miércoles, 31 de agosto de 2016

VOLTAIRE Y YO NO HICE NADA DE HUMBERTO PINEDO

PAGINAS LIBRES

Introducción de “¡Yo no hice nada! Sobre la idiosincrasia peruana”

  
+
Los artículos que se sublevan en ¡Yo no hice nada!: Sobre la idiosincrasia peruana han obtenido —en el transcurso de treinta años— consideraciones editoriales por parte de diarios de gran importancia historiográfica como “Nuevo Callao”, “El Faro del Callao”, “Nuevo Reportaje”, “El Maretazo”, “Oriental”, “Prensa Ancashina” y diversos medios limeños. Humberto, historiador, poeta y periodista, recientemente reconocido por la enciclopedia libre Wikipedia ha ganado por medio de su bitácora y publicaciones recientes en revistas como Con Nuestro Perú, Biografia de Brasil, La Ira de Morfeo de Chile y Suicidas Sub 21, la presencia virtual necesaria para ser aprehendido por las generaciones venideras y de manifiesto que mediante su presencia cultural hallamos sosiego ante la hecatombe moral que afrontamos.
En sus textos descubrimos una conducta ética y voz restauradora del holocausto mesiánico actual. Logra diferenciar a su generación y entorno expresado en “Gleba Literaria”, protagonista de los años ´60, de demás catervas que no han logrado trascender con la solidez necesaria. A lo largo de la historia han mantenido una actividad creativa que sostiene su labor, evitando ‘agenciarse’ de otras actividades que permitan disipar sus idearios del circuito literario nacional. “Noble Katerba” persiguió los paradigmas de “Gleba”, así como en Grupo Suicidas revisamos su historia para concebir nuestra conferencia y único documento por el cual pretendemos un aval cultural que propicie una mayor actividad literaria y política. Desde mi generación puedo sentenciar que el uso del ordenador es vital, pero no preponderante para la concepción de ideas de una obra. Por esta razón tanto Humberto como demás escritores trascendentales, suelen ser hackeados o padecer sucesos raros en su computadora.
Si bien, entendemos del discurso de Humberto, las redes nos conceden primacía, el filtro moral se ve desguarnecido ante la incesante y divergente proliferación de psicopatías, tanto psicológicas como sociales, siendo la consecuencia social agazapada por los grandes medios de comunicación. Estos resultados pueden marginarnos del país en auge que procuramos mantener, pues en determinados estratos sociales y realidades domésticas el uso excesivo e inadecuado de la Internet, sumado a la inadecuada educación y falta arraigo familiar dominaría nuestra realidad, haciéndonos vulnerables ante cualquier tipo de dominación. Cabe resaltar que en la Tercera Guerra Mundial la existencia de frecuencias sería de conocimiento público y se generaría una esquizofrenia del lugar, afectándose descomunalmente la salud pública. En la presente obra podemos hallar indicios, hilvanar conjeturas propias del instinto de Humberto Honorato Pinedo Mendoza.

