicè sobre su obra poètica Es una forma de conocer su imaginaciòn y sus demonios interiores.
MARTES, 11 DE NOVIEMBRE DE 2014
HUMBERTO PINEDO MENDOZA Y SU TEXTO ENSAYÍSTICO
POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA
HOMENAJE A DON AUGUSTO TAMAYO VARGAS DE QUIEN APRENDI, TRATÈ..ERA UN CABALLERO A CARTA CABAL
Como Charles Bernstein luchar contra la convencional significa bajar del "Vaticano" a los frustrados
como son algunos de los criticos literarios , a los poetas inmorales o degenerados y para los que escriben para el higado su estomago,su corazòn..Ojo no estamos escribiendo de los buenos y excelentes aedas que son 1Oo 20 en todo el mundo.Y todos ellos si imponen un estilo Deseo recalcar mi admiraciòn por muchas colegas poetisas que laboran ahora de promotores culturales
En uno de sus poemas" Gracias por decir gracias" de Bernstein nos acerca a ese mundo sencillo,poètico y comunicacional Es decir el lector simple entiende el mensaje del poeta Y en donde podemos encontrar nùmen en abundancia para la pintura,la mùsica la danza,Es decir es todo lo que percibimos de la naturaleza por nuestros sentidos Bernstein con su estilo y actitud cuestiona a los oscurantistas y alambicados.
En todos sus versos descubrimos esa poesia latente y fresca . Para las legiones de las masificados" pseudo -poetas" escribir es un acto sublime o catàrtico Yo lo entiendo que lo hacen como un acto subconsciente de "manus strupare" leyendo sus versos con sus pares Tenia razòn Mario Vargas Llosa cuando hace 20 años decia que se esta incrementando las cantidades de pseudo poetas en Amèrica.No asumen ningùn compromiso social ,ni escriben buena poesia.Es decir es el culto de la mediocridad que los medios tecnològicos estan acostumbrando a la poblaciòn
Como bien sentencia el critico nacional Abelardo Oquendo con una pulcritud y moralidad en sus juicios literarios de que en la actualidad hay "criticos" que se han acostumbrado a magnificar a los escritores.Nos adjetivizan por ejemplo de que en determinadas obras de estos creadores son lo inconfundible,fuera de època , lo màximo,extraordinarios,irrepetibles, lo mejor,sobresaliente. Josè Miguel Oviedo con todos sus errores que pudo tener en la dècada del 70 era mucho màs honesto en el oficio de critico A los lectores nos les dan capacidad de discernimiento imparcial y que no saben como valorar entre entre lo bueno y lo extraordinario en las obras literatura,historia u otras ciencias.
como son algunos de los criticos literarios , a los poetas inmorales o degenerados y para los que escriben para el higado su estomago,su corazòn..Ojo no estamos escribiendo de los buenos y excelentes aedas que son 1Oo 20 en todo el mundo.Y todos ellos si imponen un estilo Deseo recalcar mi admiraciòn por muchas colegas poetisas que laboran ahora de promotores culturales
En uno de sus poemas" Gracias por decir gracias" de Bernstein nos acerca a ese mundo sencillo,poètico y comunicacional Es decir el lector simple entiende el mensaje del poeta Y en donde podemos encontrar nùmen en abundancia para la pintura,la mùsica la danza,Es decir es todo lo que percibimos de la naturaleza por nuestros sentidos Bernstein con su estilo y actitud cuestiona a los oscurantistas y alambicados.
En todos sus versos descubrimos esa poesia latente y fresca . Para las legiones de las masificados" pseudo -poetas" escribir es un acto sublime o catàrtico Yo lo entiendo que lo hacen como un acto subconsciente de "manus strupare" leyendo sus versos con sus pares Tenia razòn Mario Vargas Llosa cuando hace 20 años decia que se esta incrementando las cantidades de pseudo poetas en Amèrica.No asumen ningùn compromiso social ,ni escriben buena poesia.Es decir es el culto de la mediocridad que los medios tecnològicos estan acostumbrando a la poblaciòn
Como bien sentencia el critico nacional Abelardo Oquendo con una pulcritud y moralidad en sus juicios literarios de que en la actualidad hay "criticos" que se han acostumbrado a magnificar a los escritores.Nos adjetivizan por ejemplo de que en determinadas obras de estos creadores son lo inconfundible,fuera de època , lo màximo,extraordinarios,irrepetibles, lo mejor,sobresaliente. Josè Miguel Oviedo con todos sus errores que pudo tener en la dècada del 70 era mucho màs honesto en el oficio de critico A los lectores nos les dan capacidad de discernimiento imparcial y que no saben como valorar entre entre lo bueno y lo extraordinario en las obras literatura,historia u otras ciencias.