REDACCIÒN POPULAR Y YO NO HICE NADA ENTREVISTA A HUMBERTO PINEDO


 ¡YO NO HICE NADA!: ENTREVISTA A HUMBERTO PINEDO ENTRE LA POESIA CONCRETA Y EL PERIODISMO

(Leoncio Luque)
¡Yo no hice nada¡ Parece que fuera un lema de presentación de un partido político, pero de salida. Pero ¡Yo no hice nada¡ se vuelve drama en nuestra vida cotidiana —si leemos bien— para no aceptar compromisos. Porque esperamos que el otro “tonto” o “vivo” lo haga. Esa es la caricatura de nuestra idiosincrasia.
Y el libro: ¡Yo no hice nada! del poeta, profesor, periodista, historiador, comentador, crítico ácido y vehemente: Humberto Pinedo Mendoza, retrata justamente eso, la idiosincrasia de no aceptar compromisos. Este libro de "Yo no hice nada" o la idiosincrasia peruana de Humberto Pinedo es una recopilación de artículos publicados en el lapso de 3O años en diferentes medios de comunicación. La virtud de estas investigaciones es que cuestiona la forma de ser del peruano actual. Frívolo, mediocre, violento y muy individualista. Es un libro que toca llagas, pero para curar.
Aquí una breve entrevista, antes de la presentación de su libro.
1- HUMBERTO, ¿POR QUÉ ¡YO NO HICE NADA! EN EL PERÚ?
Es la supervivencia del peruano que no sabe a dónde va. Dentro de su mediocridad e individualismo no respetan a sus semejantes. Hay que verlos en los micros, en las reuniones o en las vecindades. No tienen capacidad de autocrítica cuando cometen una falta o un delito- Así tenemos delincuentes policías, políticos o estudiantes. Cuando cometen un error no lo aceptan como tal sino más bien buscan cualquier justificación para negarlo. Es decir están a la defensiva.
Siempre usan la palabra "¡yo no hice nada!". Para justificarse, así le prueben su delito. Me parece estar escuchando al expresidente de la República Alberto Fujimori gritar que es inocente. Fue uno de los gobiernos más corruptos que ha tenido la historia peruana. Es vergonzoso que este pueblo no se prepare para vivir como ciudadanos. Es el personaje futbolero o farandulero como decía Virgilio Roel Pineda, el joven de ahora en las universidades que no estudia debidamente, sino se automatizan con los contenidos. Es por eso que escribo este libro para mover a la población a que recapaciten y no sigan alimentándose de programas televisivos basura que exacerban los bajos instintos.
2-¿A QUÉ SE DEBE LA FALTA DE AUTOCRÍTICA DEL PERUANO?
La culpa las tienen los políticos y los medios de comunicación que no forman con el ejemplo hombres críticos e integrales sino más bien consumidores. Es el sistema demoliberal que no aporta valores solidarios. Principalmente es el capitalino ya sea costeño, serrano o selvático que no respeta las normas. Se encuentran en la eterna etapa de la adolescencia como decía Luis Alberto Sánchez. Es decir, hacen lo que les da la gana y siempre tienen un pretexto para justificarse. De esa manera no maduran en ninguna etapa de su vida.
Desde niños los educan para defenderse. Es decir se cubren y no aprenden de la vida. Es una baja autoestima del estudiante estatal que no está seguro lo que quiere. Si no pueden conseguirlo por las buenas lo consiguen por las malas. Son hijos de hogares disfuncionales o enfermos que no aprenden de sus errores como decía el psicólogo Jorge Bruce. Están bloqueados para recapacitar. Es decir viven su propia psicopatía o su propio autismo social.
3-¿EN TU LIBRO CUESTIONAS A TODOS LOS GRUPOS SOCIALES?
Me ha tocado vivir el Perú del 2013, no es el de González Prada, Palma Víctor Andrés Belaúnde, Mariátegui, Haya de la Torre o de José Matos Mar. Es el Perú migrante en las ciudades como el sálvese el quien pueda y se vuelven posesionarios de sus circunstancias sociales y de su futuro. Es decir se satisfacen con un pedazo de poder que consiguen en la sociedad y lo explotan. Esto podemos verlo con los congresistas actuales, con las autoridades en los pueblos en los partidos políticos que se han convertido en clubes de oportunistas y los grupos religiosos sectarizados y mesiánicos. Es decir alienados.
Los partidos políticos como el Apra y Sendero Luminoso se ideologizaron demasiado en su momento al extremo que provocaron un baño de sangre en los pueblos. El fanatismo y la mediocridad se juntan. De los estudiantes son penúltimos en el mundo. De esta realidad no me puedo sentir orgulloso. Por eso los critico en “El lumpen y la ciudad”, “¿Cómo limpiar de basura la cabeza?”, “El retraso mental cultural en el Callao” y “Los padres no sobreprotegían a sus hijos”. Si todos estos grupos sociales no reaccionan a tiempo y aceptan sus faltas sociales vamos a cometer los mismos errores.
4-¿TAMBIÉN ENCUENTRO TRABAJOS LITERARIOS Y DE TU POESÍA CONCRETA?
Reevaloro al movimiento Gleba Literaria por ser el adalid consciente al apoyar la revolución de Velasco Alvarado. Jóvenes que se adelantaron a su época, trabajos sobre Arnulfo Moreno Ravelo, sobre los 40 años de poeta de César Toro Montalvo, Literatura Regional, de Manuel Scorza. En relación a mi poesía concreta un aporte de varios críticos que me entrevistan y aportan sobre mi estilo de escribir.
Por eso creo que me posición de realizar una poesía concreta que tenga que ver con la realidad como testimonio y el periodismo como investigación sobre la realidad que me tocó vivir es muy importante. Lo hicieron en su época Sartre, Hemingway, García Márquez, Gunter Grass, Malraux, Mario Vargas llosa. Por eso me preocupo de que por qué en nuestra patria la mayoría de los intelectuales no asumen esa posición de compromiso con su arte y con su sociedad, es decir de esclarecer los grandes problemas que tenemos para que las futuras generaciones tengan mayor conciencia.
5-¿SOBRE EL APORTE DE RAÚL ALLAIN EN TU OBRA LITERARIA?
Este joven poeta, promotor, antologador y severo crítico está tomando mi posta vital. Me felicito que sea así cuestionando a su generación, embelesada con la tecnología de las comunicaciones y no reflexionan. Es una de las promesas más importantes que yo observo y espero que otros como el tomen el camino de la moralidad, de la independencia, de la decencia y de la crítica. Para eso el periodismo juega un papel muy importante. Raúl Allain tiene todas las condiciones para ser un buen intelectual. Enhorabuena. De la misma forma quiero agradecer al poeta Josè Beltrán Peña, director de “Palabra en Libertad” y “Amantes del País”, por publicarme la obra.

lunes, 29 de agosto de 2016

CUENTO¡ ELLOS HAN SIDO! DE HUMBERTO PINEDO

                    CUENTO -¡ELLOS HAN SIDO!

                                                                 HUMBERTO PINEDO MENDOZA

Este resplandeciente lugar lleno de plantas  y animales era un  paradisíaco "castillo" de aventuras  para niños Se encontraba  casi  enclavado en un  humilde y abandonado pueblo del Perù  Muy original  por sus costumbres pero muy poco conocido .En este triste y casi despoblado lugar vivían tres alegres hermanos de 5, 7 y 8 años que presumían tener mucha capacidad de inventiva y que deseaban demostrarlo. Es decir que tratarían de  construir un práctico televisor de última dimensión y prometieron realizarlo con sus propios recursos y  materiales La mayoría de estos trastos viejos eran buenos para el reciclaje.

 Cada uno deseaban ser genios a su manera .Pedro y Juan soñaban con ser inventores y muy conocidos en todo el mundo Y vamos a ver si lo lograrían .Es por eso que Pedro juntaba alambres, púas, tachuelas, plásticos, trozos de madera . Todos estos trastos los tenían amontonados en el almacén de mecánica de su papá Igor .Es decir que se preparaban para realizar  un gran trabajo electrónico sin ningún tipo de precaución En cambio María se dedicó a juntar  cachivaches  de plástico o de metal."Algún día seremos importantes y tendremos mucho dinero "repetía .Es decir el deseo y  la ilusión de construir algo útil y extraordinario los embelesaba.




 María se dedicaba a jugar con sus amigas como si fueran artistas de televisión .Hasta que un día su primo Manuel que era sordomudo  los  visitó de sorpresa para quedarse un tiempo con ellos .Este  niño al llegar a esa casa no  pudo controlar su risa al ver tanto desperdicio amontonado. Como iba a estar un tiempo con ellos no les dijo nada pero podía sospechar de lo que sucedería  después."Sordo pero no sonso" reflexionaba sobre  el original proyecto .Como también deseaba que se dieran cuenta de lo que estaban haciendo contra sus propias vidas para lo cual preparó una estrategia de acercamiento y tratar de convencerlos



Resulta que Juan y Pedro decidieron construir  su” televisor” de última generación  y usaron corrientes, enchufes y otros objetos de metal cortados que  estaban botados  No creían tener errores y   decidieron  seguir  esta aventura con mucho optimismo ¿Quién no  podría imaginarse  de  lo que estaban haciendo.? Era  un trabajo novedoso y no un juego de niños y  esa era la justificación de ellos. Habían preparado unos planos  con papel cometa  y  en cartulina de donde se  guiaban para desarrollar su proyecto ultra secreto Es decir que era inevitable el éxito del proyecto