MIÉRCOLES, 22 DE OCTUBRE DE 2014
HUMBERTO PINEDO MENDOZA Y EL CONGRESO DE POETAS EN JUALIACA
EXITOSO CONGRESO DE POETAS EN JULIACA
Por HUMBERTO PINEDO MENDOZA
Estuve en Juliaca y participè presentando la ponencia "El Cholo que cholea al Cholo" como leíalgunos poemas concretos.Me reencontrè con grandes amigos de muchos eventos literarios como Kuo,William Gonzàles,Joan Vivas,Jhony Barbieri,Leoncio Luque Y otros grandes poetasbrasileños como Sonia Ferreyra y Rosy Cardoso , mexicanos como Martha Elsa Durazzo e Isidoro Gòmez entre los escritores veracruzanos ,chilenos,argentinos,colombianos,bolivianos y de Juliaca y Puno como Belarmino Mamani.Con un clima terrible donde no se podia respirar los poetas participabamos de todas las actividades que realizaba la Casa del Poeta del Perù dirigido Josè Vargas Rodriguez.Se le rindiò homenaje a los poetas brasileños presentes.
Con el apoyo del Alcalde de Juliaca David Mamani recorrimos de palmo a palmo Juliaca,sus costumbres,Es una ciudad muy pròspera.Me agradò la iglesia de Santa Catalina,su museo,Palacio Municipal Me sorprendí como cientos de estudiantes bailaban diferentes danzas puneñas desde las 8 a 5 de la tarde como si nada.De allí salimos a conocer el puerto de Puno,el Lago Titicaca. Pero lo màs emocionante fue cuando llegamos a las islas de los Uros.Son 85 islas
.
De alli recorri Puno con sus costumbres ancestrales.Conocí su catedral y sus calles muy limpias,como los monumentos a los incas cerca al Museo de Arte.De allí salimos a visitar las Chullpas sagradas de Sallustiani.Era una necrópolis de mucha importancia histórica .Hermosa las originales tumbas.Cuando una visita el Lago Titicaca se llena de energía ancestral.Gracias Juliaca,Puno Sallustiani y a lo Uros por estos dias inolvidables cantando rancheras,tangos,boleros en la lancha que nos llevaba donde los pre -incas Uros
Dedicado a mi adorable nietecita Valentina quien me diò la energía suficiente para soportar los embates del clima puneño. Tu presencia espiritual mi niña bonita me reconfortò en estos dias màgicos
Con el apoyo del Alcalde de Juliaca David Mamani recorrimos de palmo a palmo Juliaca,sus costumbres,Es una ciudad muy pròspera.Me agradò la iglesia de Santa Catalina,su museo,Palacio Municipal Me sorprendí como cientos de estudiantes bailaban diferentes danzas puneñas desde las 8 a 5 de la tarde como si nada.De allí salimos a conocer el puerto de Puno,el Lago Titicaca. Pero lo màs emocionante fue cuando llegamos a las islas de los Uros.Son 85 islas
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De alli recorri Puno con sus costumbres ancestrales.Conocí su catedral y sus calles muy limpias,como los monumentos a los incas cerca al Museo de Arte.De allí salimos a visitar las Chullpas sagradas de Sallustiani.Era una necrópolis de mucha importancia histórica .Hermosa las originales tumbas.Cuando una visita el Lago Titicaca se llena de energía ancestral.Gracias Juliaca,Puno Sallustiani y a lo Uros por estos dias inolvidables cantando rancheras,tangos,boleros en la lancha que nos llevaba donde los pre -incas Uros
LUNES, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2014
HUMBERTO PINEDO MENDOZA Y POEMA CONCRETO CONTRA LA CORRUPCIÓN
POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA
¡Basta ya¡ de tanta corrupción y bajezas en esta ciudadela orgullosa de ser peruanos
el pueblo hierve de desigualdad , de hambre , de justicia y aventuras que no reinvindican
Lima se ha vuelto insoportable con quejidos de olvidados y rastreros proyectos en el 2013
empleados coimeros,policias delincuentes,funcionarios enjuiciados devoran el ubre nacional
¡Basta ya¡ de tantos lideres manchados en negocios turbios y sin banderas amigas por salvar
que verguenza mundial, alumnos penùltimos en comprensión lectora y lógico matemàtica ¡ horror¡
vientres sin futuro y adolescentes deprimen su futuro.No lo puedo creer Adan tanta ignominia .
pero los dias pasan sin escrùpulo ante la ignorancia frivola de millones de personas traicionadas
¡Basta ya¡ de creyentes alienados con ilusiones irreales embaucando familias sin compasiòn
no se puede vivir con ciegos sin piernas y niños sin inocencia buscando aventuras solidarias
todos se matan,se roban y con congresistas mafiosos que destruyen la esperanza de un pais
mediocres se imponen y los pobres siguen creciendo con la maldiciòn que acompaña su lecho
¡Basta ya¡ de medios que engañan ,de tanto negro,blanco ,mestizo enredados en la drogadicción
el pandillaje y de mujeres que callan delitos de sus maridos que les llenan el estomago en su hogar
y de padres con sueldos de hambre que ocultan su despojo actual y su tiempo no tiene salvaciòn
Ante esta inmundicia humana que se junta un poema concreto contra la corrupciòn que los libere.
MARTES, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014
HUMBERTO PINEDO MENDOZA Y SU ARTÍCULO
VIERNES, 29 DE AGOSTO DE 2014
SAN ANTONIO DE CAÑETE EL SILLON DEL INCA Y LOS EXTRATERRESTRES
POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA
Las atracciones turísticas e históricas que tiene el Perú son inconmensurables. Llegué a San Antonio de Cañete el 22 de agosto con la intención de descubrir sus ruinas pre-incas y su pasado glorioso y me encontré con información privilegiada sobre los extraterrestres y una riquísima gastronomía.
Salí de Lima cruzando las playas Arica, Punta Hermoza, Punta Negra, Santa María del Mar, Puerto Viejo y el León Dormido. Pero lo más importante cuando ingresamos a Chilca en donde hay un pequeño monumento en homenaje a un extraterrestre. Este lugar se ha convertido en un centro de avistamientos de platillos voladores y en donde cientos de personas, estudiantes, científicos nacionales como extranjeros acuden al lugar para comprobar estas visitas.
Tuve la suerte de conocer al investigador Félix Chumpitaz Camacho quien conoce el pasado patriótico de San Antonio de Cañete y me reveló que en las ruinas de la Ollería había encontrado algunos vestigios de cerámica Nazca y Paracas. También me mostró algunas vertientes bien deterioradas del Capac Ñan o caminos del inca que hay por su pueblo.
Luego conocí el Mirador de San Antonio de donde se ve todo el distrito de Mala, su río, su valle, y pequeñas haciendas y Santa Cruz de las Flores. Como también hay un obelisco con la imagen de San Antonio patrono de este distrito cañetano de donde se observan la parte antigua de este pueblo que produce manzanas riquisimas.
En este valle de San Antonio se produjo un enfrentamiento con los chilenos en la Guerra del Pacífico en donde los patriotas san antonianos mataron al sanguinario oficial mapocho Villagran que se encuentra enterrado en el cementerio del pueblo desde 1880.
Relizamos una caminata hacia el cerro Esquivala en donde pude ver el sillón del inca de dos toneladas de piedra. El trayecto hacia lugar fue muy duro pero logré conocer este sitio histórico. Se está investigando para saber si era un centro ceremonial o donde se realizaban sacrificos humanos.
ARTESANO
Pude entrevistar al artesano Pedro Segundo Cuya Lira que procede de Arequipa. Toda su familia tiene que ver con el arte del tallado. Realizan trabajos artístìcos de imágenes religiosas y los venden a las congregaciones religiosas de México y Colombia.
También realizan trabajos de arte y decoración y usan la arcilla para el modelado-recina con fibra de vidrio. Pero las imágenes de San Antonio, el Señor de Cachuy, el de Luren y la Virgen de Guadalupe son las más preferidas por el público y compradores. Es uno de los artesanos más preferidos de San Antonio.
EXTRATERRESTRES
Félix Chumpitaz Camacho nos relata en su libro Extraterrestres en nuestros valles -Un informe sobre los Ovnis, considerado Top-Secret. Con entrevistas e informes muy bien documentados y explicaciones históricas en otros pueblos del mundo y nos lleva a descifrar las diferentes visitas, avitamientos o encuentros que han tenido los Ovnis en diferentes culturas y pueblos del mundo.