También habían escuchado a su padre que era mecánico "Que lo principal de un aparato era el motor y que  los  desperdicios  y otros  aditamentos se podían reciclar para lo cual necesitaban  de los fierros viejos o repuestos, de las carcochas y de los artefactos eléctricos en desuso". Había que tener imaginación para lograr usar todo estos utensilios y  darle otro uso .María les decía a sus hermanos que con  todo el material que tenían se podía fundir o soldar como  había visto en la casa de su amiga Margot y que habían construido maceteros de metal y otros adornos domésticos .Entonces con esta experiencia no dudaron en seguir su ambicioso proyecto que daría mucho que hablar a sus amistades


Pasaban los días y los niños  seguían construyendo su “televisor” Al comienzo parecía un cajón desordenado lleno de clavos, pegamentos, cartones .Manuel los miraba con asombro .Es decir que no veían el peligro en que se habían metido. Ganchos y cordeles servían como refuerzo de amarres .Es decir que estaban realizando un invento "alucinante" que solamente ellos creían que estaba bien. Al mirar ese trabajo Manuel intentaba decirles que de esa manera no iban a poder construir dicho artefacto y que en cualquier momento se podía producir una tragedia .Todo estos resquemores los explicaba con muecas y ademanes rápidos, pero no era recepcionado por sus audaces primos



Estos niños que jugaban a los inventores  no incluían a su primo discapacitado que se encontraba triste y marginado .Fue entonces que Manuel  decidió pedirles  con gritos monosilábicos que los tomaran en cuenta por el bien de ellos Y les dijo Hum,Hum, señalándoles el lugar donde el enchufe y el alambre se habían enredado y  podían provocar un corto circuito. Para un adulto era previsible que todo esa mezcla  de  desechos metálicos ocasionaría un desenlace fatal . Los niños no  pensaban así y seguían con su ilusión que cada vez se ponía más peligrosa. Entre ellos discutían  de que habían visto en el interior del televisor antiguo de su abuelo determinados ajustes técnicos de construcción y así de esta manera lo  implementarían cuanto antes.




 Los hermanos estaban concentrados en juntar y separar los fierros con los alambres, las telas con los plásticos. Compraron martillos, serruchos, y tijeras para conseguir que este aparato  de puros parches fuera una realidad. innovadora También seleccionaron clavos, tornillos para ajustar las partes del televisor  que estaban débiles .Trajeron una linterna y velas para poder ver algún detalle  técnico que les faltaba. Es decir como su padre creían que con llaves y enchufes podían inventarse cualquier objeto doméstico. María en cambio los alentaba a que terminaran para que pudieran ver sus programas favoritos y en tercera dimensión  En especial  los musicales que tanto les gustaban.


Manuel  muy incomodo  por las actitudes descorteses  de sus primos no entendía porque lo discriminaban.. Creía  que eran muy crueles con el. por su discapacidad .En cambio si podía saber lo que les  iba a pasar  a ellos si el  enchufe o alambre  se prendía. Llegó la mañana y María informó a su mamá de  lo que sus hermanos estaban terminando de realizar en el almacén. Doña Graciela con sorna y afecto les preguntó "si el televisor iba ser en blanco y negro o a colores”. Sus hijos les contestaron en dúo que iba a ser a colores con  mayor captación de programas. Y si es posible con cable Es decir que no había forma de desanimar a estos niños de el trabajo en que estaban abocados. Juan comentaba "Ojala que recepcione también al satélite artificial . Sería lo máximo" .comentaban



En uno de esos días que Juan y Pedro estaban "ordenando" el  sistema eléctrico del "televisor"  Manuel se percató que cada vez que se movía dicho aparato ultra-moderno salían chispas o se atracaba el enchufe .Entonces reaccionó con mayor violencia y gritando dijo "uhmm,uhm.uhm "y mostrando con la mano derecha la corriente que estaba pelada les dijo que podían  quemarse. Fue en ese momento que entró su mamá para  invitarlos  a ir a  almorzar .Manuel se retiró  del cuarto muy molesto  porque  no  eran tomado en cuenta sus opiniones  y  más bien se ponían indiferentes o huidizos cuando  les dirigía la palabra



Pasaron muchas tardes y el famoso invento no se terminaba. Pero el entusiasmo de los niños siempre estaba latente para lo cual compraron  otros pegamentos viejos para construir el corazón del televisor..Ellos creían que estaban realizando una gran obra. Manuel no podía creer lo que estaba observando y rechinaba de cólera  por lo que podía suceder”. Yo no tengo la culpa de ser sordomudo, lo que pasa que no entienden mi forma de comunicarme". Veré la forma de que se dirijan a mi sin ningún tipo de desdén, refunfuñaba



Si uno observaba la obra de arte abstracto de estos niños creía estar viendo una  cantidad de desperdicios pegados. Pero para ellos era un invento de  quinta dimensión. Es decir un trabajoté de ingeniería electrónica. ¡Qué tal despropósito!.Pero de igual manera su ilusión de inventar  este aparato frankesteniano los alucinaba .


En un día  muy lluvioso con relámpagos y truenos se juntaron nuevamente los niños para probar su gran invento en el almacén  Ajustaron algunos tornillos, amarraron algunos alambres y pegaron algunas partes de la "TV "y  se sentaron en el sofá viejo de su abuelo para ver algún avance de su  súper -invento pero sin resultados de audición y de imagen .Entonces se desesperaron por la ineficacia de su trabajo. Con las manos lleno de grasa, aceite y otras sustancias tóxicas que usaban buscaban solucionar este problema ”técnico”





Trataron  otra vez de prender el artefacto que se  había mojado .Ajustaron algunos cordones, movieron el enchufe mientras Manuel se alejaba  del lugar  pero usó desesperadamente un cartón viejo que estaba tirado en el suelo donde  escribió un mensaje alarmante “Cuidado hay peligro de incendio” porque los objetos  estaban  atados al alambre y al enchufe  que se movían en el toma-corriente .Más bien  criticaron a Manuel y le respondieron que se "callara" porque era un salado y que les tenia mucha envidia. La incomunicación y los prejuicios de los primos contra Manuel los estaba perjudicando en su convivencia familiar.



La noche estaba friolenta y los niños embelesados con  la culminación de su invento no creían en nadie ni en los peligros que podía acarrear su creación Fue entonces que decidieron darle un golpe al supuesto televisor  o armatoste para que funcionara. Este comenzó a ceder, se entremezclaron  todos los materiales- cordones, cartones, trapos ,plásticos   y se produjo un corto circuito que  les quemó  todo el cuerpo a Juan y Pedro  con graves consecuencias   Debido a los gritos de dolor  de los niños  vinieron corriendo sus padres  horrorizados y se los  llevaron a un nosocomio cercano A pesar de esta negligencia  Pedro y Juan  seguían exclamando en forma triunfalista "Ya lo íbamos a terminar, ya lo íbamos a terminar"                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

  Mientras tanto Manuel  que  se encontraba lejos del incendio vio con desesperación como se quemaban sus primos  Así  en ese estado lo seguían acusando a Manuel de su desgracia .Llevaron  a Juan y Pedro al Hospital en donde   casi se mueren. por las quemaduras .Esta  injusta  reiteración de sus primos le provocó  mucho más cólera   Ante esta calumniosa acusación quiso explicar   de lo sucedido a la mamá  de Juan y no dijo "uhm,umh "sino más bien ¡ Ellos han sido”!,yo no he sido”. De impresión habló para siempre y les contó a sus padres  todo lo que sus hijos habían hecho  para construir dicho supuesto televisor sin medir el peligro.