Chumpitaz nos dice que en San Antonio,en la Playa, Ovnis, Chilca, Santa Cruz de las Flores, Esquivilca, Puerto Viejo, Calango, Mala, León Dormido desde hace mucho tiempo se están viendo ovnis, extraterrestres, bolas magnéticas de una gran atracción y brillantez y que vendrían de otros planetas.
En su libro refiere que en esta zona de Chilca y San Antonio podria ser un centro de aterrizaje submarino. Estos ovnis siempre aparecen desde las 10 de la noche hasta las 12. Para sostener sus principios aero-científicos nos dice que hay rastros en tejidos, cerámicas, piedras de la llegada de estos seres en nuestras culturas preincas. Pone como ejemplo la estela da Chavín, el Tumi, la imagen del sol que se encuentra en la cultura Tiahuanaco y las líneas de Nazca.
Con Félix Chumpitaz nuestro amable guía en San Antonio de Cañete
MARTES, 2 DE DICIEMBRE DE 2014
HUMBERTO PINEDO DE CAÑETE y su artículo "San Vicente de Cañete en el recuerdo"
POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA
Llegar a Cañete es añorar un pasado colonial y republicano de prestigio social y de explotación social. Cañete en la actualidad a pesar de los siglos está lleno de reminiscencias históricas y culturales de la vida marginal de esclavos como de la consolidación de una clase noble. Una ciudad mestiza llena de contradicciones económicas pero que tiene su propia personalidad
Fue el Virrey Andrés Hurtado Mendoza Márquez de Cañete quien fundó este lugar señorial en 1556 y erigida por el Capitán y Corregidor Jerónimo Zurbano.De la misma forma tuvo otro Virrey García Hurtado de Mendoza el segundo Márquez de Cañete entre 1589 y y 1597. Es decir que todavía hay en este pueblo de desvencijadas casonas de prestigio colonial como la del médico y precursor peruano Hipólito Unanue. o la hacienda Montalván.
Cañete también ha erigido un monumento a una bailarina afro-peruana en la misma Plaza de Armas como un símbolo de la identidad de este pueblo con sus costumbres ancestrales .En este lugar la mayoría de la gente se siente orgullosa de la comunidad de San José que es un pueblo cañetano en donde se practican las costumbres inmemoriales de tipo africana. Se baila con la quijada y el cajón
Podemos encontrar también la Catedral de Cañete que fue inaugurada en 1962 pero que esta construida en base de madera con re pujamientos de tipo barroco Es un templo muy concurrido por los pobladores. Aquí le rinden culto al Señor de los Milagros. Fue en este valle donde nació Josefa Marranillo esclava del valle de Cañete quien en agradecimiento al Cristo moreno de la curación de un mal que le aquejaba le preparó por primera vez un sabroso turrón denominado de " Doña Pepa " y que hasta ahora se degusta
Nos encontramos con el antiguo Estadio Municipal Antonio Yánez un culto al cañonero del club Universitario Lolo Fernández. Esperan también el mes de agosto para realizar la semana turística las actividades de danzas negroides o afro- peruanas como el zapateo y el festejo. Fue en San Luis de Cañete donde nació Ronaldo Campos y Caito Soto fundadores de “Perú Negro" .Como podemos apreciar Cañete es un pueblo con sus propias tradiciones y en donde se vende vino ,pisco y de buena calidad
Como también se preparan platos típicos en ollas de barro, cocina de leña y se come mucho los camarones y la sopa chola. Por eso quien viaja a Santa María de Cañete que fue su nombre primigenio se queda enamorado de sus costumbres y danzas. Tenía razón César Ángeles Caballero cuando en su libro sobre el "Pisco" nos confiesa que en Cañete, Chincha y Pisco se preparaban desde la Colonia los mejores aguardientes de uva.
Llegar a Cañete es añorar un pasado colonial y republicano de prestigio social y de explotación social. Cañete en la actualidad a pesar de los siglos está lleno de reminiscencias históricas y culturales de la vida marginal de esclavos como de la consolidación de una clase noble. Una ciudad mestiza llena de contradicciones económicas pero que tiene su propia personalidad
Fue el Virrey Andrés Hurtado Mendoza Márquez de Cañete quien fundó este lugar señorial en 1556 y erigida por el Capitán y Corregidor Jerónimo Zurbano.De la misma forma tuvo otro Virrey García Hurtado de Mendoza el segundo Márquez de Cañete entre 1589 y y 1597. Es decir que todavía hay en este pueblo de desvencijadas casonas de prestigio colonial como la del médico y precursor peruano Hipólito Unanue. o la hacienda Montalván.