 Juan y Pedro se asombraron que su primo Manuel ya estuviera hablando debido a lo sucedido en el almacén .Quisieron darle otras explicaciones de su conducta  pero la quemadura de tercer grado los inmutaba y  se retorcían de dolor. Lloraban de impotencia de haberlo tratado tan mal a su primo. Y les prometieron a su mamá  Graciela que no volverían a ser tan intolerantes ni tratar mal a las personas.. Manuel  que escuchaba los arrepentimientos de sus primos a lo único que atinó  fue decirles que el  jamás los odió y menos ahora que estaban en desgracia los iba a despreciar .Esa actitud son de personas  mediocres y egoístas" reiteró con  alivio y comprensión

domingo, 28 de agosto de 2016

SIN PALABRA-TRADUCCIÒN DEL ALEMAN-SOBRE HUMBERTO PINEDO

Humberto Pinedo

Humberto Mendoza Honorato Pinedo es un historiador, poeta y periodista peruano, desarrollador de una visión poética única en su país. Publicado en 1968 sólo el cuestionamiento concreticism visual brasileña dar más importancia al contenido social, pero sintetizada en sus versos "poesía concreta". Como escribe Caras y Callao rastros de la historia del libro y la historia de San Miguel en busca para fortalecer la identidad cultural de las personas. Como periodista, ha escrito artículos cuestionando un gran contenido social al sistema social a través discriminatoria.

biografía

Pinedo Honorato hijo de Salinas y María Luisa Mendoza, comenzó su educación secundaria en el Colegio Alfonso Ugarte de San Isidro. Pertenece a la generación poética de 1970. Su amor por la literatura, la educación, la historia y el periodismo se produce en la adolescencia. Estudió en la Universidad Nacional de San Marcos hasta el año 2002.
Sobresale en su día por su espíritu iconoclasta en la literatura de su estilo de poesía con sensibilidad social. El crítico Abelardo Oquendo domingo del "Comercio", de 1973 nos decía que los poemas tocados por Humberto Pinedo y separadas por pausas repetidas y donde el miedo, el aislamiento y la ira. Continuó sus formas humanísticas y enseñó el curso en IE PPFFRRHH Simón Bolívar Palomino - Lima en el año 2004 hasta la actualidad.

el principio

Se inició en 1972 en el Congreso de los Poetas Jauja organizada por el historiador Juan José Vega.Fue grabado por primera vez en la revista literaria "La Cantuta", en 1973 la Universidad de Guzmán y Valle. Entonces poemas concretos publicados en el suplemento cultural de "Garcilaso" de cada día "ojo" en 1972 y 1976 en el suplemento del periódico "Estampa" "Express", y decidió publicar en la revista "Hola". lo que un francotirador cultural de su independencia crítica de una mayor participación de la población. Leer sus cartas de protesta de 1969-1975 en la revista de Francisco Igartua que implica distintos cambios que se producen en la política cultural. debate con José Miguel Oviedo y Winston Oriillo en "Hola" y el diario "Ojo" en 1973.

Gleba literaria

Junto con el poeta Jorge Ovidio Vega representó un movimiento literario denominado "realismo continua" y "realismo concreto". Un Pinedo Humberto se conoce como "poeta concreto" desde 1972. Se impuso la revista "Literatura Gleba" un nuevo estilo literario. Es en la Gleba Literaria N-3, que proporciona una visión general de los tipos de pausas literarias y culturales. Según algunos críticos, que era muy original para su tiempo de uso de arcaísmos, rompiendo la lengua y tocar la realidad inmediata como testigo. Tal vez estaba fuertemente influenciada por Huidobro, Vallejo, Paz. Así dice el crítico Augusto Tamayo Vargas. Es el momento en que se rompe "Gleba Literaria", "Hora Cero" se ha creado cada uno en diferentes posiciones. En "Gleba" lágrima se hizo contra la literatura folleto populista, buscando otras maneras de comunicarse en "Hora Cero" ruptura literaria llegó a todos los escritores peruanos, rescatando la contribución de César Vallejo y Javier Heraud.

otras actividades

Ha trabajado como periodista en el diario "Express" y "Herramientas" de 1975 a 1984 y el periódico "El Faro" Callao en 1994 en la revista, "Informe Nuevo", "La ola" Oriental "" Nuevo Callao " "y en la revista" Prensa Ancash ". Él enseñó periodismo en la Escuela de Periodismo Bauzate y Jaime Meza.El significado es que en la mayoría de los medios de comunicación fue columnista cultural y escritor.Participó en varios congresos de los escritores en 1972 en Jauja en 1978 en Tingo María en 1975 en el Congreso de Escritores de Venezuela. Luego, en eventos literarios a través de la casa del poeta en Perú. Fue presidente de la Casa del Poeta del Callao en 1987 buscando dar más oportunidades a los jóvenes escritores.

trabajo

Ha publicado:
  • Olga amante;
  • topus;
  • vigilantes;
  • Las caras y las huellas de Callao;
  • convulsión;
  • La historia de San Miguel;
  • No hice nada! En la idiosincrasia peruana;
Se incluye en las revistas literarias "Mabu ',' Harawi", "La Cantuta", "Girangora", "península", "tortuga ecuestre" y el suplemento dominical del diario "El Comercio" en 1973 y "ojo" como en el libro de historia "el Callao para principiantes" en 2006. ha sido incluido en las antologías de poesía 2O, cuentos y ensayos en las editoriales "amantes" de José Peña Beltrán. también entrevistó a los intelectuales en el programa de televisión "caras de cultura "en Juan 19 a 2011. ha sido el Ministerio de Educación, Especialista en cultura en Callao 2005.Incluido en blogs literarios" Noble Katerba "" Villa literaria "," Chim Pum Callao "y la Biblioteca Municipal de San Luis. en YouTube está incluido en una selección de poetas chalacos y la historia de San Miguel. a medida que su publicó un CD de poetas chalacos Callao Región en 2008.
Del mismo modo, reconocieron sus respuestas literarias Letralia 257-Venezuela-Venezuela Portal 03/12/22 poesía e imágenes de poemas concretos Blog Descubrir Actualidad Washington el 5 de abril de 2012. Sus observaciones también considerados en el Diario de la Asociación de la cultura chilena en 2011.

Su trabajo de investigación

Humberto Pinedo ha sido estudiada por críticos literarios Augusto Tamayo Vargas, César Toro Montalvo, Jesús Cabel, José Beltrán Peña, Leoncio Luque Ccota donde concluyen que Humberto Pinedo se ve afectada por los poetas del Siglo de Oro español, experimentalismo concreta brasileña y fuerza social Vallejo. Augusto Tamayo Vargas critica en su libro de la literatura peruana añadir peruanos también utilizaron arcaísmos para dar una mejor expresión a sus líneas de Hue. "Aprieto mi frente y no camino" o "para el caballero idílicos zorros lío insulto burócratas". Carlos Zúñiga dice de su libro "Olga Amar", que es una antología esencial de poemas profeso amor profundo con su primera esposa Olga Vigo. Leoncio Luque Ccota lugar se refiere a la "toma" atestigua el tiempo vital y existencial de la subversión Perú desde 1980 hasta 2000. Si César Toro Montalvo también se aplica a su libro "topus" "Humberto Pinedo juega un experimentalismo inflexible realismo concreto que busca significado de las palabras y darle el ritmo sonoro para una mejor comunicación con el lector sobre su historia del libro "Rostros y rastros Callao", el crítico Mario Aragón dice que es un documento histórico de gran valor para los estudiantes chalacos.

artículos recientes

  • "Poesía latinoamericana o poemas aluvial"
  • El suicidio '' Sub 21 'y social autoconfianza "
  • "Eros y Thanatos. Profecía o trance"
  • "La 'Suicide 89' o una simbiosis de provocación"
  • "De Lima: realidades y las tarifas"
  • "Educación - Los padres hacen a sus hijos sobreprotegían"
  • 'Drama de la pequeña burguesía peruana' Asu Mare ' "
  • "La psicopatología de Lima y la televisión peruana"
  • "oportunidades y frustraciones Perú. Personas"
  • "El juego cibernética y la educación en el Perú"
  • "Manuel Scorza y ​​Jaime Guadalupe. Dos rayo eterno"
  • "Paradise Lost Lorgio Guibovich"
  • "Leoncio Luque y el oro Cope '"
  • "La educación peruana: una gran estafa '"
  • "La reducción de la desnutrición infantil en el Perú"
  • "La irreverencia de la revista" Olandina "# 37 y su tiempo"
  • "La aurora borealis Moreno Ravelo"
  • "El racismo en el Perú. El Cholo que cholea el 'Cholo'"