Cañete también ha erigido un monumento a una bailarina afro-peruana en la misma Plaza de Armas como un símbolo de la identidad de este pueblo con sus costumbres ancestrales .En este lugar la mayoría de la gente se siente orgullosa de la comunidad de San José que es un pueblo cañetano en donde se practican las costumbres inmemoriales de tipo africana. Se baila con la quijada y el cajón
Podemos encontrar también la Catedral de Cañete que fue inaugurada en 1962 pero que esta construida en base de madera con re pujamientos de tipo barroco Es un templo muy concurrido por los pobladores. Aquí le rinden culto al Señor de los Milagros. Fue en este valle donde nació Josefa Marranillo esclava del valle de Cañete quien en agradecimiento al Cristo moreno de la curación de un mal que le aquejaba le preparó por primera vez un sabroso turrón denominado de " Doña Pepa " y que hasta ahora se degusta
Nos encontramos con el antiguo Estadio Municipal Antonio Yánez un culto al cañonero del club Universitario Lolo Fernández. Esperan también el mes de agosto para realizar la semana turística las actividades de danzas negroides o afro- peruanas como el zapateo y el festejo. Fue en San Luis de Cañete donde nació Ronaldo Campos y Caito Soto fundadores de “Perú Negro" .Como podemos apreciar Cañete es un pueblo con sus propias tradiciones y en donde se vende vino ,pisco y de buena calidad
Como también se preparan platos típicos en ollas de barro, cocina de leña y se come mucho los camarones y la sopa chola. Por eso quien viaja a Santa María de Cañete que fue su nombre primigenio se queda enamorado de sus costumbres y danzas. Tenía razón César Ángeles Caballero cuando en su libro sobre el "Pisco" nos confiesa que en Cañete, Chincha y Pisco se preparaban desde la Colonia los mejores aguardientes de uva.
SÁBADO, 1 DE AGOSTO DE 2015
HUMBERTO PINEDO MENDOZA y su poema "Por la gaita Moquero"
Humberto Honorato Pinedo Mendoza
(Lima, Perú, 4 de febrero de1947) es un historiador, poeta y periodista peruano, desarrollador de una peculiar visión poética en su país. Aparece en 1968 cuestionando el concretismo simplemente visual brasileño para darle más importancia al contenido social pero sintetizado en sus versos que lo denomina "poesía concreta".
POR LA GAITA MOQUERO
Colgado del mohoso cuello del año abocho mi nido
confiado moquero, lo abocho
cual idolo de barro en tu pecho mozo me gravo moquero
por si acaso me gravo
copado de humor en 1972 cocino tu caso,lo cocino y de
encienzo bocado todo
pero de un tajo ahueco tu chacado cuerpo de un tajo minu
to a minuto hoy
molido de amor entrego fallo de los dioses y el castigo al
al mañoso enemigo
pero por millones de huèrfanos lucharemos tras una noche
achacosa y coja
por la gaita ruin de un mujir peruano que el ronquido de tu
pecho lo reconozco
copado de humor cual idolo de barro aparezco moquero
luchando codo a codo por la gaita de tiempo en tiempo.
Colgado del mohoso cuello del año abocho mi nido
confiado moquero, lo abocho
cual idolo de barro en tu pecho mozo me gravo moquero
por si acaso me gravo
copado de humor en 1972 cocino tu caso,lo cocino y de
encienzo bocado todo
pero de un tajo ahueco tu chacado cuerpo de un tajo minu
to a minuto hoy
molido de amor entrego fallo de los dioses y el castigo al
al mañoso enemigo
pero por millones de huèrfanos lucharemos tras una noche
achacosa y coja
por la gaita ruin de un mujir peruano que el ronquido de tu
pecho lo reconozco
copado de humor cual idolo de barro aparezco moquero
luchando codo a codo por la gaita de tiempo en tiempo.
MARTES, 7 DE OCTUBRE DE 2014
HUMBERTO PINEDO: CALANGO- LA PIEDRA DE LA FERTILIDAD Y LA VIRGEN DE LA CANDELARIA
POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA
Visitar el caluroso pueblo de Calango en la provincia de Cañete fue muy atractivo para mi porque lleguè a encontrarme con una serie de manifestaciones arqueológicas,históricas como devocionales muy particulares. .Calango o "Cerro Pelado" protege a una tremenda piedra con simbolos mágicos religiosos.Es decir la famosa "Coyllur Sayana" o una piedra en copula que hace el milagro a muchas mujeres que desean salir embarazadas
Los origenes de la palabra Calango provienen del aymara kalacango que significa kala,calato o pelado y canco piedra,por lo tanto piedra pelada.De la misma forma hay diferentes restos pre- incas como petroglifos.Lo contradictorio de estos hallazgos es que la mayoria de los nombres y cultos de este pueblo son de origen aymara .Posiblemente en el siglo 10 habrian tenido algún tipo de influencia Pucara o tiahuanaquense Hay un pueblo llamado Aymara y el culto a la Virgen de la Candelaria llegando en febrero a tener una poblaciòn de fieles de diez mil personas Este culto es practicado tambièn por los fieles aymaras de Arequipa ,Puno y Bolivia.
Cuenta la historia que se han encontrado en el petroglifo" Coyllur Sayana" algunos simbolos desconocidos y que se habrian trabajado dichos trazos hace 1000 años antes de cristo.La leyenda narra que una pareja estaba en copula y fue en esa circunstancia en que se posò sobre ellos una estrella que descendiò desde el cielo .Desde esa època los antiguos pobladores creen en el culto a la fertilidad y los pobladores de Calango también lo aceptan.Al extremo que le ponen velas y le rinden culto a una calavera de niño que esta junto al "coyllur sayana" como sostienen nuestros guias Ezia Huapaya y Erasmo Quispe que conocen muy bien las costumbres e historia de este pueblo
Pero lo atractivo de Calango no solamente son sus piedras sino también su Iglesia Matriz en donde encontramos el culto a la Virgen de la Candelaria, San Isidro el labrador con dos toros alados,,un púlpito de la época de la Colonia chapado en oro.Muy atractiva esta ìglesia que ha sido destruida tres veces por diferentes terremotos.Los curas dominicos tuvieron mucha influencia en este lugar cuando se instalaron las encomiendas de Calango y Coyllo a cargo del español Pedro Navarro.Fue en la època de la extirpación de las idolatrias en que el Cacique de este lugar Juan Pacheco se enfrentò al intolerante religioso Francisco del Avila en 1661
Tambièn encontramos una cueva en donde están incrustadas varias imagenes religiosas que es atracciòn para los lugareños De la misma forma el Capac Ñac o caminos del inca que cruza Mala y Calango. Sobresalen una piedras redondas muy especiales y redondas conocidas como las piedras de Calango .Este pueblo se dedica a la agricultura cultivandose muchas hectàreas de la manzana" Delicias" que son riquisimas.Encontramos al viñedo del italiano-arabe Juan Spadaro quien ofrece vinos y piscos de primera como el vino "San Carmelo"desde hace cien años
Luego descubrimos un criadero de camarones de la Universidad Cientifica del Sur.Son muy importantes los trabajos de investigaciòn que se realizan con algunas especies marinas.Sobresale el pez Tilapea que esta siendo recuperada su producciòn como dice el Ing Pesquero Cèsar Coloma Este pueblo de Calango fue creado en la època de la República un 4 de noviembre de 1887 siendo Presidente de la Repùblica Andrès Avelino Cacères Antes habia pertenecido a Chilca.
LUNES, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2014
"Jueves de poesía y narrativa” y programa de setiembre de 2014
CÁMARA POPULAR DE LIBREROS “AMAZONAS”
36 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA Y EL ARTE
Programa literario
“Jueves de poesía y narrativa”
Setiembre – 2014 5.00 pm
Sala de lectura “Mario Vargas Llosa” Jr. Amazonas 401- Lima
04 de setiembre
Participación de los 4 poetas piuranos: Harold Alva Viale, Henry Martín Córdova Bran, Javier Vílchez Juárez y Erika Aquino Ordinola. Presentación artística de la bailarina de Danza Clásica China, Miriyan Doria Guzmán.
11 de setiembre
Presentaciones de los libros : “Cuentos breves para mi nieto” del escritor Nicolás Daniel León Cadenillas, “Esgrima luminosa” del poeta Ernesto Díaz Bernuy y “Poemas fantasma” del poeta Marco Antonio Quijano Miranda. Participación artística de la bailarina de Danza Clásica China, Miriyan Doria Guzmán.
18 de setiembre
Presentación del libro “Misterioso mundo perdido de los cuentos” del escritor Antonio Morales Jara. Participación de los poetas Víctor José La Chira Acevedo y Humberto Pinedo Mendoza.
25 de setiembre
Participación de los poetas de Villa El Salvador
Dirección:
Rafael Alvarado Castillo
“Jueves de Poesía y Narrativa”
rafaelalvaradoac@hotmail.com
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